SOFER STAM EN ISRAEL
El judaísmo ortodoxo es el acercamiento a los religiosos del
judaísmo , que se adhiere a una tradición de la revelación de masas y se
adhiere a la interpretación y aplicación de las leyes y la ética de la Torá
como legislado en el Talmud textos de la Tannaim y Amoraim . El judaísmo
ortodoxo incluye movimientos como el judaísmo ortodoxo moderno (אורתודוקסיה מודרנית)
y ultra-ortodoxa o judaísmo de Haredi (יהדות חרדית).
A partir de 2001, Judios ortodoxos y los Judios afiliados a
una sinagoga ortodoxa representó aproximadamente el 50% de los Judios
británicos (150.000), el 26,5% de los Judios de Israel (1.500.000), [1] y el
13% de los Judios de América (529,000). [2] Entre los afiliados a un cuerpo
sinagoga, Judios ortodoxos representan el 70% del judío británico, [3] y el 27%
de la comunidad judía estadounidense. [2]
Contenido [ Ocultar ]
1 Terminología
2 Teología
2.1 Estado
2.2 Dios
2.3 Escatología
2.4 creencias
3 Historia
3.1 Las raíces
del judaísmo ortodoxo
3.2 Desarrollo
de la práctica religiosa ortodoxa
3.3 Crecimiento
de la afiliación ortodoxa
3.4 Holocausto
4 Secuencias
de Ortodoxia
4.1 ortodoxia
moderna
4.2 judaísmo
de Haredi
4.3 judaísmo
jasídico
4.4 En la
práctica
5 En los
Estados Unidos
6 movimientos,
organizaciones y grupos
7 Véase
también
8 Referencias
9 Enlaces
externos
Terminología [ editar ]
La ortodoxia no es un solo movimiento o escuela de
pensamiento. No hay un cuerpo rabínico única a la que todos los rabinos se
espera que pertenecen, o cualquier organización que representa a las congregaciones
miembros.
En el siglo 20, un segmento de la población ortodoxa (como
se representa por el mundo Agudath Israel movimiento) no estuvo de acuerdo con
la ortodoxia moderna y tomó un enfoque más estricto. Tales rabinos vieron
innovaciones y modificaciones dentro de la ley judía y las costumbres con
extremo cuidado y precaución. Esta forma de judaísmo puede ser referido como
judaísmo de Haredi o "el judaísmo ultraortodoxo".
De acuerdo con la Asociación de la Prensa de Nueva Jersey,
[4] entidades de varios medios de comunicación se abstengan de utilizar el
término "ultra-ortodoxa", entre ellas la Asociación Newswriters
religión; JTA, el servicio mundial de noticias judía; y el Star-Ledger , el
diario más grande de Nueva Jersey. [4] Varios documentos judías locales,
incluyendo Nueva York Jewish Week y de Filadelfia Exponente judía también han
disminuido el uso del término. De acuerdo con Shammai Engelmayer , líder
espiritual de Israel Temple Centro de la Comunidad en Cliffside Park, y el ex
editor ejecutivo de la semana judía , esto deja "ortodoxos" como
"un término genérico que designa un grupo muy ampliamente dispares de
personas muy débilmente unidos por algunas creencias básicas ". [4]
De acuerdo con el rabino David Bar-Hayim , el término
"judaísmo ortodoxo" fue acuñado como una respuesta a la subida
del judaísmo de reforma a principios de siglo 19 Alemania . En respuesta al movimiento de
Reforma abandono de la práctica tradicional y la jurisprudencia religiosa
establecida, el nuevo y reaccionaria "judaísmo ortodoxo" (un término
previamente desconocido) adoptó una postura de oposición que pretendía
consagrar prácticas que se habían desarrollado hasta ese momento. [5]
Teología [ editar ]
Artículos principales: trece principios de fe , las
relaciones entre los movimientos religiosos judíos , estudio de la Torá y la
Halajá Reglas § por el cual se derivó la ley judía temprana
Status [ editar ]
Un sitio de paso y concluyente credo nunca fue formulado en
el judaísmo; la misma pregunta si la fe contiene ningún equivalente de dogma es
un asunto de intensa controversia académica y lo ha sido durante siglos.
Algunos investigadores trataron de argumentar que la importancia de la práctica
diaria y la adhesión puntilloso a la ley judía ( Halajá ) relegado cuestiones
teóricas a un estado auxiliar. Otros despedidos este punto de vista totalmente,
citando los numerosos debates en las antiguas fuentes rabínicas, que castigaron
varias herejías sin ninguna referencia a la observancia.
Sin embargo, si bien carece de una doctrina uniforme, el
judaísmo ortodoxo es, básicamente, unido al afirmar varias creencias básicas,
negación de lo que se considera importante la blasfemia. Al igual que en otros
aspectos, las posiciones ortodoxas reflejan la corriente principal de la tradicional
judaísmo rabínico a través de las edades.
Los intentos de codificar estos se llevaron a cabo por
varias autoridades medievales, como Saadia Gaon y Joseph Albo . Compuesto cada
uno su propio credo. Sin embargo, los 13 Fundamentos expuestos por Maimónides
en su comentario sobre la Mishná, escrito en los 1160s , finalmente, resultó el
más ampliamente aceptado. Varios puntos - por ejemplo, Albo limitado a enumerar
tres fundamentos y no consideraban al Mesías como principio clave - la
formulación exacta, y el estado de los incrédulos (ya sean meras andantes o
herejes que ya no pueden ser considerados como parte del pueblo de Israel)
fueron impugnados por muchos de sus contemporáneos y sabios posteriores. Sin
embargo, en los últimos siglos los 13 Principios se convirtió en estándar, y se
consideran de unión y cardenal por las autoridades ortodoxas de manera
prácticamente universal. [6]
Dios [ editar ]
Los principios básicos, extraídos de fuentes antiguas como
el Talmud, así como sabios posteriores, incluyen los atributos de Dios en el
judaísmo : una e indivisible, precediendo a toda la creación, que sólo Él trajo
a la existencia, eterno, omnisciente, omnipotente, absolutamente inmaterial y
más allá humana razón. Maimónides delineadas esta comprensión de un monoteísta
, Dios personal en seis artículos relativos a su estatus como el único creador,
su unidad, su impalpabilidad, que Él es el primero y el último, que sólo Dios
puede ser adorado y ningún otro, y que Él es omnisciente.
