SOFER STAM EN ISRAEL
Judios persa o Judios iraní ( persa : یهودیان ایرانی ,
hebreo : יהודים פרסים ) son Judios históricamente asociados con el Imperio
persa , cuyo estado sucesor es Irán .
El judaísmo es la segunda más antigua religión todavía se
practica en Irán (después de zoroastrismo). El bíblico Libro de Ester contiene
referencias a las experiencias de los Judios en Persia. Judios han tenido una
presencia continua en Irán desde los tiempos de Ciro el Grande del Imperio
Aqueménida . Ciro invadió Babilonia y liberó a los Judios de la cautividad de
Babilonia . La historia de Judios inmigrantes en Irán se remonta a más de 3.000
años, durante los cuales formaban parte de una sociedad multiconfesional que
incluía varios adherentes de otras religiones.
Hoy en día, la gran mayoría de los Judios persa viven en
Israel y Estados Unidos, especialmente en Los Ángeles , Beverly Hills y en la
costa norte de Long Island . Según el último censo de Irán , la población judía
restante de Irán era 8.756 en el año 2012, [3] mientras que el número de
cripto-Judios se desconoce.
Contenido [ Ocultar ]
1 Terminología
2 Historia
2.1 Bajo
Achaemenids
2.1.1 Ciro el
Grande y Judios
2.1.2 Bajo Darío
2.1.3 Bajo Asuero
2,2 período de
parto
2,3 período
sasánida (226-634 CE)
2.4 período
islámico temprano (634-1255)
2.5 dominio
mongol (1256-1318)
2.6 Safavid,
Afsharid y Qajar dinastías (1502-1925)
2,7 Pahlavi
dinastía (1925-1979)
2.8 República
Islámica (1979-presente)
3 Estado
actual en Irán
3.1 Condiciones
3.2 Los
contactos con los Judios fuera de Irán
3.3 centros
judíos de Irán
3.4 La
educación judía en Irán
3.5 sitios
judíos de Irán
4 Demografía
4.1 Irán
4.2 Israel
4.3 Los
Estados Unidos
4.3.1 Beverly
Hills
4.3.2 Nueva York
5 comunidades
judías relacionados
5.1 Judios
Montaña
5.2 Judios
Bukharan
5.3 Judios
Lakhloukh
6 Idiomas
7 Judios
persa notables
7.1 bíblica
7.2 Pre-era
moderna
7.3 La
política y militar
7.4 Ciencia y
el mundo académico
7.5 Economía y
empresa
7.6 Arte y
entretenimiento
7.7 Religión
7.8 Varios
8 Véase
también
9 Notas
10 Referencias
11 Enlaces
externos
Terminología [ editar ]
Hoy en día, el término Judios iraníes se utiliza sobre todo
para referirse a Judios desde el país de Irán . En varios textos académicos e
históricos, el término se utiliza para referirse a los Judios que hablan
diferentes idiomas iraníes . Los inmigrantes iraníes en Israel (casi todos de
los cuales son judíos) se conocen como Parsim ( hebreo : פרסים significa
"persas"). En Irán, Judios y los judíos en general se referencian por
cuatro términos comunes: Kalimi ( persa : کلیمی ), que se considera el término
más adecuado; Yahudi ( یهودی ), que es menos formal, pero es correcto; Israel (
اسرائل ) el término por el cual los Judios refieren a sí mismos; y JOHUD ( جهود
), un término que tiene connotaciones negativas y considerado por muchos Judios
como ofensivo. [6]
Historia [ editar ]
Artículo principal: Historia de los Judios en Irán
Los inicios de la historia judía en la zona del actual Irán
se remontan a finales de los tiempos bíblicos. Los libros bíblicos de Isaías ,
Daniel , Esdras , Nehemías , Crónicas y Esther contienen referencias a la vida
y experiencias de los Judios en Persia. En el libro de Esdras, los reyes persas
se acreditan con la obtención de permisos y permitiendo a los Judios a regresar
a Jerusalén y reconstruir su templo; su reconstrucción se vio afectada
"según el decreto de Ciro , y de Darío , y de Artajerjes , rey de
Persia" (Esdras 6:14). Este gran evento en la historia judía tuvo lugar a
finales del siglo VI aC, momento en el cual había una comunidad judía bien
establecida e influyente en Persia.
Judios en la antigua Persia vivían en su mayoría en sus
propias comunidades. Judios persa vivían en la antigua (y hasta la mitad del
siglo 20 que aún existen) comunidades no sólo de Irán, sino también los
armenios , georgianos , iraquíes , Bukharan y judías Montaña comunidades. [7]
[8] [9] [10] [11]
Algunas de las comunidades han sido aislados de otras
comunidades judías, en la medida en que su clasificación como "Judios
persa" es una cuestión de lingüística o geográfica de conveniencia en
lugar de la relación histórica real entre sí. Los eruditos creen que durante el
pico del imperio persa, Judios pueden haber comprendido tanto como el 20% de la
población. [12]
De acuerdo con la Enciclopedia Británica : "Los Judios
remontan su herencia en Irán al exilio babilónico del siglo 6 aC y, como los
armenios , han conservado su e identidad religiosa étnica, lingüística".
[13] Sin embargo, la Biblioteca del Congreso estudio de país 's sobre Irán
afirma que "A lo largo de los siglos los Judios de Irán se convirtió en
física, cultural y lingüísticamente indistinguible de la población no judía. La
inmensa mayoría de los Judios hablan persa como su lengua materna y una pequeña
minoría, curda ". [14]
Bajo Achaemenids [ editar ]
Ciro el Grande y Judios [ editar ]
Ciro el Grande permitiendo peregrinos hebreas para volver a
la Tierra de Israel y reconstruir Jerusalén
De acuerdo con la Biblia, tres veces durante el siglo 6 aC,
Nabucodonosor exiliados los Judios (Hebreos) del antiguo reino de Judá a
Babilonia . Estos tres ocasiones separadas se mencionan en Jeremías (52:
28-30). La primera exilio estaba en el momento de Joaquín en 597 BCE, cuando el
templo de Jerusalén fue despojado parcialmente y un número de los ciudadanos
principales retira . Después de once años (durante el reinado de Sedequías ),
un nuevo levantamiento de los judíos se produjo. Jerusalén fue arrasada, y la
expulsión se produjo. Por último, cinco años más tarde, Jeremías registró un
tercer cautiverio.
Después de la caída de Babilonia por el persa ( iraní )
Imperio Aqueménida , Ciro el Grande se dice en la Biblia permitió a los Judios
a regresar a su tierra natal (537 aC). Más de cuarenta mil se dice que lo han
hecho, (Ver Joacim ; Esdras ; Nehemías y Judios ). La naturaleza histórica del
"decreto de Ciro" ha sido cuestionada. Profesor Lester L Grabbe
sostiene que no hubo decreto, sino que hubo una política que permitió a los
exiliados a regresar a sus hogares y reconstruir sus templos. También sostiene
que la arqueología sugiere que el retorno era un "goteo", que tiene
lugar sobre tal vez décadas, lo que resulta en una población máxima de quizá
30.000. [15] Philip R. Davies llama la autenticidad del decreto
"dudosa", citando Grabbe y añadiendo que J. Briend argumentó en
contra de "la autenticidad de Esdras 1.1-4 es J. Briend, en una ponencia
presentada en el Institut Catholique de Paris el 15 de diciembre de 1993, que
niega que se asemeja a la forma de un documento oficial, sino que refleja más
bien lenguaje profético bíblico ". [16] Mary Joan Winn Leith cree que el
decreto de Esdras podría ser auténtica y junto con el cilindro que Ciro, al
igual que las reglas anteriores, fue a través de estos decretos que tratan de
obtener el apoyo de aquellos que podrían ser de importancia estratégica,
especialmente aquellos cercanos a Egipto, que deseaba conquistar. También
escribió que "hace un llamamiento a Marduk en el cilindro y a Yahvé en el
decreto bíblica demuestran la tendencia Pérsico cooptar tradiciones religiosas
y políticas locales en el interés del control imperial." [17]
Bajo Darío [ editar ]
Artículo principal: Segundo Templo
Ciro ordenó la reconstrucción del segundo templo en el mismo
lugar que la primera; Sin embargo, murió antes de que se completara. Darío el
Grande llegó al poder en el imperio persa y ordenó la terminación del templo.
