CURSO CONVERSION AL JUDAISMO
Mikve o mikvah ( hebreo : מִקְוֶה /
מקווה , Modern Mikvé , Tiberian miqwe , Pl.
Mikvaot , mikvoth , mikvot , o ( Yiddish ) mikves , [1] [2] lit. "una colección") es un baño
utilizado para el propósito de la inmersión ritual en el judaísmo . En la
Biblia hebrea , la palabra se emplea en su sentido más amplio, pero
generalmente significa una colección de agua. [3] Varios reglamentos bíblicos
especifican que se requiere una inmersión total en agua para recuperar la
pureza ritual después se han producido incidentes ritualmente impuros. [4] Se
requiere una persona para ser ritualmente puros con el fin de entrar en el
templo. En este contexto, "pureza" y "impureza" que arroja
el hebreo imperfectos "Tahara" y "tumah" , respectivamente,
en que la connotación negativa de la palabra impureza no está destinado; en
lugar de ser "impuro" es indicativo de estar en un estado en el que
ciertas cosas están prohibidas hasta que uno se ha convertido en
"pura" de nuevo por inmersión en una mikve.
Después de la destrucción del templo ,
los principales usos de la mikve quedaron como sigue:
por judías las mujeres para lograr la
pureza ritual después de la menstruación o el parto antes de que sus maridos y
pueden reanudar las relaciones conyugales;
por los hombres judíos para lograr la
pureza ritual (ver detalles más abajo);
como parte del procedimiento tradicional
para la conversión al judaísmo ;
sumergir los utensilios utilizados en
recién adquiridas servir y comer los alimentos.
La mayoría de las formas de impureza
pueden ser anuladas a través de la inmersión en cualquier colección natural del
agua. Sin embargo, algunas impurezas, tales como un zav , requieren "agua
viva", [5] , tales como resortes o pozos de aguas subterráneas. El agua
viva tiene la ventaja adicional de ser capaz de purificar incluso mientras
fluye, en contraposición con el agua de lluvia que debe ser estacionario con el
fin de purificar. El mikveh está diseñado para simplificar este requisito,
proporcionando una instalación de baño que permanece en contacto ritual con una
fuente natural de agua .
En el judaísmo ortodoxo , estas normas
se cumplen firmemente a y, en consecuencia, la mikve es central para una
comunidad judía ortodoxa; que poseen formalmente en el judaísmo conservador
también. La existencia de una mikve se considera tan importante en el judaísmo
ortodoxo que se requiere una comunidad ortodoxa para construir una mikve antes
de construir una sinagoga , y debe ir al extremo de vender Torá se desplaza o
incluso una sinagoga si es necesario, para proporcionar fondos para la
construcción . [6]
Contenido [ Ocultar ]
1 Historia
2 Requisitos
de un mikve
3 Razones
para la inmersión en una Mikve
3.1 motivos
históricos
3.2 En
el judaísmo moderno
3.2.1 judaísmo
ortodoxo
3.2.1.1 inmersión
obligatoria en el judaísmo ortodoxo
3.2.1.2 inmersión
consuetudinario en el judaísmo ortodoxo
3.2.2 Judaísmo
Conservador
3.2.3 La
reforma y el judaísmo reconstruccionista
4 Requisitos
durante el uso de un mikveh
5 usos
alegórica del término mikveh
6 Las
controversias
6.1 Uso
de Reforma y convertidos conservadores
6.2 preguntas
intrusivas
7 Véase
también
8 notas
al pie
9 Referencias
10 Enlaces
externos
Historia [ editar ]
Mikve excavadas en Qumran
Antes del comienzo del siglo I aC, las
fuentes ni por escrito, ni la arqueología da ninguna indicación sobre la
existencia de instalaciones específicas utilizadas para la purificación ritual.
