lunes, 24 de abril de 2017

Historia de los Judíos en Africa

CURSO CONVERSION AL JUDAISMO  

Judíos africanos comunidades incluyen:

Judios sefardíes y Judios Mizrahi que viven principalmente en las Magreb del norte de África , entre ellos Marruecos , Argelia , Libia y Túnez , así como Sudán y Egipto . Algunos se establecieron a principios de la diáspora ; otros después de la expulsión de Iberia a finales del siglo 15.
Judios de África del Sur , en su mayoría Judios Ashkenazi descendieron de pre-y post- Holocausto inmigrantes Judios de Lituania .
Beta Israel que viven principalmente en los Amhara y Tigray regiones de Etiopía .
Contenido  [ Ocultar ]
1             comunidades antiguas
1.1          Etiopía
1.2          Somalia
1.3          Bilad el-Sudán
2             llegadas medievales
2.1          el norte de África y el Magreb
2.2          Tanzania
2.3          Mali
2.4          Santo Tomé y Príncipe
3             comunidades modernas
3.1          Madagascar
3.2          Costa de Marfil
3.3          Liberia
3.4          Guinea
3.5          Gabón
3.6          Camerún
3.7          Ghana
3.8          Kenia
3.9          Nigeria
3.10       Uganda
3.11       Zimbabwe
3.11.1    Lemba
3.11.2    anglo-Judios
3.12       Mauricio
4             llegadas judíos de Europa
5             Véase también
6             Notas y referencias
7             Otras lecturas
7.1          general
7.2          África del Norte
7.3          Nigeria
7.4          Cabo Verde y Guinea Costa
7.5          Etiopía
8             Enlaces externos
Comunidades antiguas [ editar ]

Judios bereberes de las montañas del Atlas , c. 1900
Las comunidades más antiguas de Judios africanos son los etíopes , sefardíes , y Mizrahi Judios de Norte de África y el Cuerno de África .

En el siglo VII, muchos Judios españoles huyeron persecución bajo los visigodos al norte de África, donde hicieron sus hogares en las ciudades-bizantino dominado a lo largo de la costa mediterránea. Otros llegaron después de la expulsión de Iberia. Los restos de las comunidades judías de muchos años permanecen en Marruecos, Túnez, y las ciudades españolas de Ceuta y Melilla . Hay una comunidad muy disminuido, pero todavía vibrante en la isla de Djerba en Túnez. Desde 1948 y la guerra civil para establecer a Israel, lo que despertó la hostilidad en tierras musulmanas, más otros Judios de África del Norte emigraron a Israel.

De los inmigrantes del siglo séptimo, algunos se desplazaron hacia el interior y el proselitismo entre los bereberes tribus. Un número de tribus, incluyendo la jarawa , Uled Jari , y algunas tribus de los Daggatun personas, se convirtió al judaísmo. [1] Ibn Khaldun informó que Kahina , un señor de la guerra Berber mujer que dirigió la resistencia contra los musulmanes árabes conquistas del norte de África en los 680s y 690s, fue un Judio de la jarawa tribu. Con la derrota de la rebelión bereber, ninguna de las comunidades judías fue inicialmente obligados a convertirse al Islam . [2]

Ver también: éxodo judío de tierras árabes .
Etiopía [ editar ]
Artículo principal: Beta Israel
En 1975, las autoridades religiosas de Israel y de Gobierno reconocieron la Beta Israel de Etiopía como legalmente judía . Cientos de personas que querían emigrar a Israel se levantaron-aire bajo el liderazgo del primer ministro Menachem Begin . Begin había obtenido un dictamen oficial de la israelí sefardí rabino jefe (o Rishon LeZion ) Ovadia Yosef que la Beta Israel eran descendientes de las diez tribus perdidas . Rabinos creían que eran probablemente descendientes de la tribu de Dan ; rabínicas responsa discusión de temas relacionados con las personas que se remontan cientos de años. Con este respaldo, en las décadas posteriores a decenas de miles de Judios Beta Israel fueron levantada del aire a Israel. Una importante inmigración a Israel continúa en el siglo 21, la producción de una comunidad judía etíope de alrededor de 81.000 inmigrantes, que con sus 39.000 niños nacidos en el propio Israel, numeradas alrededor de 120.000 a principios de 2009.

