lunes, 24 de abril de 2017

Judaismo Ortodoxo

SOFER STAM EN ISRAEL  

El judaísmo ortodoxo es el acercamiento a los religiosos del judaísmo , que se adhiere a una tradición de la revelación de masas y se adhiere a la interpretación y aplicación de las leyes y la ética de la Torá como legislado en el Talmud textos de la Tannaim y Amoraim . El judaísmo ortodoxo incluye movimientos como el judaísmo ortodoxo moderno (אורתודוקסיה מודרנית) y ultra-ortodoxa o judaísmo de Haredi (יהדות חרדית).

A partir de 2001, Judios ortodoxos y los Judios afiliados a una sinagoga ortodoxa representó aproximadamente el 50% de los Judios británicos (150.000), el 26,5% de los Judios de Israel (1.500.000), [1] y el 13% de los Judios de América (529,000). [2] Entre los afiliados a un cuerpo sinagoga, Judios ortodoxos representan el 70% del judío británico, [3] y el 27% de la comunidad judía estadounidense. [2]

Contenido  [ Ocultar ]
1             Terminología
2             Teología
2.1          Estado
2.2          Dios
2.3          Escatología
2.4          creencias
3             Historia
3.1          Las raíces del judaísmo ortodoxo
3.2          Desarrollo de la práctica religiosa ortodoxa
3.3          Crecimiento de la afiliación ortodoxa
3.4          Holocausto
4             Secuencias de Ortodoxia
4.1          ortodoxia moderna
4.2          judaísmo de Haredi
4.3          judaísmo jasídico
4.4          En la práctica
5             En los Estados Unidos
6             movimientos, organizaciones y grupos
7             Véase también
8             Referencias
9             Enlaces externos
Terminología [ editar ]
La ortodoxia no es un solo movimiento o escuela de pensamiento. No hay un cuerpo rabínico única a la que todos los rabinos se espera que pertenecen, o cualquier organización que representa a las congregaciones miembros.

En el siglo 20, un segmento de la población ortodoxa (como se representa por el mundo Agudath Israel movimiento) no estuvo de acuerdo con la ortodoxia moderna y tomó un enfoque más estricto. Tales rabinos vieron innovaciones y modificaciones dentro de la ley judía y las costumbres con extremo cuidado y precaución. Esta forma de judaísmo puede ser referido como judaísmo de Haredi o "el judaísmo ultraortodoxo".

De acuerdo con la Asociación de la Prensa de Nueva Jersey, [4] entidades de varios medios de comunicación se abstengan de utilizar el término "ultra-ortodoxa", entre ellas la Asociación Newswriters religión; JTA, el servicio mundial de noticias judía; y el Star-Ledger , el diario más grande de Nueva Jersey. [4] Varios documentos judías locales, incluyendo Nueva York Jewish Week y de Filadelfia Exponente judía también han disminuido el uso del término. De acuerdo con Shammai Engelmayer , líder espiritual de Israel Temple Centro de la Comunidad en Cliffside Park, y el ex editor ejecutivo de la semana judía , esto deja "ortodoxos" como "un término genérico que designa un grupo muy ampliamente dispares de personas muy débilmente unidos por algunas creencias básicas ". [4]

De acuerdo con el rabino David Bar-Hayim , el término "judaísmo ortodoxo" fue acuñado como una respuesta a la subida del  judaísmo de reforma  a principios de siglo 19  Alemania . En respuesta al movimiento de Reforma abandono de la práctica tradicional y la jurisprudencia religiosa establecida, el nuevo y reaccionaria "judaísmo ortodoxo" (un término previamente desconocido) adoptó una postura de oposición que pretendía consagrar prácticas que se habían desarrollado hasta ese momento. [5]

Teología [ editar ]
Artículos principales: trece principios de fe , las relaciones entre los movimientos religiosos judíos , estudio de la Torá y la Halajá Reglas § por el cual se derivó la ley judía temprana
Status [ editar ]
Un sitio de paso y concluyente credo nunca fue formulado en el judaísmo; la misma pregunta si la fe contiene ningún equivalente de dogma es un asunto de intensa controversia académica y lo ha sido durante siglos. Algunos investigadores trataron de argumentar que la importancia de la práctica diaria y la adhesión puntilloso a la ley judía ( Halajá ) relegado cuestiones teóricas a un estado auxiliar. Otros despedidos este punto de vista totalmente, citando los numerosos debates en las antiguas fuentes rabínicas, que castigaron varias herejías sin ninguna referencia a la observancia.

Sin embargo, si bien carece de una doctrina uniforme, el judaísmo ortodoxo es, básicamente, unido al afirmar varias creencias básicas, negación de lo que se considera importante la blasfemia. Al igual que en otros aspectos, las posiciones ortodoxas reflejan la corriente principal de la tradicional judaísmo rabínico a través de las edades.

Los intentos de codificar estos se llevaron a cabo por varias autoridades medievales, como Saadia Gaon y Joseph Albo . Compuesto cada uno su propio credo. Sin embargo, los 13 Fundamentos expuestos por Maimónides en su comentario sobre la Mishná, escrito en los 1160s , finalmente, resultó el más ampliamente aceptado. Varios puntos - por ejemplo, Albo limitado a enumerar tres fundamentos y no consideraban al Mesías como principio clave - la formulación exacta, y el estado de los incrédulos (ya sean meras andantes o herejes que ya no pueden ser considerados como parte del pueblo de Israel) fueron impugnados por muchos de sus contemporáneos y sabios posteriores. Sin embargo, en los últimos siglos los 13 Principios se convirtió en estándar, y se consideran de unión y cardenal por las autoridades ortodoxas de manera prácticamente universal. [6]

Dios [ editar ]
Los principios básicos, extraídos de fuentes antiguas como el Talmud, así como sabios posteriores, incluyen los atributos de Dios en el judaísmo : una e indivisible, precediendo a toda la creación, que sólo Él trajo a la existencia, eterno, omnisciente, omnipotente, absolutamente inmaterial y más allá humana razón. Maimónides delineadas esta comprensión de un monoteísta , Dios personal en seis artículos relativos a su estatus como el único creador, su unidad, su impalpabilidad, que Él es el primero y el último, que sólo Dios puede ser adorado y ningún otro, y que Él es omnisciente.

