SOFER STAM EN ISRAEL
Judios de Israel ( en hebreo : יהודים ישראלים , Iehudim
Yisraelim ), también conocido como judíos israelíes , se refiere a israelíes
ciudadanos o residentes que son Judios , y también los descendientes de los
judíos israelíes emigrantes fuera de Israel.
Judios israelíes se encuentran en su mayoría en Israel y el
mundo occidental , así como otros países en todo el mundo, no necesariamente
sólo en las comunidades judías . Judios de Israel en su mayoría hablan hebreo y
la mayoría sigue al menos algunas prácticas religiosas judías. Israel, el
estado judío , actualmente cuenta con casi la mitad Judios del mundo.
La población judía en Israel se compone de todas las
comunidades de la diáspora judía , incluyendo Ashkenazi Judios , Judios sefardí
, Judios Mizrahi , Israel beta , Bene Israel , Judios caraítas , y muchos otros
grupos. La comunidad judía israelí se manifiesta una amplia gama de tradiciones
culturales judías , así como que abarca todo el espectro de la práctica
religiosa, a partir de los haredíes comunidades a las hilonim comunidades
judías que viven un estilo de vida secular . Entre la población judía, más del
25% de los niños en edad escolar y más del 35% de todos los recién nacidos son
de ascendencia mixta de ambos Ashkenazi y Sefardí / Mizrahi descenso y aumenta
en un 0,5% cada año. Más del 50% de la población judía es de al menos un
descenso parcial Sephardi / Mizrahi. [20]
A pesar del debate en curso sobre la cuestión de quién es un
Judio entre los Judios de Israel, el estado judío de una persona, que se
considera una cuestión de ' nacionalidad ' por las autoridades israelíes, está
registrada y controlada por el Ministerio del Interior de Israel , el cual
requiere una persona para cumplir con la definición halájico a ser registrado
como un 'Judio'. Oficina Central de Estadísticas de Israel estimó que la
población judía israelí 6.335.000 a diciembre de 2015 (74,9% de la población
total, si Jerusalén Este y la población árabe del Golán se cuentan en). [21]
[22]
Un IDI Guttman estudio de 2008 muestra que una pluralidad de
Judios de Israel (47%) se identifican por primera vez como Judios y segundo de
Israel, y que sólo el 39% se consideran ante todo Israel. [23]
Judios que viven en la región antes de la creación del
Estado de Israel se refiere comúnmente en Inglés como " Judios palestinos
" y en hebreo como Hayishuv Hayehudi Be'Eretz Israel (la comunidad judía
en la Tierra de Israel).
Contenido [ Ocultar ]
1 Historia
1.1 Orígenes
1,2 guerra
árabe-israelí de 1948
1.3 1949-presente
2 Población
2.1 Crecimiento
2.2 centros de
población judías significativas
2.3 comunidades
judías en Israel
2,4 país de
origen paterno diáspora
2.4.1 Judios
israelíes que emigraron a países europeos y americanos
2.4.2 Judios
israelíes que emigraron desde el norte de África y Asia
2.4.3 rito
italiano y Judios romaniotas
2.4.4 Judios
argentinos
2.4.5 Beta etíope
Israel
2.4.6 Otros grupos
de Judios de Israel
2.5 de
asimilación y de población cambios
2.6 diáspora
judía israelí
2.6.1 Estados
Unidos de América
2.6.2 Rusia
2.6.3 Canadá
2.6.4 Reino Unido
2.7 La
percepción de amenaza demográfica árabe
3 cultura
judía israelí
3.1 Religión
3.1.1 Las
creencias religiosas
3.1.2 celebraciones
y el compromiso
3.1.3 Baalei
teshuvá y bish'ela Yotz'im
3.2 Educación
3.3 idioma
4 Condición
jurídica y política en Israel
4.1 Ley del
Retorno
4.2 leyes
israelíes que rigen el matrimonio y el divorcio de los Judios
4.3 El
reclutamiento militar
4.4 Fondo
Nacional Judío
4.5 lengua
hebrea en Israel
4.6 símbolos
nacionales judías
5 relaciones
entre las comunidades
5.1 Las
víctimas judías israelíes de violencia palestina
5.2 La actitud
del público
6 Véase
también
7 Referencias
7.1 Notas
7.2 Las citas
Historia [ editar ]
Artículos principales: Historia de los Judios en la Tierra
de Israel y la historia de Israel
Orígenes [ editar ]
Theodor Herzl , visionario del Estado judío, en 1897.
Judios han considerado durante mucho tiempo la Tierra de
Israel para ser su país de origen, aun viviendo en la diáspora. De acuerdo con
la Biblia Hebrea la conexión a la Tierra de Israel comenzó en el pacto de las
piezas cuando la región, lo que se llamaba la tierra de Canaán , fue prometido
a Abraham por Dios . Abraham se estableció en la región, donde su hijo Isaac y
su nieto Jacob creció con y para sus familias. Más tarde, Jacob y sus hijos
fueron a Egipto . Décadas más tarde sus descendientes se llevaron a cabo de
Egipto con Moisés y Aarón , dadas las Tablas de Piedra , regresaron a la tierra
de Canaán, y la conquistaron bajo el liderazgo de Josué . Después de que el
período de los jueces , en el que los israelitas no tenían un liderazgo
organizado, el reino de Israel fue establecido, que construyó el primer templo
. Este reino pronto se dividió en dos el reino de Judá y el reino de Israel .
Después de la destrucción de estos reinos y la destrucción del primer templo ,
los israelitas fueron exiliados a Babilonia . Después de unos 70 años se les
permitió partes de los hijos de Israel a regresar a la región, que
posteriormente se construyó el segundo templo . Más tarde se estableció la
hasmonea Unido . La región fue conquistada por el Imperio Romano en el año 63
antes de Cristo. Durante el siglo 2 EC una serie de rebeliones contra el
Imperio Romano terminó con la destrucción del segundo templo y una expulsión
general de los Judios de su tierra natal.
La zona fue conquistada más tarde desde el Imperio Romano de
Oriente ( bizantinos ) por el musulmán Califato en el siglo séptimo. A lo largo
de los siglos el tamaño de la población judía en la tierra fluctuó. Antes del
nacimiento de la moderna sionismo , a principios del siglo 19, más de 10.000
Judios vivían aún en el área que es hoy Israel moderno.
Después de siglos de diáspora , el siglo 19 vio el
surgimiento del sionismo , el movimiento nacionalista judío , el deseo de ver
la creación de un Estado judío en Palestina, y significativo de inmigración .
El sionismo seguía siendo un movimiento minoritario hasta el ascenso del
nazismo en 1933 y el posterior intento de exterminio del pueblo judío en la
ocupada por los nazis zonas de Europa en el Holocausto . [24] En el siglo 19 un
gran número de Judios comenzaron a pasar a la turca y posteriormente región
controlada por los británicos . En 1917, los británicos endosó un Hogar
Nacional para Judios en Palestina Mandato pasando la Declaración Balfour . La
población judía en la región aumentó de 11% de la población en 1922 a 30% en
1940 [25]
En 1937, después de la Gran Revuelta Árabe , el plan de
partición propuesto por la Comisión Peel fue rechazado por el liderazgo árabe
palestina, pero aceptó tentativamente por el líder sionista David Ben Gurion.
Como resultado, en 1939, los británicos cedieron a la presión árabe debido al
apoyo necesario para la Segunda Guerra Mundial, abandonó la idea de un hogar
nacional judío, y abandonó la partición y negociaciones a favor del impuesto
unilateralmente- Libro Blanco de 1939 , que coronó la inmigración judía, y puso
sujetos a revisión en virtud de otro acuerdo con los árabes. Su otra política
establecida era establecer un sistema en el que ambos Judios y árabes fueron a
compartir un solo gobierno. La política fue visto como una derrota
significativa para el lado judío, ya que impuso severas restricciones a la
inmigración judía, mientras se coloca ninguna restricción sobre la inmigración
árabe.
En 1947, a raíz de los crecientes niveles de violencia, el
gobierno británico decidió retirarse de la Palestina del Mandato. El Plan de
Partición de la ONU 1947 dividió el mandato en dos estados, judíos y árabes,
dando alrededor del 56% de la Palestina del Mandato al estado judío.
Inmediatamente después de la aprobación del Plan de Partición por la Asamblea
General de las Naciones Unidas, el liderazgo árabe palestina rechazó el plan para
crear el Estado judío, que aún no tiene nombre y lanzó una guerra de guerrillas
.
David Ben Gurion proclama la independencia de Israel del
Reino Unido el 14 de mayo de 1948, por debajo de un retrato de Theodor Herzl
El 14 de mayo de 1948, un día antes del fin del mandato
británico de Palestina , los líderes de la comunidad judía en Palestina
liderada por el primer ministro David Ben-Gurion , hicieron una declaración de
independencia , del Estado de Israel , aunque sin ninguna referencia a las
fronteras definidas. [26]
1948 Guerra árabe-israelí [ editar ]
Los ejércitos de Egipto , Líbano , Siria , Jordania y Irak
invadieron el territorio dividido por el estado árabe, comenzando así la Guerra
árabe-israelí de 1948 . La naciente Fuerza de Defensa de Israel rechazó a los
países árabes de la parte de los territorios ocupados, para así ampliar sus
fronteras más allá de la partición original UNSCOP. [27] En diciembre de 1948,
Israel controlaba la mayor parte de la porción del Mandato de Palestina al
oeste del río Jordán . El resto del mandato consistía en Jordan, el área que
llegó a ser llamado la Cisjordania (controlada por Jordan), y la Franja de Gaza
(controlada por Egipto). Antes y durante este conflicto, 711.000 [28] árabes
palestinos huyeron de sus tierras de origen para convertirse en refugiados
palestinos . Las razones para esto están en disputa, y van desde las
afirmaciones de que la causa principal de vuelo palestino acciones militares de
la Fuerza de Defensa de Israel y el temor de eventos como Deir Yassin a un
estímulo para salir por los líderes árabes para que pudieran regresar cuando la
guerra fue ganado.