Debido a ciertos aspectos de las leyes matrimoniales judías ortodoxas, el rabino Yosef dictaminado que a su llegada a Israel, los Beta Israel tuvo que someterse a una proforma conversión al judaísmo . Tuvieron que declarar su lealtad a un halájico forma de vida y el pueblo judío, de conformidad con las prácticas seguidas por el judaísmo rabínico ortodoxo. Él no exigió los requisitos formales normales que la halajá impone a los potenciales gentiles prosélitos, (como un brit milá o la inmersión en una mikve ). Pocas Ashkenazi autoridades rabínicas consideran las conversiones ser reales conversiones , no pro forma .


Judios de Etiopía
Con el tiempo, debido al aislamiento de su comunidad a las de Europa y Oriente Medio, las prácticas de los Beta Israel desarrollaron a diferir significativamente de los de otras formas de judaísmo. En Etiopía, la comunidad Beta Israel era en su mayor parte aislada del Talmud . Ellos tienen su propia ley oral . En algunos casos, tenían prácticas similares a las de Caraíta el judaísmo , y en otros más similares a Judaísmo rabínico .

En muchos casos sus mayores religiosos, o clase sacerdotal, conocidos como kessim o qessotch , interpretó la ley bíblica del Tanaj de una manera similar a los rabbinite comunidades judías en otras partes del mundo. [3] En ese sentido, los Beta Israel tenía una tradición análoga a la del Talmud, aunque a veces en desacuerdo con las prácticas y enseñanzas de otras comunidades judías.

Una diferencia importante es que los Beta Israel carecía de los festivales de Purim y Hanukkah , probablemente debido a que se separaron del cuerpo principal del judaísmo antes de que comenzaran a ser conmemorado estos días de fiesta no bíblicos. Hoy en día, la mayoría de los miembros de la comunidad Beta Israel que viven en Israel hacen observar estos días de fiesta.

Son una comunidad en transición. Algunos de los kessim aceptan la tradición rabínica / talmúdica que es practicada por no etíopes Judios ortodoxos . Muchas de las nuevas generaciones de Etiopía-israelíes han sido educados en yeshivas y recibió rabínica ordenación ( semikha ). Un cierto segmento de tradicionalista kessim insisten en mantener su forma separada y distinta del judaísmo, como lo había sido practicada en Etiopía y Eritrea. Muchos de los jóvenes judíos de Etiopía que han emigrado a Israel, o nacido allí han asimilado bien a la forma dominante del judaísmo ortodoxo, o para un estilo de vida secular.

El Beit Avraham de Etiopía tiene unos 50.000 miembros. Esta comunidad también reclama la herencia judía. Varios investigadores creen que se desprendieron de la comunidad Beta Israel hace varios siglos, escondieron sus costumbres judías, y exteriormente adoptaron el cristianismo ortodoxo etíope.

Beit Avraham han sido tradicionalmente en los peldaños inferiores de la vida social de Etiopía. Se han llevado a cabo ocupaciones similares a las de los Beta Israel, tales como la artesanía. Recientemente, la comunidad Beit Avraham ha intentado llegar a la comunidad judía mundial. Ellos formaron el etíope Organización Sionista Shewa Norte en un intento de salvar su identidad judía . [4] Este grupo identifica como el Falashmura . Ya que no tienen pruebas fiables de su ascendencia judía, las autoridades religiosas de Israel y otras comunidades judías religiosas les obligan a completar una conversión formal para ser reconocido como Judios. Los que lo hacen son considerados conversos.