Escatología [ editar ]
Doctrinas más específicos se refieren a los tiempos de la salvación según Dios y el más allá - en el judaísmo, Olam Haba , El Mundo Venidero . Estos incluyen la creencia en la recompensa divina para los que observan los mandamientos del Señor y del mismo modo, castigo impuesto a los transgresores. Maimónides reservado un artículo de este principio, tan mencionada en las fuentes tradicionales, indicando simplemente que Dios recompensa y castiga sin especificación.

Este tema ha sido objeto de mucho debate y la interpretación. Por ejemplo, mientras que Maimónides afirma en sus escritos (y su explicación fue muy controvertido) que el Jardín del Edén es un lugar en la tierra que se recuperará, el término Gehinnom ( "Infierno") hace referencia a la pena en este mundo, y que sólo el alma del justo será sobrevivir y el placer en la felicidad. Nahmanides ofreció un sistema más amplio, la retribución divina para mejor o peor en este mundo, a través de medios naturales, y en un cielo celeste y el infierno.

Una de las enseñanzas más importantes en relación con otra vida en el judaísmo es la resurrección de los muertos. El Talmud ( tratado Sanhedrin 11) listado negadores de esta fe como herejes que no tendrá ninguna parte en el mundo venidero. Maimoindes especifican lo distingue como un artículo separado. Esta noción particular está estrechamente vinculada con la recompensa y el castigo. Saadia Gaon, y muchos sabios que recibieron su posición, previeron dos resurrecciones: una, naturales de este mundo, a la par con la salvación de Israel, en la que será restablecida solo los justos entre sí solas este pueblo. Que van a vivir, la vida corporal normal, pero no va a morir y pasar como tal en el mundo sobrenatural por venir. A continuación, toda la humanidad debe ser resucitado y se le dará cada uno lo que le debe. Maimónides a sí mismo lleva a cabo para una interpretación menos popular y muy controvertido (sometiéndolo a muchas acusaciones de herejía), afirmando que la resurrección era distinto de los otros eventos escatológicos: los justos de Israel sólo se le dará una segunda vida, bendito en este mundo y luego morir de forma natural. La recompensa eterna será preservado por su alma, como de antemano.

Precediendo los sucesos milagrosos relacionados con la vida futura es el advenimiento del Mesías, también aparece de forma independiente entre trece de Maimónides como un principio de fe.

Creencias [ editar ]
El judaísmo ortodoxo mantiene la comprensión histórica de la identidad judía . Un Judio es alguien que nació de una madre judía, o que se convierte al judaísmo , de acuerdo con la ley judía y la tradición. Por lo tanto la ortodoxia rechaza la descendencia patrilineal como medio de establecer la identidad judía. Del mismo modo, la ortodoxia condena enérgicamente el matrimonio interreligioso . El matrimonio mixto es visto como un rechazo deliberado del judaísmo, y una persona se casaron está claramente al margen de la mayoría de la comunidad ortodoxa. Sin embargo, algunas organizaciones judías ortodoxas no llegar a los Judios matrimonios mixtos.

El judaísmo ortodoxo sostiene que las palabras de la Torá, incluyendo tanto la ley escrita y las partes de la ley oral que son halajá leMoshe m'Sinai , fueron dictadas por Dios a Moisés en esencia tal como existen en la actualidad. Las leyes contenidas en la Torá Escrita se dieron junto con explicaciones detalladas sobre cómo aplicar e interpretar ellos, la Ley Oral. Aunque Judios ortodoxos creen que muchos elementos de la ley religiosa actual se decretaron o agregan como "cercos" alrededor de la ley por los rabinos, todos los Judios ortodoxos creen que hay un núcleo subyacente de la ley del Sinaí y que este núcleo de las leyes religiosas Judios ortodoxos saben hoy se deriva, pues, directamente desde el Sinaí y se refleja directamente la voluntad divina. Como tal, Judios ortodoxos creen que hay que tener mucho cuidado en la interpretación de la ley judía. El judaísmo ortodoxo sostiene que, dado el origen divino de la ley judía, ningún principio subyacente puede verse comprometida en la contabilización de las cambiantes condiciones políticas, sociales o económicas; En este sentido, la "creatividad" y el desarrollo en la ley judía es limitada.

Hay un desacuerdo considerable dentro del judaísmo ortodoxo, en particular entre Haredi judaísmo y el judaísmo ortodoxo moderno , sobre el alcance y las circunstancias bajo las cuales la correcta aplicación de la halajá debe ser reexaminado como resultado de cambios en la realidad. Como regla general, Judios Haredi creen que cuando es posible la ley debe mantenerse tal como se entendía por sus autoridades en el haskalah , en la creencia de que nunca había cambiado. Autoridades ortodoxas modernas están más dispuestos a asumir que bajo examen escrupuloso, principios idénticos pueden dar lugar a diferentes aplicaciones en el contexto de la vida moderna. Para el Judio ortodoxo, halajá es una guía, la ley de Dios , que rige la estructura de la vida diaria desde el momento en que él o ella se despierta hasta el momento en que él o ella va a dormir. Incluye códigos de conducta aplicables a una amplia gama de circunstancias (y muchas hipotéticos). Existen, sin embargo una serie de meta-halájico principios que guían el proceso halájico y en una instancia de oposición entre una específica halajá y una meta-principio, el meta-principio gana a menudo fuera. Ejemplos de meta-principios halájico son Deracheha Darchei Noam (los caminos de la Torá son agradables), Kavod Habriyot (respeto básico de los seres humanos), y pikuaj Nefesh (la santidad de la vida humana).