Según la Biblia, los profetas Hageo y Zacarías instó este trabajo. El templo
estaba listo para su consagración en la primavera del 515 aC, más de veinte
años después del regreso de los Judios a Jerusalén.
Bajo Asuero [ editar ]
De acuerdo con el Libro de Ester , en el Tanaj , Amán era un
agageo noble y visir del Imperio bajo el rey persa Asuero , generalmente
identificado como Jerjes el Grande (hijo de Darío el Grande) en el siglo 6 aC.
[18] Amán y su esposa Zeres promovió un plan para matar a todos los Judios de
la antigua Persia . El plan fue frustrado por la reina Ester , la reina judía
de Persia . Como resultado, Asuero ordenó el ahorcamiento de Hamán y sus diez
hijos. Los acontecimientos del Libro de Ester se celebran como la fiesta de
Purim .
Periodo parto [ editar ]
Las fuentes judías contienen ninguna mención de la parta
influencia; "Partia" no aparece en los textos. Los armenios
Sanatroces príncipe de la casa real de los Arsacides, se menciona en la
"Pequeña Crónica" como uno de los sucesores (diadocos) de Alexander .
Entre otros príncipes asiáticos, el rescripto romano en favor de los Judios
llegó a Arsaces así (I Macc XV 22..); no es, sin embargo, especifica que
Arsaces. No mucho después de esto, el país Partho-babilónica fue pisado por el
ejército de un príncipe judío; el sirio rey, Antiochus Sidetes, marchó en
compañía de Hircano I, contra los partos; y cuando los ejércitos aliados
derrotaron a los partos (129 aC) en el Gran Zab (Lico), el rey ordenó la
suspensión de dos días a causa de la sábado judío y la fiesta de las semanas .
En el 40 aC, el rey-títere judía, Hircano II., Cayó en manos de los partos,
que, según su costumbre, le cortó las orejas con el fin de que la incapacite
para gobernar. Los Judios de Babilonia, al parecer, tenían la intención de
fundar un alto sacerdocio en el exilio Hircano , que habrían hecho bastante
independiente de la Tierra de Israel . Pero a la inversa que sucedería: los
judíos recibieron un babilonio, Ananel por su nombre, como su sumo sacerdote,
lo que indica la importancia de que gozan los Judios de Babilonia. Aún en
materia religiosa los babilonios , como de hecho toda la diáspora, eran en
muchos aspectos que dependen de la Tierra de Israel. Se fueron en peregrinación
a Jerusalén para las fiestas.
El Imperio Parto se basa en un sistema débilmente configurado
de reyes vasallos. La falta de regla rígidamente centralizado sobre el Imperio
había inconvenientes, por ejemplo, lo que permite el aumento de un
ladrón-estado judío en Nehardea (ver Anilai y Asinai ). Sin embargo, la
tolerancia de la Arsacid dinastía fue tan legendaria como la de la primera
dinastía persa, los Achaemenids . Una cuenta sugiere la conversión de un
pequeño número de partos reyes vasallos de Adiabena a Judaísmo . Estos casos y
otros, muestran no sólo la tolerancia de los reyes partos, pero también son un
testimonio de la medida en la que los partos se consideraban el heredero del
imperio precedente de Ciro el Grande . Así protectora eran los partos de la
minoría sobre los que gobernaban, que una vieja judía dicho dice: "Cuando
vea un cargador parta atado a una tumba de piedra en la Tierra de Israel, la
hora del Mesías estará cerca".
Los babilonios Judios quería luchar por una causa común con
sus Judea hermanos contra Vespasiano ; pero no fue hasta que los romanos
hicieron la guerra bajo Trajano contra los partos que hicieron su odio sentía;
Por lo tanto, la revuelta de los Judios de Babilonia ayudó a prevenir Roma se
convierta en maestro allí. Filón habla de los numerosos residentes Judios en
ese país, una población que probablemente se incrementó por los inmigrantes
después de la destrucción de Jerusalén. En Jerusalén desde los primeros
tiempos, Judios habían mirado hacia el este en busca de ayuda. Con la caída de
Jerusalén, Babilonia se convirtió en una especie de bastión del judaísmo. El
colapso de la revuelta de Bar Kojba probable que también añade a los refugiados
judíos en Babilonia.
En las luchas entre los partos y los romanos, los Judios
tenían razones para alinearse con los partos, sus protectores. Reyes partos
elevados los príncipes del Exilio a una especie de nobleza, llamada Resh Galuta
. Hasta entonces se habían utilizado los Judios como colectores de ingresos.
Los partos pueden ellos le han dado el reconocimiento de los servicios, sobre
todo por la casa de David. Establecimiento de la Resh Galuta proporcionó una
autoridad central sobre los numerosos judíos sujetos, que procedieron a
desarrollar sus propios asuntos internos.
Período sasánida (226-634 CE) [ editar ]
Artículo principal: Exilarch
Hebreo versión de Nizami 's "Khosrow va Shirin".
A principios del siglo III, imperio persa influencias fueron
aumentando de nuevo. En el invierno de 226 CE, Ardachir que derrocó al último
rey parto ( Artabano IV ), destruyó el imperio de la Arsácidas, y fundó la
dinastía de los sasánidas . Mientras helenístico influencia había dejado sentir
entre los religiosamente tolerante partos , [19] [20] [21] Sassanids
intensificó el lado persa de la vida, favorecieron el Pahlavi idioma, y
restauró el antiguo monoteísta religión del zoroastrismo que se convirtió en el
funcionario religión del estado . [22] Esto dio lugar a la supresión de otras religiones.
[23] Una inscripción sacerdotal zoroástrica de la época del rey Bahram II
(276-293 dC) contiene una lista de las religiones (incluyendo el judaísmo, el
cristianismo, el budismo, el hinduismo, etc.) que la regla sasánida afirmó
haber "roto". "" El falsas doctrinas de Ahriman y de los
ídolos sufrieron grandes golpes y perdió credibilidad. Los Judios (Yahud),
budistas (Shaman), hindúes (Brahman), Nazarenos (Nasara), cristianos
(Kristiyan), bautistas (Makdag) y maniqueos (Zandik) fueron destruidos en el
imperio, sus ídolos destruidos, y las estancias de la ídolos aniquilados y se
convirtieron en domicilios y sedes de los dioses "" [24]
Shapur I (o Shvor Malka , que es el arameo forma del nombre)
era muy amable a los Judios. Su amistad con Shmuel ganó muchas ventajas para la
judía comunidad. Shapur II madre 's-Ifra Hormiz se judaizantes creyente (es
decir, creyente en el judaísmo), [25] y esto dio a la comunidad judía relativa
libertad de religión y muchas ventajas. También fue amigo de un Babilonia rabino
en el Talmud llamado Raba , la amistad de Raba con Shapur II le permitió
conseguir una relajación de las leyes opresivas decretadas contra los Judios en
el Imperio Persa . Además, Raba veces se hace referencia a su mejor estudiante
Abaie con el término Shvur Malka significa "Shapur [la] Rey" debido a
su brillante y rápido intelecto.
