lunes, 24 de abril de 2017

Mikve - Baño ritual

CURSO CONVERSION AL JUDAISMO  

Mikve o mikvah ( hebreo : מִקְוֶה / מקווה , Modern  Mikvé , Tiberian  miqwe , Pl.  Mikvaot , mikvoth , mikvot , o ( Yiddish ) mikves , [1] [2] lit.  "una colección") es un baño utilizado para el propósito de la inmersión ritual en el judaísmo . En la Biblia hebrea , la palabra se emplea en su sentido más amplio, pero generalmente significa una colección de agua. [3] Varios reglamentos bíblicos especifican que se requiere una inmersión total en agua para recuperar la pureza ritual después se han producido incidentes ritualmente impuros. [4] Se requiere una persona para ser ritualmente puros con el fin de entrar en el templo. En este contexto, "pureza" y "impureza" que arroja el hebreo imperfectos "Tahara" y "tumah" , respectivamente, en que la connotación negativa de la palabra impureza no está destinado; en lugar de ser "impuro" es indicativo de estar en un estado en el que ciertas cosas están prohibidas hasta que uno se ha convertido en "pura" de nuevo por inmersión en una mikve.

Después de la destrucción del templo , los principales usos de la mikve quedaron como sigue:

por judías las mujeres para lograr la pureza ritual después de la menstruación o el parto antes de que sus maridos y pueden reanudar las relaciones conyugales;
por los hombres judíos para lograr la pureza ritual (ver detalles más abajo);
como parte del procedimiento tradicional para la conversión al judaísmo ;
sumergir los utensilios utilizados en recién adquiridas servir y comer los alimentos.
La mayoría de las formas de impureza pueden ser anuladas a través de la inmersión en cualquier colección natural del agua. Sin embargo, algunas impurezas, tales como un zav , requieren "agua viva", [5] , tales como resortes o pozos de aguas subterráneas. El agua viva tiene la ventaja adicional de ser capaz de purificar incluso mientras fluye, en contraposición con el agua de lluvia que debe ser estacionario con el fin de purificar. El mikveh está diseñado para simplificar este requisito, proporcionando una instalación de baño que permanece en contacto ritual con una fuente natural de agua .

En el judaísmo ortodoxo , estas normas se cumplen firmemente a y, en consecuencia, la mikve es central para una comunidad judía ortodoxa; que poseen formalmente en el judaísmo conservador también. La existencia de una mikve se considera tan importante en el judaísmo ortodoxo que se requiere una comunidad ortodoxa para construir una mikve antes de construir una sinagoga , y debe ir al extremo de vender Torá se desplaza o incluso una sinagoga si es necesario, para proporcionar fondos para la construcción . [6]

Contenido  [ Ocultar ]
1          Historia
2          Requisitos de un mikve
3          Razones para la inmersión en una Mikve
3.1       motivos históricos
3.2       En el judaísmo moderno
3.2.1    judaísmo ortodoxo
3.2.1.1 inmersión obligatoria en el judaísmo ortodoxo
3.2.1.2 inmersión consuetudinario en el judaísmo ortodoxo
3.2.2    Judaísmo Conservador
3.2.3    La reforma y el judaísmo reconstruccionista
4          Requisitos durante el uso de un mikveh
5          usos alegórica del término mikveh
6          Las controversias
6.1       Uso de Reforma y convertidos conservadores
6.2       preguntas intrusivas
7          Véase también
8          notas al pie
9          Referencias
10        Enlaces externos
Historia [ editar ]

Mikve excavadas en Qumran
Antes del comienzo del siglo I aC, las fuentes ni por escrito, ni la arqueología da ninguna indicación sobre la existencia de instalaciones específicas utilizadas para la purificación ritual. [7] [8] [9] Mikvoth aparece al comienzo del siglo I aC, y desde entonces mikvoth antigua se puede encontrar en toda la tierra de Israel , así como en las comunidades históricas de la diáspora judía . En los tiempos modernos, mikvoth se pueden encontrar en la mayoría de las comunidades en el judaísmo ortodoxo. [ Dudoso - discutir ]

