CURSO CONVERSION AL JUDAISMO
Judios de Yemen o Yemen Judios ( hebreo : יהודי תימן Yehudey
Temán ; árabe : اليهود اليمنيون ) son los Judios que viven o vivieron una vez,
en el Yemen . El término también puede referirse a los descendientes de la
comunidad judía yemenita. Entre junio de 1949 y septiembre de 1950, la inmensa
mayoría de la población judía de Yemen fue transportado a Israel en la
Operación Alfombra Mágica . Después de varias oleadas de persecución a lo largo
de Yemen, la mayoría de los Judios de Yemen ahora viven en Israel , mientras
que las pequeñas comunidades se encuentran en el Estados Unidos y en otros
lugares. Sólo un puñado permanecen en Yemen. Los pocos Judios restantes
experiencia intensa, y en ocasiones violenta, el antisemitismo en una base
diaria. [2]
Judios de Yemen tienen una tradición religiosa única que los
marca como separado de Ashkenazi , sefardí y otros grupos judíos . Judios
Yemenite se describen generalmente como pertenecientes a " Judios Mizrahi
", aunque difieren de la tendencia general de los grupos de Mizrahi en
Israel, que han sido sometidos a un proceso de asimilación total o parcial a la
cultura sefardí y liturgia sefardí . (Mientras que el sub-grupo Shami de Judios
Yemenite hizo adoptar un rito-sefardí influenciado, esto era en gran parte
debido a que, esencialmente, siendo forzado sobre ellos [3] y no refleja un
cambio demográfico o cultural).
Contenido [ Ocultar ]
1 genealogías
familiares
2 Historia
temprana
3 relaciones
entre judíos y musulmanes en Yemen
4 Cronología
de eventos
4.1 lugares de
asentamiento en Yemen
4,2 -siglo 19
movimientos mesiánicos Yemenite
5 Las
tradiciones religiosas
5.1 bodas y
tradiciones matrimoniales
6 Los
grupos religiosos
6.1 Dor Daim y
Iqshim controversia
7 yemenita
hebreo
8 literatura
judía Yemenite
9 vestimenta
tradicional judía
10 Las
pruebas de ADN
11 La
inmigración a Israel
11.1 Primera ola
de emigración: 1881-1914
11.2 Segunda ola
de emigración: 1920-1950
11.2.1 niños
yemenitas que faltan
12 Situación
actual
13 apellidos
judíos Yemenite
14 A
15 B
16 C
17 D
18 E
19 F
20 G
21 H
22 I
23 J
24 K
25 L
26 M
27 N
28 O
29 P
30 Q
31 R
32 S
33 T
34 U
35 V
36 W
37 X
38 Y
39 Z
40 Héroes de
la guerra de ascendencia yemení
41 Judios de
Yemen en la cultura israelí
42 Baladi-Rite
y Shami-rite libros de oraciones
43 Otras
lecturas
44 Véase
también
45 Rabinos
Yemenite
46 Referencias
47 Enlaces
externos
Pedigríes de la familia [ editar ]
Algunas familias judías han conservado las tradiciones
relativas a su afiliación tribal, basado en los registros genealógicos
parciales pasado de generación en generación. En Yemen, por ejemplo, algunos
Judios remontan su linaje a Judá, a otros a Benjamin, mientras que otros más a
Levi y Reuben. De particular interés es una distinguida familia judía de Yemen
que remontar su linaje a Bani, uno de los hijos de Peretz, el hijo de Judá. [4]
Historia temprana [ editar ]
Anillo de Piedra de Yishak barra Hanina con una Torá
santuario, 330 aC - 200 dC. encontrado en Dhofar
Hay numerosas cuentas y tradiciones relativas a la llegada
de los Judios en varias regiones en el sur de Arabia. Una tradición sugiere que
el rey Salomón envió marina mercante judíos a Yemen para la prospección de oro
y plata con la que adornar su templo en Jerusalén . [5] En 1881, el vice
consulado francés en Yemen escribió a los líderes de la Alianza (la Alianza
Israelita Universal) en Francia, que había leído en un libro por el historiador
árabe Abu-Alfada que los Judios de Yemen se establecieron en la zona en 1451
antes de Cristo. [6] Otra leyenda dice que las tribus yemeníes convierten en el
judaísmo después de la reina de Saba 's visita al rey Salomón. [7] Los Sanaite
Judios tienen una tradición que sus antepasados se asentaron en Yemen cuarenta
y dos años antes de la destrucción del Primer Templo . [8] Se dice que bajo el
profeta Jeremías unos 75.000 Judios, incluyendo sacerdotes y levitas , viajó a
Yemen. [9] Otra leyenda afirma que cuando Esdras mandó a los Judios a regresar
a Jerusalén desobedecían, con lo cual él pronunció una prohibición sobre ellos.
Según esta leyenda, como castigo por esta acción precipitada Esdras se le negó
sepultura en Israel . Como resultado de esta tradición local, que no puede ser
validada, históricamente, se dice que ningún Judio de Yemen da el nombre de
Esdras a un niño, aunque se utilizan todos los otros apelativos bíblicos. Los
Judios de Yemen afirman que Esdras los maldijo a ser un pueblo pobre por no
hacer caso a su llamado. Esto parece haberse hecho realidad a los ojos de
algunos yemenitas, como Yemen es extremadamente pobre. Sin embargo, algunos
sabios yemenitas en Israel hoy en día rechazan categóricamente esta historia como
un mito, si no la blasfemia pura y simple. [10]
Los registros arqueológicos referentes al judaísmo en Yemen
comenzaron a aparecer durante el gobierno de la Himyar , establecida en Yemen
en 110 antes de Cristo. Varios inscripción en escritura Musnad en el siglo II
se refiere a construcciones de sinagogas aprobados por himyarita Reyes. [11]
Según las leyendas locales, la aristocracia del reino se convirtió al judaísmo
en el siglo 6 CE. [12] El misionero cristiano, Teófilo , que llegó a Yemen a
mediados del siglo IV, se quejaron de que había encontrado un gran número de
Judios. [13] Por 380 dC, las prácticas religiosas Himyaritas han sufrido
cambios fundamentales. Las inscripciones ya no estaban dirigidas a El Maqah o
'Athtar , pero a una sola deidad llamada Rahman . El debate entre los
estudiosos continúa en cuanto a si el monoteísmo himyarita fue influenciado por
el judaísmo o el cristianismo. [14]
Judios se convirtió especialmente numerosos y de gran
alcance en la parte sur de Arabia, una tierra rica y fértil del incienso y las
especias y una estación de paso en las rutas a África, India y Asia Oriental.
Las tribus yemeníes no se opusieron a la presencia judía en su país. [15] Por
516, el malestar tribal estalló y varias élites tribales luchaban por el poder.
Una de esas élites fue José Dhu Nuwas o "Yusuf As'ar Yaṯ'ar" como se
menciona en inscripciones antiguas al sur de Arabia. [16] La historia real de
José es turbia. Cuentas griegas y Etiopía, lo retratan como un fanático judío.
[17] Algunos estudiosos sugieren que era un Judio convertido. [18] nestorianas
cuentas afirman que su madre era un Judio llevado cautivo de Nísibis y comprado
por un rey en Yemen, cuyos antepasados habían convertido al judaísmo antes.
[19] siríacas y bizantino fuentes sostienen que Yusuf As'ar trató de convertir
otros cristianos de Yemen, pero se negaron a renunciar al cristianismo. La
imagen real, sin embargo, sigue sin estar claro. [17]
Algunos investigadores creen que las fuentes siríacas
reflejan una gran cantidad de odio hacia los Judios. [20] En 2009, un BBC
emisión defendió una demanda que Yusuf As'ar ofreció aldeanos la elección entre
la conversión al judaísmo o la muerte y luego masacró a 20.000 cristianos. Los
productores del programa afirmaron que, "el equipo de producción se
dirigió a muchos historiadores lo largo de 18 meses, entre ellos Nigel Groom ,
que fue nuestro consultor y profesor Abdul Rahman Al-Ansary [ex profesor de
arqueología en la Universidad Rey Saud en Riad ]." [21] Las inscripciones
atribuyen a Yusuf 'As'ar mismo muestran la gran orgullo expresó después de la
muerte de más de 22.000 cristianos en Zafar y Najran . [22] De acuerdo con
Jamme, inscripciones Sabaean revelan que el botín combinado guerra (con
exclusión de las muertes) de las campañas librada contra los abisinios en
Zafar, los combatientes en 'Aš'arān, Rakbān, Farasān, Muḥwān ( Mocha ), y los
combatientes y unidades militares en Najran, ascendió a 12.500 trofeos de
guerra, 11.000 y 290.000 cautivos camellos y bovinos y ovinos. [dieciséis]
Historiador Glen Bowersock describió esto como un
"pogrom salvaje que el rey judío de los árabes lanzó contra los cristianos
en la ciudad de Najran. El rey se informa en absoluto detalle a sus aliados
árabes y persas sobre las masacres que había infligido a todos los cristianos
que se negó a convertirse al judaísmo ". [23] También hubo informes de
matanzas y la destrucción de los lugares de culto de los cristianos también.