Escatología [ editar ]
Doctrinas más específicos se refieren a los tiempos de la
salvación según Dios y el más allá - en el judaísmo, Olam Haba , El Mundo
Venidero . Estos incluyen la creencia en la recompensa divina para los que
observan los mandamientos del Señor y del mismo modo, castigo impuesto a los
transgresores. Maimónides reservado un artículo de este principio, tan
mencionada en las fuentes tradicionales, indicando simplemente que Dios
recompensa y castiga sin especificación.
Este tema ha sido objeto de mucho debate y la
interpretación. Por ejemplo, mientras que Maimónides afirma en sus escritos (y
su explicación fue muy controvertido) que el Jardín del Edén es un lugar en la
tierra que se recuperará, el término Gehinnom ( "Infierno") hace
referencia a la pena en este mundo, y que sólo el alma del justo será
sobrevivir y el placer en la felicidad. Nahmanides ofreció un sistema más
amplio, la retribución divina para mejor o peor en este mundo, a través de
medios naturales, y en un cielo celeste y el infierno.
Una de las enseñanzas más importantes en relación con otra
vida en el judaísmo es la resurrección de los muertos. El Talmud ( tratado
Sanhedrin 11) listado negadores de esta fe como herejes que no tendrá ninguna
parte en el mundo venidero. Maimoindes especifican lo distingue como un
artículo separado. Esta noción particular está estrechamente vinculada con la
recompensa y el castigo. Saadia Gaon, y muchos sabios que recibieron su
posición, previeron dos resurrecciones: una, naturales de este mundo, a la par
con la salvación de Israel, en la que será restablecida solo los justos entre
sí solas este pueblo. Que van a vivir, la vida corporal normal, pero no va a
morir y pasar como tal en el mundo sobrenatural por venir. A continuación, toda
la humanidad debe ser resucitado y se le dará cada uno lo que le debe.
Maimónides a sí mismo lleva a cabo para una interpretación menos popular y muy
controvertido (sometiéndolo a muchas acusaciones de herejía), afirmando que la
resurrección era distinto de los otros eventos escatológicos: los justos de
Israel sólo se le dará una segunda vida, bendito en este mundo y luego morir de
forma natural. La recompensa eterna será preservado por su alma, como de
antemano.
Precediendo los sucesos milagrosos relacionados con la vida
futura es el advenimiento del Mesías, también aparece de forma independiente
entre trece de Maimónides como un principio de fe.
Creencias [ editar ]
El judaísmo ortodoxo mantiene la comprensión histórica de la
identidad judía . Un Judio es alguien que nació de una madre judía, o que se
convierte al judaísmo , de acuerdo con la ley judía y la tradición. Por lo
tanto la ortodoxia rechaza la descendencia patrilineal como medio de establecer
la identidad judía. Del mismo modo, la ortodoxia condena enérgicamente el
matrimonio interreligioso . El matrimonio mixto es visto como un rechazo
deliberado del judaísmo, y una persona se casaron está claramente al margen de
la mayoría de la comunidad ortodoxa. Sin embargo, algunas organizaciones judías
ortodoxas no llegar a los Judios matrimonios mixtos.
El judaísmo ortodoxo sostiene que las palabras de la Torá,
incluyendo tanto la ley escrita y las partes de la ley oral que son halajá
leMoshe m'Sinai , fueron dictadas por Dios a Moisés en esencia tal como existen
en la actualidad. Las leyes contenidas en la Torá Escrita se dieron junto con
explicaciones detalladas sobre cómo aplicar e interpretar ellos, la Ley Oral.
Aunque Judios ortodoxos creen que muchos elementos de la ley religiosa actual
se decretaron o agregan como "cercos" alrededor de la ley por los
rabinos, todos los Judios ortodoxos creen que hay un núcleo subyacente de la
ley del Sinaí y que este núcleo de las leyes religiosas Judios ortodoxos saben
hoy se deriva, pues, directamente desde el Sinaí y se refleja directamente la
voluntad divina. Como tal, Judios ortodoxos creen que hay que tener mucho
cuidado en la interpretación de la ley judía. El judaísmo ortodoxo sostiene
que, dado el origen divino de la ley judía, ningún principio subyacente puede
verse comprometida en la contabilización de las cambiantes condiciones
políticas, sociales o económicas; En este sentido, la "creatividad" y
el desarrollo en la ley judía es limitada.
Hay un desacuerdo considerable dentro del judaísmo ortodoxo,
en particular entre Haredi judaísmo y el judaísmo ortodoxo moderno , sobre el
alcance y las circunstancias bajo las cuales la correcta aplicación de la
halajá debe ser reexaminado como resultado de cambios en la realidad. Como
regla general, Judios Haredi creen que cuando es posible la ley debe mantenerse
tal como se entendía por sus autoridades en el haskalah , en la creencia de que
nunca había cambiado. Autoridades ortodoxas modernas están más dispuestos a
asumir que bajo examen escrupuloso, principios idénticos pueden dar lugar a
diferentes aplicaciones en el contexto de la vida moderna. Para el Judio
ortodoxo, halajá es una guía, la ley de Dios , que rige la estructura de la
vida diaria desde el momento en que él o ella se despierta hasta el momento en
que él o ella va a dormir. Incluye códigos de conducta aplicables a una amplia
gama de circunstancias (y muchas hipotéticos). Existen, sin embargo una serie
de meta-halájico principios que guían el proceso halájico y en una instancia de
oposición entre una específica halajá y una meta-principio, el meta-principio
gana a menudo fuera. Ejemplos de meta-principios halájico son Deracheha Darchei
Noam (los caminos de la Torá son agradables), Kavod Habriyot (respeto básico de
los seres humanos), y pikuaj Nefesh (la santidad de la vida humana).