El judaísmo ortodoxo sostiene que el bíblico Monte Sinaí , la ley escrita se transmite junto con una Ley Oral. Las palabras de la Torá fueron pronunciadas por Dios a Moisés ; las leyes contenidas en esta Torá escrita, los 613 mitzvot , se dieron junto con explicaciones detalladas en la tradición oral como a la manera de aplicar e interpretarlos. Por otra parte, la ley oral incluye principios destinados a crear nuevas reglas. La ley oral se lleva a cabo a transmitir con un alto grado de precisión. Teólogos judíos que eligen hacer hincapié en la naturaleza más evolutivo de la halajá punto a una famosa historia en el Talmud [7] , donde Moisés se milagrosamente transportado a la Casa de Estudio de Rabbi Akiva y es claramente incapaz de seguir el debate posterior.

De acuerdo con el judaísmo ortodoxo, en la actualidad la ley judía se basa en los preceptos de la Torá, tal como se ve a través de las discusiones y debates contenidas en clásica literatura rabínica , especialmente la Mishná y el Talmud. Por lo tanto el judaísmo ortodoxo sostiene que la halajá representa la " voluntad de Dios ", ya sea directamente, o tan cerca como sea posible directamente. Las leyes son de la palabra de Dios en la Torá, utilizando un conjunto de reglas también reveladas por Dios a Moisés en el Monte Sinaí, y se han obtenido con la máxima precisión y cuidado, y por lo tanto se considera la Ley Oral a ser inferior al Palabra de Dios. Si algunos de los detalles de la ley judía puede haber perdido lo largo de milenios, que fueron reconstruidos de acuerdo con reglas consistentes internamente.

En esta visión del mundo, la Mishná y el Talmud rabinos están más cerca de la revelación divina; por el corolario, hay que ser extremadamente conservador en el cambio o la adaptación de la ley judía. Judios ortodoxos también estudiará el Talmud por su propio bien; esto es considerado como el más grande mitzvá de todos.

Haredi y el judaísmo ortodoxo moderno varían algo en su visión de la validez de la reconsideración halájico. Se lleva a cabo prácticamente como un principio de la creencia entre muchos Judios Haredi que halakhah nunca cambia. Por lo tanto el judaísmo Haredi considera que la alta crítica del Talmud no es apropiada, y casi con seguridad herético. Al mismo tiempo, algunos Judios ortodoxos modernos no tienen un problema con los estudios históricos en esta área. Véase la entrada en el análisis histórico del Talmud .

Historia [ editar ]
Raíces del judaísmo ortodoxo [ editar ]
Las raíces del judaísmo ortodoxo se remontan a finales de los 18 o principios del siglo 19, cuando los elementos dentro de la comunidad judía alemana trataron de reformar la creencia judía y la práctica en el siglo 19 en respuesta a la época de la Ilustración , judía Emancipación , y Haskalá . Se trató de modernizar la educación a la luz de la investigación contemporánea. Ellos rechazaron las reclamaciones de absoluta la autoría divina de la Torá, declarando únicas leyes bíblicos relacionados con la ética sea vinculante, y afirmaron que el resto de la halajá (ley judía) no tiene que ser vista como una normativa para los Judios en la sociedad en general. (véase la Reforma del Judaísmo ).

En reacción a la aparición de la Reforma del Judaísmo, un grupo de Judios alemanes tradicionalistas surgió en apoyo de algunos de los valores de la Haskalá , [8] pero también ha querido defender el clásico, tradicional interpretación de la ley judía y la tradición. Este grupo fue dirigido por aquellos que se oponían al establecimiento de un nuevo templo en Hamburgo [1819], tal como se refleja en el folleto "Ele Divrei HaBerit". Como un grupo de rabinos reformistas se reunieron en Braunschweig , el rabino Jacob Ettlinger de Altona publicó un manifiesto titulado "Shlomei Emunei Israel" en alemán y hebreo , que tiene 177 rabinos Sign On. En este momento la primera publicación periódica ortodoxa judía, "Der Waechter fidelidad grupo de Zions", se puso en marcha con el suplemento hebreo "Shomer Sion HaNe'eman" [1845-1855]. En años posteriores fue estudiantes de Rav Ettlinger rabino Samson Raphael Hirsch y el Rabino Azriel Hildesheimer de Berlín que se profundizó la conciencia y la fuerza de la comunidad judía ortodoxa. Rabino Samson Raphael Hirsch comentó en 1854:

No era la Judios 'ortodoxos' que introdujeron la palabra 'ortodoxia' en la discusión judía. Fueron los Judios modernos 'progresistas' que se aplicó por primera vez el nombre de 'viejos', 'atrasadas' Judios como un término despectivo. Este nombre fue en un principio se resentía por 'viejos' Judios. Y con razón. 'Ortodoxa' Judaísmo no sabe cualquier variedad del judaísmo. Se concibe el judaísmo como una e indivisible. No conoce un mosaico, el judaísmo profético y rabínica, ni ortodoxo y el judaísmo liberal. Sólo se sabe que el judaísmo y el judaísmo no. No sabe Judios ortodoxos y liberales. Se sabe en efecto, de conciencia e indiferentes Judios, Judios buenos, malos o Judios bautizados Judios; todo, sin embargo, Judios con una misión que no pueden desechar. Se diferencian en consecuencia que cumplan o rechazar su misión. (Samson Raphael Hirsch, Religión Allied al progreso, en JMW.. P 198) [9]