Período temprano islámica (634-1255) [ editar ]
Con la conquista islámica de Persia , el gobierno asignó
Judios, junto con los cristianos y zoroastrianos, a la condición de dhimmis ,
los sujetos no musulmanes del imperio islámico. Dhimmis les permitió practicar
su religión, pero fueron obligados a pagar yizya para cubrir el costo del
bienestar económico, la seguridad y otros beneficios que los musulmanes tenían
derecho a ( jizya , un impuesto de capitación , y en un principio también
kharaj , un impuesto a la tierra) en lugar de el zakat , el cual se requiere la
población musulmana que pagar. Al igual que otros Dhimmis, Judios estaban
exentos del servicio militar. Visto como "Pueblo del Libro", que
tenían un estatus como compañeros monoteístas, a pesar de que fueron tratados
de manera diferente dependiendo de la regla en el tiempo. Por un lado, Judios
fueron concedidas significativa la libertad económica y religiosa en comparación
con sus correligionarios en los países europeos durante estos siglos. Muchos
sirvieron como médicos, académicos, y el artesano, y ganó posiciones de
influencia en la sociedad. Por otra parte, al igual que otros no musulmanes,
que no funcionaba en la ley islámica, ya que no tienen los conocimientos y las
calificaciones obvia para ello.
Dominio mongol (1256-1318) [ editar ]
Estatua de Rashid-al-Din Hamadani , el médico persa de
origen judío, escritor polifacético e historiador, que escribió una enorme historia
del Islam, la Jami al-Tawarikh, en el idioma persa durante el dominio mongol.
También fue gran visir de Ilkhanid corte.
En 1255, los mongoles dirigido por Hulagu Khan invadió
partes de Persia, y en 1258 se capturó Bagdad poner fin a la abasí califato.
[26] En Persia y las zonas circundantes, los mongoles establecieron una
división del imperio mongol conocida como Ilkhanate , la creación de un capitel
de Tabriz . Los gobernantes mongoles Ilkhanate abolieron la desigualdad de los
dhimmis, y todas las religiones eran consideradas iguales. Fue poco después de
este tiempo, cuando uno de los gobernantes Ilkhanate, Arghun Khan, Judios
preferidos para los puestos administrativos y designado Saad al-Dawla, un
Judio, como su visir . La cita, sin embargo, provocó resentimiento por parte de
los clérigos musulmanes , y después de la muerte de Arghun en 1291, al-Dawla
fue asesinada y Judios persa en Tabriz sufrió un período de persecuciones
violentas de la población musulmana instigada por el clero. El cristiano ortodoxo
historiador Bar Hebraeus escribió que la violencia contra los Judios durante
ese periodo "ni lengua puede pronunciar, ni la pluma de escribir".
[27]
Ghazan Khan conversión 's al Islam en 1295 anunciada por
Judios persa en Tabriz un giro pronunciado a peor, ya que fueron una vez más
relegados a la condición de dhimmis (Pacto de Omar). Oljeitu , el sucesor de
Ghazan Khan, destruyó muchas sinagogas y decretado que Judios tenían que llevar
una marca distintiva en sus cabezas; Cristianos soportaron persecuciones
similares. Bajo presión, muchos Judios convertidos al Islam. El más famoso de
los conversos era Rashid-al-Din Hamadani , un médico de origen Hamadani que
también fue un historiador y hombre de estado; y quien adoptó el Islam con el
fin de avanzar en su carrera en la corte del Oljeitu en Tabriz. Sin embargo, en
1318 fue ejecutado, acusado de envenenar Oljeitu y su cabeza cortada se realizó
por las calles de Tabriz , cantando, "Este es el jefe de la Judio que
abusa del nombre de Dios, puede maldición de Dios sea con él!" Cerca de
100 años después, Miranshah destruyó la tumba de Rashid al-Din, y sus restos
fueron vuelto a enterrar en el cementerio judío.
En 1383, Timur Lenk comenzó la conquista militar de Persia.
Capturó Herat , Jorasán y todo el este de Persia a 1385 y masacró a casi todos
los habitantes de Neishapur y otras ciudades iraníes. Cuando estallaron
revueltas en Persia, implacablemente los suprimió, masacrando a las poblaciones
de ciudades enteras. Cuando Timur saqueada Persia sus artistas y artesanos
fueron deportados para embellecer la capital de Timur Samarkanda . Judios persa
calificados fueron importados para desarrollar la industria textil del imperio.
[28]
Safavid, Afsharid y dinastías Qajar (1502-1925) [ editar ]
Sinagoga en Teherán. Una postal de la Qajar periodo
(1794-1925).
Hamedan Judios en 1918
Durante el reinado de los Safavids (1502-1794), proclamaron
el Islam chiíta la religión del estado. Esto llevó a un deterioro de su
tratamiento de Judios persa. Safavids chiísmo asigna importancia a las
cuestiones de pureza ritual - Tahara . Los no musulmanes, incluyendo Judios, se
considera que se impuros - najis . Cualquier contacto físico requeriría chiíes
para llevar a cabo la purificación ritual antes de hacer oraciones regulares.
Por lo tanto, los gobernantes persas, y la población en general, trataron de
limitar el contacto físico entre los musulmanes y los Judios. Judios fueron
excluidos de los baños públicos utilizados por los musulmanes. Se les prohibió
salir a la calle durante la lluvia o la nieve, como una "impureza"
podría ser lavado de ellos a un musulmán. [29]
El reino de Shah Abbas I (1588-1629) fue inicialmente
benigno; Judios prosperaron a lo largo de Persia y fueron alentados a asentarse
en Isfahan, que se hizo una nueva capital. Hacia el final de su gobierno, el
tratamiento de los Judios se hizo más dura. Clérigos chiíes (incluyendo un
judío convertido al sha) persuadieron a requerir Judios a llevar una insignia
distintiva en la ropa y el arnés. En 1656, el Shah ordenó la expulsión de
Isfahán de todos los Judios debido a la creencia común de su
"impureza". Se vieron obligados a convertirse al Islam. El tesoro
sufrió la pérdida de yizya recogida de los Judios. La gente rumorea que los
conversos continuaron practicando el judaísmo en secreto. Por alguna razón, el
gobierno en 1661 permitió Judios para ocupar su antigua religión, pero todavía
les obliga a usar un parche distintivo sobre su ropa. [27]
Nadir Shah (1736-1747) permitió Judios en asentarse en la
ciudad santa chiíta de Mashhad . Sin embargo, tras su asesinato muchos Judios
fueron masacrados en Mashhad, y los sobrevivientes fueron convertidos por la
fuerza, en un evento conocido como Allahdad incidente . son conocidos como
"al-Jadid Islams" (Los nuevos convertidos) y parecieron aceptar la
nueva religión superficial, pero en realidad vivieron sus vidas como
cripto-Judios . La comunidad deja permanentemente Irán en 1946 y aún vive como
una comunidad muy unida hoy en Israel. [30]
Baba'i BEN NŪRĪ'EL, un rabino (Hakam) de Isfahán que, a
petición de Nāder Shah afsar (r. 1148-1160 / 1736-1747), tradujo el Pentateuco
y los Salmos de David del hebreo al persa. Otros tres rabinos le ayudaron en la
traducción, que se inició en Rabī' II, 1153 / mayo de 1740, y completaron en
Jomada I, 1154 / junio de 1741. Al mismo tiempo, ocho Mollas musulmanes y tres
europeos y cinco sacerdotes armenios traducidos el Corán y los Evangelios. La
comisión fue supervisado por Mirza Mohammad Khan Mahdî monsi, historiógrafo
corte y autor del Naderi Tarik-ejahāngošā-ye. Traducciones terminados fueron
presentados a Nāder Shah en Qazvīn en junio de 1741, que, sin embargo, no se
dejó impresionar. No había habido traducciones de los libros sagrados judíos en
persa anteriores, pero la traducción de Baba'i es notable por la exactitud de
los equivalentes persas de palabras hebreas, que se ha convertido en el objeto
de estudio por los lingüistas. La introducción de Baba'i a la traducción de los
Salmos de David es único, y arroja una cierta cantidad de luz sobre los métodos
de enseñanza de las escuelas judías iraníes en Irán del siglo XVIII. Él no es
conocido por haber escrito nada más. [31]
El advenimiento de un chií dinastía Qajar en 1794 devolvió
las persecuciones anteriores.
