SOFER STAM EN ISRAEL
Hasidism , a veces judaísmo jasídico , ( en hebreo : חסידות
, Hasidut , asqquenasí.Se : [χasidus],
originalmente, la "piedad") es una secta religiosa judía. Surgió como
un movimiento de renovación espiritual en contemporánea Ucrania occidental
durante el siglo 18 y se extendió rápidamente a través de Europa del Este . Hoy
en día la mayoría de los afiliados residen en el Estados Unidos , Israel y Gran
Bretaña . Israel Ben Eliezer, el " Baal Shem Tov ", es considerado
como su padre fundador, y sus discípulos se desarrolló y difundió. Hasidismo
actual es un subgrupo dentro de ultra-ortodoxo ( "haredi") Judaísmo y
se caracteriza por su conservadurismo religioso y el aislamiento social.
Pensamiento jasídico basa en gran medida en luriánica Cábala
y hasta cierto punto es una popularización de la misma. Enseñanzas de Dios
enfatizan inmanencia en el universo, la necesidad de escindir y ser uno con Él
en todo momento, el aspecto devocional de la práctica religiosa, y la dimensión
espiritual de la corporalidad y actos mundanos. Jasidim , los seguidores del
jasidismo, están organizados en sectas independientes conocidos como
"cortes" o dinastías , cada una dirigida por su propio líder
hereditario, un Rebe . La reverencia y sumisión a la Rebe son principios clave,
ya que se considera una autoridad espiritual con la que el seguidor debe unir
para ganar cercanía a Dios. Los diferentes "cortes" comparten
convicciones básicas, pero aparte operan y poseen rasgos y costumbres únicas.
Afiliación a menudo se retiene en las familias durante generaciones, y siendo
jasídico es tanto un factor sociológico, lo que conlleva a luz a una comunidad
y lealtad específica a una dinastía de Rebe s, ya que es puramente religiosa.
Hay varios "cortes" con muchos miles de hogares miembros cada uno, y
de los más pequeños docenas.
Contenido [ Ocultar ]
1 Etimología
2 filosofía
jasídica
2.1 Distinciones
2.2 La
inmanencia
2.3 Justo
2.4 Las
escuelas de pensamiento
3 Práctica
y cultura
3.1 Rebe y
"corte"
3.2 Liturgia
3.3 Apariencia
3.4 Familias
3.5 Idiomas
3.6 Literatura
4 Organización
y demografía
5 Historia
5.1 Antecedentes
5.2 Israel ben
Eliezer
5.3 Consolidación
5.4 rutinización
5.5 calamidad
y renacimiento
5.6 La
propagación de Hasidism
6 notas al
pie
7 Otras
lecturas
8 Enlaces
externos
Etimología [ editar ]
El términos hasid y Hasidut , que significa
"pietista" y "piedad", tienen una larga historia en el
judaísmo. El Talmud de otras fuentes antiguas y se refieren a los
"pietistas de la antigüedad" ( jasidim ha-Rishonim ) que contemple
una hora entera en la preparación para la oración. La frase denota individuos
extremadamente devotos que no sólo no observar la ley a su carta pero que se
realiza buenas acciones, incluso más allá de ella. Adam mismo es honrado con el
título en el tratado Eruvin 18b por Rabbi Meir : "Adán fue un gran hasid ,
después de haber ayunado durante 130 años." El primero en adoptar el
epíteto eran colectivamente al parecer el hasidim en segundo templo período de
Judea , conocido como asideos después de la traducción griega de su nombre, que
tal vez sirvió como modelo para las mencionadas en el Talmud. El título se
continuó aplicando como un título honorífico para el excepcionalmente devoto.
En el siglo 12 de Renania , o Asquenaz en la jerga judía, otra escuela
prominente de ascetas se nombró Ḥasidim ; para distinguirlos de los demás, la
investigación posterior empleó el término Ashkenazi jasidim . En el siglo 16,
cuando la Cábala se extendió, el título también se asoció con él. Jacob ben
Hayyim Ẓemaḥ escribió en su glosa de Isaac Luria versión 's del Shulján Aruj
que 'aquel que desea aprovechar la sabiduría oculta, debe comportarse de la
manera de las Pías'.
El movimiento fundado por Israel Ben Eliezer en el siglo 18
adoptó el término jasidim en la connotación originales. Pero cuando la secta
creció y se desarrolló atributos específicos, a partir de la década de 1770,
los nombres fueron adquiriendo un nuevo significado. Sus adherentes comunes,
que pertenecen a los grupos de cada una encabezada por un líder espiritual, de
ahora en adelante se conoce como jasidim. La transformación fue lenta: el
movimiento fue en un principio se denomina "Nueva Hasidismo" por
extraños (como se recuerda en la autobiografía de Salomon Maimon ) que lo
separan de la antigua, y sus enemigos burlonamente se burlaron de sus miembros
como Mithasdim , "[los quien] pretender [estar] jasidim ". Sin
embargo, con el tiempo, el joven secta obtuvo una masa tan siguiente al de la
antigua connotación fue dejado de lado. En el discurso popular, al menos, Hasid
vino para denotar a alguien que sigue a un maestro religioso del movimiento.
También entró en hebreo moderno como tal, es decir, "adherente" o
"discípulo". Uno no era más que un hasid más, observó el historiador
David Assaf, sino una Hasid de alguien o de alguna dinastía en particular. Esta
transformación lingüística paralela a la de la palabra Tzaddiq ,
"justo", que los líderes jasídicos adoptados por sí mismos - a pesar
de que se conocen coloquialmente como Rebe s, o por el honorífico Admor .
Denotando originalmente una persona observadora, moral, en la literatura
jasídica Tzaddiq convirtió en sinónimo de la rúbrica del maestro a menudo
hereditaria una secta de seguidores. [1] [2]
La filosofía jasídica [ editar ]
la mística judía
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v t mi
Distinciones [ editar ]
La larga historia del jasidismo, las numerosas escuelas de
pensamiento en él, y en particular su uso del medio tradicional de la
literatura homilética y sermones - que comprende numerosas referencias a las
fuentes anteriores en el Pentateuco, el Talmud y la exégesis como un medio para
la conexión a tierra de uno mismo en la tradición - como el casi único canal
para transmitir sus ideas hizo todo el aislamiento de una doctrina común muy
difícil para los investigadores. Como se ha señalado por José Dan , " todo
lo posible para presentar un cuerpo de ideas tales ha fallado. " Incluso
los motivos presentados por los eruditos en el pasado como contribuciones
jasídicos únicas fueron posteriormente revelaron haber sido común entre sus dos
predecesores y oponentes, tanto más cuanto con respecto a muchos otros rasgos
que son ampliamente conservado - estos juegos, Dan añadió, " un papel
destacado en los escritos no jasídicos y anti-jasídicos modernos así ."
[3] La dificultad de separar la filosofía del movimiento de la de su principal
inspiración, luriánica Kabbalah , y la determinación de lo que era novedosa y
lo que meramente una recapitulación, también desconcertado historiadores.
Algunos, como Louis Jacobs , considerado como los primeros maestros innovadores
que introdujeron "muchas cosas nuevas aunque sólo sea por el
énfasis"; [4] otros, principalmente Mendel Piekarz , opinaron lo
contrario, pero un poco que no se encontró en extensiones mucho más tempranas,
y la originalidad del movimiento laico en la forma que popularizó estas
enseñanzas para convertirse en la ideología de una secta bien organizado. [5]
Entre los rasgos particularmente asociados con el jasidismo
en la comprensión común que son de hecho muy extendida, es la importancia de la
alegría y la felicidad en el culto y la vida religiosa - a pesar de la secta
hizo hincapié en este aspecto, sin duda, y aún posee una clara doblada
populista. Otro ejemplo es el valor que se da en el simple, Judio ordinaria en
la supuesta contradicción con el favorecimiento de académicos elitistas de
antemano; estas ideas son comunes en las obras éticas lejos precedentes
jasidismo. El movimiento hizo por unas pocas décadas desafían la institución
rabínica, que se basaba en la autoridad de la Torá visión, pero afirmó la
centralidad de estudio muy pronto. Al mismo tiempo, la imagen de sus opositores
como intelectuales aburridos que carecían de fervor espiritual y la mística
opuesto es igualmente infundada. Tampoco lo hizo el jasidismo, a menudo
descrita como la promoción de la sensualidad sana, rechazar por unanimidad la
ascesis y la mortificación asociado principalmente con sus rivales. Joseph Dan
atribuye todas estas percepciones a los llamados " neo-jasídicos
escritores y pensadores", como Martin Buber . En su intento de construir
nuevos modelos de espiritualidad para los Judios modernos, que propagan una
imagen romántica, sentimental del movimiento. La interpretación
"Neo-jasídico" influenciada incluso el discurso académico, en gran medida,
pero tenía una tenue conexión con la realidad. [3]
Una complicación adicional es la brecha entre lo que los
investigadores término "Hasidismo temprana", que finalizó a
principios de 1800, y estableció Hasidismo desde entonces en adelante. Mientras
que el primero era un movimiento de renovación religiosa altamente dinámico,
esta última fase se caracteriza por la consolidación en sectas con el liderazgo
hereditario. Las enseñanzas místicas formuladas durante el primero era eran de
ninguna manera repudiado, y muchos maestros jasídicos permanecieron
espiritualistas consumados y pensadores originales; como señaló Benjamin Brown
, una vez vista comúnmente aceptado de Buber que la rutinización constituyó la
"decadencia" fue refutada por estudios posteriores, lo que demuestra
que el movimiento se mantuvo en gran medida innovadora. [6] Sin embargo, muchos
aspectos de Hasidismo principios fueron de hecho desenfatizadas a favor de las
expresiones religiosas más convencionales, y sus conceptos radicales fueron neutralizadas
en gran medida. Algunos Rebe s adoptó una inclinación relativamente
racionalista, dejando de lado su mística explícita, teúrgicas papeles, y muchos
otros han funcionado casi exclusivamente como líderes políticos de las grandes
comunidades. En cuanto a su jasidim, afiliación era menos una cuestión de