La mayoría de los Judios de Israel se refieren a la guerra
árabe-israelí de 1948 como la Guerra de la Independencia, mientras que la
mayoría de los ciudadanos árabes de Israel se refieren a ella como la Nakba
(catástrofe), un reflejo de las diferencias en la percepción de los efectos y
resultados de la guerra. [29]
1949-presente [ editar ]
El Muro de los Lamentos en Jerusalén, 2010.
La inmigración de Holocausto sobrevivientes y refugiados
judíos de los países árabes se duplicó la población de Israel dentro de un año
de su independencia. Durante los años siguientes aproximadamente 850.000
sefardíes y Judios Mizrahi huyeron o fueron expulsados de los alrededores sobre
todo debido persecución en los países árabes, y en menor número de Turquía , la
India , Afganistán , y de Irán . De éstos, alrededor de 680.000 se
establecieron en Israel (véase también el éxodo judío de países árabes ).
La población judía de Israel siguió creciendo a un ritmo muy
alto durante años, alimentado por las olas de inmigración judía de todo el
mundo, sobre todo la ola masiva de inmigración de los Judios soviéticos, que
llegó a Israel en la década de 1990 tras la disolución de la URSS , que, de
acuerdo con la Ley del Retorno , tenían derecho a convertirse en ciudadanos
israelíes a su llegada. Acerca de 380.000 llegaron en 1990-1991 solo. Al mismo
tiempo, algunos 80.000-100.000 Judios de Etiopía han emigrado a Israel desde
principios de 1980.
Desde 1948, Israel ha estado involucrado en una serie de
grandes conflictos militares, incluyendo el de Suez Guerra 1956 , 1967 Guerra
de los Seis Días de 1973 Guerra de Yom Kipur , 1982 Guerra del Líbano , y la
Guerra del Líbano de 2006 , así como una serie casi constante del curso
conflictos menores. Israel ha sido también envuelto en un conflicto con los
palestinos en los territorios ocupados por Israel , que han estado bajo control
israelí desde la Guerra de los Seis Días en 1967, a pesar de la firma de los
Acuerdos de Oslo el 13 de septiembre de 1993, y los esfuerzos en curso
pacificadores de israelíes, palestinos y mundiales.
Población [ editar ]
soldados israelíes
Véase también: Demografía de Israel , Judios Ashkenazi , Judios
Mizrahi , Judios sefardí , y las divisiones étnicas judías
De acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas de Israel
, a partir de febrero de 2013, de la de Israel 8 millones de personas, el 75,4%
eran Judios de cualquier fondo. [30] Entre ellos, el 68% eran sabras generación
(tercera-israelí nacido), sobre todo de segunda o israelíes, y el resto son
olim (inmigrantes judíos a Israel) -22% a partir de Europa y las Américas , y
el 10% de Asia y África , incluyendo los países árabes . [31] Casi la mitad de
todos los Judios de Israel son descendientes de Judios que hicieron aliá desde
Europa, mientras que alrededor del mismo número son descendientes de Judios que
hicieron aliá de los países árabes, Irán, Turquía y Asia Central. Más de
doscientos mil son, o son descendientes de, Etiopía y Judios indias . [32]
Crecimiento [ editar ]
Israel es el único país del mundo con una población judía
creciendo constantemente debido al incremento natural de la población a
diferencia de las comunidades judías de la diáspora en el que la población
judía en general está bien disminuyendo o estables, con la excepción de los
ortodoxos y Haredi comunidades judías de todo el mundo, cuyos miembros a menudo
shun control de la natalidad por razones religiosas, han experimentado un
crecimiento rápido de la población. [33] las mujeres jaredíes tienen 7.7 hijos
en promedio, mientras que la mujer judía israelí promedio tiene más de 3 niños.
[34]
Cuando Israel se estableció por primera vez en 1948, tuvo el
tercer mayor población judía en el mundo, después de la de Estados Unidos y la
Unión Soviética . En la década de 1970, Israel superó a la Unión Soviética como
teniendo la segunda mayor población judía. [35] En 2003, el israelí Oficina
Central de Estadísticas informó que Israel había superado el Estados Unidos
como la nación con mayor población judía del mundo. El informe fue disputada
por el profesor Sergio DellaPergola de la Universidad Hebrea de Jerusalén .
Considerado como el mayor experto demográfica sobre los Judios, Della Pergola
dijo que tomaría tres años más para cerrar la brecha. [36] En enero de 2006,
Della Pergola declarado que Israel tenía ahora más Judios fuera de los Estados
Unidos, y Tel Aviv había reemplazado a Nueva York como el área metropolitana
con la mayor población judía en el mundo, [37] mientras que un estudio
demográfico importante conocer que la población judía de Israel superó a la de
los Estados Unidos en 2008. [38] Debido a la disminución de los judíos de la
diáspora, como resultado de matrimonios mixtos y la asimilación, junto con el
crecimiento constante de la población judía de Israel, se ha especulado que
dentro de aproximadamente 20 años, la mayoría de los Judios del mundo vivirán
en Israel. [39] En marzo de 2012, la oficina de censo de Estadísticas de Israel
informó en nombre de Ynet ha pronosticado que en 2019, Israel será el hogar de
6,940,000 Judios, 5,84 millones, que son Judios que viven en Israel no haredi,
en comparación con 5,27 millones en 2009 . se espera que el número aumente a
cualquier lugar entre 6,09 millones y 9,95 millones de 2059, marcando un
aumento del 16% -89% de la población de 2011. La Oficina también prevé que la
población ultraortodoxa numerará 1,1 millones de personas en 2019, en
comparación con 750.000 en 2009. Por 2059, la población judía Haredi proyectado
se estima entre 2,73 millones y 5,84 millones, marcando un aumento del 264%
-686% . Así, el total proyectado de la población judía israelí por 2059 se
estima que entre 8,82 millones y 15.790 millones de dólares. [40] En enero de
2014, se informó por el demógrafo Joseph Chamie que se espera que la población
proyectada de Judios de Israel a alcanzar entre 9,84 millones en el año 2025 y
11,40 millones en 2035. [41]
estimación del siglo primero 2500
000 [42]
estimación del siglo séptimo 300.000-400.000
[43]
1800 estimación 6700
[44] [45]
1880 estimación 24
000 [44] [45]
1915 estimación 87
500 [44] [45]
1931 estimación 174
000 [44] [45]
1936 estimación >
400 000 [44] [45]
1947 estimación 630
000 [44] [45]
1949 censo 1013900
[46]
1953 censo 1483600
[47]
1957 censo 1762700
[48]
1962 censo 2068900
[48]
censo de 1967 2383600
[46]
1973 censo 2845000
[46]
1983 censo 3412500
[46]
censo de 1990 3946700
[46]
censo de 1995 4522300
[46]
censo 2000 4955400
[46]
censo 2006 5393400
[46]
censo de 2009 5665100
censo de 2010 5802000
[49]
2014 censo 6218000
[50]
Centros de población judías significativas [ editar ]
Judios de Israel por el Distrito
Rango Distrito Población judía total
(2008) Judios%
(2008)
1 Distrito
Central 1592000 92%
2 Distrito de
Tel Aviv 1210000 99%
3 Distrito
sur 860.000 86%
4 Distrito
de Haifa 652.000 76%
5 Distrito
de Jerusalén 621.000 69%
6 Distrito
Norte 562.000 46%
7 Área de
Judea y Samaria 304569 ≈15-20%
Jerusalén es la ciudad más grande judía en Israel.
Tel Aviv es la segunda ciudad más grande de judíos en Israel
y en el centro de la mayor zona metropolitana judía en Israel y en el mundo.
Haifa es la tercera ciudad judía más grande de Israel y el
centro de la segunda área metropolitana más grande judía en Israel.
centros de población importantes
Rango Ciudad Población
(2009) Judios%
(2008) Distrito
1 Jerusalén 773800 63,4% Distrito de Jerusalén
2 Tel Aviv 393900 91,4% Distrito de Tel Aviv
3 Haifa 265.600 80,9% Distrito de Haifa
4 Rishon
Lezion 227.600 93,9% Distrito
Central
5 Ashdod 211.300 91,0% Distrito sur
6 Petah
Tikva 197.800 92,5% Distrito Central
7 Netanya 181.200 93,4% Distrito
Central
8 Beer
Sheva 187900 87,9% Distrito
sur
9 Holon 172.400 92,8% Distrito de Tel Aviv
10 Bnei Brak 155.600 98,6% Distrito
de Tel Aviv
11 Ramat Gan 135.300 95,2% Distrito de Tel Aviv
12 Bat Yam 128.900 84,9% Distrito
de Tel Aviv
13 Rehovot 109.500 94,8% Distrito
Central
14 Ashkelon 111.700 88,4% Distrito
sur
15 Herzliya 85.300 96,3% Distrito de Tel Aviv
A efectos estadísticos, hay tres principales áreas
metropolitanas en Israel. La mayoría de la población judía en Israel se
encuentra en la zona central de Israel dentro del área metropolitana de Tel
Aviv . El área metropolitana de Tel Aviv es actualmente el mayor centro de
población judía en el mundo.
Población judía israelí por área metropolitana [51]
Rango área
metropolitana Población total
(2009) Población
judía
(2009) Judios%
(2009)
1 área
metropolitana de Tel Aviv 3206400 3043500 94,9%
2 área
metropolitana de Haifa 1021000 719500 70,5%
3 área
metropolitana de Beer Sheva 559700 356.000 63,6%
Se ha argumentado que Jerusalén , capital de Israel
proclamado y ciudad más grande con una población de 732.100, y un área urbana
con una población de más de 1.000.000 (incluyendo 280.000 palestinos de
Jerusalén Oriental que no son ciudadanos israelíes), con más de 700.000 Judios
de Israel [52] y Nazaret con una población de 65.500, y un área urbana de cerca
de 200.000 personas de las cuales más de 110.000 son Judios de Israel [53]
también deberían clasificarse como áreas metropolitanas.