[24] Francis Edward Peters escribió que si bien no hay duda de que se trataba
de una persecución religiosa, es igualmente claro que una lucha política estaba
pasando también. [25] Es probable que Dhu Nuwas era un líder de un movimiento
de liberación que busca liberar a Yemen desde una intromisión extranjera cada
vez mayor en los asuntos de la nación, y el judaísmo se convirtió en un
elemento vital en la resistencia. [17]
De acuerdo con 'Irfan Shahid Mártires de Najran - Nuevos
documentos , Dhu-Nuwás envió un ejército de unos 120.000 soldados para poner
sitio a la ciudad de Najran , que sitio duró seis meses, y la ciudad tomada y
quemada en el día 15 del séptimo mes (es decir, el mes lunar Tishri ). La
ciudad se había rebelado contra el rey y se negaron a entregarlo venir al rey.
Acerca de trescientos de los habitantes de la ciudad se rindió a las fuerzas
del rey, bajo el testimonio de un juramento que ningún daño vendría a ellos, y
estos fueron posteriormente atado, mientras que los que quedan en la ciudad
fueron quemados vivos dentro de su iglesia. El número de muertos en esta cuenta
se dice que ha llegado a cerca de dos mil. Sin embargo, en las inscripciones
sabaean que describen estos eventos, se informa de que por el mes Dhu-Madra'an
(entre julio y septiembre) hubo “1000 muertos, 1500 prisioneros [adoptadas] y
10.000 cabezas de ganado.” [26]
Hay dos fechas mencionadas en la “carta de Simeón de Beit
ARSAM.” Una fecha indica la carta fue escrita en Tamuz en el año 830 de
Alexander (518/519 dC), desde el campo de Gbala (Jebala), rey de la 'SNYA
(gasánidas o el clan GASSAN). En él se habla de los hechos ocurridos en Najran
, mientras que el otro pone fecha de la composición de la letra en el año 835
de Alejandro (523/524 dC). La segunda carta, sin embargo, es en realidad una
copia siríaco del original, copiado en el año 1490 de la era seléucida (= 1178/79
CE). Hoy en día, se está de acuerdo en gran medida que esta última fecha es la
correcta, ya que se confirma por el Martyrium Arethae, así como por los
registros epigráficos, inscripciones a saber Sabaean descubiertos en el Asir de
Arabia Saudita (Bir HIMA), fotografiado por J. Ryckmans en Ry 507, 8 ~ 9, y por
A. Jamme en Ja 1028, que dan el viejo año sabaean 633 para estas operaciones
(se dice que corresponden con 523 CE).
Jacques Ryckmans, que descifró estas inscripciones, escribe
en su La Persécution des Chrétiens Himyaritas , que Sarah'il Yaqbul-Yaz'an era
a la vez el jefe de la tribu y el teniente de Yusuf As'ar (el rey) en el
momento de los militares campaña, y que fue enviado por el rey para tomar la
ciudad de Najran , mientras el rey observó por un posible incursión / Etiopía
Abisinia lo largo de las llanuras costeras de Yemen cerca de Mokha (al-moha) y
al estrecho de Bab al-conocido como Mandeb. Es de notar que la iglesia etíope
en Zafar , que había sido construido por el rey de Yemen, algunos años antes, y
otra iglesia construida por él en Aden (véase: Historia Eclesiástica de
Filostorgio , epítome del libro III, capítulo 4), había sido visto por
Constancio II durante la embajada a la tierra de la Himyaritas (es decir,
Yemen) en circa 340 CE. Esta iglesia fue incendiada y arrasada, y sus
habitantes abisinios mató. Más tarde, los extranjeros (presumiblemente los
cristianos) que viven en Hadramaut también fueron puestos a la muerte antes el
ejército del rey avanzó a Najran en el extremo norte y lo tomó.
Emperador bizantino Justino I envió una flota para el Yemen
y Joseph Dhu Nuwas murió en una batalla en el año 525 CE. [27] Las
persecuciones cesaron y las costas occidentales de Yemen se convirtió en un
estado tributario hasta himyarita nobleza (también Judios) lograron recuperar
el poder. [28]
También hay varios trabajos históricos que sugieren que
existió un reino judío en Yemen durante la antigüedad tardía preislámica. [29]
En Yemen, varias inscripciones que datan de los siglos cuarto y quinto de la CE
se han encontrado en hebreo y Sabaean alabar la casa reinante en términos
judíos para "ayudar y potenciar el Pueblo de Israel ". [30] En Bayt
al-Hadir, un pueblo situado cerca de Tan'im, el profesor Walter Müller también
descubrieron en la mezquita central del pueblo una importante inscripción judeo-himyarita
que muestra una lista parcial de los pabellones 24 sacerdotales descritas en
I Crónicas 24 , que dijo inscripción
pasó a ser grabada en una columna cree que tienen anteriormente pertenecía a
una sinagoga. [31] Sin embargo, incluso en este caso, parte de la inscripción
fue incrustada en el suelo perteneciente a la mezquita. La inscripción se cree
que datan del siglo 4 CE, y da fe de la antigüedad de los Judios en esa zona.
Para ese mismo período pertenece otro bilingüe inscripción Sabaean-hebreo, que
el profesor Giovānnī Garbinī de Nápoles descubierto en 1970. La inscripción se
encuentra en una columna en Bayt al-Ašwāl cerca Zafar [dhofar] (c. 17 km. De la
ciudad de Yarim ) y espectáculos, interpuestas en una escritura anterior, las
palabras: "La escritura de Judá, de bendita memoria, Amén Shalom
amén", grabado en escritura anticuada asiria (hebreo) en el medio más
grande, esculpida sabaean guión. [32]
Las relaciones entre judíos y musulmanes en Yemen [ editar ]
Véase también: Relaciones Islámico-judías
Como Ahl al-Kitab , protegidas Pueblos de las Escrituras ,
los Judios se les aseguró la libertad de religión sólo a cambio de la yizya ,
el pago de un impuesto de capitación impuesta a ciertos monoteístas no
musulmanes (gente del libro). A cambio de la yizya, los residentes no
musulmanes se dan a continuación, la seguridad, y también están exentos de
pagar el zakat que debe ser pagado por los musulmanes una vez que su riqueza
residual alcanza un cierto umbral. Activa persecución de los Judios no ganó
fuerza hasta que el clan zaydi tomó el poder, desde las más tolerantes sunitas
musulmanes, a principios del siglo 10. [33]
El zaydi hace cumplir una ley conocida como el Decreto de
orfandad , anclado en sus propias interpretaciones legales del siglo 18 y
aplicado al final de ese siglo. Es obligado el estado zaydi tomar bajo su
protección y para educar de manera islámicos cualquier dhimmi (es decir, no
musulmán) niños cuyos padres habían muerto cuando él o ella era menor de edad.
Decreto del Huérfano fue ignorada durante la otomana regla (1872-1918), pero
fue renovado durante el período de imán Yahya (1918-1948). [34]
Bajo la regla zaydi, los Judios fueron considerados como
impuros, y por lo tanto prohibido tocar un musulmán o alimentos de un musulmán.
Fueron obligados a humillarse ante un musulmán, a caminar hacia el lado
izquierdo, y recibirlo en primer lugar. No podían construir casas más alto que
un musulmán o montar en camello o caballo, y al montar en una mula o un burro,
que tenía que sentar de lado. Al entrar en el barrio musulmán de un Judio tuvo
que quitarse el engranaje de pies y caminar descalzo. Si es atacado con piedras
o puños de la juventud, un Judio no se le permitió luchar contra ellos. En
tales situaciones, que tenía la opción de huir o buscar la intervención por un
transeúnte musulmanes misericordioso. [35]
Comerciante judío de Manakha , Yemen (circa 1931)
Yemenite padre e hijo en Sana'a (1937)
Judios de Yemen también experimentaron persecución violenta
a veces. En el siglo 12, el gobernante yemení Abd-al-Nabi ibn Mahdi dejó Judios
con la elección entre la conversión al Islam o el martirio . [36] Mientras que
un popular predicador judío yemenita local llamado Judios para elegir el
martirio, Maimónides envió lo que se conoce con el nombre Iggeret Teman (
Epístola a Yemen ), solicitando que permanecen fieles a su religión, pero si es
posible, que no se ponga afrentas antes de sus antagonistas. [37]
En el siglo 13, la persecución de los Judios se calmó cuando
los Rasulids se hizo cargo del país, poniendo fin a la regla zaydi y el
establecimiento de la dinastía Rasulid , que duró desde 1229 a 1474. En 1547,
el Imperio Otomano se hizo cargo de Yemen. Esto permitió Judios Yemenite la
oportunidad de tener contacto con otras comunidades judías; Se estableció
contacto con los cabalistas en Safed , un importante centro judío, así como con
las comunidades judías de todo el Imperio Otomano. [38]
Dominio otomano terminó en 1630, cuando el Zaydis se hizo
cargo de Yemen. Judios fueron perseguidos una vez más. En 1679, bajo el
gobierno de Al-Mahdi Ahmad , Judios fueron expulsados en masa de todas partes
del Yemen a la lejana provincia de Mawza , y muchos Judios murieron allí de
hambre y enfermedades como consecuencia. Tanto como dos tercios de los Judios
exiliados no sobrevivieron. [39] Sus casas y propiedades fueron capturados, y
muchas sinagogas fueron destruidas o convertidas en mezquitas. [40] Este evento
fue más tarde conocido como el exilio Mawza , y se recuerda en muchos escritos
del rabino judío yemenita y poeta Shalom Shabazi , que experimentó él mismo.