Requisitos de un mikve [ editar ]

mikve moderna - ilustración esquemática
Las reglas tradicionales en relación con la construcción de una mikve se basan en los que se especifican en la literatura rabínica clásica . De acuerdo con estas reglas, un mikveh debe estar conectado a un manantial natural o bien de agua de origen natural, y por lo tanto puede ser suministrada por los ríos y lagos que tienen manantiales naturales como su fuente. [10] Una cisterna lleno por la lluvia también está permitido para actuar como suministro de agua de un mikveh. Del mismo modo se permite nieve, el hielo y el granizo para actuar como el suministro de agua a un mikveh, siempre y cuando se funde de una manera determinada. [11] Un río que se seca de forma regular no se puede utilizar porque se presume que es principalmente el agua de lluvia, que no puede purificar mientras que fluye. Océanos en su mayor parte tienen la condición de manantiales naturales.

A mikveh debe, de acuerdo con las regulaciones clásicas, contener suficiente agua para cubrir todo el cuerpo de una persona de tamaño medio; basado en un mikveh con las dimensiones de 3 codos de profundidad, 1 codo de ancho y 1 codo de largo, el volumen necesario de agua se calcula como 40 Seah de agua. [12] [13] El volumen exacto mencionado por un Seah se debate, y la literatura rabínica clásica sólo especifica que es suficiente para adaptarse a 144 huevos; [14] la mayoría de los Judios ortodoxos utilizan el fallo estricto de la Avrohom Yeshaya Karelitz , según el cual uno Seah es 14,3 litros, y por lo tanto un mikveh debe contener aproximadamente 575 litros . [15] Este volumen de agua se puede reponía con agua de cualquier fuente, [16] pero si había menos de 40 seahs de agua en el mikveh, entonces la adición de 3 o más pintas de agua de una fuente natural haría la mikveh no aptos para el uso, independientemente de si a continuación, se añadió agua de una fuente natural para compensar 40 seahs de una fuente natural; una mikve estado no apto para el uso de esta forma tendría que ser completamente drenado de distancia y volver a llenar desde cero en la forma prescrita. [3]

También hay requisitos clásicos para la manera en que el agua puede ser almacenado y transportado a la piscina; el agua debe fluir naturalmente a la mikveh de la fuente, que esencialmente significa que debe ser suministrada por gravedad o un gradiente de presión natural, y el agua no se puede bombear hay a mano o llevado. También estaba prohibido para que el agua pase a través de cualquier recipiente, que podría contener el agua dentro de ella (sin embargo tubos abiertos al aire en ambos extremos están bien) [17] Como resultado, toque el agua podría no ser utilizado como la fuente de agua principal para un mikveh, aunque puede ser utilizado al principio el agua hasta un nivel adecuado. [16] Para evitar problemas con estas reglas en las grandes ciudades, se emplean diversos métodos para establecer una mikve válida. Una es que el agua del grifo se hace fluir sobre la parte superior de un mikveh kosher, y a través de un conducto en un grupo más grande. Un segundo método es crear un mikveh en una piscina de profundidad, colocar un piso con hoyos más de eso y luego llenar la piscina superior con agua del grifo. De esta manera, se considera como si la persona es en realidad de inmersión "en" la piscina de agua de lluvia.

La mayoría de mikvoth contemporáneos son construcciones interiores, que implican el agua de lluvia recogida en una cisterna, y pasado a través de un conducto por gravedad en una piscina de baño ordinaria; la mikveh puede ser calentada, teniendo en cuenta ciertas reglas, resultando a menudo en un entorno no a diferencia de un spa .

Razones para la inmersión en una Mikve [ editar ]
Razones históricas [ editar ]

Sala de Mikve medieval en la antigua Sinagoga de Sopron , Hungría , que data del siglo 14.