El judaísmo ortodoxo sostiene que el bíblico Monte Sinaí ,
la ley escrita se transmite junto con una Ley Oral. Las palabras de la Torá
fueron pronunciadas por Dios a Moisés ; las leyes contenidas en esta Torá
escrita, los 613 mitzvot , se dieron junto con explicaciones detalladas en la
tradición oral como a la manera de aplicar e interpretarlos. Por otra parte, la
ley oral incluye principios destinados a crear nuevas reglas. La ley oral se
lleva a cabo a transmitir con un alto grado de precisión. Teólogos judíos que
eligen hacer hincapié en la naturaleza más evolutivo de la halajá punto a una
famosa historia en el Talmud [7] , donde Moisés se milagrosamente transportado
a la Casa de Estudio de Rabbi Akiva y es claramente incapaz de seguir el debate
posterior.
De acuerdo con el judaísmo ortodoxo, en la actualidad la ley
judía se basa en los preceptos de la Torá, tal como se ve a través de las
discusiones y debates contenidas en clásica literatura rabínica , especialmente
la Mishná y el Talmud. Por lo tanto el judaísmo ortodoxo sostiene que la halajá
representa la " voluntad de Dios ", ya sea directamente, o tan cerca
como sea posible directamente. Las leyes son de la palabra de Dios en la Torá,
utilizando un conjunto de reglas también reveladas por Dios a Moisés en el
Monte Sinaí, y se han obtenido con la máxima precisión y cuidado, y por lo
tanto se considera la Ley Oral a ser inferior al Palabra de Dios. Si algunos de
los detalles de la ley judía puede haber perdido lo largo de milenios, que
fueron reconstruidos de acuerdo con reglas consistentes internamente.
En esta visión del mundo, la Mishná y el Talmud rabinos
están más cerca de la revelación divina; por el corolario, hay que ser
extremadamente conservador en el cambio o la adaptación de la ley judía. Judios
ortodoxos también estudiará el Talmud por su propio bien; esto es considerado
como el más grande mitzvá de todos.
Haredi y el judaísmo ortodoxo moderno varían algo en su
visión de la validez de la reconsideración halájico. Se lleva a cabo prácticamente
como un principio de la creencia entre muchos Judios Haredi que halakhah nunca
cambia. Por lo tanto el judaísmo Haredi considera que la alta crítica del
Talmud no es apropiada, y casi con seguridad herético. Al mismo tiempo, algunos
Judios ortodoxos modernos no tienen un problema con los estudios históricos en
esta área. Véase la entrada en el análisis histórico del Talmud .
Historia [ editar ]
Raíces del judaísmo ortodoxo [ editar ]
Las raíces del judaísmo ortodoxo se remontan a finales de
los 18 o principios del siglo 19, cuando los elementos dentro de la comunidad
judía alemana trataron de reformar la creencia judía y la práctica en el siglo
19 en respuesta a la época de la Ilustración , judía Emancipación , y Haskalá .
Se trató de modernizar la educación a la luz de la investigación contemporánea.
Ellos rechazaron las reclamaciones de absoluta la autoría divina de la Torá,
declarando únicas leyes bíblicos relacionados con la ética sea vinculante, y
afirmaron que el resto de la halajá (ley judía) no tiene que ser vista como una
normativa para los Judios en la sociedad en general. (véase la Reforma del
Judaísmo ).
En reacción a la aparición de la Reforma del Judaísmo, un
grupo de Judios alemanes tradicionalistas surgió en apoyo de algunos de los valores
de la Haskalá , [8] pero también ha querido defender el clásico, tradicional
interpretación de la ley judía y la tradición. Este grupo fue dirigido por
aquellos que se oponían al establecimiento de un nuevo templo en Hamburgo
[1819], tal como se refleja en el folleto "Ele Divrei HaBerit". Como
un grupo de rabinos reformistas se reunieron en Braunschweig , el rabino Jacob
Ettlinger de Altona publicó un manifiesto titulado "Shlomei Emunei
Israel" en alemán y hebreo , que tiene 177 rabinos Sign On. En este
momento la primera publicación periódica ortodoxa judía, "Der Waechter
fidelidad grupo de Zions", se puso en marcha con el suplemento hebreo
"Shomer Sion HaNe'eman" [1845-1855]. En años posteriores fue
estudiantes de Rav Ettlinger rabino Samson Raphael Hirsch y el Rabino Azriel
Hildesheimer de Berlín que se profundizó la conciencia y la fuerza de la
comunidad judía ortodoxa. Rabino Samson Raphael Hirsch comentó en 1854:
No era la Judios 'ortodoxos' que introdujeron la palabra
'ortodoxia' en la discusión judía. Fueron los Judios modernos 'progresistas'
que se aplicó por primera vez el nombre de 'viejos', 'atrasadas' Judios como un
término despectivo. Este nombre fue en un principio se resentía por 'viejos'
Judios. Y con razón. 'Ortodoxa' Judaísmo no sabe cualquier variedad del
judaísmo. Se concibe el judaísmo como una e indivisible. No conoce un mosaico,
el judaísmo profético y rabínica, ni ortodoxo y el judaísmo liberal. Sólo se
sabe que el judaísmo y el judaísmo no. No sabe Judios ortodoxos y liberales. Se
sabe en efecto, de conciencia e indiferentes Judios, Judios buenos, malos o
Judios bautizados Judios; todo, sin embargo, Judios con una misión que no
pueden desechar. Se diferencian en consecuencia que cumplan o rechazar su
misión. (Samson Raphael Hirsch, Religión Allied al progreso, en JMW.. P 198)
[9]
Hirsch sostuvo la opinión de que el judaísmo exige una
aplicación de la Torá cree que todo el ámbito de la experiencia humana,
incluyendo las disciplinas seculares. Su enfoque se denomina la Torá im Derej
Eretz enfoque, o "neo-ortodoxia". Mientras que insistir en el
cumplimiento estricto de las creencias y prácticas judías, sostuvo que Judios
debería intentar participar e influir en el mundo moderno, y alentó a los
estudios seculares compatibles con el pensamiento de la Torá. Este patrón de la
participación religiosa y secular ha sido evidente en muchos momentos de la
historia judía. Los estudiosos [ ¿quién? ] Creen que fue característica de los
Judios en Babilonia durante los amoraic y geonic períodos, y del mismo modo a
principios de la España medieval , que se muestra por su compromiso con los
musulmanes y la sociedad cristiana. Parecía que la respuesta tradicional a la
innovación cultural y científica.