Comunidades judías en Israel [ editar ]
En el momento en el Estado de Israel fue proclamado, la
mayoría de los Judios en el estado y la región eran Ashkenazi . Tras la
declaración del estado, una inundación de inmigrantes y refugiados judíos entró
en Israel -tanto de Europa y América y también de los países árabes y
musulmanes . La mayoría de los inmigrantes judíos en los años 1950 y 1960 eran
judíos sobrevivientes del Holocausto , así como Judios sefarditas y los Judios
Mizrahi (en su mayoría Judios de Marruecos , Judios de Argelia , Judios de
Túnez , Judios de Yemen , Judios Bujara , Judios iraníes , Judios iraquí ,
Judios kurdos , y comunidades más pequeñas, principalmente de Líbano , Siria ,
Libia , Egipto , la India , Turquía y Afganistán ). En las últimas décadas
otras comunidades judías también han emigrado a Israel, incluyendo los Judios
de Etiopía , Judios de Rusia y Bnei Menashe .
Entre Judios de Israel, el 72% son sabras (israelí-nacido),
sobre todo de segunda o tercera generación de israelíes , y el resto son olim
(inmigrantes judíos a Israel) -19% de Europa , América y Oceanía , y 9% de Asia
y África , sobre todo el mundo musulmán .
El gobierno israelí no remonta el origen de la diáspora
Judios de Israel.
País de origen paterno diáspora [ editar ]
La CBS traza el país de origen paterno diáspora de Judios de
Israel (incluyendo los no Halajicamente inmigrantes judíos que llegaron a la
Ley de Retorno ) a partir de 2010 es el siguiente. [54]
País de origen nacido
en el extranjero Israel
Born Total %
Total 1610900 4124400 5753300 100,0%
Asia 201.000 494200 695200 12,0%
Turquía 25.700 52.500 78.100 1,4%
Irak 62.600 173.300 235.800 4,1%
Yemen 28.400 111.100 139.500 2,4%
Irán / Afganistán 49.300 92.300 141.600 2,5%
India / Pakistán 17.600 29000 46.600 0,8%
Siria / Líbano 10700 25000 35.700 0,6%
Otro 6700 11300 18000 0,3%
África 315800 572100 887900 15,4%
Marruecos 153.600 339.600 493200 8,6%
Argelia / Túnez 43.200 91.700 134,900 2,3%
Libia 15.800 53.500 69.400 1,2%
Egipto 18500 39.000 57.500 1,0%
Etiopía 81.600 38.600 110.100 1,9%
Otro 13100 9700 22.800 0,4%
Europa / América / Oceanía 1094100 829700 1923800 33,4%
Unión Soviética 651400 241.000 892400 15,5%
Polonia 51.300 151.000 202.300 3,5%
Rumania 88.600 125.900 214400 3,7%
Bulgaria / Grecia 16400 32.600 49.000 0,9%
Alemania / Austria 24.500 50.600 75200 1,3%
República Checa / Eslovaquia / Hungría 20000 45000 64,900 1,1%
Francia 41.100 26.900 68.000 1,2%
Reino Unido 21000 19900 40.800 0,7%
Europa, otra 27000 29,900 56.900 1,0%
Norteamérica / Oceanía 90.500 63.900 154.400 2,7%
Argentina 35.500 26.100 61.600 1,1%
América Latina , otra 26.900 17000 43.900 0,8%
Israel - 2246300 2246300 39,0%
En Israel hay aproximadamente 300.000 ciudadanos con
ascendencia judía que no son judíos de acuerdo a las interpretaciones ortodoxas
de la ley judía . De este número, aproximadamente el 10% son cristianos y el
89% son ya sea judía o no religiosa. El número total de conversiones bajo el
programa Nativ de la FID fue de 640 en 2005 y 450 en 2006. De 2002 a 2007 1 de
octubre, un total de 2.213 soldados han convertido en virtud de Nativ. [14] En
2003, 437 cristianos convertidos al judaísmo; en 2004, 884; y en 2005, 733.
[55] Recientemente varios miles de conversiones realizadas por el Rabinato bajo
la dirección del rabino Chaim Drukman haber sido anulado, y el estado judío
oficial en varios miles de personas que se convierten a través del tribunal
conversión del Rabinato desde 1999 cuelga en el limbo como continúe el
procedimiento con respecto a estos individuos estado judío. La gran mayoría de
estas personas son ex Unión Soviética inmigrantes. [56]
En su libro de 2001 "La invención y la decadencia de la
israelidad: Estado, cultura y militar en Israel" , el israelí sociólogo
Baruch Kimmerling identificado y divide la sociedad israelí moderna en siete
grupos de población (siete subcultivos): La secular del grupo de clase
media-alta , el nacional religiosa grupo, el tradicionalista Mizrahim grupo, el
religioso ortodoxo grupo, los ciudadanos árabes de Israel , la inmigrantes de
Rusia grupo y el de inmigrantes de Etiopía grupo. De acuerdo con Kimmerling,
cada uno de estos grupos de población tienen características distintivas, como
el lugar de residencia, los patrones de consumo, los sistemas de educación,
medios de comunicación y más. [57]
Judios israelíes que emigraron de países de Europa y América
[ editar ]
Hoy en día, Judios cuya familia emigró de países de Europa y
las Américas, en su línea paterna, constituyen el grupo más numeroso entre los
Judios de Israel y se componen de alrededor de 3.000.000 [58] personas que
viven en Israel. Aproximadamente 1.200.000 de ellos son descendientes de o son
inmigrantes de la ex Unión Soviética que regresaron de la diáspora después de
la caída de la ex Unión Soviética 1991 (alrededor de 300.000 de ellos no se
consideran judía bajo la halajá). La mayor parte de los otros 1.800.000 son
descendientes de los primeros sionistas colonos de la Tierra de Israel , así
como los sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes, con un adicional de
200.000 haber emigraron o descendientes de inmigrantes de países de habla
Inglés y América del Sur . Ellos han jugado un papel destacado en varios
campos, incluyendo entretenimiento, literatura, deportes, ciencia y tecnología,
los negocios y la economía, los medios de comunicación, y la política de Israel
desde su fundación, y tienden a ser los más ricos de los Judios de Israel.
No todos los Judios que emigran a Israel de los países
europeos son de origen Ashkenazi (la mayoría de los Judios franceses son de
sefardí, y algunos Judios de las repúblicas asiáticas de la URSS son Mizrahi),
y el gobierno israelí no distingue entre las comunidades judías en su censo .
Durante las primeras décadas de Israel como un estado,
fuerte conflicto cultural que estaba pasando entre Mizrahi, sefardí y los
Judios Ashkenazi (principalmente al este Ashkenazim Europea). Las raíces de
este conflicto, que todavía existe en un grado mucho menor en la sociedad
israelí actual, se debe a las muchas diferencias culturales entre las distintas
comunidades judías; esto ocurrió a pesar del estímulo del gobierno del
"crisol de razas". Es decir, se recomienda encarecidamente a todos
los inmigrantes judíos en Israel para "fundir" sus propias
identidades en particular exilio dentro de la "olla" social general
para llegar a ser israelí.
Los actuales países europeos más prominentes de origen de
los Judios de Israel son los siguientes: [ cita requerida ]
Europa Oriental
Antigua Unión Soviética y Rusia
Polonia
Ucrania
Rumania
Estados Unidos y Canadá
Alemania / Austria
América Latina (principalmente de Argentina )
Hungría
Checoslovaquia
Sudáfrica
Australia y Nueva Zelanda
Judios israelíes que emigraron desde el norte de África y
Asia [ editar ]
Artículos principales: Mizrahi judíos , judíos sefardíes , y
Lista de Judios Mizrahi israelíes y los Judios sefardíes
La mayoría de los Judios de Israel son Mizrahi. [59] La
proporción exacta de Mizrahi y sefardíes es desconocido poblaciones judías en
Israel (ya que no está incluido en el censo); Según algunas estimaciones,
Judios de origen Mizrahi en hasta un 61% de la población judía de Israel, [60]
con cientos de miles de haber mezclado Ashkenazi patrimonio debido a la
endogamia entre las culturas.
Judios desde el norte de África y Asia han dado en llamar
"Judios Mizrahi".
La mayoría de las comunidades judías de África y Asia
utilizan el ritual de oración sefardí y cumplir con las resoluciones de las
autoridades rabínicas sefardíes, y por lo tanto se consideran
"Sefardíes" en el sentido más amplio de "Judios de rito
español", aunque no en el sentido más estricto de "Judios
españoles". En los últimos tiempos, el término Mizrahi ha llegado a
asociarse con todos los Judios en Israel con experiencia en tierras islámicas.
Cultural y / o sesgos "raciales" contra los recién
llegados se vieron agravados por la falta de recursos financieros y la vivienda
inadecuada para manejar la afluencia masiva de la población del estado incipiente.
Por lo tanto, se enviaron cientos de miles de nuevos inmigrantes sefardíes
vivir en tiendas de campaña en las zonas periféricas. Sefardíes (en su sentido
más amplio) eran a menudo víctimas de discriminación, ya veces se llama
Schwartze (que significa "negro" en yiddish ).
Algunos creen que incluso peor que la discriminación en la
vivienda fue el tratamiento diferenciado que se concede a los hijos de estos
inmigrantes, muchos de los cuales fueron rastreados por el centro de enseñanza
en gran parte de Europa en el callejón sin salida "profesional"
escuelas secundarias, sin ninguna evaluación real de sus capacidades
intelectuales. Judios Mizrahi protestaron su tratamiento injusto, e incluso
estableció el panteras negras israelí movimiento con la misión de trabajar por
la justicia social.
Los efectos de esta discriminación temprano todavía
persisten medio siglo más tarde, según lo documentado por los estudios del
Centro Adva , un grupo de expertos en la igualdad social, y por otra
investigación académica de Israel (cf., por ejemplo, la Universidad de Tel
Aviv, el profesor Yehuda Shenhav de artículo en hebreo documentar el bruto
subrepresentación de los judíos sefardíes en los manuales de historia de
secundaria israelíes.) Todos los primeros ministros israelíes han sido
Ashkenazi, aunque sefardíes y Mizrahim han alcanzado altas posiciones
incluyendo cargos ministeriales, jefe de personal y presidencia. Los cuerpos de
los estudiantes de las universidades de Israel siguen siendo mayoritariamente
de origen Ashkenazi, a pesar del hecho de que aproximadamente la mitad de la
población del país es no-Ashkenazi. Y las tiendas de campaña de la década de
1950 se transformaron en las llamadas "ciudades de desarrollo".