Hirsch sostuvo la opinión de que el judaísmo exige una aplicación de la Torá cree que todo el ámbito de la experiencia humana, incluyendo las disciplinas seculares. Su enfoque se denomina la Torá im Derej Eretz enfoque, o "neo-ortodoxia". Mientras que insistir en el cumplimiento estricto de las creencias y prácticas judías, sostuvo que Judios debería intentar participar e influir en el mundo moderno, y alentó a los estudios seculares compatibles con el pensamiento de la Torá. Este patrón de la participación religiosa y secular ha sido evidente en muchos momentos de la historia judía. Los estudiosos [ ¿quién? ] Creen que fue característica de los Judios en Babilonia durante los amoraic y geonic períodos, y del mismo modo a principios de la España medieval , que se muestra por su compromiso con los musulmanes y la sociedad cristiana. Parecía que la respuesta tradicional a la innovación cultural y científica.

Algunos investigadores creen que la ortodoxia moderna surgió de las realidades religiosas y sociales de Europa occidental la judería. Mientras que la mayoría de los Judios consideran ortodoxia moderna tradicional hoy en día, algunos (los grupos haredi y jasídicos) dentro de la comunidad ortodoxa consideran algunos elementos a ser de validez cuestionable. El movimiento neo-ortodoxa sostiene que las opiniones de Hirsch no se siguen con precisión por la ortodoxia moderna. [Ver Torá im Derej Eretz y la Torá Umadda "Relación con la Torá im Derej Eretz" para obtener una lista más extensa.]

Desarrollo de la práctica religiosa ortodoxa [ editar ]

El Shulján Aruj , publicado en 1565, es el código legal autorizada para Judios ortodoxos
Judios ortodoxos contemporáneos creen que se adhieren a la misma filosofía básica y el marco legal que ha existido a lo largo de la historia judía , mientras que las otras denominaciones salen de ella. El judaísmo ortodoxo, tal como existe hoy, es el resultado que pretende extenderse desde los tiempos de Moisés, a la época de la Mishná y el Talmud, a través del desarrollo de la ley oral y la literatura rabínica , hasta la actualidad. Para algunos, el judaísmo ortodoxo se ha visto como una continuación de lo que fue la expresión de la corriente principal del judaísmo antes del siglo 19. [10]

Sin embargo, la afirmación ortodoxa a la fidelidad absoluta a la tradición pasada ha sido cuestionada por los estudiosos modernos que sostienen que el judaísmo de la Edad Media se parecía muy poco a la practicada por los ortodoxos de hoy. Por el contrario, la comunidad ortodoxa, como una contra reacción al liberalismo de la Haskalá movimiento, comenzó a adoptar prácticas halájico mucho más estrictas que sus predecesores, sobre todo en materia de Kashrut y la Pascua leyes dietéticas, donde la interpretación más estricta posible, se convierte en un requisito religioso, incluso cuando el Talmud prefiere explícitamente una posición más indulgente, e incluso donde una posición más indulgente fue practicada por las generaciones anteriores. [11] [12]

Historiadores judíos también señalan que ciertas costumbres de ortodoxos de hoy no son continuaciones de la práctica anterior, sino que representan las innovaciones que habrían sido desconocidos para las generaciones anteriores. Por ejemplo, la ahora extendida jaredi tradición de cortar el cabello de un niño por primera vez en su tercer cumpleaños ( upshirin o upsheerin , yiddish para "corte de pelo") "se originó como una costumbre árabe que los padres cortan el pelo de un niño recién nacido y lo quemó en un incendio como un sacrificio ", y 'Judios en Palestina aprendió esta costumbre de los árabes y adaptado a un contexto judío especial'. [13] El Ashkenazi prohibición de comer kitniot (granos y legumbres tales como arroz, maíz, frijoles y maní) durante la Pascua fue rechazado de manera explícita en el Talmud, no tiene precedentes conocidos antes del siglo 12 y representado una posición minoritaria durante cientos de años a partir de entonces, pero sin embargo, se ha mantenido una prohibición obligatoria entre los Judios Ashkenazi ortodoxos debido a su adhesión histórica a Rema resoluciones 's en el Shulján Aruj . [14]

El crecimiento de la afiliación ortodoxa [ editar ]
En la práctica, el énfasis en el rigor ha dado lugar a la aparición de "enclaves homogéneos" con otros Judios ultraortodoxos que son menos propensos a ser amenazada por la asimilación y los matrimonios mixtos, o incluso para interactuar con otros Judios que no comparten sus doctrinas. [15] Sin embargo, esta estrategia ha tenido éxito y el número de adherentes al judaísmo ortodoxo, especialmente Haredi y comunidades jasídicos, ha crecido rápidamente. [15]

En 1915, la universidad Yeshiva (más tarde la Universidad de Yeshiva ) y su seminario teológico de Isaac Elchanan rabino se estableció en la ciudad de Nueva York para la formación en un medio ortodoxo. Una rama de la escuela se estableció en Los Ángeles , California.

Un número de otros seminarios influyentes, en su mayoría ortodoxos haredi , se establecieron en todo el país, sobre todo en Nueva York, Baltimore , Maryland; y Chicago , Illinois. Beth Medrash Govoha , la Yeshiva Haredi en Lakewood, New Jersey es la mayor academia talmúdica en los Estados Unidos, con un alumnado de más de 5.000 estudiantes.

Holocausto [ editar ]
Aunque algunos afirman que la mayoría de los Judios asesinados durante el Holocausto eran religiosamente ortodoxo, [16] numeración 50-70% de los que perecieron, [17] los investigadores han demostrado que la ortodoxia judía fue disminuyendo en el tiempo, consumida por la Ilustración judía , secular, el sionismo , y los socialistas movimientos de antes de la guerra de Europa . [18] [19]

Corrientes de la Ortodoxia [ editar ]

Rabino Moshe Feinstein , una autoridad líder del siglo 20 América ortodoxa.