Somalia [ editar ]
Artículo principal: yibir
El yibir son una tribu que vive en Somalia , el este de Etiopía , Djibouti , y el norte de Kenia . A pesar de que han sido musulmanes durante siglos, algunos de ellos afirman que son descendientes de hebreos que llegaron en el Cuerno de África mucho antes de la llegada de los nómadas somalíes. Estas personas afirman que yibir significa "hebreo" en su idioma. [5]

Fuera de la yibir, no hay esencialmente conocida comunidad judía actual o histórico en Somalia. [6] [7]

Bilad el-Sudán [ editar ]
Artículo principal: Judios de Bilad el-Sudán
La presencia histórica de las comunidades judías en África occidental es bien atestiguado. Hoy en día, los descendientes de estos Judios viven en países como Sierra Leona, Liberia, Senegal, Ghana, Nigeria, y muchas otras áreas. De acuerdo con el siglo 17 Tarij al-Fattash y el Tarikh al-Sudán , varias comunidades judías existieron como partes del Ghana, Malí y Songhai imperios posteriores. Una de estas comunidades fue formado por un grupo de Judios de Egipto, que supuestamente viajó a través del pasillo del Sahel a través de Chad en Mali. Manuscrito C de la Tarikh al-Fattash describe una comunidad llamada el Bani Israel; en 1402, que vivió en Tindirma, poseía 333 pozos, y tenía siete príncipes, así como un ejército.

Otra de tales comunidad era la de la regla Zuwa de Koukiya (situado en el río Níger). Su nombre era conocido sólo como Zuwa Alyaman, que significa "Él viene de Yemen". De acuerdo con una leyenda local aislado, Zuwa Alyaman era un miembro de una de las comunidades judías de Yemen transportados por los abisinios en el siglo 6 CE tras la derrota de Dhu Nuwas . Zuwa Alyaman se dijo que había viajado al África Occidental junto con su hermano. Establecieron una comunidad en Kukiya en las orillas del río Níger aguas abajo de Gao. De acuerdo con la Tarikh al-Sudán , después de Zuwa Alyaman, había 14 gobernantes Zuwa de Gao antes de la subida del Islam en la segunda mitad del siglo undécimo.

Otras fuentes indicaron que otras comunidades judías en la región desarrollada a partir de las personas que emigraron de Marruecos y Egipto; otros más tarde vinieron de Portugal. Algunas comunidades se dice que han sido pobladas por algunos bereberes Judios, como un grupo de tuareg conocido como Dawsahak o Iddao Ishaak ( "hijos de Isaac"). Hablan una lengua relacionada con Songhai , viven en Ménaka región en el noreste de Malí y eran antiguamente los pastores tuareg de los nobles. [8] Además, algunos emigraron a la zona fuera de la regla de los musulmanes del norte de África.

El conocido geógrafo del siglo 16 León el Africano - un andaluz Berber convertir al cristianismo - menciona un misterioso pequeño pueblo de Judios africanos al suroeste de Tombuctú , que se comercializan en especias exóticas, armas y venenos.

Llegadas medievales [ editar ]
Norte de África y el Magreb [ editar ]
Véase también: Historia de los Judios en Marruecos , Historia de los Judios en Argelia , Historia de los Judios en Túnez , Historia de los Judios en Cartago , y la Historia de los Judios en Kairouan
La mayor afluencia de Judios a África se produjo después de la Inquisición española después de la caída de Granada y el fin de la España islámica . El éxodo masivo y la expulsión de los Judios ibéricos comenzaron en 1492, Judios de Sicilia fueron afectadas poco después. Muchos de estos Judios sefardíes se establecieron principalmente en el Magreb bajo musulmana y otomana patrocinio. Marruecos , Túnez y Argelia , así como Egipto se convirtió en el hogar de comunidades judías importantes. Estas comunidades se incorporaron más tarde en la otomana mijo sistema africanizadas Judios otomanos , obligado por las leyes del Talmud y la Torá , pero con lealtad al califa de Constantinopla .