Algunos investigadores creen que la ortodoxia moderna surgió
de las realidades religiosas y sociales de Europa occidental la judería.
Mientras que la mayoría de los Judios consideran ortodoxia moderna tradicional
hoy en día, algunos (los grupos haredi y jasídicos) dentro de la comunidad
ortodoxa consideran algunos elementos a ser de validez cuestionable. El
movimiento neo-ortodoxa sostiene que las opiniones de Hirsch no se siguen con
precisión por la ortodoxia moderna. [Ver Torá im Derej Eretz y la Torá Umadda
"Relación con la Torá im Derej Eretz" para obtener una lista más
extensa.]
Desarrollo de la práctica religiosa ortodoxa [ editar ]
El Shulján Aruj , publicado en 1565, es el código legal
autorizada para Judios ortodoxos
Judios ortodoxos contemporáneos creen que se adhieren a la
misma filosofía básica y el marco legal que ha existido a lo largo de la
historia judía , mientras que las otras denominaciones salen de ella. El
judaísmo ortodoxo, tal como existe hoy, es el resultado que pretende extenderse
desde los tiempos de Moisés, a la época de la Mishná y el Talmud, a través del
desarrollo de la ley oral y la literatura rabínica , hasta la actualidad. Para
algunos, el judaísmo ortodoxo se ha visto como una continuación de lo que fue
la expresión de la corriente principal del judaísmo antes del siglo 19. [10]
Sin embargo, la afirmación ortodoxa a la fidelidad absoluta
a la tradición pasada ha sido cuestionada por los estudiosos modernos que
sostienen que el judaísmo de la Edad Media se parecía muy poco a la practicada
por los ortodoxos de hoy. Por el contrario, la comunidad ortodoxa, como una
contra reacción al liberalismo de la Haskalá movimiento, comenzó a adoptar
prácticas halájico mucho más estrictas que sus predecesores, sobre todo en
materia de Kashrut y la Pascua leyes dietéticas, donde la interpretación más
estricta posible, se convierte en un requisito religioso, incluso cuando el
Talmud prefiere explícitamente una posición más indulgente, e incluso donde una
posición más indulgente fue practicada por las generaciones anteriores. [11]
[12]
Historiadores judíos también señalan que ciertas costumbres
de ortodoxos de hoy no son continuaciones de la práctica anterior, sino que
representan las innovaciones que habrían sido desconocidos para las generaciones
anteriores. Por ejemplo, la ahora extendida jaredi tradición de cortar el
cabello de un niño por primera vez en su tercer cumpleaños ( upshirin o
upsheerin , yiddish para "corte de pelo") "se originó como una
costumbre árabe que los padres cortan el pelo de un niño recién nacido y lo
quemó en un incendio como un sacrificio ", y 'Judios en Palestina aprendió
esta costumbre de los árabes y adaptado a un contexto judío especial'. [13] El
Ashkenazi prohibición de comer kitniot (granos y legumbres tales como arroz,
maíz, frijoles y maní) durante la Pascua fue rechazado de manera explícita en
el Talmud, no tiene precedentes conocidos antes del siglo 12 y representado una
posición minoritaria durante cientos de años a partir de entonces, pero sin
embargo, se ha mantenido una prohibición obligatoria entre los Judios Ashkenazi
ortodoxos debido a su adhesión histórica a Rema resoluciones 's en el Shulján
Aruj . [14]
El crecimiento de la afiliación ortodoxa [ editar ]
En la práctica, el énfasis en el rigor ha dado lugar a la
aparición de "enclaves homogéneos" con otros Judios ultraortodoxos
que son menos propensos a ser amenazada por la asimilación y los matrimonios
mixtos, o incluso para interactuar con otros Judios que no comparten sus
doctrinas. [15] Sin embargo, esta estrategia ha tenido éxito y el número de
adherentes al judaísmo ortodoxo, especialmente Haredi y comunidades jasídicos,
ha crecido rápidamente. [15]
En 1915, la universidad Yeshiva (más tarde la Universidad de
Yeshiva ) y su seminario teológico de Isaac Elchanan rabino se estableció en la
ciudad de Nueva York para la formación en un medio ortodoxo. Una rama de la
escuela se estableció en Los Ángeles , California.
Un número de otros seminarios influyentes, en su mayoría
ortodoxos haredi , se establecieron en todo el país, sobre todo en Nueva York,
Baltimore , Maryland; y Chicago , Illinois. Beth Medrash Govoha , la Yeshiva
Haredi en Lakewood, New Jersey es la mayor academia talmúdica en los Estados
Unidos, con un alumnado de más de 5.000 estudiantes.
Holocausto [ editar ]
Aunque algunos afirman que la mayoría de los Judios
asesinados durante el Holocausto eran religiosamente ortodoxo, [16] numeración
50-70% de los que perecieron, [17] los investigadores han demostrado que la
ortodoxia judía fue disminuyendo en el tiempo, consumida por la Ilustración
judía , secular, el sionismo , y los socialistas movimientos de antes de la
guerra de Europa . [18] [19]
Corrientes de la Ortodoxia [ editar ]
Rabino Moshe Feinstein , una autoridad líder del siglo 20 América
ortodoxa.