admirar un líder carismático como en los primeros días, sino más bien el
nacimiento en una familia perteneciente a una "corte" específica. [7]
Inmanencia [ editar ]
El tema más fundamental que subyace en toda la teoría
jasídico es la inmanencia de Dios en el universo, a menudo se expresa en una
frase de Tikunei HaZohar , Leit Atar panuy mi-neya ( arameo : "ningún
sitio está desprovisto de ella"). Derivado de discurso luriánica pero
ampliado en gran medida en la que jasídico, este panenteísta concepto implica
que, literalmente, toda la creación está impregnada con la divinidad. En el
principio, Dios tuvo que contratar ( Tzimtzum ) Su omnipresencia o infinito, el
Ein Sof . Por lo tanto un vacío vacante ( Khalal panui fue creado), carente de
la presencia obvia y por lo tanto capaz de entretener a la libre voluntad,
contradicciones y otros fenómenos aparentemente separados de Dios mismo, que
habría sido imposible dentro de su existencia original, perfecto. Sin embargo,
la propia realidad del mundo que fue creado en él es totalmente dependiente de
su origen divino. Cuestión habría sido nula y sin efecto sin la verdadera
esencia, espiritual que posee. De todos modos, el infinito Ein Sof no puede
manifestarse en el Vacío vacante, y debe limitarse en la forma de corporeidad
medible que puede ser percibido. [8]
Por lo tanto, hay una dualidad entre el verdadero aspecto de
todo y el lado físico, falsa pero ineluctable, con cada evolución en el otro:
como Dios debe comprimir y disfrazarse, así tiene los seres humanos y la
materia en ascienda general y reunirse con la omnipresencia. Elior citado
Shneur Zalman de Liadi , en su comentario de la Torá O en Génesis 28:21, que
escribió que "este es el propósito de la Creación, desde el infinito a la
finitud, por lo que puede ser revertida por el estado de Finitos a la de
infinito." Kabbalah hizo hincapié en la importancia de esta dialéctica,
pero principalmente (aunque no exclusivamente) evocó en términos cósmicos, haciendo
referencia por ejemplo a la manera en que Dios disminuye progresivamente a sí
mismo en el mundo a través de las diversas dimensiones, o Sefirot . Hasidism
aplica también a los detalles más mundanos de la existencia humana. Todas las
escuelas jasídicos dedicaron un lugar prominente en su enseñanza, con diferente
acentuación, a la naturaleza del intercambio de Ein , tanto infinita e
imperceptible, convirtiéndose Yesh "Existente" - y viceversa. Ellos
utilizan el concepto como un prisma para medir el mundo, y las necesidades del
espíritu en particular. Rachel Elior señaló: "la realidad pierde su
naturaleza estática y un valor permanente, ahora se mide por un nuevo estándar,
tratando de exponer la esencia ilimitada según Dios, manifestado en su
patrimonio material, frente circunscrito " [9]
Una de las principales derivado de esta filosofía es la
noción de devekut , "comunión". A medida que Dios estaba en todas
partes, conexión con Él tenía que ser perseguido sin cesar, así, en todos los
tiempos, lugares y ocasiones. Tal experiencia fue en el alcance de cada
persona, que sólo tuvo que negar sus impulsos inferiores y captar la verdad de
la inmanencia divina, lo que le permitió unirse con ella y alcanzar el estado
de felicidad perfecta, desinteresado. Maestros jasídicos, muy versado en las
enseñanzas acerca de la comunión, se supone no sólo para ganar sí mismos, sino
para guiar a su rebaño a él. Devekut no fue una experiencia estrictamente
definido; Se han descrito muchas variedades, desde el máximo éxtasis de los líderes
aprendido a la emoción más humilde pero no menos importante del hombre común
durante la oración.
Estrechamente relacionado con el anterior es Bitul ha-Yesh ,
"negación de lo existente", o de la "Corporeal". Jasidismo
enseña que mientras que una observancia superficial del universo por los
"ojos de la carne" ( Einei ha-Basar ) refleja supuestamente la
realidad de todas las cosas profanas y mundanas, un verdadero devoto debe
trascender esta fachada ilusoria y darse cuenta de que no hay nada, pero Dios.
No es sólo una cuestión de percepción, pero muy práctico, ya que también
implica superar las preocupaciones materiales y escindiendo sólo para los
verdaderos, los espirituales, ajeno a los falsos distracciones que rodean la
vida. El éxito del practicante en separe de su sentido de la persona, y
Concebir a sí mismo como Ein (en el doble sentido de 'la nada' y 'infinito'),
es considerado como el más alto estado de euforia en el jasidismo. La verdadera
esencia divina del hombre - el alma - puede ascender y luego volver al reino
superior, donde no posee una existencia independiente de Dios. Este ideal se
denomina Hitpashtut ha-Gashmi'yut "la expansión (o eliminación) de la
corporeidad." Es la dialéctica opuesto de la contracción de Dios en el
mundo. [10]
Para ser iluminados y capaz de Bitul ha-Yesh , la
consecución de los objetivos espirituales puros y desafiando los impulsos
primitivos del cuerpo, hay que superar su inferior "Bestial alma",
conectado con los ojos de la carne. Puede que sea capaz de aprovechar su
"Alma Divina" ( Nefesh Elohit ), que anhela la comunión, mediante el
empleo de la contemplación constante, Hitbonenot , según Dios en la dimensión
oculta de todo lo que existe. Entonces podría entender su entorno con los
"ojos de la inteligencia". El adherente ideales se pretende
desarrollar la ecuanimidad, o Hishtavut en la jerga jasídico, hacia todos los
asuntos mundanos, no haciendo caso omiso de ellos, pero la comprensión de su
superficialidad.
Maestros jasídicos exhortaban a sus seguidores a "negar
a sí mismos", pagando tan poco caso como pudieron para las preocupaciones
del mundo, y por lo tanto para despejar el camino para esta transformación. La
lucha y la duda de ser dividido entre la creencia en la inmanencia de Dios y la
muy real experiencia sensual del mundo indiferente es un tema clave en la
literatura del movimiento. Muchas extensiones se han dedicado al tema,
reconociendo que la carne "insensible y grosero" obstaculiza uno de
aferrarse al ideal, y estas deficiencias son extremadamente difíciles de
superar, incluso en el nivel puramente intelectual, a fortiori, en la vida
real. [11]
Otra implicación de esta dualidad es la noción de
"Culto a través de la corporeidad", Avodá ser-Gashmi'yut . A medida
que el Ein Sof transformó en sustancia, por lo que puede a su vez ser elevado
de nuevo a su estado superior; del mismo modo, ya que las maquinaciones de la
más alta Sephirot ejercen su influencia en este mundo, incluso la acción más
sencilla puede, si se realiza correctamente y con entendimiento, lograr el
efecto inverso. De acuerdo con la doctrina de Luria, el mundo inferior estaba
impregnado con chispas divinas, oculta dentro de las "cáscaras",
Qlipoth . Los reflejos tuvieron que ser recuperado y elevado a su lugar
adecuado en el cosmos. "La materialidad en sí podría ser aceptada y
consagrada", señaló Glenn Dynner, y el jasidismo enseña que los actos
comunes, como bailar o comer, realizados con la intención, las chispas podrían
ser desvinculados y puestos en libertad. Avodá ser-Gashmi'yut tenía una
implícita si no, claro, antinómico borde, posiblemente, lo que equivale
rituales sagrados establecidos por el judaísmo con las actividades cotidianas,
otorgándoles el mismo estatus a los ojos del creyente y haciendo que el
contenido de cometer este último a expensas de la ex. Mientras que en algunas
ocasiones apareció el movimiento al paso en esa dirección - por ejemplo, en sus
primeros días de oración y preparación para que consumía mucho tiempo que los
adherentes fueron acusados de descuidar suficiente estudio de la Torá -
maestros jasídicos resultaron altamente conservadora. A diferencia de otras
sectas más radicales influenciados por las ideas cabalísticas, como los
Sabbateans , Culto a través de la corporeidad se limitó en gran medida a la
élite y cuidadosamente restringido. Los adherentes comunes se les enseñó que
pueden participar sólo ligeramente, a través de pequeñas acciones como ganar
dinero para mantener a sus líderes.
El opuesto complementario de culto corporal, o la euforia de
lo finito en infinito, es el concepto de Hamshajá , "dibujo abajo" o
"absorber" y, específicamente, Hamschat ha-Shefa , "absorción de
emanación." Durante la ascensión espiritual, se podría desviar el poder
animación de las dimensiones superiores hacia abajo en el mundo material, donde
se manifestaría como benévola influencia de todo tipo. Estos incluyen la
iluminación espiritual, la ralladura en el culto y otros objetivos altruistas,
sino también la salud y la curación más prosaica, la liberación de diversos
problemas y la prosperidad económica simple. Por lo tanto, una motivación muy
tangible y atractivo para convertirse en seguidores surgieron. Tanto el culto
corporal y la absorción de las masas permite acceder, con acciones comunes, una
experiencia religiosa, una vez considerada esotérica. [12]
Sin embargo, otro reflejo de la Ein - Yesh dialéctica se
manifiesta en la transformación del mal al bien ya las relaciones entre estos
dos polos y otros elementos que contradicen - incluyendo varios rasgos y
emociones de la psique humana, como el orgullo y la humildad, la pureza y la
profanidad, et etcétera. Pensadores jasídicos argumentado que con el fin de
rescatar las chispas ocultas, uno tenía que asociarse no sólo con lo corpóreo
pero con el pecado y el mal. Un ejemplo es la elevación de pensamientos impuros
durante la oración, transformándolos a los nobles en lugar de reprimirlos,
defendida principalmente en los primeros días de la secta; o "romper"
el carácter de uno mismo para enfrentar directamente a las inclinaciones
profanos. Este aspecto, una vez más, tuvieron consecuencias antinómicas
afilados era y utilizados por los Sabbateans para justificar pecado excesivo.