Tanzania [ editar ]
Artículo principal: Nyambo
El Nyambo son una tribu que vive en Tanzania , en el norte de Tanzania , y el sur de Uganda como Ankole. A pesar de que han sido cristianos durante siglos, afirman que son descendientes de hebreos que llegaron en el Cuerno de África mucho antes de la llegada de los nómadas somalíes. Dicen que Nyambo significa "hebreo" en su idioma. [5]

Mali [ editar ]
En los muchos del siglo 14 Moros y Judios, huyen de la persecución en España, emigrado al sur de la zona de Tombuctú, en aquel momento parte del Imperio Songhai . Entre ellos estaba la familia Kehath (Ka'ti), descendiente de Ismael Jan Kot Al-yahudi de Scheida, Marruecos . Hijos de esta importante familia fundada tres pueblos que aún existen cerca de Timbuktu- Kirshamba , Haybomo y Kongougara . En 1492, Askia Muhammed llegó al poder en la región de Tombuctú previamente tolerantes y decretó que Judios deben convertirse al Islam o salir; El judaísmo se convirtió en ilegal en Malí, como lo hizo en la católica España ese mismo año. Como el historiador León el Africano escribió en 1526: "El rey (Askia) es un enemigo declarado de los Judios Él no permitirá que ninguna de vivir en la ciudad Si oye decir que un comerciante bereber que frecuenta o hace negocios con ellos.. , confisca sus bienes ".

La familia Kehath convirtió con el resto de la población no musulmana. Los Cohen, descendiente del comerciante judío marroquí islamizada El-Hadj Abd-al-Salam al Kuhin , llegaron a la zona Tombuctú en el siglo 18, y la familia Abana se produjo en la primera mitad del siglo 19. Según el Prof. Michel Abitbol , en el Centro para la Investigación de los judíos de Marruecos en Israel, a finales del siglo 19 Rabbi Mordoche Aby Serour viajó a Tombuctú varias veces como un comerciante no muy exitoso en plumas de avestruz y marfil. Ismael Diadie Haidara , un historiador de Tombuctú, ha encontrado antiguas hebreas textos entre los registros históricos de la ciudad. También ha investigado su propio pasado y descubrió que él es descendiente de los comerciantes judíos marroquíes de la familia Abana. Como él se entrevistó con los ancianos en los pueblos de sus familiares, se ha descubierto que el conocimiento de la familia de la identidad judía se ha conservado, en secreto, por miedo a la persecución. [9]

Santo Tomé y Príncipe [ editar ]
Rey Manuel I de Portugal exiliado alrededor de 2.000 niños judíos bajo la edad de diez años, a Santo Tomé y Príncipe alrededor de 1500. La mayoría murió, pero a principios del siglo 17 ", el obispo local señalado con disgusto que aún había observancias judías en la isla y regresado a Portugal a causa de su frustración con ellos ". [10] [ fuente no fiable? ] Aunque las prácticas judías desvanecían largo de los siglos siguientes, hay gente en Santo Tomé y Príncipe que están al tanto de ascendencia parcial de esta población. Del mismo modo, una serie de portugués Judios étnicos fueron exiliados a Santo Tomé después de conversiones forzadas al catolicismo romano.

Comunidades modernas [ editar ]
Madagascar [ editar ]
Una pequeña comunidad de los malgaches comenzó a practicar el judaísmo en 2010, y tres comunidades separadas formadas, abarcando cada una onda diferente de la práctica espiritual judía. [11] En mayo de 2016, 121 miembros de la comunidad judía de Madagascar fueron convertidos de acuerdo con los rituales judíos tradicionales; que aparece antes de que un beit din y sumergidos en una mikve . La conversión, organizada con la ayuda de la organización judía Kulanu, fue presidida por tres rabinos ortodoxos. [11]