[7] [8] [9] Mikvoth aparece al comienzo del siglo I aC, y desde entonces mikvoth
antigua se puede encontrar en toda la tierra de Israel , así como en las
comunidades históricas de la diáspora judía . En los tiempos modernos, mikvoth
se pueden encontrar en la mayoría de las comunidades en el judaísmo ortodoxo. [
Dudoso - discutir ]
Requisitos de un mikve [ editar ]
mikve moderna - ilustración esquemática
Las reglas tradicionales en relación con
la construcción de una mikve se basan en los que se especifican en la
literatura rabínica clásica . De acuerdo con estas reglas, un mikveh debe estar
conectado a un manantial natural o bien de agua de origen natural, y por lo
tanto puede ser suministrada por los ríos y lagos que tienen manantiales
naturales como su fuente. [10] Una cisterna lleno por la lluvia también está
permitido para actuar como suministro de agua de un mikveh. Del mismo modo se
permite nieve, el hielo y el granizo para actuar como el suministro de agua a
un mikveh, siempre y cuando se funde de una manera determinada. [11] Un río que
se seca de forma regular no se puede utilizar porque se presume que es
principalmente el agua de lluvia, que no puede purificar mientras que fluye.
Océanos en su mayor parte tienen la condición de manantiales naturales.
A mikveh debe, de acuerdo con las
regulaciones clásicas, contener suficiente agua para cubrir todo el cuerpo de
una persona de tamaño medio; basado en un mikveh con las dimensiones de 3 codos
de profundidad, 1 codo de ancho y 1 codo de largo, el volumen necesario de agua
se calcula como 40 Seah de agua. [12] [13] El volumen exacto mencionado por un
Seah se debate, y la literatura rabínica clásica sólo especifica que es
suficiente para adaptarse a 144 huevos; [14] la mayoría de los Judios ortodoxos
utilizan el fallo estricto de la Avrohom Yeshaya Karelitz , según el cual uno
Seah es 14,3 litros, y por lo tanto un mikveh debe contener aproximadamente 575
litros . [15] Este volumen de agua se puede reponía con agua de cualquier
fuente, [16] pero si había menos de 40 seahs de agua en el mikveh, entonces la
adición de 3 o más pintas de agua de una fuente natural haría la mikveh no
aptos para el uso, independientemente de si a continuación, se añadió agua de
una fuente natural para compensar 40 seahs de una fuente natural; una mikve
estado no apto para el uso de esta forma tendría que ser completamente drenado
de distancia y volver a llenar desde cero en la forma prescrita. [3]
También hay requisitos clásicos para la
manera en que el agua puede ser almacenado y transportado a la piscina; el agua
debe fluir naturalmente a la mikveh de la fuente, que esencialmente significa
que debe ser suministrada por gravedad o un gradiente de presión natural, y el
agua no se puede bombear hay a mano o llevado. También estaba prohibido para
que el agua pase a través de cualquier recipiente, que podría contener el agua
dentro de ella (sin embargo tubos abiertos al aire en ambos extremos están
bien) [17] Como resultado, toque el agua podría no ser utilizado como la fuente
de agua principal para un mikveh, aunque puede ser utilizado al principio el
agua hasta un nivel adecuado. [16] Para evitar problemas con estas reglas en
las grandes ciudades, se emplean diversos métodos para establecer una mikve
válida. Una es que el agua del grifo se hace fluir sobre la parte superior de
un mikveh kosher, y a través de un conducto en un grupo más grande. Un segundo
método es crear un mikveh en una piscina de profundidad, colocar un piso con
hoyos más de eso y luego llenar la piscina superior con agua del grifo. De esta
manera, se considera como si la persona es en realidad de inmersión
"en" la piscina de agua de lluvia.
La mayoría de mikvoth contemporáneos son
construcciones interiores, que implican el agua de lluvia recogida en una
cisterna, y pasado a través de un conducto por gravedad en una piscina de baño
ordinaria; la mikveh puede ser calentada, teniendo en cuenta ciertas reglas,
resultando a menudo en un entorno no a diferencia de un spa .
Razones para la inmersión en una Mikve [
editar ]
Razones históricas [ editar ]
Sala de Mikve medieval en la antigua
Sinagoga de Sopron , Hungría , que data del siglo 14.