Fue su mayoría bajó el tono a finales de jasidismo, e incluso antes de que los
líderes tuvieron el cuidado de subrayar que no se ejerció en el sentido físico,
sino en el contemplativo y espiritual. Esta noción cabalística, también, no es
exclusivo de los movimientos y apareció con frecuencia entre otros grupos
judíos. [13]
Una justos [ editar ]
Mientras que sus enseñanzas místicas y éticas no son
fácilmente distinguirse claramente de los de otras corrientes judías, que
define la doctrina del jasidismo es la del santo líder, que sirve tanto como
una inspiración ideal y una figura institucional en torno al cual se organizan
seguidores. En la literatura sacra del movimiento, esta persona se le conoce
como el Tzaddiq , el Justo, - a menudo también conocido por el título
honorífico en general Admor (acrónimo de hebreo para "nuestro maestro, el
maestro y rabino"), concedida a rabinos en general, o coloquialmente como
Rebe . La idea de que, en cada generación, hay justos a través de los cuales la
emanación divina se dibuja con el mundo material tiene sus raíces en el
pensamiento cabalístico, que también afirma que uno de ellos es suprema, la
reencarnación de Moisés . Hasidism elaboró la noción de los Tzaddiq en la base
de todo su sistema - tanto que el término ganó un significado independiente
dentro de ella, aparte de la original, que denota temeroso de Dios, muy
observantes personas. [1]
Cuando la secta comenzó a atraer siguiente y se expandió a
partir de un pequeño círculo de discípulos aprendido a un movimiento de masas,
se hizo evidente que su filosofía complejo podría ser impartida sólo en parte a
la nueva base. Ya que incluso los intelectuales luchaban con la dialéctica
sublimes de la infinitud y la corporalidad, había poca esperanza de tener la
gente común realmente internalizar estos, no como meras abstracciones que de
dientes para afuera. [14] Los ideólogos les exhortó a tener fe, pero la
verdadera respuesta, que marcó su ascenso como una secta distinta, era el
concepto de la Tzaddiq . Un maestro jasídico era servir como una forma de
realización viviente de las enseñanzas recónditas. Él fue capaz de trascender
la materia, el aumento de la comunión espiritual, Culto a través de la
corporeidad y cumplir con todos los ideales teóricos. Como la gran mayoría de
sus ovejas, no podía hacerlo por sí mismos, tenían que unirá a él en su lugar,
la adquisición de al menos una semblanza de los vicaria. Su imponente y con
frecuencia - especialmente en las primeras generaciones - carismática presencia
era tranquilizar a los fieles y demostrar la verdad en la filosofía jasídica
por la lucha contra las dudas y la desesperación. Pero más que el bienestar
espiritual está preocupada: ya que se creía que podía ascender a los reinos superiores,
el líder fue capaz de cosechar los efluentes y llevarlo hacia abajo a sus
adherentes, proporcionándoles beneficios muy materiales. " La
cristalización de ese teúrgico fase ", señaló Glenn Dynner, " marcada
evolución del jasidismo en un movimiento social de pleno derecho. "
En el discurso jasídico, la voluntad del líder de sacrificar
el éxtasis y el cumplimiento de unidad en Dios se consideró un sacrificio
pesado llevó a cabo en beneficio de la congregación. Sus seguidores debían
sostener y especialmente a obedecerle, ya que poseía un conocimiento superior y
la perspicacia adquirida a través de la comunión. El "descenso de los
justos" ( Yeridat ha-Tzaddiq ) en los asuntos del mundo fue representado
como idéntica a la necesidad de salvar a los pecadores y redimir las chispas
ocultas en los lugares más humildes. Tal vínculo entre sus funciones como líder
comunitaria y guía espiritual legitima el poder político que ejercía. También
evitó que un retiro de los maestros jasídicos en hermitism y la pasividad, como
muchos místicos antes que ellos hicieron. Su autoridad terrenal fue percibido
como parte de su misión a largo plazo para elevar el mundo corporal de nuevo en
el infinito divina. [15] En cierta medida, el santo incluso cumplirse para su
congregación, y para ello solo, una limitada mesiánico capacidad en su vida.
Después de la debacle sabateano, este enfoque moderado proporcionado una salida
segura para los impulsos escatológicas. Al menos dos líderes radicalizaron en
este ámbito y ha causado controversia severa: Najman de Breslov , que se
declaró el único verdadero Tzaddiq , y Menachem Mendel Schneerson , a quien
muchos de sus seguidores creían que era el Mesías. El Rebe s estaban sujetos a
intensa hagiografía, incluso sutilmente comparación con las cifras bíblicos
mediante el empleo de prefiguración. [3] Se argumentó que, dado que los
seguidores no podían "negar a sí mismos" lo suficiente como para
trascender la materia, deberían en cambio "negar a sí mismos" en la
sumisión al Santo ( hitbatlut la-Tzaddiq ), uniendo de este modo con él y
permitir a sí mismos para acceder a lo que él logrado en términos de
espiritualidad. El justo sirve como un puente mística, dibujo abajo emanación y
la elevación de las oraciones y peticiones de sus admiradores. [15]
El santo forjó una relación bien definida con las masas: que
proporcionaron esta última con la inspiración, fueron consultados en todos los
asuntos, y se espera que para interceder en nombre de sus adherentes con Dios y
garantizar que ganaron la prosperidad económica, la salud y la descendencia
masculina. El patrón aún caracteriza a sectas jasídicos, aunque rutinización
prolongada en muchas convirtió a los Rebbes en líderes políticos de facto de
comunidades fuertes, institucionalizados. El papel de un santo se obtuvo por el
carisma, la erudición y el atractivo en los primeros días del jasidismo. Pero
por los albores del siglo 19, el Justo comenzaron a reclamar la legitimidad por
el descenso de los maestros del pasado, con el argumento de que, puesto que la
materia vinculados con el infinito, sus habilidades tenían que estar asociado
con su propio cuerpo físico. Por lo tanto, se aceptó "no puede haber
Tzaddiq pero el hijo de un Tzaddiq ". Prácticamente todas las sectas
modernas mantienen este principio hereditario. Por ejemplo, el Rebe s familias
mantienen la endogamia y se casan casi exclusivamente con vástagos de otras
dinastías. [dieciséis]
Escuelas de pensamiento [ editar ]
Algunos "cortes" jasídicos, y no pocos maestros
prominentes individuales, desarrollaron filosofías distintas, con especial
acentuación de diversos temas en las enseñanzas generales del movimiento.
Varias de estas escuelas jasídicos tenían influencia duradera sobre muchas
dinastías, mientras que otros murieron con sus defensores. En el ámbito
doctrinal, las dinastías pueden dividirse a lo largo de muchas líneas. Algunos
se caracterizan por Rebe s que son predominantemente estudiosos de la Torá y
los decisores , que derivan su autoridad al igual que los rabinos jasídicos
ordinarios no lo hacen. Tal "cortes" apuesta claramente por la
estricta observancia y el estudio, y se encuentran entre los más meticulosos en
el mundo ortodoxo en la práctica. Ejemplos destacados son la Cámara de Sanz y
sus vástagos, como Satmar , o Belz . Otras sectas, como Vizhnitz , adoptan una
línea carismático populista, centrado en la admiración de las masas para el, su
estilo efervescente Justo de la oración y llevar a cabo y sus supuestas
capacidades milagrosos. Menos aún conservan una alta proporción de los temas
mística-espiritualistas de principios jasidismo, y alentar a los miembros a
estudiar tanto la literatura cabalística y (con cuidado) participar en el
campo. Los diversos Ziditchover dinastías su mayoría se adhieren a esta
filosofía. [17] Otros todavía se centran en la contemplación y el logro de la
perfección interior. Sin dinastía es totalmente dedicado a un único enfoque de
lo anterior, y todos ofrecen alguna combinación con diferentes énfasis en cada
uno de esos.
En 1812, se produjo un cisma entre el Vidente de Lublin y su
primer discípulo, el Judio Santo de Przysucha , debido tanto a los desacuerdos
personales y doctrinales. El vidente adoptó un enfoque populista, centrada en
las funciones teúrgicas justo para sacar las masas. Era famoso por su lujo, conducta
entusiasta durante la oración y el culto, y su comportamiento extremadamente
carismático. Hizo hincapié en que a medida que Tzaddiq , su misión era influir
en la gente común mediante la absorción de la luz divina y la satisfacción de
sus necesidades materiales, por lo tanto convertirlos a su causa y euforia
ellos. El Judio Santo siguió un curso más introspectivo, manteniendo que el
'Rebe deber s era la de servir como una guía espiritual para un grupo más
elitista, ayudándolas a alcanzar un estado sin sentido de la contemplación, con
el objetivo de restaurar al hombre a su unidad con Dios, que Adam supuestamente
perdido cuando comió el fruto del Lignum Scientiae . El Judio Santo y sus
sucesores hicieron ni repudiar trabajo milagro, ni tampoco evitan la conducta
dramática; pero eran mucho más moderado en general. La Escuela Przysucha se
convirtió en dominante en Polonia Central , mientras populista jasidismo se
asemeja a la ética de Lublin menudo prevaleció en Galicia . [18] Un filósofo
extrema y de renombre que surgió de la Escuela Przysucha era Menachem Mendel de
Kotzk . La adopción de una actitud elitista, de línea dura, denunció
abiertamente la naturaleza folkly de otra Tzaddiqim , y rechazó el apoyo
financiero. Reunir a un pequeño grupo de eruditos devotos que trataban de
alcanzar la perfección espiritual, a la que a menudo se reprendió y burlado,
que siempre hizo hincapié en la importancia tanto sombrío y totalidad,
indicando que era mejor ser totalmente peores que sólo un poco bueno.
El Jabad escuela, limitado a su dinastía del mismo nombre,
pero prominente, fue fundada por Shneur Zalman de Liadi y fue elaborada por sus
sucesores, hasta finales del siglo 20. El movimiento conservó muchos de los
atributos de principios jasidismo, antes de que se consolidó una clara división
entre los seguidores justo y ordinarias. Jabad Rebe s insistieron sus
adherentes adquieran el dominio en la tradición de la secta, y no relegan más
responsabilidad a los líderes. La secta hace hincapié en la importancia de
comprender intelectualmente la dinámica del aspecto divino escondido y cómo
afectan a la psique humana; el acrónimo Jabad es para los tres penúltima
Sephirot , asociado con el lado cerebral de la conciencia.
Otra filosofía famoso es el formulado por Najman de Breslov
y adherido a por Breslov Hasidim. En contraste con la mayoría de sus compañeros
que creían que Dios debe ser adorado a través de la alegría, Najman retratado
el mundo corpóreo en colores sombríos, como un lugar carente de presencia
inmediata de Dios de la que el alma anhela liberarse. Se burló de los intentos
de percibir la naturaleza de la dialéctica infinito-finito y la manera en que
Dios sigue ocupando el vacío vacante aunque no, indicando estos fueron
paradójica, más allá de la comprensión humana. Sólo ingenua fe en su realidad
haría. Los mortales estaban en lucha constante para superar sus instintos
profanas, y tuvo que liberarse de sus intelectos limitados a ver el mundo como
realmente es.
Tzvi Hirsh of Zidichov , un importante Gallego Tzaddiq , fue
discípulo del Vidente de Lublin, pero combinó su inclinación populista con una
observancia estricta incluso entre sus seguidores más comunes, y un gran
pluralismo en los asuntos relacionados con la mística, como los que fueron
finalmente emana de cada uno alma única de la persona.