Dispersos en las zonas fronterizas del desierto de Negev y la Galilea, lejos de
las luces brillantes de las principales ciudades de Israel, la mayoría de estos
pueblos nunca tuvieron la masa crítica o ingredientes para tener éxito como
lugares para vivir, y que continúan sufriendo altos niveles de desempleo,
inferior escuelas y crónica fuga de cerebros .
Mientras que las panteras negras israelíes ya no existen, el
Rainbow Coalición Democrática Mizrahi y muchas otras ONG llevan en la lucha por
la igualdad de acceso y oportunidades en la vivienda , la educación y el empleo
para los más desfavorecidos del país población-todavía en gran parte compuestas
de sefardíes y Mizrahim, se unieron ahora por nuevos inmigrantes de Etiopía y
las montañas del Cáucaso.
Hoy en día más de 2.500.000 Judios Mizrahi, [61] y Judios
sefarditas viven en Israel con la mayoría de ellos que son descendientes de los
680.000 Judios que huyeron de los países árabes (<2.500.000), debido a las
expulsiones y el antisemitismo , con un número menor de haber emigrado de la
islámica repúblicas de la antigua Unión Soviética (c.250,000), la India
(70.000), Irán (200.000-250.000), Turquía (80.000). Antes de la inmigración de
más de 1.000.000 rusos principalmente Judios Ashkenazi a Israel después al
colapso de la Unión Soviética, el 70% de los Judios de Israel eran sefardí o
Judios Mizrahi . [62]
Los actuales países más prominentes de origen diáspora de
estas comunidades judías son las siguientes: [63]
Europa Occidental , predominantemente Francia
Mundo árabe
Filipinas
Tailandia
Birmania
China [64] [65] / Hong Kong / Taiwán
Japón [66]
Marruecos
Irak
Yemen
Irán / Afganistán
Argelia / Túnez
Azerbaiyán / Armenia / Georgia / Rusia meridional
Bulgaria / Grecia
Turquía
Libia
Egipto
Asia Central
Siria
Líbano
India / Pakistán / Sri Lanka / Bangladesh
America latina
Corea del Sur [63]
Indonesia
Malasia
Singapur
Mongolia
Tayikistán / Uzbekistán / Turkmenistán / Kirguistán /
Kazajstán
Rito italiano y Judios romaniotas [ editar ]
Artículos principales: rito italiano Judios y romaniota
Judio
Israel también tiene pequeñas poblaciones de italiano (rito)
Judios de Italia y Judios romaniotas de Grecia , Chipre y Turquía . Ambos
grupos se consideran distintos de los sefardíes y los askenazíes. Judios de
ambas comunidades hicieron aliá en un número relativamente grande durante el
siglo 20, especialmente después del Holocausto. Ambos llegaron en cantidades
relativamente pequeñas en comparación con otros grupos judíos. A pesar de su
pequeño número, el italiano se han destacado en la economía y el mundo
académico. La mayoría de los israelíes italianos y romaniotas y sus
descendientes viven en la zona de Tel Aviv. [67]
Judios argentinos [ editar ]
Artículo principal: argentinos en Israel
Argentinos en Israel son el grupo más numeroso de
inmigrantes de América Latina y uno de los grupos de más rápido crecimiento. La
gran mayoría de los argentinos en Israel son argentinos judíos que hacen aliá
pero también hay un importante grupo de argentinos no judíos, tener, o estar
casado con alguien que tiene, al menos un abuelo judío, que optan por Israel
como su nuevo hogar. Hay alrededor de 50.000 argentinos que residen en Israel
aunque algunas estimaciones elevan la cifra a 70.000. [68] [69]
La mayoría de los argentinos judíos son Judios Ashkenazi . [
Citación necesaria ]
Beta etíope Israel [ editar ]
Artículos principales: Judios de Etiopía en Israel y Lista
de los Judios de Etiopía israelíes
Casi todo el etíope Beta Israel comunidad hoy vive en
Israel, que comprende más de 121.000 personas. [70] La mayor parte de esta
población son los descendientes y los inmigrantes que emigraron a Israel
durante dos oleadas masivas de inmigración montados por el gobierno- israelí
" Operación Moisés '(1984) y durante la' Operación Salomón " (1991).
La guerra civil y la hambruna en Etiopía llevaron al gobierno israelí para
montar estas operaciones de rescate dramáticos. Los rescates se encontraban
dentro del contexto de la misión nacional de Israel para reunir Judios de la
diáspora y llevarlos a la patria judía. Algunos de inmigración ha continuado
hasta el día de hoy. Hoy en día, 81.000 israelíes etíopes han nacido en
Etiopía, mientras que 38.500 o 32% de la comunidad son nativos israelíes
nacidos. [71]
Con el tiempo, los Judios de Etiopía en Israel salido de la
propiedad del gobierno de casas móviles campos que inicialmente vivían en y se
asentaron principalmente en las diversas ciudades y pueblos en todo Israel,
sobre todo con el apoyo de las autoridades israelíes que se concedió a los
nuevos inmigrantes generosa del gobierno préstamos o hipotecas a bajo interés.
Al igual que en otros grupos de inmigrantes Judios que
hicieron aliá a Israel, los Judios de Etiopía se han enfrentado a obstáculos en
su integración a la sociedad israelí. Inicialmente, los principales retos de la
comunidad judía etíope en Israel se debieron en parte a las dificultades de
comunicación (la mayoría de la población no sabía leer ni escribir en hebreo ,
y gran parte de la población de veteranos no podían mantener una conversación
sencilla en el idioma hebreo), la discriminación en ciertas áreas de la
sociedad israelí, las manifestaciones de racismo de algunas partes de la
sociedad israelí. A diferencia de los inmigrantes rusos, muchos de los cuales
llegan con habilidades de trabajo, etíopes procedían de una economía de
subsistencia y estaban mal preparados para trabajar en una sociedad
industrializada.
A través de los años ha habido un progreso significativo en
la integración de este grupo de población en la sociedad israelí, debido
principalmente al hecho de que la mayor parte de la población joven etíope
alista para el servicio militar obligatoria de Israel, donde la mayoría de los
Judios de Etiopía han sido capaces de aumentar su posibilidades de mejores
oportunidades. [72]
El 2013 Miss Israel título fue dado a Yityish Titi Aynaw, el
primer concursante nacido en Etiopía para ganar el pagent. Aynaw, se trasladó a
Israel desde Etiopía con su familia cuando tenía 12 años [73]
Otros grupos de Judios de Israel [ editar ]
Descendientes de matrimonios mixtos - Los matrimonios mixtos
de todas las comunidades judías re-reunidos en Israel fue inicialmente poco
común, debido en parte a distancias de asentamiento de cada grupo en Israel, y
y o prejuicios "raciales" / cultural. En las generaciones recientes,
sin embargo, las barreras se redujeron por asimilación patrocinada por el
estado de todas las comunidades judías en un común Sabra identidad (nacidos en
el país de Israel), que facilitó extensas "matrimonios mixtos".
Desde la fundación del estado de Israel y hasta hoy miles de
conversos al judaísmo en todo el mundo han emigrado a Israel. Los grupos más
prominentes de convertidos son:
Bnei Menashe -Casi 1700 [74] Bnei Menashe convierte al
judaísmo han emigrado a Israel desde principios de 1990. El grupo de Bnei
Menashe se origina de la India 's estados fronterizos del noreste de Manipur y
Mizoram que afirman descender de una de las tribus perdidas de Israel . Viven
principalmente en Cisjordania los asentamientos , la ciudad meridional israelí
de Nitzan y en la Galilea . La mayoría de los Bnei Menashe son Judios ortodoxos
. 7.300 miembros de este grupo se mantienen en la India y se ponen a hacer aliá
en 2012. [75]
B'nai Moshe - Unos 100 [76] convertidos al judaísmo
amerindias peruanos han emigrado a Israel desde la década de 1990. La mayoría
de estos judaísmo ortodoxo seguimiento 'Inca' Judios y vivir en judías de
Cisjordania los asentamientos.
Asimilación y cambios de población [ editar ]
A pesar de que la asimilación tasa entre la comunidad judía
israelí siempre ha sido baja, la conveniencia y el grado de asimilación de los
Judios de Israel y los Judios en todo el mundo siempre ha sido un problema
importante y controvertido dentro de la comunidad judía israelí moderna, con
ambos políticos escépticos y religiosas.
Aunque no todos los Judios desaprueban los matrimonios
mixtos , muchos miembros de la comunidad judía de Israel han expresado su
preocupación de que una alta tasa de matrimonios mixtos dará lugar a la
eventual desaparición de la comunidad judía israelí.
En contraste con las actuales tasas de natalidad moderadas
de Judios de Israel y las tendencias relativamente bajos de asimilación,
algunas comunidades dentro de la comunidad judía de Israel, como Judios
ortodoxos , tienen tasas de natalidad significativamente más altas y más bajas
tasas de matrimonios mixtos, y están creciendo rápidamente.
Diáspora judía de Israel [ editar ]
Ver también: Yerida
Desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948 el
término " Yerida " se ha utilizado para marcar la emigración de los
Judios de Israel, ya sea en grupos (pequeños o grandes) o individualmente.
A través de los años, la mayoría de los Judios israelíes que
emigraron de Israel fue al Estados Unidos y Canadá .