Alrededor de un año después de la expulsión, los supervivientes se les permitió
regresar por razones económicas; Judios eran la mayoría de los artesanos y
artesanos, y por lo tanto un activo vital en la economía del país. Sin embargo,
no se les permitió regresar a sus hogares y se encontró que la mayor parte de
sus artículos religiosos habían sido destruidos. Ellos fueron reubicados en
lugar juderías especiales fuera de las ciudades. [38]
Los Judios de Yemen tenían experiencia en una amplia gama de
operaciones normalmente evitadas por Zaydi musulmanes. Oficios tales como
plata-forja, herreros, las armas y la reparación de herramientas, tejidos,
cerámica, albañilería, carpintería, zapatería, sastrería y eran ocupaciones que
fueron tomadas exclusivamente por Judios. La división del trabajo creado una
especie de pacto, basado en la dependencia económica y social mutuo, entre la
población zaydi musulmanes y los Judios de Yemen. Los musulmanes producido y
suministrado los alimentos, y los Judios suministra todos los productos
manufacturados y servicios que los agricultores necesitan yemeníes. [41]
Durante el siglo 18, Judios de Yemen ganaron un breve
respiro de su condición de ciudadanos de segunda clase cuando el Imamics llegó
al poder. Yemen experimentó un resurgimiento de la vida judía. Sinagogas fueron
reconstruidos, y algunos Judios logrado altos cargos. Uno de ellos era el
rabino Shalom ben Aharon, que se convirtió en responsable de la acuñación y para
las arcas reales. Cuando los Imamics perdieron el poder en el siglo 19, Judios
fueron sometidos de nuevo a la persecución. En 1872, el Imperio Otomano se hizo
cargo de nuevo, y la dominación otomana duraría hasta la independencia de Yemen
en 1918. vida judía mejorado de nuevo durante el dominio otomano; La libertad
de la religión judía fue más ampliamente respetado, y se permitió a Judios de
Yemen a tener más contacto con otras comunidades judías. [38]
Cronología de eventos [ editar ]
463 aC Según la tradición,
Judios se establecieron por primera vez en Yemen, 42 años antes de la
destrucción del Primer Templo . [42] [43] [44] [45]
68 CE La diáspora
judía en el momento de la destrucción del Templo, según Josefo , estaba en
Partia (Persia), Babilonia (Irak), Saudí , así como algunos Judios otro lado
del río y en Adiabena (Kurdistán). En las propias palabras de Josefo, que había
informado a los más remotos ‘árabes’ sobre la destrucción y que se cree que son
los progenitores de los Judios de Yemen. [46]
do. 250 CE Anciano
judío de Yemen ( Himyar ) trajo para ser enterrados en Beit Shearim , lugar de
enterramiento del rabino Yehuda Ha-Nassi . [47] [48]
470-77 Judios de Yemen
( Himyar ) Gracias a entierro en Zoara . [49]
524 Rey judío,
Yusuf As'ar Yath'ar, conocido también en la tradición islámica como Dhu Nuwas ,
pone sitio a la ciudad de Najran y se lo lleva. [50]
1165 Benjamín de
Tudela , en su Itinerario de Benjamín de Tudela , menciona dos hermanos judíos,
uno que vive en Tilmas (es decir, la región de Saada de Yemen), que trazó su
linaje al rey David [51]
1174 Maimónides
escribe su Iggeret Teman (Episte a Yemen) a los Judios de Yemen [37] [52]
1216 Judios de
Yemen enviar preguntas a trece Rabbi Abraham ben Maimónides , relativa a la
halajá [53]
1346 Rabino
Yehoshua Hanagid lleva a cabo una correspondencia con el rabino David b. Amram
al-Adeni, el líder de la comunidad judía en el Yemen, en el que más de 100
Preguntas y Responso se intercambian entre ellos. [54]
1457 Sinagoga
vieja en San'a' destruido a causa de guerra entre Imam Al-Mutawakkil
al-Mutahhar y Az-Zafir'Amir I bin Tahir [55]
1489 Rabino Abdías
di Bertinora encuentra Judios de Yemen, mientras que en Jerusalén. [56]
1567 Zacarías
(Yahya) al-Dahiri visitó rabino Joseph Karo yeshiva 's en Safed [57]
1666 Decreto del
Sombrero (Ar. Al-'amā'im ) en la que Judios fueron prohibido por un edicto para
llevar turbantes (pl. 'Amā'im ) sobre sus cabezas desde ese momento en adelante
[58]
1679-1680 el
Exilio de Mawza' [59]
1761 Destrucción
de doce sinagogas en Saná por Imam Al-Mahdi Abbas [60]
1763 Carsten
Niebuhr visita a Yemen, describiendo su visita con los Judios de Yemen en el
libro, Reisebeschreibung nach Arabien und andern umliegenden Ländern
(Descripción del viaje a Arabia y otros países vecinos) [61]
1805 Rabino Yihya
Saleh (Maharitz), eminente erudito yemení, jurista y exponente de la ley judía,
muere.
1859 Yaakov Saphir
visita a Yemen, describiendo su visita con los Judios de Yemen en el libro,
incluso Sapir .
1882 En primer
lugar la emigración de masas moderna de Judios de Yemen, que navegaba por el
Mar Rojo, Egipto y cruzó navegaba por el Mediterráneo a un puerto de Jaffa, y
luego a pie a Jerusalén. Esta inmigración fue dado popularmente los mnemónicos,
a'aleh betamar (literalmente, 'tengo de subir en el árbol de palmera datilera,'
un verso tomado del Cantar de los Cantares). La palabra hebrea “ betamar ” = בתמר
tiene el valor numérico de 642, que se expusieron a decir, 'Voy a ir hacia
arriba (es decir, hacer la peregrinación) en el año [5] 642 anno mundi (en este
caso, en forma abreviada y sin milenio), o lo que era entonces 1882 la CE. [62]
[63]
1902 Rabino Yihya
Yitzhak Halevi nombrado juez y presidente de la corte en San'a' [64]
1909 Alemán
fotógrafo judío, Hermann Burchardt , muerto en Yemen.
1911 Abraham Isaac
Kook , Gran Rabino de Palestina otomana, se dirige a veintiséis preguntas a los
jefes de la comunidad judía en el Yemen [65]
1927 Un manuscrito
que contiene Nathan ben Abraham -siglo 11 's Mishná comentario fue descubierto
en el genizah de la comunidad judía de Saná , Yemen.
1949-1950 Operación
sobre alas de águila (también llamada Operación Alfombra Mágica ) trae a Israel
unos 48.000 Judios de Yemen
Lugares de asentamiento en Yemen [ editar ]
En los años anteriores a su inmigración a Israel, Judios
yemenitas vivieron principalmente en Sana (7000 +), con la mayor población
judía y veintiocho sinagogas, seguido de Rada'a , con la segunda mayor
población judía y nueve sinagogas, [66] Saada (1000), Dhamar (1000), Aden
(200), entre otros. Carl Rathjens que visitó Yemen en los años 1927 y 1931
sitúa el número total de comunidades judías en Yemen a 371. [67] Otras
importantes comunidades judías en Yemen se basaron en la sierra central del sur
en las ciudades de: Taiz (la cuna de uno de los más famosos líderes
espirituales judíos yemenitas, Mori Salem al-Shabazzi MASHTA ), Ba'dan, y otras
ciudades y pueblos de la región Shar'ab. Muchas otras comunidades judías en
Yemen fueron hace mucho tiempo abandonadas por sus habitantes judíos. Judios de
Yemen eran artesanos, entre ellos principalmente oro-, plata y herreros en la
zona de Sana, y los comerciantes de café en las zonas altas del sur central. [
Citación necesaria ]
la juventud judía en Saná moler los granos de café
Yemenite movimientos mesiánicos del siglo 19 [ editar ]
Durante este período las expectativas mesiánicas eran muy
intensa entre los Judios de Yemen (y entre muchos árabes también). Los tres
pseudo-mesías de este período, y sus años de actividad, son:
Shukr Kuhayl I (1861-1865)
Shukr Kuhayl II (1868-1875)
Joseph Abdallah (1888-1893)
De acuerdo con el viajero judío Jacob Saphir , la mayoría de
los Judios de Yemen durante su visita de 1862 entretenido una creencia en las
proclamas mesiánicas de Shukr Kuhayl I . A principios de los reclamantes mesías
yemenitas incluyen el mesías anónima del siglo 12 que fue objeto de Maimónides
famosa Iggeret Temán , o Epístola a Yemen , [37] el mesías de Bayhan (c. 1495),
y Suleiman Jamal (c. 1667), en lo Lenowitz [68] considera como una historia
mesías unificado que abarca 600 años.
Las tradiciones religiosas [ editar ]
1914 fotografía de un Judio yemení en vestimentas
tradicionales bajo el talit gadol , la lectura de un pergamino .
Judios de Yemen y el arameo de habla Judios kurdos [69] son
las únicas comunidades que mantienen la tradición de la lectura de la Torá en
la sinagoga en hebreo y arameo Targum ( "traducción"). La mayoría de
las sinagogas no yemenitas tienen una persona especificada llamado Baal Koreh,
que lee desde el rollo de la Torá, cuando la congregación se llaman a rollo de la
Torá para una aliá . En la tradición yemenita cada persona llamada al rollo de
la Torá para una aliá lee por sí mismo. Los niños menores de Mitzvah de la
barra se dan a menudo la sexta aliá. Cada verso de la Torá leer en hebreo es
seguido por la traducción aramea, habitualmente cantado por un niño. Tanto la
sexta aliá y el Targum tienen una melodía simplificado, distinta de la melodía
en general Torá utilizado para el otro aliot.