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El judaísmo ortodoxo es heterogéneo, en el que los subgrupos
mantienen importantes diferencias sociales, y menos diferencias significativas
en la comprensión de la Halajá. Lo que unifica los diversos grupos bajo el
paraguas "ortodoxa" es la creencia central de que la Torá, incluyendo
la Ley Oral, se le dio directamente de Dios a Moisés en el Monte Sinaí y se
aplica en todos los tiempos y lugares. Como resultado, todos los Judios
ortodoxos están obligados a vivir de acuerdo con los mandamientos y la ley
judía .
Puesto que no hay un solo cuerpo ortodoxa, no hay nadie
declaración canónica de principios de la fe . Más bien, cada grupo ortodoxa
afirma ser un heredero no exclusiva a la tradición recibida de la teología
judía. Algunos grupos han afirmado una aceptación literal de Maimónides '
principios trece .
Dada esta (relativa) flexibilidad filosófica, puntos de
vista variantes son posibles, particularmente en las zonas no demarcadas
explícitamente por el Halakha. El resultado es una gama relativamente amplia de
hashqafoth (Sing. Hashkafá hebreo : השקפה - visión del mundo , Weltanschauung)
dentro de la ortodoxia. Las mayores diferencias dentro de las cepas de la
Ortodoxia implican las siguientes cuestiones:
el grado en que un Judio ortodoxo debe integrar o retirarse
de la sociedad secular
basada, en parte, de diversas interpretaciones de los Tres
Juramentos , si el sionismo es parte del judaísmo o en contra de ella, y la
definición del papel del Estado moderno de Israel en el judaísmo
su enfoque espiritual de la Torá, como los papeles relativos
de la corriente principal del Talmud estudio y la mística o la ética
la validez del conocimiento secular incluyendo la erudición
judía crítico de la literatura rabínica y filosóficas modernas Ideas
si la obligación del Talmud para aprender, mientras que
también la práctica de un oficio / profesión se aplica en nuestros tiempos
la centralidad de yeshivas como el lugar para el estudio
personal Torá
la validez de la dirección espiritual de autoridad en áreas
fuera de la decisión halájico ( Da'as Torá )
la importancia de mantener no Halakhic costumbres , tales
como vestido, el lenguaje y la música
el papel de la mujer en la sociedad (religiosa)
la naturaleza de la relación con los no-Judios
Sobre la base de su filosofía y doctrina vis-a-vis estos
temas centrales, adherentes a la ortodoxia más o menos se pueden dividir en los
subgrupos de judaísmo ortodoxo moderno y judaísmo de Haredi , con judíos
jasídicos grupos que caen en esta última categoría.
Ortodoxia moderna [ editar ]
Artículo principal: Judaísmo ortodoxo moderno
Ortodoxia moderna comprende un bastante amplio espectro de
movimientos, cada dibujo en varias filosofías aunque relacionados distintas,
que en alguna combinación han proporcionado la base para todas las variaciones
del movimiento de hoy en día. En general, la ortodoxia moderna sostiene que la
ley judía es normativo y vinculante, mientras se coloca al mismo tiempo un
valor positivo para la interacción con la sociedad contemporánea. En este punto
de vista, el judaísmo ortodoxo puede "ser enriquecido" por su intersección
con la modernidad; Además, "la sociedad moderna crea oportunidades para
ser ciudadanos productivos que participan en la obra divina de la
transformación del mundo en beneficio de la humanidad ". Al mismo tiempo,
con el fin de preservar la integridad de la halajá, cualquier área de la
"poderosa inconsistencia y el conflicto" entre la Torá y la cultura
moderna debe ser evitado. [20] ortodoxia moderna, además, asigna un papel
central en el "Pueblo de Israel". [21]
Ortodoxia moderna, como una corriente del judaísmo ortodoxo
representado por instituciones como el Consejo Nacional para la joven Israel,
Estados Unidos, es pro-sionista y por lo tanto da una alta nacional , así como
religiosa, importancia en el Estado de Israel , y sus afiliados son, típicamente,
sionista en la orientación. También practica la implicación con Judios no
ortodoxos que se extiende más allá de " difusión ( kiruv )" a
continuación de las relaciones institucionales y la cooperación; ver más bajo
Torá Umadda . Otras "creencias fundamentales" [22] son un
reconocimiento del valor y la importancia de los estudios seculares, un
compromiso con la igualdad de la educación, tanto para hombres y mujeres, y una
aceptación plena de la importancia de ser capaz de apoyar financieramente a sí
mismo y su familia.
Jaredi Judaísmo [ editar ]
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Judaísmo de Haredi aboga por la segregación de la cultura no
judía, aunque no de la sociedad no judía en su totalidad. Se caracteriza por su
enfoque en el estudio de la Torá en toda la comunidad. Diferencias de jaredi
Ortodoxia con la ortodoxia moderna por lo general se encuentran en la
interpretación de la naturaleza de los conceptos tradicionales halájico y en
aplicación aceptable de estos conceptos. Por lo tanto, la participación en el
mundo comercial es un medio legítimo para lograr un medio de vida, pero los
individuos deben participar en la sociedad moderna lo menos posible. La misma
perspectiva se aplica con respecto a la obtención de grados necesarios para
entrar en la profesión prevista: cuando tolerado en la sociedad haredi,
asistiendo a las instituciones seculares de la educación superior es vista como
una actividad necesaria, pero inferior. El interés académico está en lugar de
ser dirigido hacia la educación religiosa que se encuentra en la Yeshiva. Los
niños y las niñas asistan a la escuela y pueden proceder a un mayor estudio de
la Torá, comenzando en cualquier lugar entre las edades de 13 y 18. Una
proporción significativa de los estudiantes, especialmente los varones,
permanecerá en la yeshiva hasta el matrimonio (que a menudo está dispuesto a
través de citas facilitado - ver shiduch ) y muchos estudios en una Kolel
(instituto de estudio de la Torá para los hombres casados) durante muchos años
después del matrimonio. La mayoría de los hombres ortodoxos (incluyendo muchos
ortodoxo moderno), incluso los que no en Kolel, estudiará Torá diaria.