Una reunión judía celebra el segundo aniversario de la
revolución constitucional iraní en Teherán.
Lord Curzon describe las diferencias regionales del siglo 19
en la situación de los Judios persa: "En Isfahan, en el que se dice que
son 3700 y donde ocupan un estatus relativamente mejor que en Persia en otro
lugar, que no se les permite usar Kolah o tocado persa, tener tiendas en el
bazar, para construir las paredes de sus casas tan altas como un vecino
musulmán de, o para montar en la calle. en Teherán y Kashan son también se
encuentra en grandes cantidades y que goza de una posición justa. en Shiraz se
están mucho peor. En Bushire son próspera y libre de persecución ". [32]
El siglo 19 las potencias coloniales de Europa comenzó
señalando numerosas conversiones forzadas y masacres, usualmente generados por
chiíes clero. Dos grandes conspiraciones de sangre difamación habían tenido
lugar durante este período, uno en Shiraz y el otro en Tabriz. En 1830, una
difamación de sangre había acabado con la población judía de Tabriz; una lucha
de poder sobre la influencia entre las minorías judías y cristianas llevó a los
armenios a secuestrar y asesinar a un niño musulmán de una familia importante,
la entrega del cuerpo para el jefe secretaria alegando que los Judios habían
asesinado y bebió la sangre del niño para la Pascua. [ Cita requerida ] Un
documento registrado después del incidente establece que los Judios se
enfrentaron dos opciones, la conversión al Islam o la muerte. En medio del
caos, Judios se habían convertido, pero la mayoría se negó a convertirse al
Islam - se describe en el documento era un chico de 16 años llamado Yahyia que
se negó a convertirse al Islam, murió posteriormente. El mismo año vio una
conversión forzosa de los Judios de Shiraz durante un incidente similar. Además
del incidente Allahdad mencionado anteriormente en 1839. Los viajeros europeos
informaron de que los Judios de Tabriz y Shiraz continuaron practicando el
judaísmo en secreto a pesar del temor a nuevas persecuciones. Famosos maestros
iraní-judías, como Mullah Daoud Chadi continuaron enseñar y predicar el
judaísmo, inspirando Judios en toda la nación. Judios de Barforush , Mazandaran
fueron convertidos por la fuerza en 1866. Cuando los embajadores franceses y
británicos intervinieron para permitirles practicar su religión tradicional,
una turba mató a 18 Judios de Barforush. [33] [34] Tal vez estas cosas
sucedieron antes también, pero pasó desapercibido por los historiadores.
A mediados del siglo 19, JJ Benjamin escribió sobre la vida
de Judios persa, que describe las condiciones y creencias que se remontaban al
siglo 16:
Ellos están obligados a vivir en una parte separada de la
ciudad ...; porque ellos son considerados como seres impuros ... con el
pretexto de que sean impuros, que son tratados con la mayor severidad y en caso
de que entrar en una calle, habitado por musulmanes, que se lanzaron por los
chicos y de las multitudes con piedras y tierra ... Por la misma razón, se les
prohíbe salir cuando llueve; pues se dice que la lluvia lava la suciedad fuera
de ellos, lo que ensuciar los pies de los musulmanes ... Si un Judio es reconocido
como tal en las calles, que se somete a los mayores insultos. Los transeúntes
escupieron en el rostro, y en ocasiones lo golpearon ... sin piedad ... Si un
Judio entra en una tienda para nada, le está prohibido a inspeccionar las
mercancías ... En caso de que su mano toca imprudentemente la mercancía, tiene
que llevarlos a cualquier precio el vendedor opta por pedir para ellos ... a
veces los persas entrometerse en las viviendas de los Judios y tomar posesión
de lo que les complacer. En caso de que el propietario hacer la menor oposición
en defensa de su propiedad, incurre en el peligro de expiar con su vida ... Si
... un Judio muestra a sí mismo en la calle durante los tres días de la Katel
(Muharram) ..., él está seguro de ser asesinada. [35]
En 1894 un representante de la Alianza Israelita Universal ,
una organización humanitaria y educativa judía, escribió desde Teherán :
"... cada vez que un sacerdote desea salir de la oscuridad y ganar una
reputación de piedad, que predica la guerra contra los Judios". [36]
En 1910, los musulmanes el rumor de que los Judios de Shiraz
habían asesinado ritualmente una niña musulmana . Musulmanes saquearon todo el
barrio judío. El primero en comenzar el saqueo eran soldados enviados por el
gobernador local para defender los Judios contra la turba enfurecida. Doce
Judios que trataron de defender sus propiedades fueron asesinados, y muchos
otros resultaron heridos. [37] Los representantes de la Alianza Israelita
Universal registró numerosos casos de persecución y degradación de Judios
persa. [38] En finales de los 19 - principios del siglo 20, miles de Judios
persas emigraron al territorio del actual Israel dentro del Imperio Otomano
para escapar tal persecución. [39]
Impulsado por estas persecuciones, miles de Judios persas
emigraron a Palestina a finales de los siglos 19 y 20.
Dinastía Pahlavi (1925-1979) [ editar ]
La dinastía Pahlavi implementado reformas modernizadoras,
que mejoró en gran medida la vida de Judios. La influencia del clero chií se
debilitó y se abolieron las restricciones a Judios y otras minorías religiosas.
[40] De acuerdo con Charles Recknagel y Azam Gorgin de Radio Europa Libre ,
durante el reinado de Reza Shah "las condiciones políticas y sociales de
los Judios cambiado fundamentalmente. Reza Shah prohibida la conversión en masa
de los Judios y se elimina el concepto de impureza de los no musulmanes . se
permitió la incorporación del hebreo moderno en el plan de estudios de las
escuelas judías y publicación de periódicos judíos. Judios también se les
permitió mantener los empleos del gobierno. [41] el ascenso de Reza Shah trajo
alivio temporal a los Judios. En la década de 1920, las escuelas judías fueron
cerradas de nuevo. en la década de 1930, "simpatías pro-nazis de Reza Shah
amenazados seriamente la comunidad judía iraní. No hubo persecuciones de los
Judios, pero, al igual que con otras minorías, artículos anti-judías fueron
publicados en los medios de comunicación. A diferencia de los prejuicios por
motivos religiosos, los sentimientos anti-judíos adquirieron un carácter
étnico-nacional, importado directamente de Alemania." [40]
En el momento de la creación del estado de Israel en 1948,
había aproximadamente 140.000-150.000 Judios que viven en Irán , el centro
histórico de la judería persa. Ya que más del 85% han emigrado al extranjero.