Como la mayoría de otras comunidades judías, Judios de Yemen
cantan melodías diferentes para Tora, Profetas (Haftara), Meguilat Aicha (
Libro de las Lamentaciones ), Kohelet (Eclesiastés, leído durante Sucot ), y
Meguilat Ester (el Rollo de Ester lee en Purim ). A diferencia de Ashkenazic
comunidades, hay melodías para Mishle (Pr) y Salmos . [70]
Cada Judio yemenita sabía leer del rollo de la Torá con la
pronunciación correcta y ajustar, exacto en cada detalle. Cada hombre que se
llama a la Torá leer su sección por sí mismo. Todo esto fue posible porque los
niños desde el principio aprendieron a leer sin vocales. Su dicción es mucho
más correcto que el dialecto sefardí y ashkenazi. Los resultados de sus
estudios son excepcionales, por ejemplo, si alguien está hablando con su vecino
y necesita citar un verso de la Biblia , habla fuera de memoria, sin pausa ni
esfuerzo, con su melodía. [71]
En las comunidades judías más grandes, como Saná y Sad'a ,
los niños fueron enviados a la Melamed a la edad de tres a comenzar su
aprendizaje religioso. Ellos asistieron a la Melamed del amanecer hasta el atardecer
del domingo a jueves y hasta el mediodía del viernes. Se requiere mujeres
judías a tener un conocimiento profundo de las leyes relativas a la Kashrut y
Taharat Mishpachah (pureza de la familia), es decir Niddah . Algunas mujeres
incluso dominar las leyes de Shechita , por lo tanto actúa como matarifes
rituales.
La gente también se sentaron en el suelo de sinagogas en
lugar de sentarse en sillas, similar a la forma en que muchos otros Judios
Ashkenazi no se sentaron en las sinagogas. Esto está de acuerdo con lo Rambam
(Maimónides) escribió en su Mishné Torá :
"Estamos a la práctica el respeto en las sinagogas ...
y todo el pueblo de Israel en España , y en el oeste, y en el área de Irak , y
en la Tierra de Israel , estamos acostumbrados a las linternas de luz en las
sinagogas, y para diseñar esteras en el suelo, con el fin de sentarse sobre
ellos. Pero en las ciudades de Edom (partes de Europa ), hay que sentarse en
sillas."
- Hiljot Tefilá 11: 5
Ancianos que estudian en una sinagoga en la Palestina
Otomana (1906-18)
La falta de sillas también puede haber sido para
proporcionar más espacio para la postración, otra antigua observancia judía que
los Judios de Yemen continuaron practicando hasta tiempos muy recientes. [72]
Todavía hay unos pocos Judios de Yemen que se postran durante la parte de la
oración diaria judía llamada Tachanun (súplica), aunque estas personas suelen
hacerlo en la intimidad. En la pequeña comunidad judía que existe hoy en día en
Bet Harash postración se sigue haciendo durante la oración tajanun. Judios de
origen europeo en general, postrados sólo durante ciertas partes de oraciones
especiales durante Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) y Iom Kipur (Día del Perdón).
Postración era una práctica común entre los Judios hasta cierto punto durante
la tarde Edad Media o del Renacimiento período.
Al igual que los hogares judíos yemenitas, las sinagogas en
Yemen tenían que ser de menor altura que la mezquita más bajo en la zona. Con
el fin de dar cabida a esto, sinagogas fueron construidas en el suelo para
darles más espacio sin mirar grande desde el exterior. En algunas partes del
Yemen, minianim a menudo simplemente reunirse en casas de Judios en lugar de la
comunidad de tener un edificio separado para una sinagoga. Belleza y la obra se
salvaron de los objetos rituales en la sinagoga y en el hogar.
Judios de Yemen también llevaba un distintivo talit a menudo
se encuentran en la actualidad. El talit yemenita cuenta con una amplia Atara y
grandes parches de esquina, adornado con plata o hilo de oro, y las franjas a
lo largo de los lados de la talit se anotó. De acuerdo con la costumbre Baladi,
el tzitzit están vinculados con chulyot , basado en el Rambam.
Bodas y tradiciones matrimoniales [ editar ]
Una novia de vestidura de novia judía yemenita tradicional,
en Israel 1958.
Durante una boda judía yemenita, la novia fue adornada con
joyas y llevaba un traje de novia tradicional, incluyendo un elaborado tocado
decorado con flores y hojas de ruda, que se cree para alejar el mal. Hilos de
oro se tejen en la tela de su ropa. Las canciones fueron cantadas como parte de
una celebración de la boda de siete días, con letras sobre la amistad y el amor
en versos de hebreo y árabe alterna. [73]
En Yemen, la práctica judía no fuera por el novio y su novia
para estar aislado en un dosel ( chuppah ) colgado de cuatro polos, tal como se
practica ampliamente hoy en día en las bodas judías, sino más bien en una
cámara nupcial que era, en efecto, una habitación muy decorado en la casa del
novio. Esta sala fue decorada de forma tradicional con grandes hojas colgantes
de tela de color, modelado, repletos de cojines y colchones de pared de
longitud corta para reclinable. [74] Su matrimonio se consuma cuando se han
quedado a solas en esta sala. Esta antigua práctica se expresa en los escritos
de Isaac ben Abba Mari -, autor de (c 1122 c 1193..) Sefer ha-'Ittur , [75] en
relación con la Bendición con el Esposo: "Ahora la jupá es cuando su padre
reparte ella a su marido, trayéndola a esa casa que es una nueva innovación,
tales como las hojas ... que rodean las paredes, etc. Para recitamos en el
Talmud de Jerusalén, Sota 46a ( Soṭah 09:15), 'Esas cámaras de novia, (
chuppoth hathanim ), se cuelgan dentro de ellos sábanas estampadas y cintas
bordadas en oro ', etc."
Después de la inmigración a Israel, las variedades
regionales de la joyería nupcial yemenita fueron reemplazados por un elemento
uniforme, que se identificó con la comunidad: el espléndido atuendo de novia de
Saná. [76]
Antes de la boda, yemenita y otras comunidades judías
orientales realizan la ceremonia de la henna, un antiguo ritual con la edad de
bronce orígenes. [77] La familia de la novia se mezcla una pasta derivada de la
henna planta que se coloca en la palma de la novia y el novio y sus invitados.
Después de que la pasta se lava, una mancha de color naranja intenso sigue
siendo que se desvanece poco a poco durante la próxima semana. [78]
Yemenitas tenían una afinidad especial para la alheña debido
a las referencias bíblicas y talmúdicas. Henna, en la Biblia, es alcanfor, y se
menciona en la canción de Salomón , así como en el Talmud .
"Mi amado es para mí como un racimo de flores de alheña
en las viñas de En-Gedi" Cantares, 01:14
Una boda judía yemenita personalizada específica sólo para
la comunidad de Adén es la Talbis, que gira en torno al novio. Un número de
canciones especiales son cantadas por los hombres, mientras que la celebración
de las velas, y el novio está vestida con una prenda de oro. [79]
Los grupos religiosos [ editar ]
"Shami" vuelve a dirigir aquí. Para los Judios reales
de Damasceno origen a diferencia de los Judios de Yemen que adoptaron los
rituales judíos de Damasco / Palestina, ver Judios sirios § Halabi / Shami
brecha en la diáspora .
Para otras aplicaciones, vea Shammi .
Judio yemenita ancianos, entre 1898 y 1914.
Judio yemenita en Jerusalén, finales del siglo 19.
Yemenite Judio sonar el Shofar en una fotografía de la
década de 1930.
Los tres principales grupos de Judios de Yemen son los
Baladi, Shami, y los Maimonideans o "Rambamists".
Las diferencias entre estos grupos se refieren en gran
medida la respectiva influencia de la tradición yemenita original, que se basa
en gran parte en las obras de Maimónides, y en la cabalística tradición
encarnada en el Zohar y en la escuela de Isaac Luria , que era cada vez más
influyente del 17 siglo después.
Los Baladi Judios (del árabe Balad , país) generalmente
siguen las reglas legales del Rambam (Maimónides) codificado en su trabajo la
Mishné Torá . Su liturgia fue desarrollado por un rabino conocido como el
Maharitz ( Moreinu Ha-Rav Yihya Tzalaḥ ), en un intento de romper el punto
muerto entre los seguidores de pre-existentes de Maimónides y los nuevos
seguidores de la mística, Isaac Luria. De ello se desprende sustancialmente la
tradición yemenita mayor, con sólo unas pocas concesiones a los usos del Ari .
Un Judio Baladi puede o no aceptar la Cábala teológicamente: si lo hace, se
considera a sí mismo siguiendo propio consejo de Luria que cada Judio debe
seguir su tradición ancestral.