Judaísmo jasídico [ editar ]
Hasidic judaísmo jasídico o es un tipo de judaísmo Haredi
que se originó en Europa del Este (lo que hoy es Bielorrusia y Ucrania ) en el
siglo 18. Fundada por Israel ben Eliezer , conocido como el Baal Shem Tov
(1698-1760), se puso de manifiesto en una época de la persecución de los
judíos, cuando un cisma existente entre Judios y académicos comunes europeos.
Además de llenar este vacío de clase, las enseñanzas jasídicos trataron de
reintroducir la alegría en el cumplimiento de los mandamientos y en la oración
a través de la popularización de la mística judía (esta alegría había sido
suprimida en el intenso estudio intelectual del Talmud). El Baal Shem Tov buscó
combinar con beca rigurosa observancia de las mitzvot más emocional. En un
sentido práctico, lo que distingue el judaísmo jasídico de otras formas de
judaísmo de Haredi es la organización muy unido de comunidades jasídicos
centrados en un Rebe (a veces traducido como "Gran Rabino"), y
diversas costumbres y modos de vestir propias de cada comunidad. En algunos
casos, hay diferencias ideológicas religiosas entre grupos jasídicos, así. Otro
fenómeno que se establece el judaísmo jasídico, aparte de lo general judaísmo
de Haredi es el fuerte énfasis en hablar yiddish ; (muchos) en los hogares y
las comunidades jasídicos, yiddish es hablado en exclusiva.
En la práctica [ editar ]
Babilónico Talmud
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Para obtener orientación en la aplicación práctica de la ley
judía, la mayoría de los Judios ortodoxos apelar al Shulján Aruj ( "Código
de la Ley Judía", compuesto en el siglo 16 por el rabino Joseph Caro ),
junto con sus comentarios circundantes. Por lo tanto, a nivel general, hay un
alto grado de uniformidad entre todos los Judios ortodoxos. Con respecto a los
detalles, sin embargo, a menudo hay diferencia: las decisiones se pueden basar
en varios de los códigos normalizados de la ley judía que se han desarrollado a
lo largo de los siglos, así como en los diferentes responsa . Estos códigos y
responsa pueden diferir unos de otros en cuanto a detalle (y que refleja las
diferencias filosóficas anteriores, en cuanto al peso asignado a estos). En general,
sin embargo, las diferencias son el resultado de la dispersión histórico de los
Judios y el consiguiente desarrollo de las diferencias entre las regiones en
sus prácticas (ver minhag ).
Mizrahi y sefardí Judios ortodoxos basan su práctica en el
Shulján Aruj . Los trabajos recientes de la Halajá, Kaf HaJaim , Ben Ish Jai y
Ialkut Yosef se consideran con autoridad en muchas comunidades sefardíes. Por
lo tanto Mizrahi y Judios sefardíes pueden optar por seguir la opinión del Ben
Ish Jai cuando entra en conflicto con el Shulján Aruj . Algunas de estas
prácticas se derivan de la cabalística escuela de Isaac Luria .
Ashkenazic Judios ortodoxos han basado tradicionalmente la
mayor parte de sus prácticas en el REMA , el brillo en el Shulján Aruj por
Rabbi Moses Isserles , lo que refleja las diferencias entre Ashkenazi y
costumbre sefardí. En el período de la Segunda Guerra Mundial posterior a la
Mishná Berurá se ha convertido en autoridad. Judios Ashkenazi pueden optar por
seguir la Mishná Brurah en lugar de un detalle particular de la ley judía tal
como se presenta en el Shulján Aruj .
Chabad Lubavitch Hasidim sigue las resoluciones del Shneur
Zalman de Liadi en el Shulján Aruj HaRav .
Tradicional Baladi y Dor Daim ( Judios de Yemen ) base de la
mayor parte de sus prácticas en el Mishné Torá , el compendio de Maimónides de
la halajá, escritos varios siglos antes de que el Shulján Aruj . El Talmidei
haRambam también mantener la ley judía codificado en la Mishné Torá .
Un número más pequeño, como los romaniotas Judios, que
tradicionalmente se descarta acuerdo con el Talmud de Jerusalén sobre el Talmud
de Babilonia .
Español y portugués Judios consideran el Shulján Aruj con
autoridad, pero se diferencian de otros sefardíes al hacer menos previsión por
las autoridades más recientes, en las costumbres particulares basados en la
Cábala . Algunas costumbres se basan en Maimónides o el Arba'ah Turim .
El judaísmo ortodoxo hace hincapié en la práctica de las
reglas de Kashrut , Shabat , pureza de la familia , y Tefilah (Oración). Muchos
Judios ortodoxos se pueden identificar por su forma de vestir y el estilo de
vida familiar. Hombres y mujeres ortodoxas visten modestamente, manteniendo la
mayor parte de su piel cubierta. Las mujeres casadas cubren su cabello, más
comúnmente en forma de una bufanda, también en forma de sombreros, boinas,
redecillas, o, a veces, pelucas. Los hombres ortodoxos llevan un gorro conocido
como kipa , y, a menudo llamados flecos tzitzit . Muchos hombres dejan crecer
la barba, y los hombres Haredi suelen llevar sombreros negros y trajes. Judios
ortodoxos modernos son normalmente indistinguibles en su forma de vestir de los
que les rodean.
En los Estados Unidos [ editar ]
Véase también: Lista de las comunidades judías ortodoxas en
los Estados Unidos
El área metropolitana de la ciudad de Nueva York es el hogar
de la mayor población judía estadounidense ortodoxa.