Mordechai Yosef Leiner de Izbica promulgó una comprensión
radical de libre albedrío, que consideraba ilusorio y también deriva
directamente de Dios. Argumentó que cuando se alcanzó un nivel espiritual
suficiente y podría haber ciertos malos pensamientos no se derivan de su alma
animal, a continuación, urgencia repentina de transgredir la Ley revelada
fueron inspirados por Dios y pueden llevarse a cabo. Esta doctrina volátil,
potencialmente antinómico de "transgresión por el bien de los cielos"
se encuentra también en otros escritos jasídicos, sobre todo a partir del
período temprano. Sus sucesores de-enfatizaron en sus comentarios. Discípulo de
Leiner Sadoc HaKohen de Lublin también desarrolló un sistema filosófico complejo
que presenta una naturaleza dialéctica de la historia, con el argumento de que
un gran avance tuvo que ser precedido por la crisis y la calamidad.
La práctica y la cultura [ editar ]
Rebe y "corte" [ editar ]
La comunidad jasídica se organiza en una secta conocida como
"corte" (en hebreo: חצר, Hatzer ; yiddish: האף, Hoif ). En los
primeros días del movimiento, en particular un Rebe' s siguientes normalmente
residía en la misma ciudad, y jasidim fueron clasificados por sus líderes
liquidación: un Hasid de Belz, Vizhnitz y así sucesivamente. Más tarde, sobre
todo después de la Segunda Guerra Mundial, las dinastías conservan los nombres
de sus asentamientos originales de Europa del Este cuando se mueve hacia el oeste
o Israel. Así, por ejemplo, la "corte" establecido por Joel
Teitelbaum en 1905 en Transilvania quedó conocido después de su localidad del
mismo nombre, Sathmar , a pesar de que su sede ponen en Nueva York, y casi
todas las demás sectas jasídicos asimismo - aunque algunos grupos fundados en
el extranjero fueron nombrados en consecuencia, al igual que el de Boston
(dinastía jasídica) .
Similar a su condición espiritual, el Rebe es también el
jefe administrativo de la comunidad. Sectas a menudo poseen sus propias
sinagogas, salas de estudio y los mecanismos internos de caridad, y los
suficientemente grandes también mantener los sistemas educativos enteras. El
Rebe es la figura suprema de la autoridad, y no sólo para las instituciones.
También se espera que los jasidim rango y archivo para consultar con él sobre
asuntos importantes, ya menudo buscan su bendición y consejo. Es atendido
personalmente por ayudantes conocidos como Gabbai o Mashbak .
Muchos ritos jasídicos particulares que rodean al líder. En
el día de reposo, fiestas y celebraciones, Rebe s tienen una Tisch (tabla), una
gran fiesta para sus seguidores masculinos. Juntos, cantar, bailar y comer, y
el jefe de la secta sacude las manos de sus seguidores para bendecirlos y, a
menudo pronuncia un sermón. Un Jozer , "repetidor", seleccionado por
su buena memoria, se compromete el texto a la escritura después del sábado,
durante el cual se prohíbe la acción . En muchos "cortes", los restos
de su comida, supuestamente bañados de santidad, son entregados e incluso sobre
luchado. A menudo, un plato muy grande se prepara de antemano y el Rebe sólo
sabe que antes de pasarlo a la multitud. Aparte de la reunión al mediodía, la
tercera comida el sábado y el " Melaveh Malkah comida" cuando se
termina también son particularmente importantes y una ocasión para canciones,
fiestas, cuentos y sermones. Una costumbre central, que sirve como un factor
importante en la economía de la mayoría de los "cortes", es la Pidión
, "Ransom", más conocido por su nombre yiddish kvitel , "pequeña
nota": adherentes presentar una petición por escrito, que el maestro puede
ayudar con en nombre de su santidad, la adición de una cantidad de dinero, ya
sea para las necesidades del líder o la caridad. [19] [20] ocasiones en el "corte"
sirven como pretexto para reuniones de masas, ostentando el poder, la riqueza y
el tamaño de cada uno. Bodas de la familia del líder, por ejemplo, a menudo se
celebran con soportes grandes de varios pisos (פארענטשעס, Parentches ) lleno de
jasidim rodean la planta principal, donde el Rebe y sus parientes cenar,
celebrar y realizar la Tantz Mitzvá . Esta es una danza festiva con la novia:
ambas partes tienen un extremo de una larga faja, un jasídico Gartel , por
razones de pudor.
Lealtad a la dinastía y Rebe es también una causa de tensión
y violencia. [21] peleas notables entre "cortes" incluyen la lucha
1926-1934 después Chaim Elazar Spira de Munkatch maldijo difunto Yissachar Dov
Rokeach I de Belz; [22] la colisión 1980-2012 Satmar-Belz después Yissachar Dov
Rokeach II rompió con el Consejo ortodoxo de Jerusalén , que culminó cuando
tuvo que viajar en un coche a prueba de balas; [23] y el 2006-presente
conflicto de la sucesión de Satmar entre hermanos Aaron Teitelbaum y Zalman
Teitelbaum , que vio disturbios masivos. Al igual que en otros grupos de
ultra-ortodoxos, jasidim que deseen desafiliarse de las amenazas de la cara de
la comunidad, la hostilidad y varias medidas de castigo. [24] fenómeno
relacionado A es el reciente aumento de Mashpi'im ( "factores de influencia").
Una vez que el título de instructor de Jabad y Breslov única, la naturaleza
institucionalizada de los "cortes" establecidas llevó a muchos
adherentes a buscar la guía e inspiración de personas que no se declaran nuevos
líderes, pero sólo Mashpi'im. Técnicamente se llenan el papel original de Rebe
s en el suministro para el bienestar espiritual, sin embargo, que no usurpan el
título y por lo tanto podían aceptarse. [25]
Liturgia [ editar ]
Uso más jasidim alguna variación de Nusach Sefard , una mezcla
de Ashkenazi y sefardíes liturgias, sobre la base de las innovaciones del
rabino Isaac Luria . Muchas dinastías tienen su propia adaptación específica de
Nusach Sefard; algunos, como las versiones de la Belzer, Bobover y Dushinsky
jasidim, están más cerca de Nusach Asquenaz, mientras que otros, como la
versión Munkacz, están más cerca de la edad de Luria. Muchas sectas creen que
su versión refleja devociones místicas de Luria mejor. El Baal Shem Tov añadió
dos segmentos a los servicios de los viernes en la víspera del día de reposo:
Salmo 107 antes de oración de la tarde , y el Salmo 23 en el extremo de
servicio de la tarde .
Jasidim utilizar la pronunciación Ashkenazi de hebreo y
arameo con fines litúrgicos, lo que refleja su fondo de Europa del Este. Emocionales,
melodías sin palabras, nigunim , son particularmente comunes en sus servicios.
Jasidim presta gran importancia a kavana , la devoción o la
intención, y sus servicios tienden a ser extremadamente larga y repetitiva.
Algunas cortes casi abolido tiempos especificados tradicionales por el cual
deben ser conducidas oraciones ( zemanim ), para preparar y se concentran. Esta
práctica, siendo promulgada en Jabad para uno, es objeto de controversia en
muchas dinastías, que hacen seguimiento de los detalles de la ley judía en la
oración anterior y no comer de antemano. Otra reglement es la inmersión diaria
en un baño ritual por los machos para la limpieza espiritual, a una tasa mucho
más alta de lo habitual entre otras Judios ortodoxos.
Apariencia [ editar ]
Familia jasídica en Borough Park, Brooklyn . El hombre lleva
un shtreimel y, o bien un bekishe o una rekel . La mujer es probable que
llevaba una peluca, una llamada sheitel , ya que está prohibido para mostrar su
cabello en público.
Dentro del mundo jasídico, es posible distinguir diferentes
grupos jasídicos por sutiles diferencias en el vestido. Algunos detalles de su
vestido son compartidas por no jasídico haredim. Gran parte de la vestimenta
jasídica fue históricamente la ropa de todos los Judios de Europa del Este,
influenciado por el estilo de la nobleza de Polonia-Lituania . [26] Por otra
parte, jasidim han atribuido orígenes religiosos a artículos específicos de
ropa jasídicos.
Jasídicos hombres usan más comúnmente overclothes oscuros.
Los días de semana se ponen una, negro, chaqueta de tela larga denomina rekel y
en fiestas judías del bekishe zaydene Kapote (satinado caftán yiddish,
encendido), de manera similar una larga, chaqueta negro sino de satén tela de
seda tradicional. En interiores, el colorido Tish bekishe todavía se usa.
Algunos jasidim llevar un abrigo de satén, conocido como rezhvolke . Un rabino
de rezhvolke podría ser recortado con terciopelo. La mayoría no usan corbatas .
En el día de reposo del jasídico Rebbes usaba tradicionalmente
un blanco bekishe . Esta práctica ha caído en desuso entre la mayoría. Muchos
de ellos llevan una seda negro bekishe que se recorta con terciopelo (conocido
como stro-kes o Samet ) y en los húngaros, bordado en oro.
Varias cualidades simbólicas y religiosas se atribuyen a la
vestimenta jasídica, aunque son principalmente apócrifo y el origen de la ropa
es histórico y cultural. Por ejemplo, los abrigos largos son considerados
modestos, la Shtreimel está supuestamente relacionado con shaatnez y mantiene
una tibia sin usar lana y zapatos sin cordones son del sábado con el fin de no
tener que hacer un nudo, una acción prohibida. Un Gartel divide a partes más
bajas de la Hasid de sus partes superiores, lo que implica la modestia y la
castidad, y por razones cabalísticas, botón jasidim su ropa derecha sobre la
izquierda. Jasidim desgaste habitualmente sombreros negros durante los días de
la semana, al igual que hoy en día casi todos los haredim. Una variedad de
sombreros se usan dependiendo de la secta: Chabad menudo pellizcar sus
sombreros para formar un triángulo en la parte superior, Satmar desgaste un
hat-corona abierta con bordes redondeados, y Samet (terciopelo) o biber (
castor ) sombreros son usados por muchos gallego y húngaro jasidim.
Rabino Moshe Leib Rabinovich , Munkacser Rebe , que lleva un
kolpik
Casado jasidim don una variedad de piel tocados en el día de
reposo, una vez común entre todos casó varones judíos de Europa del Este y
todavía usado por no jasídico perushim en Jerusalén. El más ubicuo es el
Shtreimel , que se ve especialmente entre sectas Gallego y húngara como Satmar
o Belz. Un alto Spodik se puso por dinastías polacas como Ger . Un Kolpik es
usado por los hijos y nietos de muchos Rebbes en sábado solteras. Algunos Rebbes
don en ocasiones especiales.