Los Judios Shami (del árabe ash-Sham , al norte, en
referencia a Palestina o Damasco ) representan aquellos que aceptaron el / rito
y las líneas de autoridad rabínica palestina sefardí, después de haber sido
expuesto a nuevos, siddurs compuestas tipo de bajo costo (libros de oración) traídas
de Israel y la diáspora sefardí por enviados y comerciantes en el siglo 17 y el
siglo 18. [80] [81] El "liderazgo rabínico locales resistieron las nuevas
versiones .... Sin embargo, los nuevos libros de oraciones fueron ampliamente
aceptados." [81] Como parte de este proceso, la Shami aceptó el Zohar y
modificó sus ritos para dar cabida a los usos de la Ari en la máxima medida. El
texto de la Sidur Shami ahora sigue en gran parte el sefardí tradición, aunque
la pronunciación, el canto y las costumbres son todavía yemenita en sabor. Por
lo general, basan sus decisiones legales tanto en el Rambam (Maimónides) y en
el Shulján Aruj (Código de la Ley Judía). En su interpretación de la ley judía
Shami Judios yemenitas fueron fuertemente influenciados por sirios Judios
sefardí , aunque en algunos temas que rechazaron los códigos europeos
posteriores de la ley judía, y en su lugar seguido las decisiones anteriores de
Maimónides. La mayoría de los Judios de Yemen viven hoy en día siguen las
costumbres Shami. El rito Shami fue siempre más frecuente, incluso hace 50
años. [82]
Los "Rambamists" son seguidores de, o en cierta
medida influenciado por el Dor Daim movimiento, y son seguidores estrictos de
la ley talmúdica, compilado por Maimónides, también conocido como "Rambam".
Ellos son considerados como una subdivisión de los Judios Baladi, y pretenden
preservar la tradición Baladi en su forma pura. Por lo general rechazan el
Zohar y luriánica Cábala por completo. Muchos de ellos se oponen a términos
como "Rambamist". En sus ojos, ellos simplemente están siguiendo la
más antigua preservación de la Torá, que (de acuerdo con su investigación) se
registró en el Mishné Torá.
Dor Daim y la disputa Iqshim [ editar ]
Hacia el final del siglo 19, las nuevas ideas comenzaron a
llegar a Judios de Yemen desde el extranjero. periódicos hebreos comenzaron a
llegar, y las relaciones desarrolladas con sefardí Judios, que llegaron a Yemen
desde diversas provincias otomanas para comerciar con los oficiales del
ejército y del gobierno.
Dos viajeros judíos, Joseph Halévy , un orientalista judía
formado en Francia, y Eduard Glaser , un astrónomo austríaco-judío y arabista,
en particular, tuvieron una fuerte influencia sobre un grupo de jóvenes Judios
de Yemen, el más destacado de los cuales era el rabino Yiḥyah Qafiḥ . Como
resultado de su contacto con Halévy y Glaser, [ cita requerida ] Qafiḥ
introdujo contenido moderna en el sistema educativo. Qafiḥ abrió una nueva
escuela y, además de las materias tradicionales, introdujo la aritmética,
hebreo y árabe, con la gramática de los dos idiomas. El programa también
incluye temas como las ciencias naturales, historia, geografía, astronomía,
deportes y turco. [83]
La disputa Dor Daim y Iqshim sobre la literatura Zohar
estalló en 1912, inflama Sana comunidad judía 's, que se dividió en dos grupos
rivales que mantienen las instituciones comunales separadas [84] hasta finales
de la década de 1940. Rabino Qafiḥ y sus amigos fueron los líderes de un grupo
de Maimonideans llamada Dor Daim (la "generación de conocimiento").
Su objetivo era llevar Judios de Yemen volver al método de Maimónides original
de entendimiento que existía en el judaísmo del siglo 17-pre Yemen .
Al igual que en ciertas Judios de España y Portugal
(occidentales sefardíes judíos ), el Dor Daim rechazó el Zohar , un libro de la
mística esotérica. Consideraron que la Cábala , que se basa en el Zohar era
irracional, extranjero, e incompatible con la verdadera naturaleza razonable de
Judaísmo . En 1913, cuando parecía que el rabino Qafiḥ, entonces director de la
nueva escuela judía y trabajar en estrecha colaboración con las autoridades
otomanas, disfrutó de un apoyo político suficiente, el Dor Daim presentó su
opinión pública y trató de convencer a toda la comunidad a aceptarlos. Muchos
de los elementos no-Dor Deah de la comunidad rechazaron los conceptos Dor Deah.
La oposición, el Iqshim, encabezada por el rabino Yihya Yishaq , la Hakham
Bashi , se negó a apartarse de las costumbres aceptadas y desde el estudio del
Zohar. Uno de los objetivos de la Iqshim en la lucha contra el rabino Qafiḥ fue
su escuela moderna turco-judío. [83] Debido a la disputa Dor Daim y Iqshim, la
escuela cerró 5 años después de su apertura, antes de que el sistema educativo
podría desarrollar una reserva de jóvenes que habían sido expuestos a sus
ideas. [85]
Yemenite hebreo [ editar ]
Artículo principal: hebreo yemení
Yemenite hebreo ha sido estudiado por los investigadores,
muchos de los cuales cree que contiene los más antiguos rasgos fonéticos y
gramaticales. [86] Hay dos pronunciaciones principales de yemenita hebreo ,
considerado por muchos estudiosos como la forma de hoy en día más exacta de la
Biblia hebrea, aunque no son técnicamente un total de cinco que se refieren a
las regiones de Yemen. En el dialecto yemenita, todas las letras hebreas tienen
un sonido distinto, a excepción de Samek ( hebreo : ס ) y el pecado ( hebreo : שׂ
), que son a la vez pronunciado / s / . [87] El Sanaani hebreo pronunciación
(utilizado por la mayoría) se ha criticado indirectamente por Saadia Gaon , ya
que contiene las letras hebreas jimmel y FSI , que gobierna es incorrecta. Hay
estudiosos yemenitas, como el rabino Ratzón Arusi, que dicen que esta
perspectiva es una mala interpretación de las palabras de Saadia Gaon.
Rabbi Mazuz postula esta hipótesis a través del Djerban (
Túnez uso) del dialecto judío de gimmel y QUF , el cambio a jimmel y guf al
hablar con los gentiles en el dialecto árabe de Jerba. Mientras que los niños
judíos aprendieron hebreo desde la edad de 3, se utiliza principalmente como un
lenguaje litúrgico y académica. En la vida diaria, Judios de Yemen habló en la
región judeo-árabe .
Literatura judía Yemenite [ editar ]
Página manuscrita de yemenita Midrash ha-Gadol en Génesis.
Los manuscritos yemenitas más antiguas son las de la Biblia
Hebrea , que los Judios de Yemen llaman "Taj" ( "corona").
Los textos más antiguos datan del siglo noveno, y cada uno de ellos tiene una
breve introducción masorético, mientras que muchos de ellos contienen
comentarios árabes. [88]
Judios de Yemen estaban familiarizados con las obras de
Saadia Gaon , Rashi , Kimhi, Najmánides , Yehudah ha Levy e Isaac Arama, además
de producir una serie de exégetas de entre ellos mismos. En el siglo 14
Natanael ben Isaías escribió un comentario en árabe en la Biblia; en la segunda
mitad del siglo 15, Saadia ben David al-Adeni fue el autor de un comentario
sobre Levítico , Números y Deuteronomio . Abraham ben Solomon escribió en los
Profetas .
Sección de yemenita Sidur, con puntuacion supralineal
Babilonia (Pirkei Avot)
Entre los midrash colecciones de Yemen mención debe hacerse
del Midrash ha-Gadol barra de David Amram al-Adeni. Entre 1413 y 1430 el médico
Yahya Zacarías b. Salomón escribió una compilación titulada "Midrash
ha-Hefez", que incluía el Pentateuco , Lamentaciones , Libro de Ester , y
otras secciones de la Biblia Hebrea . Entre 1484 y 1493 David al-Lawani compuso
su "Midrash al-al-Wajiz Mughni." [89] El primer completa judeoárabe
copia de Maimónides ' Guía de los Perplejos , copiado en el Yemen se encontró
en 1380, en la Biblioteca Oficina de la India y se añade a la colección de la
Biblioteca Británica en 1992. [90]
Entre los poetas yemenitas que escribieron en hebreo y árabe
himnos siguiendo el modelo de la escuela española, se puede hacer mención de
Zacarías (Yahya) al-Dhahiri y los miembros de la Shabazi familia. El trabajo de
Al-Dhahiri, que hace uso del género poético conocido como maqāmah , un estilo
inspirado por Hariri, fue escrito en 1573 bajo el título de Sefer ha-Musar . En
este documento, el autor describe en 45 capítulos sus viajes por la India,
Irak, Turquía, Siria, la Tierra de Israel y Egipto, incluyendo una descripción
del rabino Yosef Karo casa de estudios en 's Safed . Los escritores filosóficos
incluyen: Saadia b. Jabez y Saadia b. Masud, tanto al inicio del siglo 14; Ibn
al-Hawas, el autor de un tratado en la forma de un diálogo escrito en prosa
rimada, y denominado por su autor la "Flor de Yemen"; Hasan al-Dhamari;
y Joseph ha-Levi b. Jefes, que escribió los tratados filosóficos "Ner
Israel" (1420) y "Kitab al-Masaḥah." [91]
Vestimenta tradicional de los judíos [ editar ]
Ropa de Hombre
Túnicas fueron usados por los hombres y los niños; un hábito
( en hebreo : סודרא ) y un sombrero central ( en hebreo : כומתא ) usado por los
hombres casados de acuerdo con una enseñanza en el Talmud de Babilonia . [92]
[93] Normalmente, Judios no don atuendo gentil, viendo que no era un estilo
distinto de la ropa para los Judios, y otro estilo para los árabes o los
no-Judios. Estos límites, sin embargo, fueron atraídos a extenderse sólo a
determinadas piezas de ropa, pero no a todas las piezas de ropa. Algunas piezas
de ropa eran de hecho similares a los usados por los no-Judios. Etnógrafo
alemán Erich Brauer (1895-1942) describió la ropa usada por los Judios de Yemen
de la siguiente manera:
En lugar de pantalones, los Judios de Yemen (así como los
árabes de Yemen) llevan un trozo de tela usado alrededor de la cadera
(taparrabos), llamado Maizar . La expresión FutA , citado por Sapir ( Jacob
Saphir ), se utiliza [para la misma pieza de ropa] por los Judios en Aden y en
parte también por árabes de Yemen. El Maizar consta de un trozo de algodón de
color azul oscuro que se enrolla varias veces alrededor de la cintura y que
está sostenido por un cinturón hecho de material de tela o de cuero. El Maizar
se dejó alcanzar hasta sólo las rodillas. Hoy en día, los yemenitas por lo
tanto el desgaste [ropa interior hecho semejante] pantalones de longitud corta,
llamada SAROUEL , [en lugar de la tradicional taparrabos por debajo de sus
túnicas].