Aunque las comunidades judías ortodoxas de tamaño
considerable se encuentran en los Estados Unidos, el mayor número de Judios
ortodoxos americanos viven en Nueva York Estado, particularmente en la Zona
Metropolitana de Nueva York . Dos de las principales comunidades ortodoxas en
los Estados Unidos se encuentran en la ciudad de Nueva York y el condado de
Rockland . En la ciudad de Nueva York, los barrios de Borough Park , Midwood,
Williamsburg , y Crown Heights , situado en el barrio de Brooklyn , tienen
comunidades ortodoxas particularmente grandes. La comunidad de más rápido
crecimiento de los Judios ortodoxos estadounidenses se encuentra en el condado
de Rockland y el valle de Hudson de Nueva York, incluyendo las comunidades de
Monsey , Monroe , Nueva Plaza , Kiryas Joel , [23] y Ramapo . [24] También son
de tamaño considerable y creciente comunidades ortodoxas en toda Nueva Jersey ,
sobre todo en Lakewood , Freehold , Teaneck , Englewood , Passaic , y Fair Lawn
. El crecimiento de la población judía ortodoxa en Lakewood ha impulsado el
crecimiento general de la población, por lo que es la ciudad de más rápido
crecimiento por el aumento numérico absoluto en Nueva Jersey, aproximadamente
entre 2008 y 2012; La población de Lakewood creció de 70.046 a 96.575, un
aumento de 26.529 durante ese período. [25]
Además, Maryland tiene un gran número de Judios ortodoxos,
muchos de los cuales viven en Baltimore , particularmente en las alturas del
parque , Mount Washington , y Pikesville áreas. Otros dos grandes centros
judíos ortodoxos son el sur de la Florida , especialmente en Miami Beach , y el
de Los Ángeles área de California .
En contraste con la comunidad judía estadounidense en
general, que está disminuyendo debido a la baja fertilidad y altas tasas de
matrimonios mixtos y la asimilación, la comunidad judía ortodoxa de los Estados
Unidos está creciendo rápidamente. Entre Judios ortodoxos, la tasa de
fecundidad se sitúa en alrededor de 4,1 hijos por familia, en comparación con
1,9 hijos por familia entre los no ortodoxos Judios, y los matrimonios mixtos
entre los Judios ortodoxos es prácticamente inexistente, situándose en torno al
2%, en contraste con un 71 tasa de matrimonios mixtos% entre los Judios no
ortodoxos. Además, el judaísmo ortodoxo tiene una tasa de retención de
crecimiento; mientras que cerca de la mitad de aquellos criados en hogares
ortodoxos judaísmo ortodoxo había sido abandonada, ese número está
disminuyendo. [26] [27] De acuerdo con The New York Times , la alta tasa de
crecimiento de los Judios ortodoxos con el tiempo se hace de ellos la fuerza
demográfica dominante en la comunidad judía de Nueva York. [28]
En lo político, Judios ortodoxos, dada su variedad de
movimientos y afiliaciones, tienden a no conformarse fácilmente al espectro
político norma izquierda-derecha, con una de las principales diferencias entre
los movimientos derivados de las actitudes de los grupos a Sionismo . En
términos generales, de los tres ejes fundamentales del judaísmo ortodoxo,
Jaredí ortodoxo y ortodoxos jasídicos Judios son en el mejor de ambivalente
hacia la ideología del sionismo y la creación del Estado de Israel , y hay
muchos grupos y organizaciones que son abiertamente anti-sionista , ver la
ideología del sionismo como diametralmente opuesta a la enseñanza de la Torá, y
la administración sionista del Estado de Israel, con su énfasis en el
militarismo y el nacionalismo , como destructora de la manera judaica de la
vida. [29]
Por otro lado, Judios ortodoxos se suscriben a la ortodoxia
moderna en sus encarnaciones de Estados Unidos y del Reino Unido, tienden a
seguir mucho más la política de derecha que a la vez no ortodoxos y otros
Judios ortodoxos. Mientras que la mayoría de los Judios no ortodoxos americanos
son en promedio muy liberales y partidarios del Partido Demócrata , el subgrupo
ortodoxa moderna del judaísmo ortodoxo tiende a ser mucho más conservador, con
aproximadamente la mitad se describen como conservadores políticos, y son en su
mayoría del Partido Republicano partidarios . [30] Judios ortodoxos modernos,
en comparación tanto al no ortodoxos la comunidad judía estadounidense y Haredi
y la comunidad judía jasídica, también tienden a tener una conexión más fuerte
a Israel debido a su apego al sionismo. [31]
Movimientos, organizaciones y grupos [ editar ]
Heijal Shlomo , antigua sede del Gran Rabinato de Israel en
Jerusalén.
Agudath Israel de América es el más grande e influyente
organización de Haredi en América. Sus raíces se remontan a la creación de la
fundación original del movimiento Agudat Israel en 1912 en Katowitz, Prusia
(ahora Katowice , Polonia ). La American Agudath Israel fue fundado en 1939.
Hay una Agudat Israel (jasídica) en Israel, y también Degel HaTorá (no jasídico
" Lituania "), así como un Israel Agudath de Europa. Estos grupos
están vagamente afiliadas a través de la Agudat Israel Mundial , que de vez en cuando
lleva a cabo una reunión importante en Israel llamó a un knessia . Agudah une a
muchos líderes rabínicos desde el ala judaísmo jasídico con los del mundo no
jasídico "yeshiva". Por lo general, no es nacionalista y ambivalente
hacia el moderno Estado de Israel . [32]
La Unión de Congregaciones Judías Ortodoxas de América,
conocida como la Unión Ortodoxa , o "OU", y el Consejo Rabínico de
América , "RCA", son organizaciones que representan el judaísmo
ortodoxo moderno, un gran segmento de la ortodoxia en los Estados Unidos y
Canadá . Estos grupos no deben confundirse con el nombre similar Unión de
Rabinos ortodoxos (descritas a continuación).