Un mikve medieval de Besalú , España.

Un mikve de Boskovice en la República Checa.
Tradicionalmente, la mikve fue utilizado tanto por hombres y mujeres para recuperar la pureza ritual después de varios eventos, de acuerdo con las regulaciones establecidas en la Tora y en la literatura rabínica clásica.

La Torá requiere inmersión completa

después de Keri [18] - emisiones normales de semen, ya sea de la actividad sexual , o de emisión nocturna . Bañarse en una mikve debido a Keri es requerido por la Torá con el fin de que uno debe permitir a consumir de una ofrenda elevada o sacrificio ; mientras Esdras instituyó que también hay que hacerlo para que se le permita a recitar palabras de Torá . [19] El último caso se conoce como tevilath Esdras ( "la inmersión de Esdras")
después de Zav / zavah [20] - descargas anormales de fluidos corporales
después de Tzaraath [21] - determinada condición (s) de la piel. Estos se denominan lepra en la Septuaginta , y por lo tanto, tradicionalmente traducidos al Inglés como la lepra ; esto es probablemente un error de traducción, ya que el término griego lepra se refiere principalmente a la psoriasis , y el término griego para la lepra era elephas o elefantiasis .
por cualquier persona que entró en contacto con alguien que sufre de Zav / zavah, o en contacto con alguien todavía en Niddah (normal menstruación ), o que entre en contacto con los artículos que se han utilizado o se sentó sobre dichas personas [22] [23]
por un Kohen que está siendo consagrado [24]
por el Kohen Gadol en Iom Kipur , después de enviar lejos a la cabra Azazel , y por el hombre que aleja la cabra [25]
por el Kohen que realizó la Vaca Roja ritual [26]
después del contacto con un cadáver o tumba , [27] además de tener las cenizas de la vaca roja ritual rociada sobre ellos
después de comer carne de un animal que murió naturalmente [28]
Escritores rabínicos clásicos confunden las reglas para zavah y nidá. También se convirtió en costumbre que los Cohanim sumergirse completamente antes de las fiestas judías , y el laicado de muchas comunidades posteriormente adoptó esta práctica. Prosélitos están obligados a someterse a una inmersión total en agua.

El rabino Aryeh Kaplan en Aguas del Edén [29] conecta las leyes de la impureza a la narrativa en el comienzo del Génesis . Según el Génesis, por el consumo de la fruta, Adán y Eva habían traído la muerte al mundo. Kaplan señala que la mayor parte de las leyes de la impureza se relacionan con algún tipo de muerte (o en el caso de Niddah la pérdida de una vida potencial). Aquel que entra en contacto con una de las formas de muerte luego debe sumergirse en agua, que se describe en el Génesis como fluye fuera del Jardín del Edén (fuente de vida) con el fin de limpiar a sí mismo de este contacto con la muerte (y, por extensión, del pecado).

En el judaísmo moderno [ editar ]
Judíos funerarias tienen una mikve para sumergir un cuerpo durante el procedimiento de purificación ( tahará ) antes del entierro.

Judaísmo ortodoxo [ editar ]
El judaísmo ortodoxo general se adhiere a los reglamentos y las tradiciones clásicas, y por lo tanto ortodoxos mujeres judías están obligados a sumergirse en una mikve entre Niddah y las relaciones sexuales con sus maridos. Esto incluye las novias antes de su matrimonio , casados y las mujeres después de su período de menstruación o el parto. De acuerdo con las reglas ortodoxas respecto a la modestia , hombres y mujeres están obligados a sumergirse en las instalaciones mikveh separados en lugares separados, o para utilizar la mikve en diferentes momentos designados.