Un mikve medieval de Besalú , España.
Un mikve de Boskovice en la República
Checa.
Tradicionalmente, la mikve fue utilizado
tanto por hombres y mujeres para recuperar la pureza ritual después de varios
eventos, de acuerdo con las regulaciones establecidas en la Tora y en la
literatura rabínica clásica.
La Torá requiere inmersión completa
después de Keri [18] - emisiones
normales de semen, ya sea de la actividad sexual , o de emisión nocturna .
Bañarse en una mikve debido a Keri es requerido por la Torá con el fin de que
uno debe permitir a consumir de una ofrenda elevada o sacrificio ; mientras
Esdras instituyó que también hay que hacerlo para que se le permita a recitar
palabras de Torá . [19] El último caso se conoce como tevilath Esdras (
"la inmersión de Esdras")
después de Zav / zavah [20] - descargas
anormales de fluidos corporales
después de Tzaraath [21] - determinada
condición (s) de la piel. Estos se denominan lepra en la Septuaginta , y por lo
tanto, tradicionalmente traducidos al Inglés como la lepra ; esto es
probablemente un error de traducción, ya que el término griego lepra se refiere
principalmente a la psoriasis , y el término griego para la lepra era elephas o
elefantiasis .
por cualquier persona que entró en
contacto con alguien que sufre de Zav / zavah, o en contacto con alguien
todavía en Niddah (normal menstruación ), o que entre en contacto con los
artículos que se han utilizado o se sentó sobre dichas personas [22] [23]
por un Kohen que está siendo consagrado
[24]
por el Kohen Gadol en Iom Kipur ,
después de enviar lejos a la cabra Azazel , y por el hombre que aleja la cabra
[25]
por el Kohen que realizó la Vaca Roja
ritual [26]
después del contacto con un cadáver o
tumba , [27] además de tener las cenizas de la vaca roja ritual rociada sobre
ellos
después de comer carne de un animal que
murió naturalmente [28]
Escritores rabínicos clásicos confunden
las reglas para zavah y nidá. También se convirtió en costumbre que los Cohanim
sumergirse completamente antes de las fiestas judías , y el laicado de muchas
comunidades posteriormente adoptó esta práctica. Prosélitos están obligados a
someterse a una inmersión total en agua.
El rabino Aryeh Kaplan en Aguas del Edén
[29] conecta las leyes de la impureza a la narrativa en el comienzo del Génesis
. Según el Génesis, por el consumo de la fruta, Adán y Eva habían traído la
muerte al mundo. Kaplan señala que la mayor parte de las leyes de la impureza
se relacionan con algún tipo de muerte (o en el caso de Niddah la pérdida de
una vida potencial). Aquel que entra en contacto con una de las formas de
muerte luego debe sumergirse en agua, que se describe en el Génesis como fluye
fuera del Jardín del Edén (fuente de vida) con el fin de limpiar a sí mismo de
este contacto con la muerte (y, por extensión, del pecado).
En el judaísmo moderno [ editar ]
Judíos funerarias tienen una mikve para
sumergir un cuerpo durante el procedimiento de purificación ( tahará ) antes
del entierro.
Judaísmo ortodoxo [ editar ]
El judaísmo ortodoxo general se adhiere
a los reglamentos y las tradiciones clásicas, y por lo tanto ortodoxos mujeres
judías están obligados a sumergirse en una mikve entre Niddah y las relaciones
sexuales con sus maridos. Esto incluye las novias antes de su matrimonio ,
casados y las mujeres después de su período de menstruación o el parto. De
acuerdo con las reglas ortodoxas respecto a la modestia , hombres y mujeres
están obligados a sumergirse en las instalaciones mikveh separados en lugares
separados, o para utilizar la mikve en diferentes momentos designados.