Durante muchos años los datos definitivos sobre la
emigración de Israel no estaba disponible. [77] En La diáspora israelí
sociólogo Stephen J. Oro sostiene que el cálculo de la emigración judía ha sido
un tema polémico, explicando, "Desde el sionismo, la filosofía que subyace
a la existencia del Estado judío, pide vuelta a casa de Judios del mundo, los
opuestos-movimiento israelíes dejando el estado judío a residir en otro lugar-claramente
presenta un problema ideológico y demográfica ". [78]
Entre las razones más comunes para la emigración de los
Judios israelíes de Israel son las limitaciones económicas, características
económicas (Estados Unidos y Canadá han sido siempre las naciones más ricas de
Israel), la decepción del gobierno israelí, los problemas de seguridad en curso
de Israel, así como el papel excesivo de la religión en las vidas de los
israelíes.
En las últimas décadas, un número considerable de Judios
israelíes han trasladado al extranjero. [79] Las razones para la emigración
varían, pero por lo general se refieren a una combinación de intereses
económicos y políticos. Según los datos publicados en 2006, de 1990 a 2005,
230.000 israelíes abandonaron el país; una gran proporción de estas salidas
incluyó a personas que inicialmente emigraron a Israel y luego revertido su
curso (48% de todas las salidas posteriores a 1990 y hasta el 60% de 2003 y
2004 salidas eran antiguos inmigrantes a Israel). 8% de los inmigrantes judíos
en el período posterior a 1990 fue de Israel. Sólo en 2005, 21.500 israelíes se
fueron del país y aún no habían regresado a finales de 2006; entre ellos 73%
eran Judios. Al mismo tiempo, 10.500 israelíes volvieron a Israel después de
más de un año en el extranjero; 84% de ellos eran Judios.
Además, el grupo diáspora judía israelí se compone también
de muchos Judios en todo el mundo, especialmente los que se originan en los
países occidentales , que han ganado ciudadanías israelíes durante su vida bajo
el israelí Ley de Retorno (en las que tienen derecho inmediatamente a una
ciudadanía israelí) que vivió un período corto de tiempo en Israel y finalmente
deciden regresar a su país de origen y mantener su doble nacionalidad .
Estados Unidos de América [ editar ]
Ver también: Americano Israelí
Muchos Judios de Israel emigró a los Estados Unidos durante
todo el período de la declaración del estado de Israel y hasta la actualidad.
Hoy en día, los descendientes de estas personas son conocidas como
israelíes-estadounidenses. El censo 2000 contó 106,839 estadounidenses
israelíes. [80] Se estima que 400,000-800,000 Judios de Israel han emigrado a
los Estados Unidos desde la década de 1950, aunque este número sigue siendo una
figura controvertida, ya que muchos israelíes son originarios de otros países y
puede enumerar sus países de origen al llegar a los Estados Unidos . [8]
Rusia [ editar ]
Moscú tiene la mayor israelí sola expatriados comunidad en
el mundo, con 80.000 ciudadanos israelíes que viven en la ciudad a partir de
2014, casi todos ellos de habla rusa nativos. [12] [81] Muchos de los eventos
culturales israelíes están alojados para la comunidad, y muchos parte viva del
año en Israel. (Para atender a la comunidad de Israel, centros culturales
israelíes se encuentran en Moscú , San Petersburgo , Novosibirsk y
Ekaterimburgo .) [82]
Canadá [ editar ]
Ver también: Canadiense israelí
Muchos Judios de Israel emigraron a Canadá durante todo el
período de la declaración del estado de Israel y hasta la actualidad. Hoy en
día, los descendientes de estas personas se les conoce como los canadienses
israelíes . Se estima que unos 30.000 judíos israelíes viven en Canadá. [19]
Reino Unido [ editar ]
Ver también: israelíes en el Reino Unido
Muchos Judios de Israel emigraron al Reino Unido durante
todo el período de la declaración del estado de Israel y hasta la actualidad.
Hoy en día, los descendientes de estas personas son conocidas como
israelí-británico. Se estima que unos 30.000 judíos israelíes viven en el Reino
Unido. [14]
La mayoría de los Judios de Israel en el Reino Unido viven
en Londres y en particular en la zona judía densamente poblada de Golders Green
. [ Citación necesaria ]
La percepción de amenaza demográfica árabe [ editar ]
Artículo principal: amenaza demográfica § Israel
La comparación de los cambios en los porcentajes del grupo
religioso principal en Israel entre los años 1949-2015. Judía
musulmán cristiana drusa
Otros
En la parte norte de Israel el porcentaje de población judía
está disminuyendo. [83] El aumento de la población de árabes dentro de Israel,
y la condición de mayoría que tienen en dos grandes regiones geográficas-la
Galilea y el Triángulo -ha convertido en un punto de controversia política
abierta creciente en los últimos años.
La frase amenaza demográfica (o bomba demográfica ) se
utiliza dentro de la esfera política israelí para describir el crecimiento de
la ciudadanía árabe de Israel como que constituyen una amenaza para su
mantenimiento de su estatus como un estado judío con una mayoría demográfica
judía.
Historiador israelí Benny Morris afirma:
Los árabes israelíes son una bomba de tiempo. Su caída en la
palestinización completa a un emisario del enemigo que está entre nosotros ha
hecho. Son una quinta columna potencial. Tanto en términos demográficos y de
seguridad que son susceptibles de socavar el Estado. Así que si Israel nuevamente
se encuentra en una situación de amenaza existencial, como en 1948, puede ser
obligado a actuar como lo hizo entonces. Si somos atacados por Egipto (después
de una revolución islamista en El Cairo) y por Siria, y los misiles SLAM
químicas y biológicas en nuestras ciudades, y al mismo tiempo palestinos
israelíes a atacar desde atrás, puedo ver una situación de expulsión. Podría
ocurrir. Si la amenaza a Israel es existencial, la expulsión será justificado
[...] [84]
El término "bomba demográfica" fue utilizada
famoso por Benjamin Netanyahu en 2003 [85] cuando afirmó que si el porcentaje
de ciudadanos árabes se eleva por encima de su nivel actual de alrededor de 20
por ciento, Israel no va a ser capaz de mantener una mayoría demográfica judía.
Comentarios de Netanyahu fueron criticados como racista por los miembros árabes
de la Knesset y una serie de derechos civiles y organizaciones de derechos
humanos, tales como la Asociación para los Derechos Civiles en Israel. [86]
alusiones incluso anterior a la "amenaza demográfica" se pueden
encontrar en un documento interno israelí gobierno elaboró en 1976 conocido
como el Koenig Memorando , que presentó un plan para reducir el número y la
influencia de los ciudadanos árabes de Israel en la Galilea región .
En 2003, el diario israelí Maariv publicó un artículo
titulado, "Informe Especial: La poligamia es una amenaza a la
seguridad", que detalla un informe presentada por el Director de la
Administración de la población israelí en el momento, Herzl Gedj; el informe
describe la poligamia en el sector beduino una "amenaza a la
seguridad" y los medios preconizados para reducir la tasa de natalidad en
el sector árabe. [87] La Administración de la población es un departamento del
Consejo demográfica, cuya finalidad, según la Oficina Central de Estadísticas
de Israel es:" ... para aumentar la tasa de natalidad judía alentando a
las mujeres a tener más hijos utilizando las subvenciones del gobierno,
beneficios de vivienda, y otros incentivos ". [88] En 2008, el Ministro
del Interior designó Yaakov Ganot como nuevo jefe de la Administración de la
Población, que según Haaretz es "probablemente la cita más importante un
ministro del Interior puede hacer." [89]
El rápido crecimiento de la población con el sector haredi
puede afectar, según algunos investigadores israelíes, la preservación de una
mayoría judía en el Estado de Israel. [90] La preservación de una población
mayoría judía dentro del estado de Israel han sido un principio que define
entre los Judios de Israel, donde se anima a las parejas judías a tener
familias grandes. Muchos incentivos financieros se les dio en nombre del
gobierno de Israel. Por ejemplo, el primer primer ministro de Israel, David Ben
Gurion estableció un fondo monetario para las mujeres judías que dieron a luz a
por lo menos 10 niños. [91] Además de aumentar la población judía y el
compromiso hacia la preservación de una mayoría judía, Israel sigue un alto
valor en el aumento de la fertilidad de las madres judías. [92] Para aumentar
aún más la tasa de fertilidad judía israelí y la población, muchas clínicas de
fertilidad se han abierto y se operan en todo el país. Como parte de la
cobertura universal de salud de Israel, Israel gasta $ 60 millones anuales en
tratamientos de fertilidad con fondos públicos y opera más clínicas de
fertilidad per cápita que cualquier otro país del mundo. [93]
Un estudio mostró que en 2010, las tasas de natalidad judía
se incrementaron en un 31% y 19.000 diáspora Judios emigró a Israel, mientras
que la tasa de natalidad árabe se redujo en un 1,7%. [94] En junio de 2013, una
serie de demógrafos israelíes llamaron el llamado tiempo demográfica árabe
bombardear un mito, citando a una tasa decreciente árabe y musulmán de
nacimiento, un aumento gradual en la tasa de natalidad judía israelí,
innecesarias campañas de intimidación demográfica, así estadísticas como inflados
liberados por la Autoridad Palestina [95] [96] [97] [98]
Ex embajador israelí Yoram Ettinger ha rechazado la
afirmación de una bomba de tiempo demográfica, diciendo que cualquiera que crea
tales afirmaciones son ya sea engañado o confundido. [99] [100]
Ian Lustick , ha acusado a Ettinger y sus asociados para
varios errores metodológicos y tener una agenda política. [101]
La cultura judía israelí [ editar ]
Religión [ editar ]
Artículo principal: Religión en Israel § judaísmo en Israel
Ver también: jiloní y judaísmo de Haredi
Judeidad es ampliamente considerado por los Judios de Israel
como un grupo nacional, étnico y religioso de identidad (Ver grupo
ethnoreligious ).
Las creencias religiosas [ editar ]
Espectro secular-religioso de Judios de Israel, 2007 [102]
Secular ( jiloní )
67%
Religiosa ( dati )
15%
Ultraortodoxos ( haredim )
15%
En 2011, aproximadamente el 9% de los Judios de Israel
define como haredim (ultraortodoxos religiosa); un 10% adicional son
"religioso"; 15% se consideran "religiosos tradicionalistas
", que no se adhiere estrictamente a la religión; otro 23% son
autodefinida " 'no es muy religiosos' tradicionalistas " y el 43% son
"secular" ( " jiloní "). [103] Sin embargo, el 78% de todos
los israelíes (prácticamente todos los judíos israelíes) participan en un
Pascua Seder , [104] y el 63% rápido en Yom Kippur .