El Consejo Nacional de Jóvenes Israel (NCYI) y el Consejo de
Jóvenes Israel Rabinos (CYIR) son grupos más pequeños que fueron fundadas como
organizaciones ortodoxa moderna, son sionistas, y están en el ala derecha del
judaísmo ortodoxo moderno. Joven Israel apoya y se alía con el movimiento de
los asentamientos en Israel fuertemente. Mientras que los miembros laicos de
sinagogas afiliados a la NCYI son casi exclusivamente ortodoxa moderna en la
orientación, la dirección rabínica de las sinagogas oscila entre ortodoxo
moderno de Haredi.
El Rabinato de Israel [33] fue fundada con la intención de
representar a todo el judaísmo dentro del Estado de Israel, y tiene dos grandes
rabinos: Uno es ashkenazi (de la Europa del Este y la tradición judía de
Rusia), y uno es sefardí (de el Mediterráneo, Norte de África, Asia central ,
Medio Oriente y del Cáucaso tradición judía.) el rabinato nunca ha sido
aceptado por la mayoría de los grupos jaredíes israelíes. Desde la década de
1960, el Rabinato de Israel se ha movido un poco más cerca de las posiciones de
Haredi judaísmo.
Mizrachi , y los partidos políticos como Mafdal y Unión Nacional
(Israel) todos representan ciertos sectores dentro de la sionista religiosa
movimiento, tanto en Israel como en la diáspora. El difunto [34] Gush Emunim ,
Meimad , Tzohar , Hazit y otros movimientos representan más compitiendo
divisiones dentro del sector. Creen firmemente en la "tierra de Israel
para el pueblo de Israel por la Torá de Israel" principio, aunque Meimad
son pragmática acerca de estos programas. Gush Emunim son el ala liquidación de
Unión Nacional (Israel) y el apoyo kiruv generalizada, así, a través de
instituciones tales como Machon Meir , Merkaz HaRav y el rabino Shlomo Aviner .
Otro sector incluye la Hardal facción, que tiende a ser unallied al Gobierno y
bastante centristic.
Chabad Lubavitch es una rama del judaísmo jasídico ampliamente
conocida por su énfasis en la divulgación y la educación. La organización ha
estado en existencia desde hace 200 años, y sobre todo después de la Segunda
Guerra Mundial , que comenzó a enviar emisarios ( shlujim ) que tienen como
misión la puesta trasera de Judios descontentos a un nivel de cumplimiento
consistente con las normas de Jabad (es decir, el jasidismo , mesianismo Chabad
, [35] Tanya ). Ellos son jugadores importantes en lo que se conoce como el
Baal Teshuvá movimiento. Su mandato consiste en introducir la filosofía de
Jabad a Judios no observantes y hacerlos más observador como Beinonis . [36]
[37] [38] [39] [40] [41] Según los sociólogos que estudian la comunidad judía
contemporánea, el movimiento Jabad no encaja en la categoría de Haredi o
moderna ortodoxa , las categorías estándar para Judios ortodoxos. Esto se debe
en parte a la existencia de los "jasidim no ortodoxos" (de los cuales
se encuentran el ex presidente de Israel, Zalman Shazar ), la falta de
reconocimiento oficial de las diferencias políticas y religiosas dentro del
judaísmo y la relación abierta con Judios no ortodoxos representados por el
activismo de emisarios de Jabad. [42] [43]
La judía Learning Institute Rohr es un proveedor de cursos
de judíos adultos en la historia judía, la ley, la ética, la filosofía y la
literatura rabínica. También desarrolla estudios judíos planes de estudio
específicamente para las mujeres, estudiantes universitarios, adolescentes y
adultos mayores. En 2014, había 117.500 personas inscritas en JLI, por lo que
es la mayor red de educación judía en el mundo.
En Israel, aunque comparte una agenda similar con el sefardí
Shas partido político, Shas es más bipartidista cuando se trata de sus propios
problemas, y no nacionalista-basa con un gran énfasis en la sefardí y Mizrahi
judaísmo.
El Agudath HaRabbonim, también conocida como la Unión de
Rabinos Ortodoxos de los Estados Unidos y Canadá, es una pequeña organización
de Haredi de tendencia fundada en 1902. No se debe confundir con "la Unión
de Congregaciones Judías Ortodoxas de América" (véase más arriba) que es
una organización independiente. Mientras que en un momento influyente dentro
del judaísmo ortodoxo, el Agudath HaRabbonim en las últimas décadas se ha
desplazado progresivamente más a la derecha; sus miembros han ido disminuyendo
y ha sido relativamente inactivo. Algunos de sus miembros son rabinos de Jabad
Lubavitch; algunos son también miembros de la RCA (véase más arriba). En la
actualidad es el más famoso por su declaración de 1997 (citando Gran Rabino de
Israel Yitzhak HaLevi Herzog y ortodoxo rabino Joseph Soloveitchik ) que los
conservadores y Reforma movimientos "no son en absoluto el judaísmo".
El Congreso Rabínico central de los Estados Unidos y Canadá
(CRC) se estableció en 1952. Se trata de un antisionista , organización Haredi,
estrechamente alineado con el Satmar grupo jasídico, que cuenta con unos
100.000 seguidores (un número desconocido de los cuales son rabinos) y grupos
jaredíes afines.
El grupo de izquierda promoción ortodoxo moderno, Edah ,
formado a partir de rabinos Estados Unidos ortodoxa moderna. La mayoría de sus
miembros procedían de sinagogas afiliados a la Unión de Congregaciones
ortodoxas y RCA (arriba). Su lema era: "El valor de ser moderna y
ortodoxos". Edah cesó sus operaciones en 2007 y se fusionó algunos de sus
programas a la izquierda Yeshivat Jovevei Torá .
El Beit Yaakov movimiento educativo, comenzado en 1917,
introdujo el concepto de la educación judía formal para las mujeres ortodoxas.
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