La violencia y la interrupción de la vida árabe asociado con
la fundación de Israel y su victoria en la guerra árabe-israelí de 1948 produjo
una intensificación del sentimiento anti-judía en Irán. Esto continuó hasta
1953, en parte debido al debilitamiento del gobierno central y el
fortalecimiento del clero en las luchas políticas entre el Shah y el primer
ministro Mohammad Mossadegh . A partir de 1948-1953, alrededor de un tercio de
los Judios iraníes, la mayoría de ellos pobres, emigró a Israel. [42] David
Littman pone la cifra total de emigrantes a Israel entre 1948 y 1978 a 70.000.
[39]
Después de la deposición de Mossadegh en 1953, el reinado de
Shah Mohammad Reza Pahlavi fue la época más próspera de los Judios de Irán. En
la década de 1970, sólo el 1% de los Judios iraníes fueron clasificados como
clase baja; 80% eran de la clase media y 10% rico. Aunque Judios representaron
sólo un pequeño porcentaje de la población de Irán, en 1979, dos de los 18
miembros de la Academia de Ciencias de Irán, 80 de los 4.000 profesores
universitarios, y 600 de los 10.000 médicos en Irán fueron Judios. [42]
Antes de la revolución iraní o revolución islámica de 1979,
había 100.000 Judios en Irán, la mayoría concentrados en Teherán (60.000),
Shiraz (18.000), Kermanshah (4000) y Isfahán (3000). Judios también se encontraban
en otras varias ciudades de Irán: Urmia (800), Salmas (400), Miandoab (60),
Baneh , Mashhad , Kashan , Sanandaj , Saqqez , Tāzeh Qaleh , Chichakluy-e Bash
Qaleh , Garrus , Qaslan , Hamadan , Tuyserkan , Nahavand , Kermanshah ,
Hashtrud , Zehab , Babol , Siahkal , Damavand , Bushehr , Kazerun , Torbat-e
Heydarieh , Sarakhs , Yazd , Arak , Khorramabad . [43]
La emigración de los judíos iraníes a Israel no es un
fenómeno reciente. De los Judios iraníes que viven en Israel a principios de
1990, el 41% emigró a Palestina del Mandato Británico antes del establecimiento
de Israel, no en 1948; sólo el 15% fueron admitidos entre 1975 y 1991. Ellos
emigraron, principalmente a causa de la persecución religiosa . [44]
República Islámica (1979-presente) [ editar ]
En el momento de la 1979 Revolución Islámica ,
80.000-100.000 Judios estaban viviendo en Irán. A partir de entonces, la
emigración judía de Irán aumentó drásticamente, ya que alrededor de 20.000
Judios izquierda dentro de varios meses de la revolución solo. [39] La gran
mayoría de la población judía de Irán, unos 60.000 Judios, emigraron, de los
cuales 35.000 fueron a los Estados Unidos, de 20.000 a Israel, y 5.000 a Europa
(principalmente al Reino Unido , Francia , Alemania , Italia y Suiza ) . [45]
Algunas fuentes indican que la población judía de Irán a
mediados y finales de la década de 1980 como entre 50.000-60.000. [46] Una
estimación basada en el censo 1986 puso la figura considerablemente mayor para
el mismo tiempo, alrededor de 55.000. [47] A partir de mediados de la década de
1990 hasta la actualidad se ha producido una mayor uniformidad en las figuras,
con la mayoría de las fuentes gubernamentales desde entonces la estimación de
cerca de 25.000 Judios restantes en Irán. [48] [49] [50] [51] [52] Sin embargo,
un censo 2012 puso la cifra en aproximadamente 8.756. [53] Estas cifras
oficiales se consideran hinchado, y la comunidad judía no pueden ascender a más
de 10.000. [54]
Ayatollah Khomeini se reunió con la comunidad judía, a su
regreso del exilio en París, cuando los jefes de la comunidad, perturbado por
la ejecución de uno de sus representantes más destacados, el industrial Habib
Elghanian , dispuestos a reunirse con él en Qom. En un momento, dijo:
"En el Corán, Moisés, salutaciones sobre él y todos los
suyos, se ha mencionado más que cualquier otro profeta. Profeta Moisés era un
simple pastor cuando él se puso de pie ante el poder del faraón y destruyó él.
Moisés, el altavoz-a que Allah, representada esclavos del faraón, los
oprimidos, los mostazafeen de su tiempo “.
Al final de la discusión, Jomeini declaró que
"Reconocemos nuestros Judios como a parte de esos sionistas ateos,
chupadores de sangre." [54] y emitió una fatwa decretando que los Judios
eran a proteger. [55]
Habib Elghanian fue detenido y condenado a muerte por un
tribunal revolucionario islámico poco después de la revolución islámica de
cargos que incluyen la corrupción, los contactos con Israel y el sionismo, y
"la amistad con los enemigos de Dios", y fue ejecutado por un pelotón
de ejecución. Él fue el primer Judio y de negocios para ser ejecutadas por el
gobierno islámico. Su ejecución causó temor entre la comunidad judía y causó
muchos a salir de Irán. [56]
En la República Islámica, Judios se han vuelto más
religioso. Las familias que habían estado secular en la década de 1970
comenzaron a adherirse a kosher leyes dietéticas y normas más observadas
estrictamente contra la conducción en el Shabat . Ellos dejaron de ir a
restaurantes, cafeterías y cines y la sinagoga se convirtió en el punto focal
de su vida social. [57]
Haroun Yashyaei, un productor de cine y ex presidente de la
Central de la Comunidad Judía en Irán, dijo, " Jomeini no mezclar nuestra
comunidad con Israel y el sionismo -. Nos vio como los iraníes" [58]
En junio de 2007, aunque hubo informes de que Judios ricos
expatriados establecido un fondo para ofrecer incentivos a los Judios iraníes a
emigrar a Israel, pocos lo tomaron en la oferta. La Sociedad de Judios iraníes
desestimó este acto como "tentaciones políticas inmaduras" y dijo que
su identidad nacional no estaba en venta. [59]
Judios en la República Islámica de Irán son formalmente a
tratar por igual y libres de practicar su religión. Hay incluso un asiento en
el parlamento iraní reservado para el representante de los Judios iraníes. Sin
embargo, de hecho, la discriminación es común. [60] [61]
Estado actual en Irán [ editar ]
Sinagoga Yusef Abad en Teherán
La comunidad judía de Irán es reconocido oficialmente como
un grupo minoritario religiosa por parte del gobierno, y, como los
zoroastrianos y los cristianos, que se asignan un asiento en el Parlamento
iraní . Siamak Moreh Sedgh es el miembro judío actual del Parlamento, en
sustitución de Maurice Motamed en las elecciones de 2008. En 2000, el ex judía
MP Manuchehr Eliasi estima que en ese momento todavía había 60,000-85,000 Judios
en Irán; la mayoría de las otras fuentes elevan la cifra a 25.000. [62] El
Departamento de Estado de los Estados Unidos estima que el número de Judios en
Irán en 20.000-25.000 a partir de 2009. [63]
Judios iraníes tienen su propio periódico (llamado "Ofogh-e-Bina")
con eruditos judíos que realizan investigación judaica en Teherán 's
'Biblioteca Central de la Asociación Judía'. [64] La "Jewish Hospital Dr.