Celebraciones y el compromiso [ editar ]
La práctica religiosa judía en Israel es muy variada. Entre
los 4,3 millones de Judios de América descritos como "muy conectado"
con el judaísmo, sobre el informe el 80% algún tipo de compromiso activo con el
judaísmo, que van desde la asistencia a los servicios de oración diaria en un
extremo del espectro hasta un mínimo de asistencia Séder de Pésaj o la
iluminación de Jánuca velas por el otro.
A diferencia de Judios de América del Norte , Judios
israelíes tienden a no alinearse con un movimiento del judaísmo (como el
judaísmo de reforma o el judaísmo conservador ), sino que tienden a definir su
afiliación religiosa según el grado de su práctica religiosa.
Baalei teshuvá y Yotz'im bish'ela [ editar ]
Artículos principales: Baal teshuva y Yetzia bish'eila
Otra característica de la comunidad judía en Israel es el
relativamente alto dinamismo en el que los Judios de Israel tienden a definir
su estatus religioso. Entre los seculares y tradicionalistas grupos algunas
personas deciden abrazar el judaísmo ortodoxo . En 2009 alrededor de 200.000
Judios de Israel 20 años y más definido a sí mismos como "Baalei
teshuvá" (חוזרים בתשובה), Sin embargo, en la práctica, una cuarta parte de
ellos tienen un tradicionalista estilo de vida. Diversas organizaciones
ortodoxas operan en Israel con el objetivo de conseguir Judios no ortodoxos
abrazar el judaísmo ortodoxo. Ejemplos notables son los jasídicos movimientos
de Jabad y Breslov quien ha ganado mucha popularidad entre la teshuvá Baalei,
las organizaciones Arajim y Lev LaAchim que inician seminarios en el judaísmo,
y la organización de Aish HaTorá .
Por otro lado, entre los grupos religiosos y ortodoxos en
Israel, muchas personas optaron por separarse de la forma de vida religiosa y
abrazar un estilo de vida secular (que se conocen como Yotz'im bish'ela ). Una
investigación realizada en 2011 estima que alrededor del 30 por ciento de la
juventud religiosa nacional del estilo de vida religiosa y abrazar un estilo de
vida secular, pero el 75 por ciento de ellos se remontan a la religión después
de un proceso de formación de su propia identidad, que suele durar hasta los 28
años . Contrariamente a Baalei teshuvá, los Judios ortodoxos quienes deseen
adoptar un estilo de vida secular solamente tienen muy pocas organizaciones los
que les ayudan en separarse de la jaredí mundo, ya menudo terminan
encontrándose la miseria o luchando para completar los vacíos educativos y
sociales. Las organizaciones más prominentes quienes ayudan Yotz'im bish'ela
son las organizaciones ONG Hillel y Dror .
Educación [ editar ]
El gobierno israelí regula y financia la mayor parte de las
escuelas que operan en el país, incluyendo la mayoría de las dirigidas por
organizaciones privadas. El sistema escolar nacional tiene dos grandes ramas:
una rama de habla hebreo y una rama de habla árabe. Los planes de estudio para
los dos sistemas son casi idénticos en las matemáticas, las ciencias y Inglés.
Es diferente en humanidades (historia, literatura, etc.). Mientras que en
hebreo se enseña como segunda lengua en las escuelas árabes desde el tercer
grado y obligatoria para los de habla árabe exámenes de matriculación escuelas,
sólo el conocimiento básico de la lengua árabe se enseña en las escuelas de
lengua hebrea, por lo general entre el 7 y el 9 ° grado. Árabe no es
obligatoria para los de lengua hebrea exámenes de matriculación de las
escuelas.
Idioma [ editar ]
Véase también: idioma hebreo § hebreo moderno israelí
El movimiento por el renacimiento del hebreo como lengua
hablada era particularmente popular entre los nuevos inmigrantes sionistas
judíos que llegaron a Palestina desde la década de 1880. Eliezer Ben Yehuda
(nacido en el Imperio ruso ) y sus seguidores crearon las primeras escuelas,
periódicos y otras instituciones idioma hebreo de habla hebreo. Después de su
inmigración a Israel, y debido al impulso de la Segunda Aliá (1905-1914), el
hebreo se impuso como la única lengua oficial y de la comunidad judía de habla
obligatoria Palestina . Cuando el Estado de Israel se formó en 1948, el
gobierno de vista hebreo como el de facto idioma oficial e inició un crisol de
la política, en la que se requiere a todos los inmigrantes a estudiar hebreo y,
a menudo a adoptar un apellido hebreo. El uso de yiddish, que era el principal
competidor antes de la Segunda Guerra Mundial , se desanimó, [105] y el número
de altavoces yiddish declinó a medida que las generaciones mayores se
extinguieron, aunque yiddish todavía se utiliza comúnmente en Ashkenazi
haredíes comunidades.
El hebreo moderno es también la lengua oficial principal del
moderno Estado de Israel y casi todos los Judios de Israel son nativos hebreas
que hablan y hablan hebreo como su idioma principal. Una variedad de otros
idiomas todavía se hablan dentro de algunas comunidades judías israelíes, las
comunidades que son representativas de las diversas divisiones étnicas judías
de todo el mundo que se han unido para compensar la población judía de Israel.
A pesar de que la mayoría de los Judios de Israel son
hablantes nativos de hebreo, muchos inmigrantes judíos todavía siguen hablando
sus lenguas antiguas-muchos inmigrantes de la Unión Soviética continúan
hablando principalmente de Rusia en el país y muchos inmigrantes de Etiopía
continúan hablando principalmente amárico en casa.
Muchos de israelíes Judios jasídicos (siendo exclusivamente
de Ashkenazi descenso) se elevan habla yiddish .
Hebreo clásico es el lenguaje de la mayoría de la literatura
religiosa judía, como el Tanaj (Biblia) y Sidur (libro de oraciones).
Actualmente, el 90% de la población judía-israelí es
competente en hebreo, y el 70% es muy competente. [106]
Algunos políticos israelíes prominentes como David Ben
Gurion habían tratado de aprender árabe, los Judios Mizrahi habló judeoárabe
aunque la mayoría de sus descendientes en Israel hoy en día sólo se hablan
hebreo. [ Citación necesaria ]
Situación jurídica y política en Israel [ editar ]
Israel fue establecido como una patria para el pueblo judío
y se refiere a menudo como el estado judío . Declaración de Independencia de
Israel llamó específicamente para el establecimiento de un estado judío con la
igualdad de derechos sociales y políticos, independientemente de su religión,
raza o sexo. [107] La noción de que Israel debería estar constituido en nombre
de y mantener una relación especial con un grupo particular de personas, el
pueblo judío, ha despertado gran controversia vis à-vis los grupos minoritarios
que viven en Israel y el gran número de musulmanes y cristianos palestinos que
residen en Israel. Sin embargo, a través de los años muchos nacionalistas
judíos israelíes han basado en la legitimidad de Israel como un estado judío en
la Declaración Balfour y antiguos lazos históricos con la tierra, afirmando que
ambos juegan roles particulares como prueba en el derecho internacional, así
como el temor de que una mundo árabe hostil podría ser una falta de respeto de
una minoría-que alega una variedad de posibles daños hasta e incluyendo judía
genocidio -eran Israel para convertirse en un "estado de todos sus
ciudadanos" post-nacional.
A través de los años, a medida continua existencia de Israel
como un "Estado judío" se ha basado en el mantenimiento de una
mayoría demográfica judía, demógrafos israelíes, políticos y burócratas han
tratado a la promoción del crecimiento de la población judía como una cuestión
central en su investigación y formulación de políticas.
Ley del Retorno [ editar ]
Artículo principal: Ley de Retorno
La Ley del Retorno es un israelí legislación que otorga a
todos los Judios y los de linaje judío el derecho a adquirir una nacionalidad
israelí y establecerse en Israel . Fue promulgada por la Knesset , el
Parlamento israelí, el 5 de julio de 1950, y la Ley relacionada con la
ciudadanía en 1952. Estas dos leyes contienen expresiones relacionadas con la
religión, la historia y el nacionalismo, así como a la democracia , en una
combinación única a Israel. Juntos, otorgar un tratamiento preferencial a
Judios de regresar a su tierra ancestral.
La Ley del Retorno declara que Israel constituye un hogar no
sólo para los habitantes del Estado, sino también para todos los miembros del
pueblo judío en todas partes, ya sean viven en la pobreza y el miedo a la
persecución o sean viven en la opulencia y la seguridad. La ley declara al
pueblo judío y al mundo de que el Estado de Israel da la bienvenida a los
Judios del mundo para volver a su antigua tierra.
Leyes israelíes que rigen el matrimonio y el divorcio de los
Judios [ editar ]
Ver también: El matrimonio en Israel § comunidad judía
Actualmente, todos los matrimonios y divorcios en Israel
(así como dentro de la comunidad judía) son reconocidos por el Ministerio del
Interior de Israel sólo si realiza bajo un funcionario reconocido la autoridad
religiosa y sólo entre un hombre y una mujer de la misma religión. [108] El
matrimonio judío y el divorcio en Israel están bajo la jurisdicción del Gran
Rabinato de Israel , que define el estado de una persona judía estrictamente de
acuerdo a la Halajá .