Se convierte en el judaísmo ortodoxo ,
independientemente de su sexo, también se requieren para sumergirse en una
mikve. Es habitual que los Judios ortodoxos para sumergir antes de Iom Kipur,
[30] y las mujeres casadas a veces lo hacen así. En las costumbres de ciertas
comunidades judías , los hombres también utilizan una mikve antes de las
fiestas judías; [30] los hombres en ciertas comunidades, especialmente
jasídicos y haredíes grupos, también practican la inmersión antes de cada
Shabat , y algunos sumerja en una mikve diariamente. Aunque el Monte del Templo
es tratado por muchas autoridades judías ortodoxas son las prohibiciones
territorio, un pequeño número de grupos permite el acceso, sino que requieren
la inmersión antes de ascender al monte como medida de precaución.
El judaísmo ortodoxo requiere que los
vasos y utensilios deben ser sumergidos en una mikve antes de ser utilizados
para la alimentación, si hubieran sido comprados a un no-Judio.
La inmersión obligatoria en el judaísmo
ortodoxo [ editar ]
La inmersión en una mikve es obligatorio
en contemporánea judía ortodoxa práctica en las siguientes circunstancias:
Mujer
Tras la nidá periodo después de la
menstruación, antes de la reanudación de las relaciones maritales
Tras la nidá período posterior al parto,
antes de la reanudación de las relaciones maritales
Por una novia, antes de su boda
ya sea de género
Como parte de una conversión al judaísmo
La inmersión de utensilios adquiridos de
un gentil
Inmersión habitual en el judaísmo
ortodoxo [ editar ]
La inmersión en una mikve es habitual en
contemporánea judía ortodoxa práctica en las siguientes circunstancias:
Hombres
Por un novio, el día de su boda, según
la costumbre de algunas comunidades
Por un padre, antes de la circuncisión
de su hijo, según la costumbre de algunas comunidades [ ¿cuál? ]
Por un cohen antes de un servicio en el
que se recitará la bendición sacerdotal , según la costumbre de algunas
comunidades
Antes de Iom Kipur, según la costumbre
de algunas comunidades
Antes de una fiesta judía , según la
costumbre de algunas comunidades
Semanal antes de Shabat , bajo jasídicos
y Haredi costumbres
Cada día, bajo jasídicos costumbres
Inmersión para los hombres es más
frecuente en los jasídicos comunidades, e inexistente en otros, como judíos
alemanes comunidades.
El judaísmo conservador [ editar ]
La mikve en el American Jewish
University en Los Ángeles, California .
En una serie de responsa sobre el tema
de Niddah en diciembre de 2006, el Comité de la ley judía y Estándares de
Judaísmo Conservador reafirmó el requisito de que las mujeres conservadoras
utilizan una mikve mes siguiente a la finalización de la nidá período posterior
a la menstruación , mientras que se adaptan determinadas indulgencias
incluyendo la reducción la duración del período. Los tres responsa adaptado
permitir una serie de enfoques de una opinión que reafirman el ritual
tradicional a una opinión declarando el concepto de pureza ritual no se aplica
fuera del templo en Jerusalén , proponiendo una nueva base teológica para el
ritual, la adaptación de la nueva terminología que incluye cambio de nombre de
las celebraciones relacionado con la menstruación de taharat hamishpacha pureza
de la familia a Kedushat hamishpaha [santidad familia] para reflejar la opinión
de que el concepto de pureza ritual ya no se considera aplicable, y se adoptan
determinadas indulgencias incluyendo la reducción de la duración del período de
nidá. [31] [32] [33] [34]
Isaac Klein 's Una Guía de la práctica
religiosa judía , una guía completa de uso frecuente en el judaísmo conservador
también se ocupa de puntos de vista conservadores sobre otros usos de una
mikve, sino porque es anterior a las 2006 opiniones que describe un enfoque más
de cerca se asemeja a los ortodoxos uno y no lo hace abordar las indulgencias y
vistas esas opiniones reflejadas. Rabino Miriam Berkowitz 's reciente libro dar
el paso: Una guía práctica y espiritual a la Mikve (Jerusalén: Instituto
Schechter, 2007) ofrece un análisis detallado de los problemas contemporáneos y
nuevos mikve utiliza junto con las razones tradicionales para la observancia,
los detalles de cómo preparar y qué esperar, y cómo desarrollar las leyes. El
judaísmo conservador alienta, pero no requiere la inmersión antes de las
fiestas judías (incluyendo Yom Kippur), ni la inmersión de utensilios comprados
a los no-Judios. Los nuevos usos se están desarrollando en todo el mundo
liberal para la curación (después de la violación, el incesto, el divorcio,
etc.) o celebración (cumpleaños importantes, aniversarios, ordenación, o la
lectura de la Torá por primera vez).