Costa de Marfil [ editar ]
Las comunidades han ido formando en Costa de Marfil en los últimos años y han estado creciendo lentamente en toda la región. La ciudad capital de Abidjan tiene dos sinagogas, cada uno con una población de alrededor de 40-70 congregantes. [12] Además, los grandes grupos de los pueblos indígenas a que se refiere como Dan afirman descender de la tribu perdida de Dan y muchos de este grupo étnico han mostrado interés en las prácticas judaicas. [12]

Liberia [ editar ]
Liberia es el hogar de más de seiscientas mil (600.000) Dan hombres tribales. Dan comprende Gio y Mano. Ellos afirman descender de la tribu perdida de Dan. [ Citación necesaria ]

Guinea [ editar ]
Alrededor de un cuatro (4) SOU-prefecturas o los distritos de Guinea son el hogar de las personas que hablan Mano. Mano y Gio son dialectos muy similares. Tienen linaje de ancestros que sólo puede ser judío. Son creencia de que son descendientes de la tribu danita de Israel. [ Citación necesaria ]

Gabón [ editar ]
Las comunidades han ido formando en Gabón en los últimos años y han sido poco a poco creciendo en toda la región. [ Citación necesaria ]

Camerún [ editar ]
Rab Yisrael Oriel, anteriormente Bodol Ngimbus-Ngimbus, nació en la tribu Ba-Saa. Se dice que había históricamente Judios en la zona. La palabra Ba-Saa, dijo, es del hebreo para 'en un viaje' y significa bendición. Rabbi Oriel dice ser un levita descendiente de Moisés. Según se informa, Rabbi Oriel hizo aliá en 1988 y fue ordenado como rabino sefardí por el Gran Rabino y nombrado rabino para Judios nigerianos.

Rabbi Oriel afirma que en 1920 hubo 400.000 israelitas '' en Camerún, pero en 1962 el número había disminuido a 167.000 debido a las conversiones al cristianismo y el Islam. Dijo que estas tribus no habían sido aceptados halájicamente. Pero él cree que puede demostrar su condición judía de fuentes rabínicas medievales. [13]

El padre de Yaphet Kotto , un actor estadounidense, fue un Judio Camerún. Kotto identifica como judía.

Bankon (Abaw, [14] Abo , Bo , Bon [15] ) es una tribu relacionada con Basaa y Rombi grupos, situados en el norte de Douala ciudad, subdivisión Abo, Bonalea comuna, en la región litoral de Camerún. La palabra Ban [16] -kon [17] significa "hijo del príncipe" en asirio , un arameo dialecto. En sus obras Los Idiomas negro-africana , el académico francés Lilias Homburger llegó a la conclusión de que el lenguaje es Bankon Kum. [18] La palabra significa Kum "surgen" [19] o "Get Up!" [20] en hebreo ; los asirios llamaban la casa de Israel con el nombre de Kumri. [21]

Ghana [ editar ]
La Casa de Israel comunidad de Sefwi Wiawso , Sefwi Sui y Ga de la Región Occidental y el sur] de Ghana afirman que sus antepasados son descendientes de Judios que emigraron al sur a través de Egipto . La práctica del judaísmo en esta comunidad, sin embargo, sólo se remonta a principios de 1970.

Kenia [ editar ]
Una comunidad emergente pequeña ha estado formando en el condado de Laikipia , Kenia , abandonando el cristianismo a cambio de judaísmo. Se estima que hay 5.000 de ellos en la actualidad. Aunque en un principio mesiánico, llegaron a la conclusión de que sus creencias eran incompatibles con el cristianismo y ahora están a la espera de ser instruidos en el judaísmo tradicional. [22] Algunos de los niños más jóvenes de esta comunidad han sido enviados a las escuelas Abayudaya en Uganda para ser instruidos en el judaísmo y otros temas. [23]

Nigeria [ editar ]
Artículo principal: Judios Igbo
Los Judios igbo de Nigeria están entre los Igbo grupo étnico. Ciertas comunidades de Nigeria con las prácticas judías han estado recibiendo ayuda de los israelíes y los Judios de América individuales que trabajan en Nigeria con las organizaciones de extensión como Kulanu . [24] [25]