Sapir" es Irán 's más grande hospital de caridad de cualquier comunidad
religiosa minoritaria en el país; [64] Sin embargo, la mayoría de sus pacientes
y el personal son musulmanes. [sesenta y cinco]
Gran Rabino Yousef Hamadani Cohen es el actual líder
espiritual de la comunidad judía de Irán. [66] En agosto de 2000, Gran Rabbi
Cohen se reunió con el presidente iraní Mohammad Khatami por primera vez. [67]
En 2003, Gran Rabbi Cohen y Maurice Motamed se reunió con el presidente Khatami
en Sinagoga de Yusefabad que fue la primera vez que un Presidente de Irán había
visitado una sinagoga desde la Revolución Islámica . [68] Haroun Yashayaei es
el presidente del Comité judía de Teherán y líder de la comunidad judía de
Irán. [68] [69] El 26 de enero de 2007, la carta de Yashayaei al presidente
Mahmoud Ahmadinejad en relación con sus comentarios Holocausto negación provocó
atención de los medios en todo el mundo. [70] [71] [72]
Los Judios de Irán han sido más conocido por ciertas
ocupaciones como la fabricación de joyas de oro y repartir antiguo, tejidos y
alfombras.
Condiciones [ editar ]
Judios son reclutados en el ejército iraní, al igual que
todos los ciudadanos iraníes. Muchos Judios iraníes combate durante la guerra
Irán-Irak (1980-1988) como soldados reclutados, y alrededor de 15 fueron
asesinados. [73]
La mayoría de los Judios iraníes dicen que ven a Irán como
su casa y se les permite practicar el judaísmo libremente, pero existe la
sospecha y el miedo también. [74]
Los contactos con los Judios fuera de Irán [ editar ]
Un Judio persa reza en una sinagoga en Shiraz , Irán, 1999.
Rabinos de la secta Jaredí Neturei Karta , que
históricamente se ha opuesto a la existencia de Israel han visitado Irán en
varias ocasiones. [75] [76] [77] [78] La Organización de Defensa Judía ,
protestó contra una de esas visitas por miembros de una facción Neturei Karta
después de que asistieron a la Conferencia Internacional para examinar la
visión global del Holocausto en Teherán.
Maurice Motamed , ex parlamentario iraní judía afirma que en
los últimos años, el gobierno iraní ha permitido judíos iraníes para visitar a
sus familiares en Israel y que el gobierno también ha permitido a los iraníes
que viven en Israel a regresar a Irán para una visita. [79]
También se permiten los contactos culturales limitados,
tales como el judío marzo de 2006 de la danza popular festival en Rusia, en el
que un equipo femenino de Irán participó. [80] [81]
Trece Judios han sido ejecutados en Irán desde la revolución
islámica, la mayoría de ellos por supuestas conexiones con Israel. Entre ellos,
uno de los Judios más prominentes de Irán en la década de 1970, Habib Elghanian
que era el jefe de la comunidad judía de Irán, fue ejecutado por un pelotón de
ejecución por el gobierno islámico poco después de la Revolución Islámica de
1979 por el cargo de haber tenido contacto con Israel, entre otros. En mayo de
1998, hombre de negocios judío Ruhollah Kadkhodah-Zadeh fue ahorcado en la
cárcel sin una carga pública o procedimiento legal, al parecer para ayudar a
Judios a emigrar. [82]
Judios iraníes están permitidos en general para viajar a
Israel y emigrar al extranjero, a pesar de que deben presentar las solicitudes
de pasaporte y visa a una sección especial de la oficina de pasaportes, se
enfrentan a restricciones familias que salen en masa, y viaja a Israel debe
hacerse a través de un tercer país. Sin embargo, la tasa de emigración ha sido
baja. Entre octubre de 2005 y septiembre de 2006, 152 Judios salió de Irán,
frente a los 297 durante el mismo período del año anterior, y 183 el año
anterior. La mayoría de los que se fueron supuestamente citadas razones
económicas y familiares como su principal incentivo para salir. En julio de
2007, la comunidad judía de Irán rechazó los incentivos financieros de
emigración a salir de Irán. Ofertas que van desde 5.000-30.000 libras
esterlinas, financiados por un Judio expatriados ricos con el apoyo del
gobierno de Israel, fueron rechazadas por los líderes judíos iraníes. [83] [84]
[85] Para colocar los incentivos en perspectiva, las sumas ofrecidas eran hasta
3 veces o más que el ingreso anual promedio de un iraní. [86] Sin embargo, a
finales de 2007 al menos cuarenta Judios iraníes aceptaron incentivos
financieros ofrecidos por organizaciones benéficas judías para emigrar a
Israel. [87] Se ha afirmado que la mayoría de los Judios iraníes prefieren
quedarse porque se les permite vivir una vida judía cómoda, aunque activista
iraní-estadounidense Sam Kermanian disputa esta afirmación, indicando que la
mayoría de los Judios iraníes son mayores y sólo hablan persa , y como
resultado son menos inclinados naturalmente a emigrar. [83]
Centros judíos de Irán [ editar ]
La mayoría de los Judios viven en Teherán , la capital. [88]
Hoy [ ¿cuándo? ] Teherán tiene 11 funcionamiento sinagogas , muchos de ellos
con las escuelas hebreas . Tiene dos kosher restaurantes, un hogar de ancianos
y un cementerio. Hay una biblioteca judía con 20.000 títulos. [57]
Tradicionalmente, sin embargo, Shiraz , Hamedan , Isfahan, Tabriz , Nahawand ,
Babol y algunas otras ciudades de Irán eran el hogar de grandes poblaciones de
Judios. En la actualidad [ ¿cuándo? ] Hay 25 sinagogas en Irán. [88] Esfahan
tiene una población judía de aproximadamente 1.500, que consiste principalmente
de empresarios. A partir de 2015 hubo 13 sinagogas, incluyendo la sinagoga
principal en la Plaza Palestina. En Esfahan, muchos negocios judíos se
concentran en una zona llamada "Pasaje judía". [89]
Educación judía en Irán [ editar ]
En 1996, todavía había tres escuelas en Teherán en el que
Judios eran mayoría, pero los directores de judíos habían sido reemplazados. El
plan de estudios es islámico y el Tanaj se enseña en persa , en lugar de
hebreo. El Ozar Hatorah organización lleva a cabo clases de hebreo de los
viernes.
En principio, pero con algunas excepciones, hay poca
restricción o interferencia con la práctica religiosa judía; Sin embargo, la
educación de los niños judíos se ha vuelto más difícil en los últimos años. El
gobierno habría permite la instrucción hebreo, reconociendo que es necesario
para la práctica religiosa judía. Sin embargo, es claramente hostil a la
distribución de los textos hebreos, en la práctica, por lo que es difícil
enseñar el idioma. Por otra parte, el gobierno ha requerido que varias escuelas
judías se mantienen abiertos los sábados, el sábado judío, de conformidad con
el calendario de otras escuelas en el sistema escolar. Dado que ciertos tipos
de trabajo (tales como escribir o usar aparatos eléctricos) en sábado viola la
ley judía, este requisito para operar las escuelas ha hecho que sea difícil
para los Judios observantes tanto para asistir a la escuela y se adhieren a un
principio fundamental de su religión. [90]
Sitios judíos de Irán [ editar ]
Muchas ciudades de Irán tienen judía o sitios relacionados
con el judaísmo de alguna manera. Entre ellos destacan la tumba de Ester y
Mordejai en Hamadan , tumba de Daniel en Susa , tumba de Habacuc en Tuyserkan y
la Peighambariyeh mausoleo en Qazvin .
Hay un sitio de peregrinación cerca de Isfahan ( Pir Bakran
) dedicada a Serah .