Matrimonios civiles solamente son sancionados oficialmente
si se realiza en el extranjero. Como resultado de ello, no es raro que las
parejas que pueden por alguna razón no pueda (o no eligió) para casarse en
Israel para viajar al extranjero para casarse. [109]
Durante su tiempo de existencia del acuerdo legal que se da
a los tribunales rabínicos el monopolio sobre la realización de los matrimonios
y divorcios de toda la población judía de Israel ha sido una fuente de gran
críticas del público secular en Israel, sino también para el apoyo ferviente de
lo religioso público. El principal argumento de los partidarios de la ley es
que su cancelación se dividirá el pueblo judío en Israel entre los Judios que
se casaría y divorcio entre sí dentro de las autoridades religiosas judías y
los Judios que se casaría y divorcio entre sí dentro del marriages- civiles que
no se registrarían o inspeccionadas por las autoridades religiosas, y por lo
tanto se consideraría sus hijos ilegítimos a casarse con los hijos de las
parejas casadas en el tribunal religioso, por temor de que sean considerados
Mamzer . Quienes se oponen a la ley lo ven como un delito grave como para los
humanos derechos civiles hechas por el estado de Israel.
Sin embargo, la unión de hecho es reconocido por la ley
israelí, sin restricción de su origen étnico, la religión o el sexo (es decir,
tanto para las parejas entre sexo y del mismo sexo, y entre un Judio y un
no-Judio). Una vez, el estado de la unión de hecho está probado y obtuvo, le da
un estatus legal casi igual al matrimonio. [110]
El reclutamiento militar [ editar ]
Consulte también: Fuerzas de Defensa de Israel § El servicio
regular
FDI soldados en su servicio regular periodo
El servicio militar nacional es obligatorio para cualquier
israelí sobre la edad de 18 años, con la excepción de los musulmanes árabes y
la población cristiana (actualmente se estima en alrededor de un 20% de la
población israelí) y muchos Judios ultraortodoxos (actualmente se estima en
torno al 8% de la población judía israelí [104] y aumentando
considerablemente). Drusos y circasianos los hombres son responsables, de
acuerdo con sus líderes de la comunidad. Los miembros de los grupos exentos
hacerlo en forma voluntaria, pero muy pocos lo hacen, a excepción de la beduina
donde un número relativamente grande de los hombres han tendido a ser
voluntario. La población judía de Israel y sobre todo la población judía
israelí secular , es actualmente el único grupo de población en Israel, que
tiene un servicio militar obligatorio para los hombres y las mujeres, un hecho
que ha causado mucho resentimiento dentro de la comunidad judía hacia la
población que no da servicio , algunos de los cuales están exigiendo que todos
los ciudadanos israelíes comparten la misma cantidad de responsabilidades, ya
sea en el ejército israelí o como parte de Sherut Leumi .
Además, en la última década una creciente minoría dentro de
los judíos israelíes reclutas han denunciado la inscripción obligatoria, y se
negó a servir (véase también la negativa a servir en el ejército israelí ),
muchos afirmando que debido a la inseguridad financiera que sienten que
necesitan a pasar su tiempo de manera más productiva la búsqueda de los
estudios elegidos o carreras. Algunos resentimiento individuo también puede
verse agravada por los salarios normalmente bajos que perciben los reclutas-las
políticas israelíes actuales ven Servicio Nacional como un deber prestado al
país y sus ciudadanos, y por lo tanto el ejército israelí no paga los salarios
a los reclutas, pero en cambio las subvenciones la mínima asignación mensual
para el personal de servicio nacional de tiempo completo, dependiendo del tipo
de su deber.
Fondo Nacional Judío [ editar ]
Artículo principal: Fondo Nacional Judío
JNF caja de colección
El Fondo Nacional Judío es una organización privada
establecida en 1901 para comprar y desarrollar la tierra en la Tierra de Israel
para el asentamiento judío; la compra de tierras fueron financiados por
donaciones de los judíos del mundo exclusivamente para ese propósito. [111] El
JNF posee actualmente el 13% de la tierra en Israel, [112] mientras que el
79,5% es propiedad del gobierno (esta tierra se arrienda sobre una base no
discriminatoria) [ cita requerida ] y el resto, en torno al 6,5%, se divide en partes
iguales entre los propietarios árabes y judías privadas. [113] Por lo tanto, la
Administración de Tierras de Israel (ILA) administra el 93,5% de la tierra en
Israel (Oficina de Prensa del Gobierno, Israel, el 22 de mayo de 1997). Una
parte importante de las tierras del JNF eran originalmente propiedades
abandonadas por los "ausentes" palestinos y como resultado la
legitimidad de alguna propiedad de la tierra KKL ha sido un tema de
controversia. [111] [114] [115] [116] El KKL compró estas tierras por parte del
Estado de Israel entre 1949 y 1953, después de que el estado tomó el control de
ellos de acuerdo con la Ley de Propiedades en Ausencia . [117] [118] Si bien la
Carta JNF especifica la tierra es para el uso del pueblo judío, la tierra ha
sido alquilado a beduinas pastores. [119] Sin embargo, la política de tierras
KKL ha sido criticado como una discriminación. [117] Cuando la Administración
de Tierras de Israel arrendado JNF tierras a los árabes, que tomaron el control
de la tierra en cuestión y se compensa el FNJ con una cantidad equivalente de
la tierra en áreas no designadas para el desarrollo (generalmente en la Galilea
y el Negev ), lo que garantiza que la cantidad total de terreno propiedad del
JNF sigue siendo el mismo. [118] [120] Este fue un mecanismo complicado y
controvertido, y en 2004 se suspendió uso de ella. Después de las discusiones
del Tribunal Supremo y una directiva por el fiscal general que instruyen al ILA
arrendar tierras JNF a los árabes y los Judios por igual, en septiembre de 2007
el FNJ sugirió el restablecimiento del mecanismo de tipos de tierras. [118]
[121]
Mientras que el KKL y el ILA ver un intercambio de tierras
como una solución a largo plazo, los opositores dicen que tales maniobras
privatización de las tierras municipales y preservan una situación en la que
las tierras significativas en Israel no están disponibles para su uso por todos
sus ciudadanos. [112] A partir de 2007, el Tribunal Supremo retrasó gobernando
sobre la política del FNJ respecto de las tierras de arrendamiento a los
no-Judios, [112] y los cambios en la relación ILA-JNF fueron arriba en el aire.
[118] Adalah y otras organizaciones, además, expresa su preocupación de que
propone la ruptura de la relación entre la ILA y JNF, según lo sugerido por Ami
Ayalon , dejaría el KKL libre para retener la misma proporción de tierras para
usos judíos ya que trata de resolver cientos de miles de Judios en áreas con
una mayoría demográfica judía tenue (en concreto, 100.000 Judios en existentes
Galilea comunidades [117] y 250.000 Judios en nuevos Negev comunidades a través
del Negev Blueprint ).
Idioma hebreo en Israel [ editar ]
Artículo principal: Idiomas de Israel § hebreo
Signos hebreas en una carretera israelí de 2006
El idioma principal que se utiliza para la comunicación
entre los ciudadanos israelíes y entre los Judios de Israel es hebreo moderno ,
un lenguaje que surgió a finales del siglo 19, basado en diferentes dialectos
del hebreo antiguo e influenciado por el yiddish , árabe , lenguas eslavas , y
alemán .
Hebreo y el árabe son actualmente los idiomas oficiales de
Israel. Ministerios gubernamentales publican todo el material destinado al
público en hebreo, con una selección del material traducido al árabe, Inglés ,
ruso y otros idiomas hablados en Israel.
Las leyes del país se publican en hebreo, y, finalmente, se
publican en inglés y árabe traducciones. [122] La publicación de la ley en
hebreo en el boletín oficial ( Reshumot ) es suficiente para que sea válida. La
no disponibilidad de una traducción al árabe puede ser considerada como una
defensa legal sólo si el acusado demuestra que no podía entender el significado
de la ley de ninguna manera concebible. Después de recursos ante el Tribunal
Supremo de Israel, el uso del árabe en las señales de tráfico y etiquetas
aumentó dramáticamente. En respuesta a una de las apelaciones presentadas por
las organizaciones israelíes árabes, [ la cual? ] El Tribunal Supremo dictaminó
que aunque la segunda con el hebreo, el árabe es una lengua oficial del Estado
de Israel, y debe ser utilizado extensivamente. Hoy en día la mayoría
señalización de la carretera es trilingüe (en hebreo, árabe e Inglés).
El hebreo es el lenguaje estándar de comunicación en los
lugares de trabajo, excepto dentro de la comunidad árabe, y entre los
inmigrantes recientes, los trabajadores extranjeros, y entre los turistas. las
escuelas del estado en las comunidades árabes enseñan en árabe de acuerdo con
un plan de estudios especialmente adaptado. Este programa incluye clases
obligatorias del hebreo como lengua extranjera desde el 3er grado en adelante.
Árabe se enseña en las escuelas de habla hebrea, pero sólo el nivel básico es
obligatorio.
Símbolos nacionales judías [ editar ]
Artículos principales: Hatikvah y la bandera de Israel
Bandera de Israel
El Himno Nacional de Israel ( Hatikva )
El himno nacional de Israel y la bandera israelí tienen
exclusivamente judías temas y símbolos :
El israelí Himno Nacional ( Hatikva ), que fue escrito en
1878 por el secular Gallego Judio Naphtali Herz Imber gira en torno a los casi
2.000 años de edad, la esperanza de los judíos a ser un libre y soberana
personas en la Tierra de Israel .
La bandera de Israel , que fue diseñado para el movimiento
sionista en 1891 cuenta con un diseño básico se asemeja a la Talit (manto de
oración judía) y cuenta con una estrella de David , generalmente reconocido
como un símbolo del judaísmo .
Los críticos de Israel como una judía Estado-nación han
sugerido que debería adoptar el simbolismo más incluyente y neutral a la bandera
nacional y el himno argumentando que excluyen a los ciudadanos no judíos de
Israel de su narrativa de la identidad nacional. Los defensores de la bandera
dicen que muchas banderas en Europa llevan cruces (como las banderas de Suecia
, Finlandia , Noruega , Reino Unido , Suiza y Grecia ), mientras que los
indicadores en predominantemente musulmanes países llevan distintivos
musulmanes símbolos (como Turquía , Túnez , Argelia , Mauritania y Arabia
Saudita ).