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El judaísmo ortodoxo es heterogéneo, en el que los subgrupos mantienen importantes diferencias sociales, y menos diferencias significativas en la comprensión de la Halajá. Lo que unifica los diversos grupos bajo el paraguas "ortodoxa" es la creencia central de que la Torá, incluyendo la Ley Oral, se le dio directamente de Dios a Moisés en el Monte Sinaí y se aplica en todos los tiempos y lugares. Como resultado, todos los Judios ortodoxos están obligados a vivir de acuerdo con los mandamientos y la ley judía .

Puesto que no hay un solo cuerpo ortodoxa, no hay nadie declaración canónica de principios de la fe . Más bien, cada grupo ortodoxa afirma ser un heredero no exclusiva a la tradición recibida de la teología judía. Algunos grupos han afirmado una aceptación literal de Maimónides ' principios trece .

Dada esta (relativa) flexibilidad filosófica, puntos de vista variantes son posibles, particularmente en las zonas no demarcadas explícitamente por el Halakha. El resultado es una gama relativamente amplia de hashqafoth (Sing. Hashkafá hebreo : השקפה - visión del mundo , Weltanschauung) dentro de la ortodoxia. Las mayores diferencias dentro de las cepas de la Ortodoxia implican las siguientes cuestiones:

el grado en que un Judio ortodoxo debe integrar o retirarse de la sociedad secular
basada, en parte, de diversas interpretaciones de los Tres Juramentos , si el sionismo es parte del judaísmo o en contra de ella, y la definición del papel del Estado moderno de Israel en el judaísmo
su enfoque espiritual de la Torá, como los papeles relativos de la corriente principal del Talmud estudio y la mística o la ética
la validez del conocimiento secular incluyendo la erudición judía crítico de la literatura rabínica y filosóficas modernas Ideas
si la obligación del Talmud para aprender, mientras que también la práctica de un oficio / profesión se aplica en nuestros tiempos
la centralidad de yeshivas como el lugar para el estudio personal Torá
la validez de la dirección espiritual de autoridad en áreas fuera de la decisión halájico ( Da'as Torá )
la importancia de mantener no Halakhic costumbres , tales como vestido, el lenguaje y la música
el papel de la mujer en la sociedad (religiosa)
la naturaleza de la relación con los no-Judios
Sobre la base de su filosofía y doctrina vis-a-vis estos temas centrales, adherentes a la ortodoxia más o menos se pueden dividir en los subgrupos de judaísmo ortodoxo moderno y judaísmo de Haredi , con judíos jasídicos grupos que caen en esta última categoría.

Ortodoxia moderna [ editar ]
Artículo principal: Judaísmo ortodoxo moderno
Ortodoxia moderna comprende un bastante amplio espectro de movimientos, cada dibujo en varias filosofías aunque relacionados distintas, que en alguna combinación han proporcionado la base para todas las variaciones del movimiento de hoy en día. En general, la ortodoxia moderna sostiene que la ley judía es normativo y vinculante, mientras se coloca al mismo tiempo un valor positivo para la interacción con la sociedad contemporánea. En este punto de vista, el judaísmo ortodoxo puede "ser enriquecido" por su intersección con la modernidad; Además, "la sociedad moderna crea oportunidades para ser ciudadanos productivos que participan en la obra divina de la transformación del mundo en beneficio de la humanidad ". Al mismo tiempo, con el fin de preservar la integridad de la halajá, cualquier área de la "poderosa inconsistencia y el conflicto" entre la Torá y la cultura moderna debe ser evitado. [20] ortodoxia moderna, además, asigna un papel central en el "Pueblo de Israel". [21]

Ortodoxia moderna, como una corriente del judaísmo ortodoxo representado por instituciones como el Consejo Nacional para la joven Israel, Estados Unidos, es pro-sionista y por lo tanto da una alta nacional , así como religiosa, importancia en el Estado de Israel , y sus afiliados son, típicamente, sionista en la orientación. También practica la implicación con Judios no ortodoxos que se extiende más allá de " difusión ( kiruv )" a continuación de las relaciones institucionales y la cooperación; ver más bajo Torá Umadda . Otras "creencias fundamentales" [22] son un reconocimiento del valor y la importancia de los estudios seculares, un compromiso con la igualdad de la educación, tanto para hombres y mujeres, y una aceptación plena de la importancia de ser capaz de apoyar financieramente a sí mismo y su familia.

Jaredi Judaísmo [ editar ]

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Judaísmo de Haredi aboga por la segregación de la cultura no judía, aunque no de la sociedad no judía en su totalidad. Se caracteriza por su enfoque en el estudio de la Torá en toda la comunidad. Diferencias de jaredi Ortodoxia con la ortodoxia moderna por lo general se encuentran en la interpretación de la naturaleza de los conceptos tradicionales halájico y en aplicación aceptable de estos conceptos. Por lo tanto, la participación en el mundo comercial es un medio legítimo para lograr un medio de vida, pero los individuos deben participar en la sociedad moderna lo menos posible. La misma perspectiva se aplica con respecto a la obtención de grados necesarios para entrar en la profesión prevista: cuando tolerado en la sociedad haredi, asistiendo a las instituciones seculares de la educación superior es vista como una actividad necesaria, pero inferior. El interés académico está en lugar de ser dirigido hacia la educación religiosa que se encuentra en la Yeshiva. Los niños y las niñas asistan a la escuela y pueden proceder a un mayor estudio de la Torá, comenzando en cualquier lugar entre las edades de 13 y 18. Una proporción significativa de los estudiantes, especialmente los varones, permanecerá en la yeshiva hasta el matrimonio (que a menudo está dispuesto a través de citas facilitado - ver shiduch ) y muchos estudios en una Kolel (instituto de estudio de la Torá para los hombres casados) durante muchos años después del matrimonio. La mayoría de los hombres ortodoxos (incluyendo muchos ortodoxo moderno), incluso los que no en Kolel, estudiará Torá diaria.