El Dorohoi Rebe en su tradicional rabínica sábado atuendo
Hay muchos otros artículos distintos de prendas de vestir.
Tales son los Gerrer hoyznzokn calcetines negros -long en el que están metidos
los pantalones. Algunos jasidim del este de Galicia desgaste calcetines negros
con sus pantalones en el día de reposo, a diferencia de los blancos en los días
laborables, en particular Belzer jasidim.
Después de un mandamiento bíblico no afeitarse los lados de
una cara, los miembros masculinos de la mayoría de los grupos jasídicos
desgaste, sidelock sin cortar largos llamada Payot (o peyes ). Algunos hombres
se afeitan jasídicos con el resto de su cabello. No todos los grupos jasídico
requiere peyos largos, y no todos los hombres judíos con peyos son jasídico,
pero todos los grupos jasídicos desalentar el afeitado de la barba de uno. La
mayoría de los varones jasídicos reciben sus primeros cortes de pelo
ceremonialmente a la edad de tres años (sólo el Skverrer jasidim hacer esto en
el segundo cumpleaños de sus niños). Hasta entonces, los niños jasídicos tienen
el pelo largo.
Mujeres usan jasídicos que se adhiere a la ropa de los
principios de la vestimenta modesta en la ley judía . Esto incluye, faldas
largas y mangas conservadores más allá del codo, así como escotes cubiertos.
Además, las mujeres usan medias para cubrir sus piernas; en algunos grupos
jasídicos, tales como Satmar o Toldot Aharon, las medias deben ser opaco. De
acuerdo con la ley judía , las mujeres casadas cubren su cabello (y se ha
convertido en costumbre en algunos grupos jasídicos a afeitarse todo el
cabello), usando una sheitel (peluca) o una tichel (velo), que a veces se
utiliza para cubrir una shpitzel . En algunos grupos jasídicos, como Satmar ,
las mujeres pueden llevar dos headcoverings - una peluca y una bufanda o una
peluca y un sombrero.
Las familias [ editar ]
Judios jasídicos, al igual que muchos otros Judios
ortodoxos, se caracterizan por producir grandes familias; la familia jasídica
promedio en los Estados Unidos tiene 8 hijos. [27] Esto es seguido por el deseo
de cumplir con el mandato bíblico de " crecer y multiplicarse ". [28]
Idiomas [ editar ]
Artículo principal: lengua yiddish
La mayoría jasidim hablar el idioma de su país de
residencia, pero el uso yiddish entre sí como una manera de seguir siendo
distinto y preservar la tradición. Así, los niños aún están aprendiendo hoy
yiddish, y el idioma, a pesar de las predicciones en contrario, no está muerto.
Periódicos en yiddish todavía se publican, y la ficción yiddish está siendo
escrito, dirigidas principalmente a las mujeres. Incluso las películas en
yiddish se están produciendo dentro de la comunidad jasídica. Algunos grupos
jasídicos, como Satmar o Toldot Aharon, se oponen activamente el uso diario del
hebreo, que consideran una lengua sagrada. El uso del hebreo para otra cosa que
la oración y el estudio de todo es, según ellos, profano. Por lo tanto yiddish
es la lengua vernácula y común para muchos jasidim en todo el mundo.
Literatura [ editar ]
Escultura del movimiento jasídico en la Knesset Menorah .
Cuentos jasídicos son un género literario, que se refiera
tanto a la hagiografía de varios Rebbes y temas morales. Algunos son anécdotas
o conversaciones grabadas que se ocupan de cuestiones de fe, la práctica y
similares. El más famoso tienden a ser conciso y llevar a un punto fuerte y
evidente. Ellos fueron transmitidas a menudo por vía oral, aunque el primer
compendio es de 1815. [29]
Muchos giran en torno a los justos. El Baal Shem, en
particular, fue sujeto a un exceso de hagiografía. [30] Se caracteriza por
metáforas vivas, milagros y la piedad, cada uno refleja los temas comunes que
rodean y la era que fue compuesta en. Incluyen discrepante la pregunta ¿qué es
aceptable para orar, si el comunero puede ganar la comunión o el significado de
la sabiduría. [30] Los cuentos eran un medio popular, accesible para transmitir
a los mensajes de movimiento. [29]
Organización y la demografía [ editar ]
Artículo principal: Lista de las dinastías jasídicos
Las diversas sectas jasídicos se pueden categorizar a lo
largo de varios parámetros, incluyendo su origen geográfico, su propensión a
ciertas enseñanzas y su postura política. Estos atributos son bastante a
menudo, pero no siempre correlacionados, y hay muchos casos en los que un
"tribunal" propugna una combinación única. [31] [32] Por lo tanto,
mientras que la mayoría dinastías de la antigua Hungría Mayor y Galicia se
inclinan a conservadurismo extremo y antisionismo , Rebe Yekutiel Yehuda Halbertsam
llevó la Sanz-Klausenburg secta en una dirección más abierta y suave; [33] y
aunque jasidim de Lituania y Bielorrusia son percibidos popularmente como
propenso a intelectualismo, David Assaf tomó nota de esta idea se deriva más de
sus Litvak entorno que sus filosofías reales. [31] Además de esos, cada
"corte" a menudo posee sus costumbres únicas, incluyendo el estilo de
oración, melodías, especialmente prendas de vestir y similares.
En la escala política, "cortes" se dividen
principalmente en sus relaciones con el sionismo . La derecha, identificado con
Satmar, son hostiles al Estado de Israel y se niegan a participar en las
elecciones allí o recibir financiación estatal. Ellos están afiliados
principalmente con el Consejo ortodoxo de Jerusalén y el Congreso Rabínico
central . La gran mayoría pertenece a Agudas Israel , representado en Israel
por el Judaísmo de la Torá partido. Su Consejo de Sabios de la Torá incluye
ahora una docena Rebe s. En el pasado hubo religiosa sionista Rebe s,
principalmente de la línea Ruzhin, pero hay prácticamente ninguno en la
actualidad. [34]
En 2005, el Profesor Jacques Gutwirth estimó que había unos
400.000 hombres, mujeres y niños que se adhieren a las sectas jasídicos en todo
el mundo, y se espera que esa cifra aumente debido a las altas tasas de
natalidad de Judios jasídicos. Aproximadamente 200.000, que supone, vivido en
el Estado de Israel, otras 150.000 en los Estados Unidos, y más de 50.000 fueron
esparcidos por todo el mundo, especialmente en Gran Bretaña, sino también en
Amberes , Montreal , Viena y otros centros. [35] En Israel, las mayores
concentraciones jasídicos están en los barrios ultra-ortodoxos de Jerusalén -
incluyendo Ramot Alon , Batei Ungarin etcétera - en las ciudades de Bnei Brak y
El'ad , y en los asentamientos de Cisjordania de Modi'in Illit y Betar Illit .
Existe una considerable presencia en otros municipios o enclaves
específicamente ortodoxos, como Kiryat Sanz, de Netanya . En los Estados
Unidos, la mayoría jasidim residen en Nueva York y Nueva Jersey , aunque hay
pequeñas comunidades en todo el país. En Brooklyn , Borough Park , Williamsburg
, y Crown Heights toda la casa una población particularmente grande. Lo mismo
ocurre con la pedanía de Monsey en el estado de Nueva York. En la misma región,
el nuevo cuadrado , Monroe , y Kiryas Joel están creciendo rápidamente enclaves
de todos los jasídicos, [36] fundada por el Skver dinastía y el otro por
Satmar. En Gran Bretaña, Stamford Hill es el hogar de la comunidad jasídica
grande en el país, y hay otros en Londres y Prestwich en Manchester. En Canadá,
Kiryas Tosh es un asentamiento poblado enteramente por Tosh jasidim, y hay más
seguidores de otras sectas en Montreal y sus alrededores.
Hay más de una docena de dinastías jasídicos con un gran
número de seguidores, y más de cien que tienen la adherencia pequeña o
minúscula, a veces por debajo de veinte personas, con la presunta Rebe con el
título más como una cuestión de prestigio. Muchos de los "cortes" se
convirtieron completamente extinguido durante el Holocausto , como el
Aleksander (dinastía jasídica) de Aleksandrów Łódzki que contaba con decenas de
miles de personas en 1939 y apenas existe hoy en día. [37]
La secta más grande en el mundo es Satmar , fundada en 1905
en la ciudad del mismo nombre en Hungría y ubicado en Williamsburg, Brooklyn y
Kiryas Joel . Las estimaciones dicen que hasta 120.000 seguidores de todas las
edades. Satmar es conocida por su conservadurismo y la oposición a ambos Agudas
Israel y el sionismo, inspirado en el legado de Hungría ultra-ortodoxia. La
secta se sometió a una escisión en 2006 y dos facciones que compiten surgió,
dirigido por los hermanos rivales Aaron Teitelbaum y Zalman Teitelbaum . La segunda
mayor "corte" en todo el mundo es Ger , establecida en 1859 en Góra
Kalwaria , cerca de Varsovia . Ger enumera unos 10.000 hogares en su registro
sólo Israel, y hay más en el extranjero. Durante décadas, era la potencia
dominante en Agudas y adoptó una línea moderada hacia el sionismo y la cultura
moderna. Sus orígenes se ponen en el racionalista Escuela Przysucha de Polonia
Central . El Rebe actual es Yaakov Aryeh Alter . Otro grupo importante es Belz
, establecida en 1817 del mismo nombre Belz , al sur de Lviv . Una de Galicia
del Este dinastía dibujo tanto desde el Vidente de Lublin estilo carismático
populista 's y 'rabínica' jasidismo, que defendía posiciones de línea dura,
pero se separó del Consejo ortodoxo de Jerusalén y se unió a Agudas en 1979. Tiene
entre 6.000 y 8.000 hogares afiliados, y está dirigido por el Rebe Yissachar
Dov Rokeach . Sin embargo, otra gran dinastía es Vizhnitz , una secta
carismática fundada en 1854 en Vyzhnytsia , Bucovina , a la que pertenecen unas
7.000 familias. Una secta moderada involucrados en la política israelí, que se
divide en varias ramas, que mantienen relaciones cordiales. La partición
principal es entre Vizhnitz-Israel y Vizhnitz-Monsey, encabezados
respectivamente por Rebbes Israel Hager y su tío Mordecai Hager.