A través de los años algunos políticos árabe-israelíes han
solicitado una reevaluación de la bandera israelí y el himno nacional israelí,
con el argumento de que no pueden representar a todos los ciudadanos de Israel,
incluidos los ciudadanos árabes de Israel . Aunque las propuestas para cambiar
la bandera nunca se han discutido en las instituciones del Estado, lo hacen de
vez en cuando llegan a un debate público, como parte de la discusión sobre si
Israel es, según la definición de la Ley fundamental: dignidad y libertad
humanas , " Un judío y el Estado Democrático ", o, o si debe
convertirse, según lo exigido por determinados círculos, 'un estado de todos
sus ciudadanos'. La demanda de cambiar la bandera se ve entre muchos israelíes
como una amenaza a la esencia misma del Estado. En relación con esto, en 2001
el Ministerio de Educación de Israel Limor Livnat ordenó la ejecución de la
modificación de la bandera se inició, y ordenó un aumento de la bandera en el
frente de todas las escuelas en Israel, incluso aquellos que sirven a la
población árabe.
Relaciones entre las comunidades [ editar ]
Las víctimas judías israelíes de violencia palestina [
editar ]
Ver también: la violencia política palestina
Un niño judío israelí herido por una Hamas Grad cohete disparado
en la ciudad de Beer Sheva es llevado a un hospital, 2009
Como parte del conflicto palestino-israelí , en los últimos
años, varios militantes palestinos han llevado a cabo ataques contra los Judios
de Israel. Las estadísticas de B'Tselem estado que 3.500 israelíes [123] [124]
han muerto y 25.000 han resultado heridos como consecuencia de la violencia
palestina desde el establecimiento del estado de Israel en 1948. Estas cifras
incluyen soldados, así como civiles, entre los muertos en intercambios de disparos.
[125] estadísticas israelíes anuncio 'ataques terroristas hostiles' también
incluyen incidentes que se lanzan piedras. Los atentados suicidas constituyen
sólo el 0,5% de los ataques palestinos contra israelíes en los dos primeros
años de la Intifada de Al Aqsa , aunque este porcentaje representó la mitad de
los israelíes muertos en ese período. [126] De acuerdo con el Ministerio de
Asuntos Exteriores de Israel, hubo 56 ataques terroristas contra israelíes
desde 1952 a 1967. [127]
Durante la década de 1970, numerosos ataques contra civiles
israelíes fueron llevados a cabo por los palestinos del Líbano. Incidentes
notables incluyen la masacre de la carretera costera (25 adultos y 13 niños
murieron, 71 heridos), [111] [128] la matanza de autobús escolar Avivim (3
adultos y 9 niños asesinados, 25 heridos), [129] la matanza de Kiryat Shmona (
9 adultos y 9 niños muertos, 15 heridos), [130] la matanza aeropuerto de Lod
(26 muertos, 79 heridos), [131] y la matanza Ma'alot (8 adultos y 23 niños
muertos, 70 heridos). [132]
Israel Ministerio de Asuntos Exteriores enumera 96 ataques
terroristas mortales contra israelíes desde septiembre de 1993 hasta septiembre
de 2000, de los cuales 16 estaban bombardeando ataques, resultando en 269
muertes. [133]
Durante la Segunda Intifada, un período de aumento de la
violencia entre septiembre de 2000 y 2005, los palestinos llevaron a cabo 152
ataques suicidas y trató de llevar a cabo más de 650 más. Otros métodos de
ataque incluyen el lanzamiento de cohetes Qassam y morteros en Israel , [134]
[135] secuestro de ambos soldados [136] [137] y civiles, [138] incluyendo
niños, [139] disparos, [140] [141] [ 142] [143] [144] [145] [146] asesinato,
[147] puñaladas, [148] lapidaciones, [148] [149] y linchamientos. [150] [151]
[152] [153] A partir de noviembre de 2012, más de 15.000 cohetes y proyectiles
de mortero han sido disparados contra Israel desde la Franja de Gaza. Israel
Ministerio de Asuntos Exteriores informó que de los 1.010 israelíes mataron
entre septiembre de 2000 y enero de 2005, el 78 por ciento eran civiles. [154]
Otro 8.341 resultaron heridos en lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de
Israel se refirió a los ataques terroristas como entre 2000 y 2007. [155]
En 2010, Israel honró la memoria de todos 3.971 [156] [157]
víctimas civiles israelíes quienes han perdido la vida a través de la historia
de Israel, como parte de la violencia política, [158] la violencia política
palestina , [159] y el terrorismo en general. [160]
La actitud del público [ editar ]
Hay tensiones significativas entre los ciudadanos árabes y
sus homólogos judíos. Las encuestas difieren considerablemente en sus
conclusiones acerca de las relaciones entre las dos comunidades.
El 29 de abril de 2007 Haaretz informó que una Democracia
Instituto Israelí (IDI) encuesta de 507 personas mostró que el 75% de los
"árabes israelíes apoyaría una constitución que mantiene el estado de
Israel como un estado judío y democrático, garantizando la igualdad de derechos
para las minorías, mientras que el 23 % dijeron que se opondrían a tal
definición ". [161]
Por el contrario, una encuesta 2006 encargado por el centro
contra el Racismo, mostró actitudes negativas hacia los árabes, en base a las
preguntas formuladas a 500 residentes judíos de Israel que representan a todos
los niveles de la sociedad judía. La encuesta encontró que el 63% de los Judios
creen árabes son una amenaza a la seguridad; 68% de los Judios se negaría a
vivir en el mismo edificio que un árabe; 34% de los Judios creen que la cultura
árabe es inferior a la cultura israelí. Además, se descubrió que el apoyo a la
segregación entre ciudadanos judíos y árabes a ser mayor entre los Judios de
origen de Oriente Medio que los de origen europeo. [162] Una encuesta más
reciente del Centro contra el Racismo (2008) encontraron un empeoramiento de la
percepción de sus homólogos árabes de los ciudadanos judíos:
75% no estaría de acuerdo en vivir en un edificio con
residentes árabes.
Más del 60% no aceptaría visitantes árabes en sus casas.
Aproximadamente el 40% cree que los árabes deben ser
despojados del derecho al voto .
Más del 50% de acuerdo en que el Estado debe fomentar la
emigración de los ciudadanos árabes a otros países
Más del 59% piensa que la cultura de los árabes es una
cultura primitiva .
Cuando se le pregunte "¿Qué sientes cuando escuchas la
gente habla árabe?" 31% dijeron que sienten odio y el 50% dijeron que
sienten miedo, con sólo el 19% indicando sentimientos positivos o neutros.
Una encuesta realizada en 2007 por Sami Smooha, sociólogo de
la Universidad de Haifa, encontró que:
63,3% de los ciudadanos judíos de Israel dijo que evitar
entrar en pueblos y ciudades árabes
68,4% de los ciudadanos judíos de Israel teme la posibilidad
de malestar social generalizado entre los ciudadanos árabes de Israel
49,7% de los ciudadanos árabes de Israel dijo que la captura
de los reservistas de las FDI de Hezbolá Ehud Goldwasser y Eldad Regev en una
incursión transfronteriza se justificaba
18,7% de los ciudadanos árabes de Israel pensó que Israel
estaba justificado en ir a la guerra tras el secuestro
48,2% de los ciudadanos árabes de Israel dijo que creía que
los ataques con cohetes de Hezbolá contra el norte de Israel durante la guerra
estaban justificados
89,1% de los ciudadanos árabes de Israel dijo que
consideraban bombardeo de Líbano por parte de las FDI como crimen de guerra
44% de los ciudadanos árabes de Israel dijo que consideraban
bombardeo de Israel a Hezbolá como un crimen de guerra
62% de los ciudadanos árabes de Israel se preocupan de que Israel
podría transferir sus comunidades a la jurisdicción de un futuro Estado
palestino
60% de los ciudadanos árabes de Israel dijo que están
preocupados por una posible expulsión masiva
76% de los ciudadanos árabes de Israel describe sionismo
como racista
67,5% de los ciudadanos árabes de Israel dijo que estaría
contento de vivir en el Estado judío, si es que existía junto a un Estado
palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza
40,5% de los ciudadanos árabes de Israel niega el Holocausto
; entre altos graduados de escuelas y universidades la cifra fue de 33% [163]
Las encuestas realizadas en 2009 encontraron una
radicalización de las posiciones de los árabes israelíes hacia el Estado de
Israel, con el 41% de los árabes israelíes que reconocen el derecho de Israel a
existir como estado judío y democrático (frente al 65,6% en 2003), y el 53,7%
cree que Israel tiene derecho a existir como país independiente (frente al
81,1% en 2003). Las encuestas también mostraron que el 40% de los ciudadanos
árabes dedica a la negación del Holocausto. [163]
Una encuesta Relaciones judías 2010 Árabe, compilado por el
profesor Sami Smoocha en colaboración con el Centro de judíos y árabes en la
Universidad de Haifa muestra que:
71% de los ciudadanos árabes de Israel dijo que culparon
Judios de las dificultades sufridas por los palestinos durante y después de la
"Nakba" en 1948.
37,8% de los ciudadanos árabes de Israel negó el Holocausto.
11,5% de los ciudadanos árabes de Israel apoya el uso de la
violencia contra los Judios para hacer avanzar las causas árabes (frente al 6%
en 1995).
66,4% de los ciudadanos árabes de Israel dicen que rechazan
a Israel como un estado judío y sionista.
29,5% de los ciudadanos árabes de Israel se opuso a la
existencia de Israel bajo cualquiera de estas palabras.
62,5% de los ciudadanos árabes de Israel vio a los Judios
como "colonos extranjeros que no encajan en la región y con el tiempo se
irán, cuando la tierra volverá a los palestinos". [164]
Una encuesta de 2010 del mundo árabe para la Investigación y
Desarrollo encontró que:
91% de los árabes ciudadanos de Israel dijo su patria
histórica nacional se extiende desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo.
94% de los ciudadanos árabes de Israel creen refugiados
palestinos y sus descendientes deberían tener el derecho de retorno y ser
compensado. [165]
Una gama de políticos, [166] [167] rabinos, [168]
periodistas, [169] y los historiadores se refiere comúnmente a la minoría
20-25% de los árabes en Israel como una "quinta columna" dentro del
estado de Israel. [170] [171] [172]
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