Judaísmo jasídico [ editar ]
Hasidic judaísmo jasídico o es un tipo de judaísmo Haredi que se originó en Europa del Este (lo que hoy es Bielorrusia y Ucrania ) en el siglo 18. Fundada por Israel ben Eliezer , conocido como el Baal Shem Tov (1698-1760), se puso de manifiesto en una época de la persecución de los judíos, cuando un cisma existente entre Judios y académicos comunes europeos. Además de llenar este vacío de clase, las enseñanzas jasídicos trataron de reintroducir la alegría en el cumplimiento de los mandamientos y en la oración a través de la popularización de la mística judía (esta alegría había sido suprimida en el intenso estudio intelectual del Talmud). El Baal Shem Tov buscó combinar con beca rigurosa observancia de las mitzvot más emocional. En un sentido práctico, lo que distingue el judaísmo jasídico de otras formas de judaísmo de Haredi es la organización muy unido de comunidades jasídicos centrados en un Rebe (a veces traducido como "Gran Rabino"), y diversas costumbres y modos de vestir propias de cada comunidad. En algunos casos, hay diferencias ideológicas religiosas entre grupos jasídicos, así. Otro fenómeno que se establece el judaísmo jasídico, aparte de lo general judaísmo de Haredi es el fuerte énfasis en hablar yiddish ; (muchos) en los hogares y las comunidades jasídicos, yiddish es hablado en exclusiva.

En la práctica [ editar ]

Babilónico Talmud

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Para obtener orientación en la aplicación práctica de la ley judía, la mayoría de los Judios ortodoxos apelar al Shulján Aruj ( "Código de la Ley Judía", compuesto en el siglo 16 por el rabino Joseph Caro ), junto con sus comentarios circundantes. Por lo tanto, a nivel general, hay un alto grado de uniformidad entre todos los Judios ortodoxos. Con respecto a los detalles, sin embargo, a menudo hay diferencia: las decisiones se pueden basar en varios de los códigos normalizados de la ley judía que se han desarrollado a lo largo de los siglos, así como en los diferentes responsa . Estos códigos y responsa pueden diferir unos de otros en cuanto a detalle (y que refleja las diferencias filosóficas anteriores, en cuanto al peso asignado a estos). En general, sin embargo, las diferencias son el resultado de la dispersión histórico de los Judios y el consiguiente desarrollo de las diferencias entre las regiones en sus prácticas (ver minhag ).

Mizrahi y sefardí Judios ortodoxos basan su práctica en el Shulján Aruj . Los trabajos recientes de la Halajá, Kaf HaJaim , Ben Ish Jai y Ialkut Yosef se consideran con autoridad en muchas comunidades sefardíes. Por lo tanto Mizrahi y Judios sefardíes pueden optar por seguir la opinión del Ben Ish Jai cuando entra en conflicto con el Shulján Aruj . Algunas de estas prácticas se derivan de la cabalística escuela de Isaac Luria .
Ashkenazic Judios ortodoxos han basado tradicionalmente la mayor parte de sus prácticas en el REMA , el brillo en el Shulján Aruj por Rabbi Moses Isserles , lo que refleja las diferencias entre Ashkenazi y costumbre sefardí. En el período de la Segunda Guerra Mundial posterior a la Mishná Berurá se ha convertido en autoridad. Judios Ashkenazi pueden optar por seguir la Mishná Brurah en lugar de un detalle particular de la ley judía tal como se presenta en el Shulján Aruj .
Chabad Lubavitch Hasidim sigue las resoluciones del Shneur Zalman de Liadi en el Shulján Aruj HaRav .
Tradicional Baladi y Dor Daim ( Judios de Yemen ) base de la mayor parte de sus prácticas en el Mishné Torá , el compendio de Maimónides de la halajá, escritos varios siglos antes de que el Shulján Aruj . El Talmidei haRambam también mantener la ley judía codificado en la Mishné Torá .
Un número más pequeño, como los romaniotas Judios, que tradicionalmente se descarta acuerdo con el Talmud de Jerusalén sobre el Talmud de Babilonia .
Español y portugués Judios consideran el Shulján Aruj con autoridad, pero se diferencian de otros sefardíes al hacer menos previsión por las autoridades más recientes, en las costumbres particulares basados en la Cábala . Algunas costumbres se basan en Maimónides o el Arba'ah Turim .
El judaísmo ortodoxo hace hincapié en la práctica de las reglas de Kashrut , Shabat , pureza de la familia , y Tefilah (Oración). Muchos Judios ortodoxos se pueden identificar por su forma de vestir y el estilo de vida familiar. Hombres y mujeres ortodoxas visten modestamente, manteniendo la mayor parte de su piel cubierta. Las mujeres casadas cubren su cabello, más comúnmente en forma de una bufanda, también en forma de sombreros, boinas, redecillas, o, a veces, pelucas. Los hombres ortodoxos llevan un gorro conocido como kipa , y, a menudo llamados flecos tzitzit . Muchos hombres dejan crecer la barba, y los hombres Haredi suelen llevar sombreros negros y trajes. Judios ortodoxos modernos son normalmente indistinguibles en su forma de vestir de los que les rodean.