Una camisa azul que tiene una división que se extiende hasta
la cintura y que está cerrado a nivel del cuello se lleva sobre el Maizar . Si
la camisa es multicolor y rayas, se llama Tahtani , es decir, "la más
baja. Si es en blanco y negro , se llama Antari . Finalmente, la capa externa
de la ropa, usado sobre la Maizar y Antari , es una túnica de algodón de color
azul oscuro ( árabe : gufṭān o kufṭān ). [94] La túnica es una prenda capa-como
que se extiende hasta las rodillas, que está totalmente abierta en la parte
delantera y se cierra con un único botón en el cuello. Sobre la túnica, los
judíos no se les permitía llevar una faja. [95]
Como se ha señalado, algunos de los disfraces códigos de los
hombres fueron obligados a ellos por las leyes del Estado. Por ejemplo,
anteriormente en Yemen, Judios no se les permitió llevar ropa de cualquier
color además azul. [96] Anteriormente, en Jacob Saphir tiempo 's (1859), que
habían usan prendas exteriores que eran 'totalmente negro.' Cuando el
explorador alemán-danés, Carsten Niebuhr , visitó Yemen en 1763, la única
persona que vio que llevaba la túnica de color azul era el cortesano judío, el
Ministro y el príncipe, Sālim b. Aharon iraquíes Ha-Kohen, que sirvió bajo dos
reyes por un período de no menos de veintiocho años. [97]
niños judíos en Sana'a, Yemen (ca. 1909)
Ropa de mujer
Las mujeres judías en Yemen usaban tradicionalmente
ramificados pantalones debajo de sus largas túnicas negras. Los pantalones se
hacen generalmente de un color negro azabache, disminuyendo cerca de sus
tobillos, y decoradas en las costuras inferiores con una puntada de bordado
fino de plata. La túnica sirvió tanto, un vestido y una blusa de manga larga,
todo en una sola pieza. Además, todas las jóvenes llevaban un sombrero negro,
con forma cónica sobre sus cabezas, que ocupó el lugar de un pañuelo. Estos
sombreros fueron llamados en la lengua vernácula, gargoush , y también estaban
decoradas con una faja bordada sobre sus fronteras, además de estar equipado
con la reducción gradual solapas que se extendían hasta las orejas y en la nuca
del cuello. Las mujeres mayores en Sana'a usaría un amplio pañuelo como un velo
sobre sus cabezas, llamado maswan , sobre todo cuando va a salir en lugares
públicos, y que ha sido usado tradicionalmente por encima de las bufandas más
cerca de ajuste que cubrían el cabello. Todas las mujeres estaban adornados con
zapatillas negras al caminar en lugares públicos, y sólo las niñas muy pequeñas
serían caminar descalzo.
Las mujeres judías y niñas en Haydan una farsa (en los
distritos más al norte de Yemen) no hicieron uso de la gargoush , sino que
llevar un pañuelo negro atado con firmeza a sus frentes, se asemeja a una banda
de negro, junto con la cubierta hecha por una bufanda adicional que cubría el
cabello.
Las pruebas de ADN [ editar ]
En esta sección , posiblemente, contiene una investigación
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hechas y la adición de citas en línea . Declaraciones que consistan sólo en la
investigación original, debe ser eliminado. (Marzo de 2016) ( Aprende cómo y
cuándo eliminar este mensaje de plantilla )
Las pruebas de ADN entre los Judios de Yemen y los miembros
de otras diversas comunidades judías de todo el mundo muestra un vínculo común,
la mayoría de las comunidades que comparten perfiles genéticos paternos
similares. Por otra parte, los del cromosoma Y firmas de los Judios de Yemen
son también similares a los de otras poblaciones de Oriente Medio. [98]
A pesar de su residencia de larga duración en diferentes
países y su aislados unos de otros, la mayoría de las poblaciones judías no
fueron significativamente diferentes entre sí a nivel genético. Los resultados
apoyan la hipótesis de que los bancos de genes paternos de las comunidades
judías de Europa , norte de África y el Oriente Medio son descendientes de una
población ancestral común del Medio Oriente, y sugieren que la mayoría de las
comunidades judías han mantenido relativamente aislada de la vecina comunidades
no judías durante y después de la diáspora . [99]
La gran mayoría de las comunidades judías de Oriente Medio
descienden de los asirios (finales del octavo siglo BCE) y Babilonia (siglo 6
aC) exiliados hebreos más antiguos, cuyas piscinas ADNmt prácticamente carecen
subsahariana L y variantes M1 y U6 del ADNmt del Norte y Este de
África-específicos . En segundo lugar, la Ashkenazi Judios y del norte de
África, con una cuota baja, pero aún detectable de L linajes con diversidad muy
baja. Esta baja diversidad se explica más fácilmente por un número limitado de
único Hg L (xM, N) fundadores. El tercer ejemplo reúne Etiopía y Yemenite
Judios, rica en Hg L (xM, N) y Hg M1 (en particular en los Judios de Etiopía)
(Tablas S1 y Tabla S3). En lo que concierne a los Judios de Etiopía y Yemenite,
la observación principal aquí no está en la frecuencia absoluta de Hg L (xM, N)
entre ellos, sino más bien su alta diversidad, en particular entre Beta Israel
(Tablas S1 y Tabla S3). Además, las muestras de piscinas ADNmt judías de
Etiopía y Yemenite difieren considerablemente en la abundancia relativa de
típicamente linajes West Asian ADNmt tales como derivados de HV1, JT y otros
(Tablas S1 y Tabla S3), prácticamente ausente en la antigua ... ADN materno de
Mizrachi judios es variada, incluso ligeramente de otra Mizrachim, lo que
indica probablemente la mayoría de Israel y algunos de origen no israelita de
entre las mujeres de cada una de las poblaciones de Oriente Próximo; por
ejemplo, Yemen, mesopotámica, y otras mujeres de la zona de Oriente Próximo.
[100] marcas de ADN, sin embargo, son irrelevantes al considerar que, en la ley
judía, prosélitos que pueden haber adherido a la religión de Israel y se
casaron con las familias de Israel, se sigue transmitir sus lecturas de ADN a
sus hijos.
Los datos del cromosoma Y en Judios de Yemen muestran una
mayor evidencia de ascendencia judía compartido. En particular, cuatro
haplogrupos Y (A3b2, E3b3a, E3b1, y J2E) se comparten entre Yemenite y la
población judía etíope, mientras que no haplotipos mitocondriales exactas son
compartidas entre estas dos poblaciones. Además, cuatro haplogrupos Y judías
yemenitas (E3b1, E3b1b, J1 y R1b10) también se comparten con otras poblaciones
de judíos Ashkenazi (incluyendo, Irak, Libia, Marruecos y Judios), así como los
drusos y los palestinos. Esta similitud paterna a través de poblaciones judías
es consistente con la teoría de que la mayoría de las poblaciones judías de la
diáspora comparten ascendencia paterna más de ascendencia materna (Thomas et
al., 2002). En suma, ni ADNmt judía yemenita ni datos del eje Y (cromosoma)
apoyan la teoría de origen de las conversiones a gran escala de Yemen árabes al
judaísmo durante la quinta a la sexta siglos CE, sobre la base de la
contribución mínima por parte de la población de Yemen no judía vecina. Por el
contrario, el descenso de soporte de datos de genética molecular de los
antiguos exiliados de Israel debido a los haplotipos compartidos con otras
poblaciones judías (como se ve en el cromosoma Y), además de compartir más
generalizada ascendencia medio oriente (apoyada por tanto ADNmt e Y) de África
Oriental y. [101]
Judios de Maswar, Yemen, en 1902
Inmigración a Israel [ editar ]
Artículo principal: Judios yemenitas en Israel
Los tres principales centros de población de Judios en el
sur de Arabia eran Aden , Habban y Hadramaut . Los Judios de Aden vivían en y
alrededor de la ciudad, y floreció durante los británicos Protectorado de Aden
.
Primera ola de emigración: 1881-1914 [ editar ]
La emigración de Yemen para el área ahora conocida como
Israel comenzó en 1881 y continuó casi sin interrupción hasta 1914. Fue durante
este tiempo que el 10% de los Judios de Yemen fue. Debido a los cambios en las
Imperio Otomano ciudadanos podrían moverse más libremente y en 1869 los viajes
se mejoró con la apertura del canal de Suez , lo que reduce el tiempo de viaje
desde Yemen a Palestina gobernada por los británicos. Ciertos Judios de Yemen
interpretado estos cambios y los nuevos desarrollos en la "Tierra
Santa" como signos celestes que el tiempo de la redención estaba cerca.