Se convierte en el judaísmo ortodoxo , independientemente de su sexo, también se requieren para sumergirse en una mikve. Es habitual que los Judios ortodoxos para sumergir antes de Iom Kipur, [30] y las mujeres casadas a veces lo hacen así. En las costumbres de ciertas comunidades judías , los hombres también utilizan una mikve antes de las fiestas judías; [30] los hombres en ciertas comunidades, especialmente jasídicos y haredíes grupos, también practican la inmersión antes de cada Shabat , y algunos sumerja en una mikve diariamente. Aunque el Monte del Templo es tratado por muchas autoridades judías ortodoxas son las prohibiciones territorio, un pequeño número de grupos permite el acceso, sino que requieren la inmersión antes de ascender al monte como medida de precaución.

El judaísmo ortodoxo requiere que los vasos y utensilios deben ser sumergidos en una mikve antes de ser utilizados para la alimentación, si hubieran sido comprados a un no-Judio.

La inmersión obligatoria en el judaísmo ortodoxo [ editar ]
La inmersión en una mikve es obligatorio en contemporánea judía ortodoxa práctica en las siguientes circunstancias:

Mujer
Tras la nidá periodo después de la menstruación, antes de la reanudación de las relaciones maritales
Tras la nidá período posterior al parto, antes de la reanudación de las relaciones maritales
Por una novia, antes de su boda
ya sea de género
Como parte de una conversión al judaísmo
La inmersión de utensilios adquiridos de un gentil
Inmersión habitual en el judaísmo ortodoxo [ editar ]
La inmersión en una mikve es habitual en contemporánea judía ortodoxa práctica en las siguientes circunstancias:

Hombres
Por un novio, el día de su boda, según la costumbre de algunas comunidades
Por un padre, antes de la circuncisión de su hijo, según la costumbre de algunas comunidades [ ¿cuál? ]
Por un cohen antes de un servicio en el que se recitará la bendición sacerdotal , según la costumbre de algunas comunidades
Antes de Iom Kipur, según la costumbre de algunas comunidades
Antes de una fiesta judía , según la costumbre de algunas comunidades
Semanal antes de Shabat , bajo jasídicos y Haredi costumbres
Cada día, bajo jasídicos costumbres
Inmersión para los hombres es más frecuente en los jasídicos comunidades, e inexistente en otros, como judíos alemanes comunidades.

El judaísmo conservador [ editar ]

La mikve en el American Jewish University en Los Ángeles, California .
En una serie de responsa sobre el tema de Niddah en diciembre de 2006, el Comité de la ley judía y Estándares de Judaísmo Conservador reafirmó el requisito de que las mujeres conservadoras utilizan una mikve mes siguiente a la finalización de la nidá período posterior a la menstruación , mientras que se adaptan determinadas indulgencias incluyendo la reducción la duración del período. Los tres responsa adaptado permitir una serie de enfoques de una opinión que reafirman el ritual tradicional a una opinión declarando el concepto de pureza ritual no se aplica fuera del templo en Jerusalén , proponiendo una nueva base teológica para el ritual, la adaptación de la nueva terminología que incluye cambio de nombre de las celebraciones relacionado con la menstruación de taharat hamishpacha pureza de la familia a Kedushat hamishpaha [santidad familia] para reflejar la opinión de que el concepto de pureza ritual ya no se considera aplicable, y se adoptan determinadas indulgencias incluyendo la reducción de la duración del período de nidá. [31] [32] [33] [34]

Isaac Klein 's Una Guía de la práctica religiosa judía , una guía completa de uso frecuente en el judaísmo conservador también se ocupa de puntos de vista conservadores sobre otros usos de una mikve, sino porque es anterior a las 2006 opiniones que describe un enfoque más de cerca se asemeja a los ortodoxos uno y no lo hace abordar las indulgencias y vistas esas opiniones reflejadas. Rabino Miriam Berkowitz 's reciente libro dar el paso: Una guía práctica y espiritual a la Mikve (Jerusalén: Instituto Schechter, 2007) ofrece un análisis detallado de los problemas contemporáneos y nuevos mikve utiliza junto con las razones tradicionales para la observancia, los detalles de cómo preparar y qué esperar, y cómo desarrollar las leyes. El judaísmo conservador alienta, pero no requiere la inmersión antes de las fiestas judías (incluyendo Yom Kippur), ni la inmersión de utensilios comprados a los no-Judios. Los nuevos usos se están desarrollando en todo el mundo liberal para la curación (después de la violación, el incesto, el divorcio, etc.) o celebración (cumpleaños importantes, aniversarios, ordenación, o la lectura de la Torá por primera vez).