En los Estados Unidos [ editar ]
Véase también: Lista de las comunidades judías ortodoxas en los Estados Unidos

El área metropolitana de la ciudad de Nueva York es el hogar de la mayor población judía estadounidense ortodoxa.
Aunque las comunidades judías ortodoxas de tamaño considerable se encuentran en los Estados Unidos, el mayor número de Judios ortodoxos americanos viven en Nueva York Estado, particularmente en la Zona Metropolitana de Nueva York . Dos de las principales comunidades ortodoxas en los Estados Unidos se encuentran en la ciudad de Nueva York y el condado de Rockland . En la ciudad de Nueva York, los barrios de Borough Park , Midwood, Williamsburg , y Crown Heights , situado en el barrio de Brooklyn , tienen comunidades ortodoxas particularmente grandes. La comunidad de más rápido crecimiento de los Judios ortodoxos estadounidenses se encuentra en el condado de Rockland y el valle de Hudson de Nueva York, incluyendo las comunidades de Monsey , Monroe , Nueva Plaza , Kiryas Joel , [23] y Ramapo . [24] También son de tamaño considerable y creciente comunidades ortodoxas en toda Nueva Jersey , sobre todo en Lakewood , Freehold , Teaneck , Englewood , Passaic , y Fair Lawn . El crecimiento de la población judía ortodoxa en Lakewood ha impulsado el crecimiento general de la población, por lo que es la ciudad de más rápido crecimiento por el aumento numérico absoluto en Nueva Jersey, aproximadamente entre 2008 y 2012; La población de Lakewood creció de 70.046 a 96.575, un aumento de 26.529 durante ese período. [25]

Además, Maryland tiene un gran número de Judios ortodoxos, muchos de los cuales viven en Baltimore , particularmente en las alturas del parque , Mount Washington , y Pikesville áreas. Otros dos grandes centros judíos ortodoxos son el sur de la Florida , especialmente en Miami Beach , y el de Los Ángeles área de California .

En contraste con la comunidad judía estadounidense en general, que está disminuyendo debido a la baja fertilidad y altas tasas de matrimonios mixtos y la asimilación, la comunidad judía ortodoxa de los Estados Unidos está creciendo rápidamente. Entre Judios ortodoxos, la tasa de fecundidad se sitúa en alrededor de 4,1 hijos por familia, en comparación con 1,9 hijos por familia entre los no ortodoxos Judios, y los matrimonios mixtos entre los Judios ortodoxos es prácticamente inexistente, situándose en torno al 2%, en contraste con un 71 tasa de matrimonios mixtos% entre los Judios no ortodoxos. Además, el judaísmo ortodoxo tiene una tasa de retención de crecimiento; mientras que cerca de la mitad de aquellos criados en hogares ortodoxos judaísmo ortodoxo había sido abandonada, ese número está disminuyendo. [26] [27] De acuerdo con The New York Times , la alta tasa de crecimiento de los Judios ortodoxos con el tiempo se hace de ellos la fuerza demográfica dominante en la comunidad judía de Nueva York. [28]

En lo político, Judios ortodoxos, dada su variedad de movimientos y afiliaciones, tienden a no conformarse fácilmente al espectro político norma izquierda-derecha, con una de las principales diferencias entre los movimientos derivados de las actitudes de los grupos a Sionismo . En términos generales, de los tres ejes fundamentales del judaísmo ortodoxo, Jaredí ortodoxo y ortodoxos jasídicos Judios son en el mejor de ambivalente hacia la ideología del sionismo y la creación del Estado de Israel , y hay muchos grupos y organizaciones que son abiertamente anti-sionista , ver la ideología del sionismo como diametralmente opuesta a la enseñanza de la Torá, y la administración sionista del Estado de Israel, con su énfasis en el militarismo y el nacionalismo , como destructora de la manera judaica de la vida. [29]

Por otro lado, Judios ortodoxos se suscriben a la ortodoxia moderna en sus encarnaciones de Estados Unidos y del Reino Unido, tienden a seguir mucho más la política de derecha que a la vez no ortodoxos y otros Judios ortodoxos. Mientras que la mayoría de los Judios no ortodoxos americanos son en promedio muy liberales y partidarios del Partido Demócrata , el subgrupo ortodoxa moderna del judaísmo ortodoxo tiende a ser mucho más conservador, con aproximadamente la mitad se describen como conservadores políticos, y son en su mayoría del Partido Republicano partidarios . [30] Judios ortodoxos modernos, en comparación tanto al no ortodoxos la comunidad judía estadounidense y Haredi y la comunidad judía jasídica, también tienden a tener una conexión más fuerte a Israel debido a su apego al sionismo. [31]

Movimientos, organizaciones y grupos [ editar ]