Estableciéndose en la Tierra Santa que jugarían un papel en lo que creían que
podría precipitar la era mesiánica esperada.
Éxodo judío de
árabes y musulmanes
países
Yemenitas van a Aden.jpg
comunidades
Mizrahi
persa
Baghdadi
Sefardí
Fondo
Judios bajo el dominio musulmán
otomano
Ishuv viejos
El antisemitismo en el mundo árabe
Holocausto en Libia
Farhud
sionismo
conflicto árabe-israelí
1948 guerra de Palestina
Crisis de Suez
Guerra de los Seis Días
Guerra de Argelia
Eventos principales
Alfombra mágica (Yemen)
Esdras y Nehemías (Irak)
éxodo del Líbano
éxodo de Egipto
éxodo de marruecos
operación Yachin
Pied-Noir (Argelia)
Día de la venganza (Libia)
Restablecimiento
Aliyah
HlAS • Mossad le'Aliyah bet • JDC
Judios Mizrahi en Israel
Irán • Irak
• kurda •
marroquí
Siria • Turco
• yemenita
campamentos de transición
campamentos de inmigrantes
ciudades en desarrollo
Austeridad
Judios del Norte de África en Francia
advocación
Día de la conmemoración
JIMENA
JJAC
WOJAC
Los refugiados olvidados
Temas relacionados
Judios árabes
Musta'arabi
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Judios Berber
v t mi
De 1881 a 1882, alrededor de 30 familias judías dejaron Saná
y varios asentamientos cercanos e hicieron el largo viaje a pie y por mar a
Jerusalén, donde la mayoría se habían establecido en Silwan . [102] Esta ola
fue seguido por otros Judios de centro de Yemen, que continuó moviéndose hacia
Palestina gobernada por los británicos hasta 1914. La mayoría de estos grupos
se movería más tarde en Jerusalén adecuada y Jaffa . Rabino Avraham al-Naddaf
que emigró a Jerusalén en 1891 describió en su autobiografía las dificultades
de la comunidad judía yemenita enfrentó en su nuevo país, donde no había
posadas para dar cabida a los viajeros y los nuevos inmigrantes. Por otra
parte, escribe que los sefardíes seminarios (He. Kollelim ) habían tomado bajo
sus auspicios de los judíos yemenitas desde el momento en que puso un pie en
Jerusalén. Más tarde, sin embargo, los yemenitas habría llegado a sentir
discriminados por la comunidad sefardí, que les obligó a que ya no hacer uso de
su propia suave, flexible matzá , pero comprar a ellos sólo el disco matzá
galleta-como hizo semanas de antelación antes a la Pascua. También menciona que
la comunidad yemenita pagaría el impuesto prescrito para las arcas públicas,
sin embargo, no estaban siendo asignada una cuota o subsidio igual como se
había dado a los Judios sefarditas. En 1910, los yemenitas se había separado de
los seminarios sefardíes. [103]
Antes de la Primera Guerra Mundial hubo otra ola que comenzó
en 1906 y continuó hasta 1914. Cientos de Judios de Yemen se dirigieron a la
Tierra Santa y optaron por instalarse en las colonias agrícolas. Fue después de
estos movimientos que la Organización Sionista Mundial envió Shmuel Yavne'eli a
Yemen para alentar a Judios a emigrar a Palestina. Yavne'eli alcanzó Yemen a
principios de 1911 y regresó en abril de 1912. Debido a los esfuerzos de
Yavne'eli aproximadamente 1.000 Judios dejaron centro y sur de Yemen con varios
cientos más de llegar antes de 1914. [104]
Segunda oleada de la emigración: 1920-1950 [ editar ]
Éxodo judío de países árabes : Judios de Yemen en ruta desde
Aden a Israel en "alas de águilas".
En 1922, el gobierno de Yemen, en virtud de Yahya Ibn
al-Husayn (imán Yahya) volvió a introducir una ley islámica antigua titulada
"huérfanos decreto." La ley dictaba que, si se quedaron huérfanos
niños o niñas menores de 12 judíos, tenían que ser convertidos a la fuerza al
Islam , sus conexiones con sus familias y comunidades iban a ser cortado y
tuvieron que ser entregados a familias de acogida musulmanes. La norma se basa
en la ley que el profeta Mahoma es "el padre de los huérfanos", y en
el hecho de que los Judios en el Yemen fueron considerados "bajo
protección" y el gobernante estaba obligado a cuidar de ellos. [105]
Un ejemplo destacado es Abdul Rahman al-Iryani , el ex presidente
de la República Árabe de Yemen , que se supone que es de ascendencia judía por
Dorit Mizrahi, un escritor en el ultraortodoxo semanal israelí mishpajá , que
decía que era su tío materno. De acuerdo con su recuerdo de los
acontecimientos, que nació Zekharia Hadad en 1910 en una familia judía yemenita
en Ibb. Él perdió a sus padres en una epidemia de la enfermedad importante a la
edad de 8 y junto con su hermana de 5 años de edad, que fue convertido por la
fuerza al Islam y fueron puestos bajo el cuidado de familias de acogida
separadas. Se crió en la poderosa familia al-Iryani y adoptó un nombre
islámico. al-Iryani serviría más tarde como ministro de fundaciones religiosas
bajo el primer gobierno nacional en el norte de Yemen y se convirtió en el único
civil que ha llevado el norte de Yemen. [105] [106]
La mayor parte de las comunidades emigró a Israel después de
la declaración del estado. Israel inició la Operación Alfombra Mágica en junio
de 1949 y trasladado por aire la mayor parte de Judios de Yemen a Israel en
septiembre de 1950. [107]
En 1947, después de la votación partición del Mandato
Británico de Palestina, alborotadores musulmanes árabes, con la asistencia de
la policía local, que participan en un pogromo en Aden que mató a 82 Judios y
destruyó cientos de hogares judíos. La comunidad judía de Adén fue paralizado
económicamente, ya que la mayoría de las tiendas y negocios judíos fueron
destruidos. A principios de 1948, el rumor infundado del asesinato ritual de
dos niñas llevó a saqueos. [108]
Esta situación cada vez más peligrosa llevó a la emigración
de prácticamente toda la comunidad judía yemenita entre junio de 1949 y
septiembre de 1950 en la Operación Alfombra Mágica. Durante este período, más
de 50.000 Judios emigró a Israel .
Yemenitas caminando a Aden
Operación Alfombra Mágica (Yemen) comenzó en junio de 1949 y
terminó en septiembre de 1950. [109] Parte de la operación ocurrió durante la
Guerra Civil 1947-48 en la Palestina del Mandato y la guerra árabe-israelí de
1948 (15 de mayo, 1948 - 10 de marzo 1949). La operación fue planeada por el
Comité American Jewish Joint Distribution . El plan era que los Judios de todo
Yemen para hacer su camino a la zona de Aden. En concreto, los Judios fueron a
llegar en la función Hash Camp y vivir allí hasta que pudieran ser
transportados por aire a Israel. Hash era un antiguo campamento militar
británico en el desierto, a una milla de distancia de la ciudad de Sheikh
Othman . [110] La operación se llevó más tiempo de lo previsto inicialmente. En
el transcurso de la operación, cientos de migrantes murieron en la función Hash
Camp, así como en los viajes en avión a Israel. [109] En septiembre de 1950,
casi 50.000 Judios había sido trasladado en helicóptero con éxito al recién
creado Estado de Israel. [111]
Se dejó un, la migración continua más pequeña que continúe
en 1962, cuando una guerra civil puso un abrupto fin a cualquier éxodo judío
más.
De acuerdo con una declaración oficial de Alaska Airlines :
Cuando Alaska Airlines los envió en "Operación Alfombra
Mágica" hace 50 años, Warren y Marian Metzger no se dieron cuenta de que
estaban embarcados en la aventura de su vida. Warren Metzger, un capitán DC-4,
y Marian Metzger, un asistente de vuelo, fueron parte de lo que resultó ser una
de las mayores hazañas de la historia de 67 años de Alaska Airlines: el
transporte aéreo de miles de Judios de Yemen a la nación recién creada de
Israel. La logística de todo tenía la tarea de enormes proporciones.
Combustible era difícil de conseguir. Las tripulaciones de vuelo y de
mantenimiento tuvieron que ser colocado a través del Oriente Medio. Y la arena
del desierto causó estragos en los motores.
Tomó un montón de ingenio en toda la mayor parte de 1949
para hacerlo. Pero al final, a pesar de que les disparen e incluso bombardearon
a, la misión se llevó a cabo - y sin una sola pérdida de vida. "Una de las
cosas que realmente me fue cuando estábamos descargando un avión a Tel
Aviv", dijo Marian, que ayudó a las enfermeras israelíes en una serie de
vuelos. "Una anciana se acercó a mí y tomó el dobladillo de la chaqueta y
se la besó. Ella me estaba dando una bendición para conseguir a casa. Estábamos
alas de águila."