También hay tumbas de varios eruditos judíos destacados en
Irán como el Rabino Or Shraga en Yazd y Hakham Mullah Moshe Halevi
(Moshe-Ha-Lavi) en Kashan , que también son visitados por los peregrinos
musulmanes.
El santuario de Habacuc en Toyserkan .
La tumba de Ester y Mordejai en Hamadan .
El santuario de Daniel en Susa .
Peighambariyeh ( "el lugar de los profetas"),
Qazvin : En este caso, se dice que están enterrados cuatro profetas judíos. Sus
nombres árabes son: Salam , Solum , al-Qiya y Sohuli .
El 16 de diciembre de 2014, las autoridades de Teherán dio a
conocer un monumento a los soldados judíos iraníes muertos que murieron durante
la larga y amarga del país la guerra con Irak entre 1980 y 1988 . Pancartas
mostraron las imágenes de los soldados caídos, aclamados como " mártires
" en persa y hebreo inscripciones. "No somos los inquilinos en este
país. Estamos iraníes, y hemos sido durante 30 siglos,” dijo Ciamak Moresadegh
, el parlamentario judía iraní. "Hay una distinción entre nosotros como
Judios y de Israel“, añadió un comerciante en el histórico ciudad de Isfahan.
"Nos consideramos Judios iraníes, y no tiene nada que ver con Israel en
absoluto. Este es el país que amamos." [91]
Demografía [ editar ]
La Enciclopedia Judía estima que en 1900 había 35.000 Judios
persa en Irán (casi todos los cuales vivían en el actual Irán), [92] aunque
otras fuentes estiman números algo más altos para el mismo tiempo. En vísperas
de la independencia de Israel en 1948, había, por las estimaciones varían,
100.000-150.000 Judios en Irán con relativamente pocos Judios persa que residen
fuera del país. Hoy en día, hay un estimado de 300.000-350.000 Judios de
ascendencia persa, total o parcial viven predominantemente en Israel, con las
comunidades importantes en los Estados Unidos e Irán.
Judios iraníes también emigraron a formar comunidades más
pequeñas en Europa Occidental (en particular, París y Londres), y en Australia,
Canadá y América del Sur. Un número de grupos de Judios de Persia se han
separado desde la antigüedad. Han sido identificados como comunidades
separadas, tales como los Judios de montaña . Además, hay un gran número de
personas en Irán que son, o que son los descendientes directos de, judíos que
se convirtieron al Islam o la fe bahá'í . [93]
Irán [ editar ]
La población judía de Irán se redujo de 100.000-150.000 en
1948 a aproximadamente 80.000 inmediatamente antes de la revolución iraní ,
debido principalmente a la emigración a Israel . Mientras que la emigración a
Israel había disminuido en la década de 1970 y la población judía de Irán había
estabilizado, la mayoría de los Judios restantes de Irán abandonó el país a
raíz de la caída del Shah . En la década de 2000, la población judía de Irán
fue estimado por la mayoría de las fuentes a ser 25.000, [48] [49] [50] [51]
(fuentes datan de 2006, 2007, 2008, y 2006, respectivamente) aunque las
estimaciones varían, con algunos tan bajo como 17.000 para el año 2010 [94] y
tan alto como 40.000 en 1998. [95] Sin embargo, el censo oficial en agosto de
2012 indicó que había sólo 8.756 Judios que todavía viven en Irán. [53] centros
de población notables incluyen Teherán, Isfahan (1200), [96] y Shiraz .
Históricamente, los Judios mantenido una presencia en muchas ciudades más
iraníes. Judios están protegidos en la Constitución iraní y permitió un asiento
en el Majlis . [49] Después de que Israel, que es el hogar de la segunda mayor
población judía en el Medio Oriente. [48]
Israel [ editar ]
Artículo principal: Judios iraníes en Israel
El mayor grupo de Judios persa se encuentra en Israel . A
partir de 2007, Israel es el hogar de poco más de 47.000 Judios origen iraní y
aproximadamente 87.000 Judios nacidos en Israel con padres nacidos en Irán.
[97] Si bien estos números se suman a alrededor de 135.000, cuando los
israelíes con raíces iraníes más distantes o exclusivamente materna se incluyen
el número total de Judios persa en Israel se estima entre 200.000 [1] -250000.
[2]
Un informe de junio 2009 Los Angeles Times el blog artículo
sobre Judios-iraníes israelíes que muestran solidaridad con los manifestantes
iraníes, dijo, "La comunidad israelí de números de judíos iraníes unos
170.000 - y está profundamente orgulloso de sus raíces - incluyendo la primera
generación de-israelí nacido." [98] La mayor concentración de Judios persa
en Israel se encuentra en la ciudad de Holon . [98] En Israel , Judios persa se
clasifican como Mizrahim . Tanto el ex presidente Moshe Katsav y el ex ministro
de Defensa y ex jefe de la oposición en la Knesset Shaul Mofaz son de origen
judío persa. Katsav nació en Yazd y Mofaz nació en Teherán .
Desde la década de 1970, Judios persa en Israel han tendido
tradicionalmente a votar Likud . [99]
Los Estados Unidos [ editar ]
Los Estados Unidos es el hogar de Judios 60.000-80.000
iraníes, la mayoría de los cuales se han establecido en el área de Los Ángeles
y en Great Neck, Nueva York . Aquellos en el área metropolitana de Los Ángeles
se han asentado principalmente en los afluentes del Westside ciudades de
Beverly Hills y Santa Mónica y los barrios de Los Angeles Westside de Brentwood
, Westwood , y oeste de Los Ángeles , así como las de San Fernando Valley
comunidades de Tarzana y Encino .
Beverly Hills [ editar ]
Véase también: Historia de los iraníes en Los Ángeles y la
Historia de los Judios en Los Ángeles
En particular, Judios persa constituyen una proporción
importante de la población de Beverly Hills, California . [100] [101] [102]
[103] Judios persa constituyen 26% de la población total de Beverly Hills.
[104] Después de la 1979 revolución iraní , decenas de miles de Judios persas
emigraron de Irán, formando una de las olas más ricas de inmigrantes que ha
dado a los Estados Unidos. [105] La comunidad se le atribuye la revitalización
de Beverly Hills y re-desarrollar su arquitectura, y para el desarrollo de sus
mansiones ornamentadas en toda la ciudad. [106]
De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos 2010
American Community Survey , el 26% de los 34.000 residentes de Beverly Hills'
es de origen iraní. [104] El 21 de marzo de 2007, Jimmy Delshad , un Judio
persa que emigró a los Estados Unidos en 1958, se convirtió en el alcalde de
Beverly Hills. Esta elección hecha Delshad uno de los funcionarios
iraníes-estadounidense de más alto rango elegidos en los Estados Unidos. Una
vez más tomó el puesto de alcalde de Beverly Hills el 16 de marzo, 2010.
Prominentes congregaciones judías persas en el área de Los
Ángeles incluyen Nessah Sinagoga y el Centro Cultural Eretz Siamak. Judios
persa también constituyen una gran parte de los miembros en el Sinaí templo en
Westwood, uno de los mayores conservadores congregaciones en los Estados
Unidos.
Nueva York [ editar ]
Kings Point , que constituye una parte del pueblo de Great
Neck, tiene el mayor porcentaje de los iraníes en los Estados Unidos
(aproximadamente 40%). [104] A diferencia de la comunidad iraní en Los Ángeles,
que contiene un gran número de iraníes no judías, la población iraní en y
alrededor de Great Neck es casi totalmente judía.