Al igual que en el judaísmo ortodoxo,
prosélitos a través del movimiento conservador están obligados a sumergirse en
una mikve. Dos Judios debe testificar en el caso, al menos uno de los cuales
realmente debe ver la inmersión. Inmersión en una mikve ha sido descrito como
una experiencia muy emocional, que cambia la vida similar a una graduación.
[35]
La reforma y el judaísmo
reconstruccionista [ editar ]
La reforma y el judaísmo
reconstruccionista no tienen los requisitos halájico de mikve el camino
judaísmo ortodoxo hace. Sin embargo, existe una creciente tendencia hacia el
uso de mikve para las conversiones, preparación de la boda, e incluso antes de
las vacaciones. [36] En el siglo 21 la mikve está experimentando un
renacimiento entre los Judios progresistas que ven la inmersión como una forma
de marcar las transiciones en sus vidas. "Abrir" mikvoth bienvenida
Judios a tener en cuenta la inmersión por razones no necesariamente requeridos
por la ley judía; que podrían sumergirse después de un divorcio o tratamiento
médico, para encontrar el cierre después de un aborto, o para celebrar una
transición de vida, entre otras razones. [37] Judios progresiva también puede
utilizar el mikveh para la conversión. [38]
Requisitos durante el uso de un mikve [
editar ]
Se supone que no hay barrera entre la
persona y la inmersión del agua. La persona debe usar sin ropa, sin joyas,
maquillaje, esmalte de uñas, uñas postizas o productos de belleza en el cabello
o la piel. Para Judios más observadores, un asistente le asegurará que se
cumplan estos requisitos. [39]
Según la tradición rabínica, el cabello
se cuenta como parte del cuerpo, y por lo tanto se requiere agua para tocar
todas las partes de la misma, lo que significa por lo tanto que las trenzas no
se pueden usar durante la inmersión; esto ha dado lugar a debate entre los
diferentes grupos étnicos dentro del judaísmo, acerca de si el peinado del
cabello es necesario antes de la inmersión. El Ashkenazi comunidad en general
apoya la opinión de que el pelo debe ser peinado hacia por lo que no hay nudos,
pero algunos discrepan con esta postura, sobre todo cuando se trata de rastas .