Por tanto Marian y Warren, la asignación se produce justo
después de volar otra gran aventura de la línea aérea de la década de 1940: el
puente aéreo de Berlín . "No tenía ni idea de lo que me estaba metiendo,
absolutamente ninguno", recuerda Warren, quien se retiró en 1979 como
piloto y vice jefe de presidente de operaciones de vuelo de Alaska. "Fue
más o menos asientos-of-the-pantalones volando en esos días. La navegación era
por estima y la vista. Los aviones recibir un disparo. El aeropuerto de Tel
Aviv estaba recibiendo bombardearon todo el tiempo. Tuvimos que poner tanques
adicionales de combustible en los aviones, así que tuvimos la gama de evitar el
aterrizaje en territorio árabe ". [112]
Muchos Judios de Yemen se convirtió en irreligiosa a través
del programa de reeducación de la Agencia Judía. [113] [114]
Los niños yemenitas que faltan [ editar ]
Artículo principal: caso de los niños judíos yemenitas
Hubo una historia que, entre 1949 y 1951, hasta 1.033 niños
de familias inmigrantes yemenitas pueden haber desaparecido de los campos de
inmigrantes. Se decía que los padres les dijeron que sus hijos estaban enfermos
y requieren hospitalización. Tras visitar el hospital más tarde, se afirma que
los padres les dijeron que sus hijos habían muerto, aunque no hay cuerpos
fueron presentados y tumbas que más tarde han demostrado ser vacío, en muchos
casos, se mostró a los padres. Los que creyeron la teoría sostuvo que el
gobierno de Israel, así como otras organizaciones en Israel secuestraron a los
niños y les dieron en adopción a otra, no yemenita, familias. [115]
En 2001, una comisión de investigación pública de siete años
llegó a la conclusión de que las acusaciones de que los niños yemenitas fueron
secuestrados por el gobierno no son ciertas. La comisión rechazó
inequívocamente demandas de una trama para llevar a los niños lejos de los
inmigrantes yemenitas. El informe determina que existe documentación para 972
de los 1.033 niños desaparecidos. Se encontraron cinco bebés que faltan adicionales
de estar vivo. La comisión fue incapaz de descubrir lo que ocurrió en otros 56
casos. Con respecto a estos no resueltos 56 casos, la comisión consideró
"posible" que los niños fueron entregados en adopción tras las
decisiones tomadas por los trabajadores sociales locales individuales, pero no
como parte de una política oficial. [115]
Situación actual [ editar ]
La ciudad de Gedera tiene una posiblemente el 50% de la
población judía grande, yemenita.
Hoy en día la gran mayoría de los Judios de Yemen viven en
Israel.
Algunos Judios de Yemen se quedaron durante la Operación
Alfombra Mágica y fueron dejados atrás, muchos de ellos no querer salir de
familiares enfermos o ancianos atrás. Otra ola de emigración tuvo lugar en
1959, con unos 3.000 Judios de Yemen en movimiento a Israel y muchos otros que
se mueven a la de Estados Unidos y el Reino Unido . Los Judios que se quedó
atrás se les prohibió emigrar y se les prohibió comunicarse con familiares en
el extranjero. Fueron aislados y dispersos en las regiones montañosas del norte
de Yemen, y sufrieron la escasez de alimentos, ropa y medicinas, y carecían de
artículos religiosos. Como resultado, algunos se convirtieron al Islam. Su
existencia era desconocida hasta 1976, cuando un diplomático estadounidense tropezó
con una pequeña comunidad judía en una remota región del norte de Yemen. Por un
corto tiempo después, las organizaciones judías se les permite viajar
abiertamente en Yemen, la distribución de libros y materiales hebreas. [116] En
1983 y 1984, 5.000-6.000 Judios Yemenite adicionales emigraron a Israel, y
otros 550-600 izquierda en 1993 y 1994. [117]
Una pequeña comunidad judía existió en la ciudad de Bait
Harash (2 km de Raydah ). Tenían un rabino, una sinagoga funcionamiento y una
mikve . También tenían un chicos Yeshiva y niñas seminario, financiado por una
Satmar afiliado jasídico organización en Monsey , Nueva York , Estados Unidos .
Un pequeño enclave judío también existía en la ciudad de Raydah , que se
encuentra a 30 millas (49 km) al norte de Saná. La ciudad fue sede de una
yeshiva , también financiado por una organización afiliada Satmar.
Las fuerzas de seguridad yemeníes han hecho grandes
esfuerzos para tratar de convencer a los Judios a permanecer en sus ciudades.
Estos intentos, sin embargo, fracasaron y las autoridades se vieron obligadas a
proporcionar ayuda financiera para los Judios por lo que serían capaces de
alquiler de alojamiento en zonas más seguras. [118]
A pesar de la prohibición oficial sobre la emigración,
muchos Judios yemenitas emigraron a Israel, Estados Unidos y el Reino Unido en
la década de 2000, huyendo de la persecución antisemita y la búsqueda de
mejores perspectivas de matrimonio judíos. Muchos de ellos habían ido
inicialmente hay que estudiar, pero nunca habían regresado.
En diciembre de 2008, Moshe Ya'ish al-Nahari , a 30 años de
edad, profesor de hebreo y carnicero kosher de Raydah , fue muerto a tiros por
Abed el-Aziz el-Abadi, ex MiG-29 piloto en la Fuerza Aérea de Yemen . Abadi
enfrentó Nahari en el mercado Raydah y gritó "Judio, aceptar el mensaje
del Islam", y abrió fuego con un AK-47 . Nahari recibió cinco disparos, y
murió. Durante el interrogatorio, Abadi confesó con orgullo su crimen, y afirmó
que "estos Judios deben convertirse al Islam". Abadi había matado a
su esposa dos años antes, pero había evitado la cárcel mediante el pago de una
indemnización de la familia. [119] El tribunal consideró Abadi mentalmente
inestable y le ordenó pagar una multa única, pero una corte de apelaciones lo
condenó a muerte. [120] Tras el asesinato de al-Nahari, la comunidad judía
expresaron sus sentimientos de inseguridad, que afirma haber recibido mensajes
de odio y amenazas por teléfono de los extremistas. Decenas de Judios informó
haber recibido amenazas de muerte y afirmaron que habían sido objeto de acoso
violento. El asesinato de Nahari y el acoso antisemita continua llevaron
aproximadamente 20 otros residentes judíos de Raydah emigrar a Israel. [121] En
2009, cinco de los hijos de Nahari trasladó a Israel, y en 2012, su esposa y
otros cuatro hijos seguidos, después de haber estado inicialmente en Yemen para
que pudiera servir como testigo en el juicio de Abadi. [122]
En febrero de 2009, 10 Yemen Judios emigró a Israel, y en
julio de 2009, tres familias, o 16 personas en total, siguieron el ejemplo.
[123] [124] El 31 de octubre de 2009, el Wall Street Journal informó que en
junio de 2009, un estimado de 350 Judios fueron dejados en Yemen, y en octubre
de 2009, 60 habían emigrado a los Estados Unidos y 100 estaban considerando
hacer lo mismo. [125] La BBC estima que la comunidad contaba 370 y estaba
disminuyendo. [126] En 2010, se informó de que 200 Judios de Yemen se
permitiría a inmigrar a los Estados Unido . [127]
En agosto de 2012, Aharon Zindani, un líder de la comunidad
judía de Sana'a, fue muerto a puñaladas en un mercado en un ataque antisemita.
Posteriormente, su esposa y cinco hijos emigraron a Israel, y tomaron su cuerpo
con ellos para ser enterrado en Israel, con la ayuda de la Agencia Judía y el
Ministerio de Asuntos Exteriores israelí . [128] [129] [130]
En enero de 2013, se informó de que un grupo de 60 Judios de
Yemen había emigrado a Israel en una operación secreta, de llegar a Israel a
través de un vuelo de Qatar . Esto fue informado a ser parte de una operación
más grande que se está llevando a cabo con el fin de llevar a los
aproximadamente 400 Judios que quedan en el Yemen a Israel en los próximos
meses. [131]
El 21 de marzo de 2016, un grupo de 19 Judios yemenitas
fueron trasladados a Israel en una operación secreta, dejando a la población a
cerca de 50. [1]
Apellidos judíos yemenitas [ editar ]
El tema de los apellidos judíos en Yemen es compleja. La
mayoría de los apellidos son del mismo nombre, es decir, que se derivan del
nombre de un antiguo ancestro, o profesión de un antepasado, o el lugar de un
antepasado de residencia (pueblo o el nombre de la ciudad). [132] En algunos
casos, apellidos se derivan de una cierta característica física de antepasado
lejano de uno. [133] Algunas familias tienen apellidos españoles originales,
como Medina y Giyyat. Algunos nombres pasaron por cambios adicionales al volver
a la Tierra de Israel . Por ejemplo, algunos que anteriormente llevaba el
apellido de Radha ( judeo-árabe : רצ'א ) han cambiado su apellido por el de
Ratzón ( hebreo : רצון ), siendo el hebreo la traducción directa del
significado de la palabra en árabe, mientras que hay otros países que
simplemente cambiado sus nombres a un sonido más hebraizó, tales como los
apellidos de al-Nadaf (lit. una embutidora de cojines; carda de algodón), el
cual fue cambiado posteriormente a Nadav ( "generosa"), y 'Urqabi
(llamado así desde una localidad en Yemen), que más tarde fue cambiado a Argov,
o Sheḥib ( judeo-árabe : שחב ), que significa "uno cuya voz es
ronca," que fue cambiado a Shevach ( hebreo : שבח ), que significa
"alabanza".
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