El número de Igbos en Nigeria que se identifican como Judios se ha estimado en alrededor de 4.000 (2016), con 70 sinagogas. Muchos se han convertido al cristianismo. [25] Otras fuentes ponen una cifra más alta, reclamando unos 30.000 Igbos estaban practicando alguna forma de judaísmo en 2008. [26]

Uganda [ editar ]
En un movimiento relativamente nuevo, el Abayudaya de Uganda han convertido al judaísmo desde 1917, influenciado por el estadounidense William Saunders Crowdy , quien dijo que los afroamericanos eran descendientes de los Judios. [27]

Zimbabwe [ editar ]
Lemba [ editar ]
Muchos Lemba son adherentes del Cristianismo . Sin embargo, han conservado algunos rituales y costumbres que se consideran judía de origen y han encontrado que poseen rasgos genéticos en común con otros grupos judíos, apoyando sus reclamaciones a la antigua ascendencia judía. Las pruebas de ADN reciente sobre los Lemba por el sudafricano Medical Journal (SAMJ) probó africanos Judios Ashkenazi Sur y Lemba para el extendido Cohen Modelo haplogrupo (CMH). Aunque los 24 individuos, (10 Lemba, 14 SA judíos) fueron identificados como teniendo el original Cohen Modelo haplogrup, sólo uno Judio de Sudáfrica albergaba el CMH extendida. Sin embargo, este estudio no respalda los argumentos anteriores de su herencia genética judía.

Anglo-Judios [ editar ]
Artículo principal: Zimbabwe Comunidad Judía
La comunidad judía de Zimbabwe era de nacionalidad británica, y estableció con los primeros colonos blancos en la década de 1890. [28] En su punto máximo a principios de 1970, se contaba con unos 7.500 personas (el 80% eran de Ashkenazi descenso), que vivió principalmente en las dos comunidades de Salisbury y Bulawayo . Comunidades rurales más pequeñas también existieron durante cortos períodos en que que , Umtali y Gatooma . La comunidad se redujo en parte debido a la edad, pero la mayoría de los residentes judíos en Zimbabwe se fue después de la violencia y los trastornos sociales. En 2007, la comunidad judía local había disminuido a 270. La comunidad tenía fuertes vínculos con Israel. En 2003, el Bulawayo Shul se quemó en un antisemita acto de violencia. [29]

Isla Mauricio [ editar ]
De acuerdo con el censo de 2011 realizado por Estadísticas de Mauricio , hay 43 Judios en la Isla Mauricio . [ Dudoso - discutir ]

Llegadas judíos de Europa [ editar ]
Sudáfrica tiene una sustancial, sobre todo Ashkenazi comunidad judía. Ellos y sus antepasados emigraron en su mayoría de Lituania antes de la Segunda Guerra Mundial, aunque algunos emigraron desde Gran Bretaña, Alemania y Europa del Este. En menor medida, sefardí Judios, procedente principalmente de la isla de Rodas , también se asentaron en el África subsahariana, en territorios como el Congo Belga . Posteriormente, los miembros de estas comunidades judías emigraron a Sudáfrica. (Véase Historia de los Judios en África del Sur ).
Las pequeñas comunidades judías europeas desarrolladas durante los años coloniales en Namibia (Sur África Occidental), Zimbabwe (Rhodesia del Sur), Lesotho (Basutuland), Swazilandia, Botswana (Bechuanalandia), Zaire (Congo Belga, sobre todo sefardíes [30] ), Kenia, Malawi (Niasalandia) y Zambia (Rhodesia del Norte). Las comunidades, por lo general basan en las capitales de estos países, sinagogas y escuelas judías establecidas menudo formales.

Había una comunidad judía en Maputo , Mozambique, pero, después de la independencia del país, más a la izquierda. El gobierno ha vuelto oficialmente a la sinagoga de Maputo a la comunidad judía, pero "poca o ninguna comunidad judía que queda por recuperarlo." [31] [32]

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