El Bobover dinastía, fundada en 1881 Bobowa , Galicia
Occidental , afirma algunas 2.000-3.000 hogares en total y ha sido objeto de
una disputa sobre la sucesión amarga desde 2005, formando la "Bobov"
y " Bobov-45 sectas". Sanz-Klausenburg , dividido en una Nueva York y
ramas israelíes, también pretende presidir más de 2.000 hogares. El Skver
secta, fundada en 1848 en Skvyra cerca de Kiev , se afirma asimismo 2000-3000.
Los Somer Emunim dinastías, originario de Jerusalén durante la década de 1920 y
conocido por su estilo único de vestir imitando a la de las antiguas Yishuv ,
tienen más de 1.500-2.000 familias, casi todas en los "cortes" más
grandes de Toldos Aharon y Toldos Avraham Yitzchak . Karlin Stolin , que ya se
levantó en la década de 1760 en un cuarto de Pinsk , también abarca unos pocos
miles de adherentes.
Hay dos otros subgrupos jasídicos poblados, que no funcionan
como clásica Rebe -headed "cortes", sino como movimientos
descentralizados, conservando algunas de las características de los principios
del jasidismo. [38] Breslov se levantó bajo su carismático líder Najman de
Breslov a principios del siglo 19. Crítico de todos los otros Rebbes , prohibió
a sus seguidores a designar un sucesor a su muerte en 1810. Sus acólitos
llevaron pequeños grupos de adherentes, perseguidos por otros jasidim, y
difundió sus enseñanzas. La filosofía original de la secta suscitó un gran
interés entre los investigadores modernos, y que llevó a muchos recién llegados
al judaísmo ortodoxo ( "arrepentidos") para unirse a él. Numerosas
comunidades Breslov, cada uno dirigido por su propio rabinos, ahora tienen
miles de seguidores de pleno derecho y muchos más admiradores y seguidores
semi-comprometido. Jabad Lubavitch , originarios de la década de 1770, tenía el
liderazgo hereditaria pero siempre hizo hincapié en la importancia de la
auto-estudio en lugar de la dependencia de los Justos. Su séptimo y último
líder, Menachem Mendel Schneerson , lo convirtió en un vehículo para la
divulgación judía. Por su muerte en 1994, que tenía muchos más partidarios
semi-comprometidos que jasidim en el sentido estricto, y que todavía son
difíciles de distinguir: las estimaciones para el número de afiliados de Jabad
de todo tipo, por lo tanto van desde 50.000 a 200.000. Ninguno tuvo éxito
Schneerson, y la secta funciona como una gran red de comunidades con líderes
independientes.
Historia [ editar ]
Parte de una serie de
judaísmo
Estrella de David Diez Mandamientos Menorah
Movimientos [mostrar]
Filosofía [mostrar]
Textos [mostrar]
Ley [mostrar]
Ciudades santas /
lugares [mostrar]
Figuras importantes [mostrar]
Los papeles religiosos [mostrar]
La cultura y la educación [mostrar]
Los objetos rituales [mostrar]
Oraciones [mostrar]
Días de fiesta importantes [mostrar]
Otras religiones [mostrar]
Temas relacionados [mostrar]
Estrella de David.svg portal de Judaísmo
v t mi
Antecedentes [ editar ]
A finales del siglo 17, varias tendencias sociales
convergieron entre los Judios que habitaban la periferia sur de la Commonwealth
Polaco-Lituana , especialmente en contemporánea Ucrania occidental . Estos
permitieron el surgimiento y florecimiento del jasidismo.
El primero y más destacado fue la popularización de la
tradición mística de la Cábala . Desde hace varios siglos una enseñanza
esotérica practica subrepticiamente solamente por una capa estrecha de la
altamente aprendido, se transformó en casi el conocimiento hogar por una masa
de folletos baratos impresas por ambos editores judíos y cristianos desde el
principio del siglo. La inundación cabalístico era una influencia importante
detrás del aumento de la herética sabateano movimiento, dirigido por Sabbatai
Zevi , quien se declaró Mesías en 1665. La propagación de la Cábala hizo las
masas judías susceptibles a las ideas jasídicos, ellos mismos, en esencia, una
versión popularizada de la enseñanza - de hecho, el jasidismo surgió en
realidad cuando sus fundadores decididos a practicar abiertamente en lugar de
permanecer un círculo secreto de la estética al igual que la forma de casi
todos los cabalistas del pasado. La correlación entre la difusión de la ciencia
y Sabbateanism no escapó a la élite rabínica, y provocó una vehemente oposición
al nuevo movimiento.
Otro factor fue la disminución de las estructuras
tradicionales de autoridad. Autonomía judía permaneció bastante garantizado;
investigaciones posteriores desacreditó Simon Dubnow 'reclamo s de que el
Consejo de Cuatro Tierras ' desaparición en 1746 fue la culminación de un largo
proceso que destruyó la independencia judicial y abrió el camino a los
jasídicos rebbes para servir como líderes (otra explicación de larga data de la
secta de eleve defendida por Raphael Mahler , que la rebelión de jmelnytsky
efectúa empobrecimiento económico y la desesperación, también fue refutada).
Sin embargo, los magnates y nobles llevan a cabo tanto influencia sobre el
nombramiento de los dos rabinos y ancianos comunales, a tal grado que las masas
a menudo los percibidos como meros lacayos de los propietarios de la tierra. Su
capacidad para servir como árbitros en disputas legítimas - en especial las
relativas a la regulación de los derechos de arrendamiento sobre la destilación
de alcohol y otros monopolios en los polígonos - fue severamente disminuida. El
prestigio reducida del establecimiento, y la necesidad de una fuente
alternativa de autoridad para emitir un juicio, dejan un vacío que carismáticos
hasídicos finalmente llenaron. Ellos trascendido las instituciones comunales de
edad, a la que todos los Judios de una localidad estaban subordinadas, y tenía
grupos de seguidores en cada ciudad a través de grandes territorios. A menudo
apoyado por el aumento de los estratos fuera de la elite tradicional, ya sean
nuevos ricos o varios funcionarios religiosos de bajo nivel, que crearon una
forma moderna de liderazgo.
Los historiadores discernir otras influencias. La edad
formativa del jasidismo coincidió con la aparición de numerosos movimientos de
renovación religiosa en todo el mundo, incluyendo el Primer Gran Despertar en
Nueva Inglaterra , Alemania pietismo y los rusos viejos creyentes que se
opusieron a la iglesia establecida. Todos ellos rechazaron el orden existente,
denunciando como rancio y excesivamente jerárquica. Se ofrecieron lo que
describieron como sustitutos más espirituales, más naturales y simples. Gershon
David Hundert tomó nota de la considerable similitud entre las concepciones y
jasídicos este contexto general, las raíces tanto en la creciente importancia
que se atribuye a la conciencia y las opciones del individuo. [39]
Israel ben Eliezer [ editar ]
Artículo principal: Baal Shem Tov
autógrafo de Israel ben Eliezer.
Israel ben Eliezer (ca. 1690-1760), conocido como el Baal
Shem Tov ( "Maestro del Buen Nombre", Acrónimo : "Besht"),
es considerado el fundador del jasidismo. Nacido aparentemente sur del Prut ,
en la frontera norte de Moldavia , se ganó una reputación como un Baal Shem ,
"Maestro del Nombre". Estos eran curanderos común que emplearon
misticismo, amuletos y conjuros en su comercio. Poco se sabe con certeza en ben
Eliezer. Aunque ningún investigador, fue lo suficientemente aprendió a ser
notable en el salón comunal de estudios y casarse en la élite rabínica, su
esposa ser la hermana divorciada de un rabino; en sus últimos años era rico y
famoso, como lo atestiguan las crónicas contemporáneas. Aparte de eso, la mayor
parte se deriva de cuentas hagiográficos jasídicos. Estos afirman que de niño fue
reconocido por uno "Rabino Adam Baal Shem Tov", quien le confió
grandes secretos de la Torá aprobada en su ilustre familia durante siglos.
Besht más tarde pasó una década en los Cárpatos como un ermitaño, donde fue
visitado por el profeta bíblico Ajías de Silo que le enseñó más. A la edad de
treinta y seis años se le concedió el permiso celestial para revelarse a sí
mismo como un gran cabalista y trabajador de milagro.
Por la década de 1740, se verifica que se trasladó a la
ciudad de Medzhybizh y llegó a ser reconocido y popular en todo Podolia y más
allá. Está bien documentado que hizo hincapié en varios conceptos cabalísticos
conocidos, la formulación de una enseñanza propia en algún grado. El Besht
hecho hincapié en la inmanencia de Dios y su presencia en el mundo material, y
por lo tanto, que los actos físicos tales como comer tienen una influencia real
en la esfera espiritual y pueden servir para acelerar el logro de la comunión
con lo divino ( devekut ). Era conocido para orar en éxtasis y con gran intención
, de nuevo con el fin de proporcionar canales para la luz divina fluya en el
reino terrenal. El Besht hizo hincapié en la importancia de la alegría y la
satisfacción en el culto de Dios, en lugar de la abstinencia y mortificación
que se consideran esenciales para convertirse en un místico piadoso y de
ferviente y vigorosa la oración como medio de euforia espiritual en lugar de la
estética severa [40] - aunque muchos de sus discípulos inmediatos revirtió en
parte a las doctrinas de edad avanzada, especialmente en desconocer el placer
sexual, incluso en las relaciones maritales. [41] En la que "Besht"
sentó las bases de un movimiento popular, que ofrece un curso mucho menos
riguroso para las masas para obtener una experiencia religiosa significativa.
Y, sin embargo, se mantuvo la guía de una pequeña sociedad de elitistas, en la
tradición de los antiguos cabalistas, y nunca llevó un gran público al igual
que sus sucesores. Mientras que muchas figuras posteriores lo citan como la
inspiración detrás de la doctrina jasídica de pleno derecho, el propio Besht no
lo practican en su vida. [40]
Consolidación [ editar ]
Rabino Yisroel Hopsztajn , uno de los mayores divulgadores
de jasidismo en Polonia, la bendición acólitos. Circa 1800.