[ Cita requerida ] Una serie de sentencias rabínicas argumentan a favor de
rastas, sobre la base de que
dreadlocks a veces puede ser lo
suficientemente floja como para convertirse en completamente saturado con agua,
en particular si la persona se había duchado primera
peinar el pelo con rastas puede ser
doloroso
aunque un individuo especial cuidado
consideraría un solo pelo anudado como una obstrucción, en la mayoría de los
casos el pelo es lo suficientemente floja como para que el agua pase a través
de él, a menos que cada cabello se anuda individual [40]
Usos alegóricas del término mikve [
editar ]
La palabra mikve hace uso de las mismas
letras de raíz en hebreo como la palabra "esperanza" y esto ha
servido de base para la comparación homilética de los dos conceptos, tanto en
la literatura bíblica y rabínica. Por ejemplo, en el libro de Jeremías , la
palabra mikve se utiliza en el sentido de "esperanza", pero al mismo
tiempo también se asocia con "agua viva":
O Hashem, la esperanza [mikve] de
Israel, todos los que te dejan serán avergonzados ... porque dejaron a Hashem,
la fuente de agua viva [41]
¿Hay alguno de los ídolos de las
naciones, para que haga llover? o se darán los cielos lluvias? ¿No es usted,
Hashem nuestro Dios, y no esperamos [nekaveh] en ti? Para que haya hecho todas
estas cosas. [42]
En la Mishná , a raíz de una discusión
acerca de Yom Kipur, la inmersión en una Mikve es comparada por Rabbi Akiva con
la relación entre Dios e Israel. Akiva se refiere a la descripción de Dios en
el libro de Jeremías como el "Mikve de Israel", y sugiere que
"así como una mikve purifica el contaminado, también lo hace el Santo,
Bendito sea, purificar a Israel". [43]
Una alegoría diferente es utilizado por
muchos Judios que se adhieren a la creencia en la resurrección como uno de los
Trece Principios de Fe . Desde "agua viva" en un estado congelado sin
vida (como hielo ) sigue siendo probable que se convierta de nuevo agua viva
(después de la fusión ), se hizo costumbre en tradicionales rituales de duelo
judío de leer el capítulo séptimo de la mikvaot tratado en la Mishná, tras una
funeral; el tratado mikvaot cubre las leyes de la mikve, y el séptimo capítulo
se inicia con un análisis de las sustancias que se pueden utilizar como fuentes
válidas de agua para una mikve - nieve, granizo, helada, hielo, sal y verter
lodo .
Controversias [ editar ]
El uso por parte de Reforma y
convertidos conservadores [ editar ]
El movimiento de reforma de Centro de
Acción Religiosa de Israel demandó al estado en nombre de la Reforma y los
movimientos conservadores / Masortí para permitir que los miembros utilicen
mikvoth con fondos públicos. El caso, que tardó diez años en resolverse, dio
lugar a la sentencia del Tribunal Supremo de Israel que los baños públicos
rituales deben aceptar todos los posibles conversos al judaísmo, incluyendo los
convertidos a la reforma y el judaísmo conservador. En su resolución 2016,
Tribunal Supremo de Justicia Elyakim Rubinstein dijo restricción de ciertos
conversos equivale a discriminación. Hasta este fallo funcionarios ortodoxos
prohibido no ortodoxos convierte el uso de cualquier mikve, la reivindicación
de sus tradiciones no se ajustan a la ley judía y las personas que se
convierten por lo tanto no son Judios. Rubinstein señaló: "Una vez que se
estableció mikvaot públicas y las puso al servicio de los ciudadanos - incluso
para el proceso de conversión - el Estado no puede dejar de ser imparcial en
permitir su uso", dijo Rubenstein. "El Estado de Israel es libre de
supervisar el uso de sus mikvaot, siempre y cuando lo hace de una manera
igualitaria." [44]
Preguntas intrusivas [ editar ]
En 2013, el israelí Centro de Justicia
para Mujeres y Kolech, una organización comprometida con la ortodoxa judía
feminismo , pidió al Tribunal Supremo de prohibir asistentes de hacer preguntas
intrusivas de las mujeres en el financiada por el estado y operado mikvot. En
respuesta, el Rabinato dijo que prohibiría el cuestionamiento de las mujeres
acerca de su estado civil antes de la inmersión. La denuncia había acusado a la
práctica representaba una discriminación inaceptable. [45] En 2015, sin
embargo, el Centro de apoyo a ITIM presentó una denuncia ante el Tribunal
Supremo de Israel en nombre de 13 mujeres ortodoxas contra el Rabinato y el
Consejo Religioso de Jerusalén , insistiendo en que se permita a las mujeres a
usar la mikve "de acuerdo con su personal costumbres y sin supervisión o
con su propia operadora si así lo desean ". La queja alegó que Rabinato
hace caso omiso de las directivas aprobadas en 2013, que les permitan usar las
instalaciones de la mikve sin ser intrusivos preguntas por los asistentes. [46]
En junio de 2016, el Gran Rabinato de acuerdo en permitir que las mujeres
utilizan una mikve sin un ayudante. [47]
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