Al igual que en el judaísmo ortodoxo, prosélitos a través del movimiento conservador están obligados a sumergirse en una mikve. Dos Judios debe testificar en el caso, al menos uno de los cuales realmente debe ver la inmersión. Inmersión en una mikve ha sido descrito como una experiencia muy emocional, que cambia la vida similar a una graduación. [35]

La reforma y el judaísmo reconstruccionista [ editar ]
La reforma y el judaísmo reconstruccionista no tienen los requisitos halájico de mikve el camino judaísmo ortodoxo hace. Sin embargo, existe una creciente tendencia hacia el uso de mikve para las conversiones, preparación de la boda, e incluso antes de las vacaciones. [36] En el siglo 21 la mikve está experimentando un renacimiento entre los Judios progresistas que ven la inmersión como una forma de marcar las transiciones en sus vidas. "Abrir" mikvoth bienvenida Judios a tener en cuenta la inmersión por razones no necesariamente requeridos por la ley judía; que podrían sumergirse después de un divorcio o tratamiento médico, para encontrar el cierre después de un aborto, o para celebrar una transición de vida, entre otras razones. [37] Judios progresiva también puede utilizar el mikveh para la conversión. [38]

Requisitos durante el uso de un mikve [ editar ]
Se supone que no hay barrera entre la persona y la inmersión del agua. La persona debe usar sin ropa, sin joyas, maquillaje, esmalte de uñas, uñas postizas o productos de belleza en el cabello o la piel. Para Judios más observadores, un asistente le asegurará que se cumplan estos requisitos. [39]

Según la tradición rabínica, el cabello se cuenta como parte del cuerpo, y por lo tanto se requiere agua para tocar todas las partes de la misma, lo que significa por lo tanto que las trenzas no se pueden usar durante la inmersión; esto ha dado lugar a debate entre los diferentes grupos étnicos dentro del judaísmo, acerca de si el peinado del cabello es necesario antes de la inmersión. El Ashkenazi comunidad en general apoya la opinión de que el pelo debe ser peinado hacia por lo que no hay nudos, pero algunos discrepan con esta postura, sobre todo cuando se trata de rastas . [ Cita requerida ] Una serie de sentencias rabínicas argumentan a favor de rastas, sobre la base de que

dreadlocks a veces puede ser lo suficientemente floja como para convertirse en completamente saturado con agua, en particular si la persona se había duchado primera
peinar el pelo con rastas puede ser doloroso
aunque un individuo especial cuidado consideraría un solo pelo anudado como una obstrucción, en la mayoría de los casos el pelo es lo suficientemente floja como para que el agua pase a través de él, a menos que cada cabello se anuda individual [40]
Usos alegóricas del término mikve [ editar ]
La palabra mikve hace uso de las mismas letras de raíz en hebreo como la palabra "esperanza" y esto ha servido de base para la comparación homilética de los dos conceptos, tanto en la literatura bíblica y rabínica. Por ejemplo, en el libro de Jeremías , la palabra mikve se utiliza en el sentido de "esperanza", pero al mismo tiempo también se asocia con "agua viva":

O Hashem, la esperanza [mikve] de Israel, todos los que te dejan serán avergonzados ... porque dejaron a Hashem, la fuente de agua viva [41]

¿Hay alguno de los ídolos de las naciones, para que haga llover? o se darán los cielos lluvias? ¿No es usted, Hashem nuestro Dios, y no esperamos [nekaveh] en ti? Para que haya hecho todas estas cosas. [42]