Israel ben Eliezer reunió a un considerable número de
seguidores, dibujo a sí discípulos de lejos. Ellos fueron en gran parte del
fondo elitista, sin embargo, adoptaron el enfoque populista de su maestro. El
más destacado fue el rabino Dov Ber el Maguid (predicador). Sucedió a la
antigua después de su muerte, aunque otros acólitos importantes, principalmente
Jacob Joseph de Polonne , no aceptó su liderazgo. Establecerse en Mezhirichi ,
el Maguid volvió a elaborar en gran medida las ideas rudimentarias del Besht e
institucionalizar el círculo naciente en un movimiento real. Ben Eliezer y sus
acólitos utilizan la muy antigua y común epíteto hasidim , "piadoso";
en el último tercio del siglo 18, una clara diferenciación entre surgió ese
sentido de la palabra y lo que en un principio se describe como "Nueva
Hasidismo", propagada en un grado por el Maguid y especialmente sus
sucesores. [2]
Doctrina fundió como Jacob Joseph, Dov Ber y de este último
discípulo Rabbi Elimelech de Lizhensk compuso la ópera magna de tres principios
jasidismo, respectivamente: el 1780 Toldot Yaakov Yosef , 1781 Maguid d'varav
le-Jacob y el 1788 No se 'aM Elimelekh . También se han publicado otros libros.
Su nueva enseñanza tenía muchos aspectos. La importancia de la devoción a la
oración se hizo hincapié a tal grado que muchos esperaron más allá del tiempo
prescrito para preparar adecuadamente; la recomendación de la Besht
"elevar y santificar" pensamientos impuros en lugar de simplemente
reprimirlos durante el servicio se amplió por Dov Ber en todo un precepto, que
representa la oración como un mecanismo para transformar los pensamientos y
sentimientos de una primitiva a un estado superior de manera paralela para el
despliegue de la Sefirot . Pero lo más importante fue la idea de la Tzaddiq -
más tarde designado por el honrific rabínica en general Admor (nuestro maestro,
el maestro y rabino) o por el coloquial Rebe - Justo, de la mística que fue
capaz de elate y lograr la comunión con lo divino pero a diferencia de
cabalistas pasado, no practicaba en secreto, sino como líder de masas. Él fue
capaz de derribar la prosperidad y la orientación de la más alta Sephirot , y
la gente común que no podían alcanzar un estado tal sí lo lograría por
"aferrarse" a él y obedecer. El Tzaddiq sirvió como un puente entre
el mundo espiritual y la gente común, así como una forma de realización
sencilla, comprensible de las enseñanzas esotéricas de la secta, que todavía
estaban fuera del alcance de la mayoría del mismo modo a la antigua Cábala
antes. Los diversos jasídico Tzaddiqim , principalmente los discípulos del
Maguid, se extendió por toda Europa del Este, con entre el pueblo y acólitos
eruditos que podrían iniciarse como líderes de cada encuentro adherentes. El
justo 'cortes' en los que residían, asistido por sus seguidores para recibir la
bendición y consejo, se convirtieron en los centros institucionales del
jasidismo, sirviendo como sus ramas y el núcleo de la organización. Poco a
poco, surgieron varios ritos en ellos, al igual que el sábado Tisch o
"tabla", en el que los justos entregar los restos de comida de sus
comidas, considerada bendita por el toque de los imbuidos de luz piadosa
durante sus ascensiones místicas. [42]
Desde su base original en Podolia y Volinia , el movimiento
se difundió rápidamente durante la vida del Maguid y después de su muerte,
1772. Veinte o más de los discípulos principales de Dov Ber cada uno trajo a
una región diferente y sus propios sucesores siguieron: Aharon de Karlin (I) ,
Menachem Mendel de Vitebsk y Shneur Zalman de Liadi eran los emisarios a la
antigua Lituania en el extremo norte, mientras Menachem Nachum Twersky dirigió
a Chernobyl en el este y Levi Yitzchok de Berdichev se mantuvo cerca. Elimelech
de Lizhensk, su hermano Zusha de Hanipol y Yisroel Hopsztajn estableció la
secta en Polonia adecuada . Vitebsk y Abraham Kalisker tarde llevaron una
pequeña ascensión a la Tierra de Israel , estableciendo una presencia jasídico
en la Galilea .
La propagación del jasidismo también incurrió en oposición
organizada. El rabino Elías de Vilnius , uno de los más grandes autoridades de
la generación y una hasid y cabalista secreto de la antigua usanza, sospechaba
profundamente de su énfasis en la mística en lugar de estudio rutinario Torá,
amenaza a la autoridad comunitaria establecida, parecido con el movimiento
sabateano y otra detalles que él considera infracciones. En abril de 1772, él y
los guardias de la comunidad Vilnius lanzó una campaña sistemática contra la
secta, colocando un anatema sobre ellos, desterrando a sus líderes y el envío
de cartas de denuncia del movimiento. Además excomunión seguido en Brody y
otras ciudades. En 1781, durante una segunda ronda de hostilidades, los libros
de Jacob Joseph fueron quemados en Vilnius. Otro motivo de contienda surgió
cuando los jasidim adoptó el luriánica rito de oración, que se revisan tanto a
Nusach Sefard ; la primera edición en Europa del Este fue impreso en 1781 y
recibió la aprobación de los estudiosos anti-jasídicos de Brody, pero la secta
rápidamente abrazó la Cábala -infused Tomé y lo popularizó, por lo que es su
símbolo. Sus rivales, nombrados Misnagdim , "oponentes" (un término
genérico que adquiere un significado independiente como jasidismo se hizo más
fuerte) pronto los acusaron de abandonar el tradicional Nusach Asquenaz . En
1798, los oponentes hicieron acusaciones de espionaje contra Shneur Zalman de
Liadi y fue encarcelado por el gobierno ruso durante dos meses. Polémicas
Excoriatory se imprimieron y anatemas declaran en toda la región. Pero la
muerte de Elías en 1797 negó la Misnagdim su líder poderoso. En 1804 Alejandro
I de Rusia permitido a los grupos de oración independientes para operar, el
jefe del recipiente a través de la cual el movimiento se extendió de ciudad en
ciudad. El fracaso en la erradicación Hasidism, que adquirió una clara
identidad propia en la lucha y ampliado en gran medida a través de ella,
convencido de sus adversarios adoptar un método más pasivo de la resistencia,
como se ejemplifica por Chaim de Volozhin . La creciente conservadurismo del
nuevo movimiento - que, en algunas ocasiones se acercó a la Cábala basados en
la fraseología antinómico, al igual que el Sabbateans, pero nunca cruzó el
umbral y se mantuvo a fondo observador - y el aumento de los enemigos comunes
llevados lentamente un acercamiento, y por el segunda mitad del siglo 19 ambos
lados, básicamente, considerado entre sí legítimo.
El cambio de siglo vio a varios prominentes nuevo, de cuarta
generación tzaddiqim . Tras la muerte de Elimelec en el Polonia ahora
particionado , su lugar en los Habsburgo Galicia fue asumida por Menachem
Mendel de Rimanov , que era profundamente hostil a la modernización de los
gobernantes austriacos intentaron obligar a la sociedad judía tradicional
(aunque este mismo proceso también permitió a su secta a florecer, como
autoridad comunal estaba severamente debilitado). El rabino de Rimanov escuchó
la alianza hasidim formaría con los elementos más conservadores de la población
judía. En Polonia Central en el nuevo líder era Jacob Isaac Horowiz, el "
Vidente de Lublin ", que era de una inclinación particular populista e
hizo un llamamiento a la gente común con el trabajo milagro y pequeñas demandas
espirituales vigorosas. Acólito principal del vidente, Jacob Isaac Rabinovitz
el "Judio Santo" de Przysucha , desestimó gradualmente el enfoque de
su mentor como demasiado vulgar y adoptó un enfoque más estético y académica,
prácticamente sin theurgy a las masas. "Escuela Przysucha" del Judio
Santo fue continuada por su sucesor Simcha Bunim y, especialmente, el
solitario, taciturno Menachem Mendel de Kotzk . La más controvertida de cuarta
generación tzaddiq fue la basada en Podolia Najman de Breslov , que denunció a
sus compañeros por ser demasiado institucionalizada, al igual que el antiguo
establecimiento de sus predecesores desafiados décadas antes, y abrazado un
anti-racionalista, la enseñanza espiritual pesimista, muy diferente de la
tensión prevaleciente en la alegría.
Rutinización [ editar ]
Palacio de la dinastía Ruzhin en Sadhora .
Artículo principal: Lista de las dinastías jasídicos
La apertura del siglo 19 vio la secta jasídica transformado.
Una vez que una fuerza creciente fuera del establecimiento, el tzaddiqim ahora
se convirtió en un poder importante y con frecuencia dominante en la mayor
parte de Europa del Este. El lento proceso de invasión, que en su mayoría
comienza con la formación de una organización independiente quórum oración y
culminó en el Justo convertirse en una figura de autoridad (ya sea al lado o
encima del rabinato oficial) para toda la comunidad, abrumado muchas ciudades,
incluso en Misnagdic bastión de Lituania, mucho más por lo que en el Congreso
de Polonia y la gran mayoría de Podolia, Volinia y Galicia. Comenzó a hacer
incursiones en Bucovina , Besarabia y la frontera occidental de autochthonic
pre-Segunda Guerra Mundial jasidismo, en el noreste de Hungría , donde el
discípulo del vidente Moses Teitelbaum (I) fue nombrado en Ujhely . Menos de
tres generaciones después de la muerte del Besht, la secta creció hasta abarcar
cientos de miles de 1830. Como un movimiento de masas, una estratificación
clara surgió entre los funcionarios de la corte y los residentes permanentes (
yoshvim , "canguros"), los seguidores devotos que a menudo visitar el
Justo el sábado, y el gran público, que rezó en sinagogas Sefard Rite y estaba
afiliado mínimamente.
Todo esto fue seguido por un enfoque más conservador y el
poder disputas entre los justos. Desde la muerte de la Maguid, nadie podía
reclamar el liderazgo general. Entre las varias docenas activos, cada uno
gobernado por encima de su propio territorio, y las tradiciones y costumbres
locales comenzaron a emerger en las diversas instancias que desarrollaron su
propia identidad. La alta tensión mística típica de un nuevo movimiento
disminuyó, y pronto fue reemplazado por más ambiente jerárquica, ordenada. El
aspecto más importante de la rutinización Hasidismo sometió fue la adopción de
dynasticism. El primero en reclamar la legitimidad por derecho de descenso de
la Besht era su nieto, Baruj de Medzhybizh , nombrado 1782. Se llevó a cabo una
corte lujosa con Hershel de Ostropol como bufón, y exigieron la otra justo
reconocer su supremacía. A la muerte de Menachem Nachum Twersky de Chernobyl ,
su hijo Mordechai Twersky lo tuvo éxito. El principio se afirmó de manera
concluyente en la gran controversia después de la desaparición de Liadi en
1813: su acólito principal Aharon HaLevi de Strashelye fue derrotado por su
hijo, Dovber Schneuri , cuyas crías se retuvo el título de 181 años . por la
década de 1860, prácticamente todos los cortes fueron dinástica. En lugar de un
solo tzaddiqim con seguidores de su cuenta, cada secta contaría con una base de
jasidim rango y archivo adjunto no sólo para el líder individual, sino a la
línea de sangre y atributos únicos de la corte. Israel Friedman de Ruzhyn
insistió en esplendor real, residían en un palacio y sus seis hijos heredan
todo algunos de sus seguidores. Con las limitaciones de mantener sus ganancias
reemplazar el dinamismo del pasado, el Justo o "Rebbes" /
"admorim" también se retiró en silencio desde la mística abierta,
radical de sus predecesores. Mientras milagro populista de trabajo para las
masas sigue siendo un tema clave en muchas dinastías, un nuevo tipo de
"Rebe-rabino" surgió, que era a la vez una forma completamente
tradicional halájico autoridad, así como un espiritualista. La tensión con la
Misnagdim disminuyó significativamente. [17] [43]
Pero era una amenaza externa, más que cualquier otra cosa,
que las relaciones remendadas. Mientras que la sociedad judía tradicional sigue
siendo muy arraigado en Europa del Este hacia atrás, los informes de la rápida
aculturación y la laxitud religiosa en Occidente preocupados ambos campos.