Varios miles de Judios persa de la zona Great Neck 10.000
tienen su origen en la ciudad iraní de Mashad , constituyendo la comunidad
Mashadi grande de los Estados Unidos. [107] Después de practicar el judaísmo en
secreto durante casi 100 años, muchos de los Mashadi cripto-Judios regresaron
al judaísmo abierta después de la subida de la secular dinastía Pahlavi . [108]
La comunidad Mashadi en Great Neck opera sus propias sinagogas y centros
comunitarios, y los miembros normalmente se casan dentro de la comunidad. [109]
Comunidades judías relacionados [ editar ]
Judios de montaña [ editar ]
Los Judios de montaña de Azerbaiyán y el Cáucaso del Norte
(principalmente Daguestán ) son descendientes directos de los Judios persa. Sin
embargo, mantuvieron una lengua judeo-persa que comparte una gran cantidad de
vocabulario y la estructura con el persa moderno . La mayoría de los Judios de
Azerbaiyán han emigrado a Israel desde Azerbaiyán obtuvo la independencia.
[110]
Judios Bukharan [ editar ]
Judios Bukharan hablan tradicionalmente un dialecto
judeo-persa y vivían principalmente en el antiguo emirato de Bujara (actual
Uzbekistán y Tayikistán). La mayoría de los Judios Bukharan han emigrado a
Israel o los Estados Unidos desde el colapso de la Unión Soviética . [111]
Judios Lakhloukh [ editar ]
Se estima que hay aproximadamente cuatro docenas de familias
judías persas que viven en Kazajstán , que se hacen llamar Lakhloukh y hablan
arameo . Ellos todavía tienen documentos de identidad de Irán, el país de sus
antepasados dejaron hace casi 80 años. [112]
Idiomas [ editar ]
La mayoría de los Judios persa hablan estándar persa como su
lengua primaria, pero varias lenguas judías se han asociado con la comunidad a
través del tiempo. [113] [114] Estos incluyen:
Dzhidi (Judæo-persa)
Bukhori (Judæo-Bukharic)
Judæo-Golpaygani
Judæo-Shirazi
Judæo-Hamedani
Idioma Juhuri (judeo-Tat)
Además, Judios persa en Israel en general, hablan hebreo ,
persa y Judios en otro lugar tenderá a hablar el idioma local (por ejemplo
Inglés en los Estados Unidos) con virutas de persa y hebreo.
Judios persa notables [ editar ]
Rita Jahanforuz , una estrella del pop israelí de
ascendencia persa
Bíblica [ editar ]
Daniel
Esther
Habacuc
Mordejai
Esdras
Nehemías
Ageo
Pre-era moderna [ editar ]
Benjamin Nahawandi - Caraíta estudioso de los primeros Edad
Media
Mashallah ibn Athari - astrólogo y astrónomo persa
Meulana Shahin Shirazi - Temprano persa poeta
Rashid al-Din - Médico, escritor e historiador
Sa'ad al-Dawla - Médico y estadista
Muhammad Ibn Muhammad Tabrizi - famoso filósofo y traductor,
se convirtió al Islam.
Política y militar [ editar ]
Abie Nathan - activista humanitario y la paz
Siamak Moreh Sedgh - miembro judío del Majlis de Irán
Dan Halutz - El ex jefe de personal de las Fuerzas de
Defensa de Israel
David Alianza, Alianza Baron - hombre de negocios británico
nacido iraní y un liberal demócrata político
David Nahai - El ex jefe del Departamento de Agua y Energía de
Los Ángeles
Eitan Ben Eliyahu - El ex mayor general de las Fuerzas de
Defensa de Israel
Haroun Yashayaei - Presidente de la Junta del Comité Judío
Teherán y líder de la comunidad judía de Irán
Jimmy Delshad - El ex alcalde durante dos mandatos de Beverly
Hills
Manuchehr Eliasi - Ex miembro judío del Majlis
Maurice Motamed - Ex miembro judío del Majlis de Irán
Michael Ben-Ari - político israelí y actual miembro de la
Knesset
Mordejai Zar - político israelí y ex miembro de la Knesset
Moshe Katsav - El ex presidente de Israel
Saeed Emami - El ex conservadora viceministro de
Inteligencia (convertirse al Islam)
Shaul Mofaz - El ex ministro israelí de Defensa, actualmente
el presidente del Kadima partido en la Knesset
Anna Kaplan - [
http://www.northhempsteadny.gov/content/7350/7121/7229/7267/default.aspx
concejal, ciudad de North Hempstead
La ciencia y la academia [ editar ]
Amnon Netzer - Profesor de la historia y la cultura de
Judios iraníes
Avshalom Elitzur - El físico y filósofo
David B. Samadi - Experto en oncología robótica [115]
Homayoun Sasson - Experto en cirugía plástica y micro
Samuel Rahbar - Descubridor de HbA1C
Shaul Bakhash - Profesor de estudios iraníes de la
Universidad George Mason
Soleiman Haim - Compilado un temprano e influyente lengua
persa diccionario
Farshid Delshad - lingüística histórica-comparativos en
alemán
Shahin Rafii - pionero en la investigación de las células
endoteliales
Negocios y economía [ editar ]
J. Darius Bikoff - Fundador y CEO de las marcas Energy
Ben Shaoul - Co-fundador de Magnum Real Estate Group
Fred Ohebshalom - Fundador de Gestión imperio inmobiliario
David Merage - Co-fundador de Hot Pockets empresa merienda
alimentos
Ghermezian familia - los desarrolladores de centros comerciales
multimillonario
Habib Elghanian - prominente hombre de negocios ejecutado
por la República Islámica
Isaac Larian - director ejecutivo de MGA Entertainment
Joseph Parnes - Asesor de Inversiones
Nasser David Khalili - promotor inmobiliario multimillonario
y coleccionista de arte
Neil Kadisha - hombre de negocios
Nouriel Roubini - Economista
Paul Merage - Co-fundador de Hot Pockets empresa merienda
alimentos
Vincent Tchenguiz - Presidente de Consensus Business Group
Robert Tchenguiz - Co-presidente del Grupo de Propiedad
Rotch
familia Nazarian
Joel Simkhai - Fundador y CEO de Grindr
Arte y entretenimiento [ editar ]
Adi Nes - fotógrafo
Bahar Soomekh - Actriz
Bob Yari - El productor de cine
Dalia Sofer - Escritor
Shahram Shiva - Poeta Rendimiento
Dan Ahdoot - comediante
Elham Yaghoubian - Escritor
Elie Tahari - diseñador de moda de gama alta [116]
Gina Nahai - Escritor
Jonathan Ahdout - Actor
Mor Karbasi - Cantante
Richard Danielpour - Compositor
Rita - israelí como estrella del pop
Roya Hakakian - Escritor
Shaun Toub - Actor
Subliminal (rapero) - cantante de hip-hop israelí
Tami Stronach - Coreógrafo
Yossi Banai - intérprete israelí, cantante y actor
Religión [ editar ]
Shmuley Boteach - famoso estadounidense Rabino
Uriel Davidi - El ex rabino de Irán
Yedidia Shofet - El ex rabino de Irán
Yousef Hamadani Cohen - El ex rabino de Irán
Mashallah Golestani-Nejad - rabino principal actual de Irán
Rab Bakhshi Doron - Anterior jefe rabino sefardí de Israel
Varios [ editar ]
Janet Kohan-SEDQ - Pista y campo atleta
Menashe Amir - emisora en lengua persa en Israel
Soleyman Binafard - Wrestler
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