En la Mishná , a raíz de una discusión acerca de Yom Kipur, la inmersión en una Mikve es comparada por Rabbi Akiva con la relación entre Dios e Israel. Akiva se refiere a la descripción de Dios en el libro de Jeremías como el "Mikve de Israel", y sugiere que "así como una mikve purifica el contaminado, también lo hace el Santo, Bendito sea, purificar a Israel". [43]

Una alegoría diferente es utilizado por muchos Judios que se adhieren a la creencia en la resurrección como uno de los Trece Principios de Fe . Desde "agua viva" en un estado congelado sin vida (como hielo ) sigue siendo probable que se convierta de nuevo agua viva (después de la fusión ), se hizo costumbre en tradicionales rituales de duelo judío de leer el capítulo séptimo de la mikvaot tratado en la Mishná, tras una funeral; el tratado mikvaot cubre las leyes de la mikve, y el séptimo capítulo se inicia con un análisis de las sustancias que se pueden utilizar como fuentes válidas de agua para una mikve - nieve, granizo, helada, hielo, sal y verter lodo .

Controversias [ editar ]
El uso por parte de Reforma y convertidos conservadores [ editar ]
El movimiento de reforma de Centro de Acción Religiosa de Israel demandó al estado en nombre de la Reforma y los movimientos conservadores / Masortí para permitir que los miembros utilicen mikvoth con fondos públicos. El caso, que tardó diez años en resolverse, dio lugar a la sentencia del Tribunal Supremo de Israel que los baños públicos rituales deben aceptar todos los posibles conversos al judaísmo, incluyendo los convertidos a la reforma y el judaísmo conservador. En su resolución 2016, Tribunal Supremo de Justicia Elyakim Rubinstein dijo restricción de ciertos conversos equivale a discriminación. Hasta este fallo funcionarios ortodoxos prohibido no ortodoxos convierte el uso de cualquier mikve, la reivindicación de sus tradiciones no se ajustan a la ley judía y las personas que se convierten por lo tanto no son Judios. Rubinstein señaló: "Una vez que se estableció mikvaot públicas y las puso al servicio de los ciudadanos - incluso para el proceso de conversión - el Estado no puede dejar de ser imparcial en permitir su uso", dijo Rubenstein. "El Estado de Israel es libre de supervisar el uso de sus mikvaot, siempre y cuando lo hace de una manera igualitaria." [44]

Preguntas intrusivas [ editar ]

En 2013, el israelí Centro de Justicia para Mujeres y Kolech, una organización comprometida con la ortodoxa judía feminismo , pidió al Tribunal Supremo de prohibir asistentes de hacer preguntas intrusivas de las mujeres en el financiada por el estado y operado mikvot. En respuesta, el Rabinato dijo que prohibiría el cuestionamiento de las mujeres acerca de su estado civil antes de la inmersión. La denuncia había acusado a la práctica representaba una discriminación inaceptable. [45] En 2015, sin embargo, el Centro de apoyo a ITIM presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo de Israel en nombre de 13 mujeres ortodoxas contra el Rabinato y el Consejo Religioso de Jerusalén , insistiendo en que se permita a las mujeres a usar la mikve "de acuerdo con su personal costumbres y sin supervisión o con su propia operadora si así lo desean ". La queja alegó que Rabinato hace caso omiso de las directivas aprobadas en 2013, que les permitan usar las instalaciones de la mikve sin ser intrusivos preguntas por los asistentes. [46] En junio de 2016, el Gran Rabinato de acuerdo en permitir que las mujeres utilizan una mikve sin un ayudante. [47]

CURSO CONVERSION AL JUDAISMO  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consejo Rabínico de America

CURSO CONVERSION AL JUDAISMO   El Consejo Rabínico de América ( RCA ) es una de las mayores organizaciones del mundo de los ortodoxos rab...