Cuando el Haskalá , la judía de la Ilustración , apareció en Galicia y Polonia
Congreso en la década de 1810, pronto se percibe como una amenaza grave. El
maskilim mismos detestaba jasidismo como un fenómeno antirracionalista y
bárbaro, al igual que Judios occidentales de todos los matices, entre ellos el
más derechista ortodoxa como Rabino Azriel Hildesheimer . [44] En Galicia
especialmente, la hostilidad hacia ella define la Haskalah en gran medida, de
la staunchly observador Rabino Zvi Hirsch Chajes y Joseph Perl al radical
anti-Talmudistas como Osias Schorr . El Iluminado, que revivió la gramática
hebrea , a menudo burlado falta de elocuencia en el idioma de sus rivales.
Mientras que una proporción considerable de la Misnagdim no fuera adversa a por
lo menos algunos de sus objetivos, los rebbes eran irremisiblemente hostil.
El líder jasídico más distinguido en Galicia en la época era
Chaim Halberstam , que combina la erudición talmúdica y el estado de un gran
decisor con su función como tzaddiq . Él simboliza la nueva era, la
intermediación de la paz entre la pequeña secta jasídica en Hungría a sus
oponentes. En ese país, donde la modernización y la asimilación eran mucho más
inminente que en el Este, las fuerzas unidas Righteous locales con los que
ahora se denominan ortodoxa contra el aumento de los liberales. Rabino Moses
Sofer de Presburgo , mientras que no es amigo de jasidismo, lo toleró mientras
combatía las fuerzas que buscaban la modernización de los Judios; una
generación más tarde, en la década de 1860, los rebbes y la zealot
ultra-ortodoxa Hillel Lichtenstein aliados de cerca.
Alrededor de la mitad del siglo 19, más de cien cortes
dinásticas relacionados por matrimonio eran la principal potencia religiosa en
el territorio encerrado entre Hungría, Lituania anterior, Prusia y Rusia
interno, con importante presencia en los dos primeros. En Polonia Central, el
pragmático, la escuela racionalista Przysucha prosperó: Yitzchak Meir Alter
fundó el corte de Ger en 1859, y en 1876 Jechiel Danziger estableció Alexander
. En Galicia y Hungría, además de Halberstam de Cámara de Sanz , Tzvi Hirsh of
Zidichov descendientes 's cada uno adoptó un enfoque mística en las dinastías
de Zidichov , Komarno y así sucesivamente. En 1817, Sholom Rokeach convirtió en
el primer Rebe de Belz . En Bucovina , la línea de Hager Kosov - Vizhnitz era
la corte más grande.
El Haskalá fue siempre una fuerza menor, pero los
movimientos nacionales judíos que surgieron en la década de 1880, así como el
socialismo, demostró ser mucho más atractivo para los jóvenes. Estratos
progresiva condenado jasidismo como una reliquia primitiva, fuerte pero
condenado a desaparecer como los judíos de Europa del Este se sometió a la
secularización lenta pero constante. La gravedad de la situación fue confirmada
por la fundación de jasídico yeshivas (en el abordaje sentido moderno, la
escuela-equivalente) a enculturar los jóvenes y preservar su lealtad: la
primera se estableció en Nowy Wiśnicz por el rabino Shlomo Halberstam (I) en
1881 . Estas instituciones fueron utilizados originalmente por el Misnagdim
para inocular su juventud de la influencia jasídico, pero ahora éste se
enfrentó a una crisis similar. Uno de los temas más polémicos en este sentido
fue el sionismo ; las dinastías Ruzhin estaban dispuestos muy favorablemente
hacia él, mientras que los tribunales de Hungría y de Galicia injuriaron ella.
Calamidad y renacimiento [ editar ]
La presión externa estaba montando en el siglo 20. En 1912,
muchos líderes jasídicos participaban en la creación de la Agudas Israel
fiesta, un instrumento político destinado a salvaguardar lo que ahora se
denomina el judaísmo ortodoxo , incluso en el relativamente tradicional
oriental; las dinastías más de línea dura, principalmente de Galicia y húngara,
se opusieron a la Aguda como demasiado indulgente. La inmigración masiva a los
Estados Unidos, la urbanización, la Primera Guerra Mundial y la posterior
guerra civil rusa arrancó el shtetl s en la que los Judios locales vivieron
durante siglos y eran la base fundamental del jasidismo. En la nueva Unión
Soviética , la igualdad civil logró por primera vez y una dura represión de la
religión provocó una rápida secularización. Pocos jasidim restante,
especialmente de Jabad , continuó practicando bajo tierra durante décadas. En
los nuevos estados de la Interbellum era el proceso era sólo un poco más lento.
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial , Judios estrictamente observantes se
estimaron para constituir no más de un tercio de la población judía total en el
país más ortodoxos del mundo Polonia,. [45] Aunque la Rebbes todavía tenía una
gran base de apoyo, que era el envejecimiento y en declive.
El Holocausto golpeó el hasidim, fácilmente identificable y
casi incapaz de hacerse pasar entre la población más grande debido a la
insularidad cultural, especialmente duro. Cientos de líderes perecieron con su
rebaño, mientras que la huida de muchos otros notables como sus seguidores
estaban siendo exterminados - especialmente Aharon Rokeach de Belz y Joel
Teitelbaum de Satmar - provocaron la recriminación amarga. En los años de la
posguerra, todo el movimiento parecía tambalearse en el precipicio del olvido.
En Israel, Estados Unidos y Europa Occidental, los niños de los sobrevivientes
fueron convirtiendo en el mejor ortodoxa moderna . Mientras que un siglo antes
de la Haskalá representado como un poder medieval, malicioso, ahora estaba tan
debilitado que la imagen cultural popular era sentimental y romántica, lo que
Joseph Dan denomina "Frumkinian Hasidismo", ya que comenzó con los
cuentos de Michael Levi Rodkinson ( Frumkin). Martin Buber fue el principal
contribuyente a esta tendencia, que retrata la secta como modelo de una
conciencia popular saludable. Estilo "Frumkinian" fue muy influyente,
más tarde inspirar el llamado " Neo-Hasidismo ", y también
completamente ahistórica. [46]
Sin embargo, el movimiento resultó ser más resistente de lo
que se esperaba. Maestros jasídicos talentosos y carismáticos emergieron, que
revitalizó su seguimiento y dibujó nuevas multitudes. En Nueva York, el Satmar
Rebbe Joel Teitelbaum formuló una ferocidad antisionista teología del
Holocausto y fundó una comunidad insular, autosuficiente, que atrajo a muchos
inmigrantes de la Gran Hungría; ya por 1961, 40% de las familias eran recién
llegados. [47] Yisrael Alter de Ger creado instituciones sólidas, fortificó la
posición de su corte en Agudas Israel y se mantiene Tisch todas las semanas
durante 29 años. Se detuvo la hemorragia de sus seguidores y recuperó muchos
Litvaks (el epíteto menos adversos contemporánea para Misnagdim ) y sionistas
religiosos cuyos padres eran Gerrer jasidim antes de la guerra. Chaim Meir
Hager manera similar restaurada Vizhnitz . Moisés Isaac Gewirtzman fundó la
nueva Pshevorsk (dinastía jasídica) en Amberes . El crecimiento más explosivo
se experimentó en Chabad-Lubavitch , cuya cabeza Menachem Mendel Schneerson
adoptado una (él y sus discípulos dejaban de usar la costumbre moderna
Shtreimel ) y la orientación de difusión centrado. En un momento cuando la
mayoría ortodoxos y jasídicos, en particular rechazaron proselitismo, volvió la
secta en un mecanismo dedicado casi exclusivamente a ella, borrando la
diferencia entre jasidim real y los partidarios vagamente afiliadas hasta que
los investigadores apenas podía definirlo como un grupo jasídico regular. Otro
fenómeno fue la reactivación de Breslov , que se mantuvo sin una actuación
Tzaddiq ya que el rebelde Rebe Najman 1810 la muerte 's. Su compleja filosofía,
existencialista atrajo a muchos a ella.
Exorbitantes tasas de fecundidad, el aumento de la
tolerancia y el multiculturalismo en nombre de la sociedad y que rodea la gran
ola de recién llegados al judaísmo ortodoxo que comenzó en la década de 1970
todo cimentaron el estado del movimiento como muy vivo y próspero. La
indicación más clara de que, señaló Joseph Dan, fue la desaparición de la
narrativa "Frumkinian" que inspiró a mucha simpatía hacia ella de
Judios y otros no ortodoxos, como Hasidismo real volvió a primer plano. [46]
Como los números crecieron, "cortes" fueron nuevamente desgarrados
por los cismas entre hijos Rebbes' compiten por el poder, una ocurrencia común
durante la edad de oro del siglo 19.
La propagación del jasidismo [ editar ]
Hasidism se había extendido entre la gente de Europa del
Este en la década de 1800 a través de su simplicidad y la naturaleza de
invitación. No se centra el estudio y memorización del texto judío, sino más
bien el recuerdo de canciones y conversaciones simples. Además, mediante el uso
de shtibll (zonas o habitaciones de culto) que diferían de shitbl judía medio
que consistía en las sinagogas y Beit Midrash, tanto consiste en ruels y
procedimientos estrictos. [48] La gente que vino a la shtibl jasídico se les
dio los privilegios para orar, estudiar, comer y dormir dentro del edificio.
[49]
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