Heijal Shlomo , antigua sede del Gran Rabinato de Israel en Jerusalén.
Agudath Israel de América es el más grande e influyente organización de Haredi en América. Sus raíces se remontan a la creación de la fundación original del movimiento Agudat Israel en 1912 en Katowitz, Prusia (ahora Katowice , Polonia ). La American Agudath Israel fue fundado en 1939. Hay una Agudat Israel (jasídica) en Israel, y también Degel HaTorá (no jasídico " Lituania "), así como un Israel Agudath de Europa. Estos grupos están vagamente afiliadas a través de la Agudat Israel Mundial , que de vez en cuando lleva a cabo una reunión importante en Israel llamó a un knessia . Agudah une a muchos líderes rabínicos desde el ala judaísmo jasídico con los del mundo no jasídico "yeshiva". Por lo general, no es nacionalista y ambivalente hacia el moderno Estado de Israel . [32]
La Unión de Congregaciones Judías Ortodoxas de América, conocida como la Unión Ortodoxa , o "OU", y el Consejo Rabínico de América , "RCA", son organizaciones que representan el judaísmo ortodoxo moderno, un gran segmento de la ortodoxia en los Estados Unidos y Canadá . Estos grupos no deben confundirse con el nombre similar Unión de Rabinos ortodoxos (descritas a continuación).
El Consejo Nacional de Jóvenes Israel (NCYI) y el Consejo de Jóvenes Israel Rabinos (CYIR) son grupos más pequeños que fueron fundadas como organizaciones ortodoxa moderna, son sionistas, y están en el ala derecha del judaísmo ortodoxo moderno. Joven Israel apoya y se alía con el movimiento de los asentamientos en Israel fuertemente. Mientras que los miembros laicos de sinagogas afiliados a la NCYI son casi exclusivamente ortodoxa moderna en la orientación, la dirección rabínica de las sinagogas oscila entre ortodoxo moderno de Haredi.
El Rabinato de Israel [33] fue fundada con la intención de representar a todo el judaísmo dentro del Estado de Israel, y tiene dos grandes rabinos: Uno es ashkenazi (de la Europa del Este y la tradición judía de Rusia), y uno es sefardí (de el Mediterráneo, Norte de África, Asia central , Medio Oriente y del Cáucaso tradición judía.) el rabinato nunca ha sido aceptado por la mayoría de los grupos jaredíes israelíes. Desde la década de 1960, el Rabinato de Israel se ha movido un poco más cerca de las posiciones de Haredi judaísmo.
Mizrachi , y los partidos políticos como Mafdal y Unión Nacional (Israel) todos representan ciertos sectores dentro de la sionista religiosa movimiento, tanto en Israel como en la diáspora. El difunto [34] Gush Emunim , Meimad , Tzohar , Hazit y otros movimientos representan más compitiendo divisiones dentro del sector. Creen firmemente en la "tierra de Israel para el pueblo de Israel por la Torá de Israel" principio, aunque Meimad son pragmática acerca de estos programas. Gush Emunim son el ala liquidación de Unión Nacional (Israel) y el apoyo kiruv generalizada, así, a través de instituciones tales como Machon Meir , Merkaz HaRav y el rabino Shlomo Aviner . Otro sector incluye la Hardal facción, que tiende a ser unallied al Gobierno y bastante centristic.
Chabad Lubavitch es una rama del judaísmo jasídico ampliamente conocida por su énfasis en la divulgación y la educación. La organización ha estado en existencia desde hace 200 años, y sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial , que comenzó a enviar emisarios ( shlujim ) que tienen como misión la puesta trasera de Judios descontentos a un nivel de cumplimiento consistente con las normas de Jabad (es decir, el jasidismo , mesianismo Chabad , [35] Tanya ). Ellos son jugadores importantes en lo que se conoce como el Baal Teshuvá movimiento. Su mandato consiste en introducir la filosofía de Jabad a Judios no observantes y hacerlos más observador como Beinonis . [36] [37] [38] [39] [40] [41] Según los sociólogos que estudian la comunidad judía contemporánea, el movimiento Jabad no encaja en la categoría de Haredi o moderna ortodoxa , las categorías estándar para Judios ortodoxos. Esto se debe en parte a la existencia de los "jasidim no ortodoxos" (de los cuales se encuentran el ex presidente de Israel, Zalman Shazar ), la falta de reconocimiento oficial de las diferencias políticas y religiosas dentro del judaísmo y la relación abierta con Judios no ortodoxos representados por el activismo de emisarios de Jabad. [42] [43]
La judía Learning Institute Rohr es un proveedor de cursos de judíos adultos en la historia judía, la ley, la ética, la filosofía y la literatura rabínica. También desarrolla estudios judíos planes de estudio específicamente para las mujeres, estudiantes universitarios, adolescentes y adultos mayores. En 2014, había 117.500 personas inscritas en JLI, por lo que es la mayor red de educación judía en el mundo.
En Israel, aunque comparte una agenda similar con el sefardí Shas partido político, Shas es más bipartidista cuando se trata de sus propios problemas, y no nacionalista-basa con un gran énfasis en la sefardí y Mizrahi judaísmo.
El Agudath HaRabbonim, también conocida como la Unión de Rabinos Ortodoxos de los Estados Unidos y Canadá, es una pequeña organización de Haredi de tendencia fundada en 1902. No se debe confundir con "la Unión de Congregaciones Judías Ortodoxas de América" (véase más arriba) que es una organización independiente. Mientras que en un momento influyente dentro del judaísmo ortodoxo, el Agudath HaRabbonim en las últimas décadas se ha desplazado progresivamente más a la derecha; sus miembros han ido disminuyendo y ha sido relativamente inactivo. Algunos de sus miembros son rabinos de Jabad Lubavitch; algunos son también miembros de la RCA (véase más arriba). En la actualidad es el más famoso por su declaración de 1997 (citando Gran Rabino de Israel Yitzhak HaLevi Herzog y ortodoxo rabino Joseph Soloveitchik ) que los conservadores y Reforma movimientos "no son en absoluto el judaísmo".
El Congreso Rabínico central de los Estados Unidos y Canadá (CRC) se estableció en 1952. Se trata de un antisionista , organización Haredi, estrechamente alineado con el Satmar grupo jasídico, que cuenta con unos 100.000 seguidores (un número desconocido de los cuales son rabinos) y grupos jaredíes afines.
El grupo de izquierda promoción ortodoxo moderno, Edah , formado a partir de rabinos Estados Unidos ortodoxa moderna. La mayoría de sus miembros procedían de sinagogas afiliados a la Unión de Congregaciones ortodoxas y RCA (arriba). Su lema era: "El valor de ser moderna y ortodoxos". Edah cesó sus operaciones en 2007 y se fusionó algunos de sus programas a la izquierda Yeshivat Jovevei Torá .

El Beit Yaakov movimiento educativo, comenzado en 1917, introdujo el concepto de la educación judía formal para las mujeres ortodoxas.

SOFER STAM EN ISRAEL  

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